Cómo Saber si me Aprobaron la RAI en España

Realizar este trámite puede llegar hacer sencillo, pero lo puede hacer por diferentes vías, dependiendo de cada situación.

Es importante destacar que si el ciudadano no ha recibido alguna información  por parte de la RAI sobre si tu solicitud ha sido aprobada, en caso que sea por correo o a través de una llamada telefónica, que es la modalidad más usada. También puedes hacerlo vía Internet.

¡ También te interesa !

Para que los ciudadanos sepan si esta aprobado su RAI, puede averiguarlo por dos modalidades que son las siguientes:

Internet

Si lo vas a realizar por esta modalidad deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primero el ciudadano debe tener cualquier dispositivo electrónico y contar con buena señal de Internet.
  • Luego deberá ingresar en el portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Seguidamente tendrá que escoger la opción de personas o empresa, según sea de caso.
  • Tendrá que darle clic el botón consultar datos y posteriormente le dará en el botón de recibos de pagos.
  • El sistema le pedirá que  complete con la  información suministrada durante el proceso de solicitud.
  • Cuando haya completado los datos, SEPE te brindará la información que estas buscando.
  • Por último, le aparecerá si ya fuiste aprobado o si se encuentra en una lista de espera.
Cómo Saber si me Aprobaron la RAI Métodos

Presencial

También puedes conocer tu estatus de manera presencial, igual debe de cumplir una serie de pasos, para que realice correctamente el proceso.

Si después no ha recibido respuesta de su solicitud por los pasos ya mencionados y desea asistir hasta la oficina más próxima para obtener información de si ha sido aceptada o no, entonces pendiente de lo siguiente:

  • Debe ingresar al portal web de SEPE.
  • Buscará la opción vía telefónica, el cual te aparecerán una lista completa de los números que ellos manejan en cada agencia.
  • Seleccione y marque el número cuyá oficina se encuentra cerca de tu domicilio.
  • Le explicará al operador todas tus dudas, pero para que te de respuesta deberás suministrar información de la solicitud realizada.
  • En dado caso que el operador no te da respuestas, deberá solicitar un cita . Deberá asistir el días y la hora indicado, en el horario de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00.
  • Debe tener en cuenta que si va a llamar, el servicio es las 24 horas del día.
Presencial

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: Solicitarla

Para presentar su solicitud del RAI, puede hacerlo a través de la sede electrónica SEPE, en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Pero antes de solicitarla, debe tener en cuenta que debe cumplir con una series de requisitos:

  • El ciudadano debe tener 45 años o más de eso pero menos de 65.
  • Debe estar desempleado.
  • No puede tener ingresos mensuales propios que sobrepasen el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • En dado caso que tenga cónyuge o hijos menores de 26 años con alguna discapacidad o menores en acogida, solo se entenderá como requisitos de carencia de rentas, cuando la total de todos los integrantes debe ser dividida por el número de miembros que la integran , pero no puede pasarse del 75% del SMI.
  • No haber sido beneficiario de la RAI en un año anteriores a la fecha de su solicitud, salvo los ciudadanos que son víctimas por violencia de género o por violencia doméstica.
  • No puede ser beneficiario de tres derechos al programa de RAI anteriores.
Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: Solicitarla

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: Documentación

Cuando haya cumplido con los requisitos, para acceder a la RAI deberá recaudar la siguiente documentación:

  • Primero debe descargar el modelo de solicitud del Programa de Renta Activa de Inserción.
  • Su identificación del ciudadano que desea solicitarla, en caso de cónyuges e hijos que convivan o estén a su cargo y que se encuentren en la solicitud bastará con entregar: si son españoles, su DNI o pasaporte.
  • Si son extranjeros residentes en el país europeo, debe tener el certificado de registro ciudadano de la Unión Europea, en el que demuestre el NIE, en conjunto de su pasaporte o documento que lo identifique de su país de origen.
  • Los ciudadanos que no pertenezcan a la Unión Europea, debe adjuntar su tarjeta de identidad de extranjero (TIE) y el pasaporte.
  • Cualquier documento bancario donde salga reflejado el número de cuenta de la persona que sea el titular y donde desee recibir la prestación.
  • El libro de familia o algún documento que destaque el caso de los extranjeros.
  • Si un ciudadano tiene un grado igual o superior al 33% de discapacidad deberá anexar bien mediante a la resolución o un certificado remitido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente.
  • En caso de acceder a este programa por ser una persona trabajadores emigrante retornada tiene que aportar: que si se devuelve de un país que conforma la Unión Europea, con el formulario UI o E-301, los ciudadanos que vienen de Suiza, certificado de la Agregaduría Laboral, si retorna de Australia.
  •   Y si regresa de un país, que no esta integrado en la Unión Europea o con el no exista convenio sobre la protección por desempleo, deberá tener una certificación que es remitida por las Áreas y Dependencias Provinciales de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones.
Documento

Pasos

Como mencionamos al principio de este punto, que el ciudadano debe tener en cuenta que el RAI puede solicitarlo una vez que cumpla con los requisitos de acceso, de acuerdo al colectivo que pertenezca, la solicitud debe presentarla en la sede electrónica SEPE, en la oficina de prestaciones, con cita previa , en cualquier oficina de registro público o por correo electrónico.

¿Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: ¿Cuánto Tarda en Cobrar?

La RAI otorga esta gran ayuda a los ciudadanos por lo menos 11 meses como máximo  y se cobra con efectos del día siguiente a la solicitud. Es decir, la cuantía es de manera mensual y es de 80% del indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además el pago se realiza cada mes de 30 días, entre los días 10 y 15. Se realizará salvo excepciones de acuerdo al bono en la cuenta de la entidad bancaria, siempre y cuando sea titular el solicitante.

Es importante destacar que si el ciudadano sigue en el paro y no tiene al derecho de la prestación contributiva, ni al subsidio, puede pedir esta ayuda. Solo tiene que solicitar una cita en SEPE.

En dado caso que la persona se encuentra desempleada de larga duración o si tiene alguna discapacidad, deberá demostrar ante el servicio público de empleo autónomo  a su oficina en la Búsqueda de Activa de Empleo (BAE).

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: ¿Cuánto Tarda en Cobrar

Preguntas Frecuentes y Recomendaciones

Las personas pueden tener dudas, inquietudes sobre este tema, pero a continuación con preguntas y respuestas le ayudaremos a entender mejor sobre el caso.

Pregunta 1: ¿Cuánta es la cantidad que cobra la persona por el RAI?

La tasa determinada del subsidio económico que suministran es de un total de 431 euros al mes.

Pregunta 2: ¿Qué ciudadanos pueden adquirir al programa RAI?

Lo principal es que el ciudadano sea mayor de los 45 años y que se encuentren desempleados. También existen casos como para los emigrantes que desean retornar que sean mayor de 45 años, ciudadanos que han sido victimas de violencia de género o doméstica, personas con discapacidad, igual o superior a 33%.

Pregunta 3: ¿Cómo la persona puede solicitar la RAI?

Primero el ciudadano debe tramitar una cita previa, seguidamente tendrá que realizar la solicitud y por último, dependiendo de los requisitos tendrá que entregar la documentación requerida.

Pregunta 4: ¿Cómo sabe el ciudadano si se encuentra en la RAI?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que para saber si esta dentro de este programa, es por medio de los canales regulares que suministra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Pueden revisar su página web, puede llamar o sino puede digerirse a la oficina para mayor información.

Preguntas Frecuentes y Recomendaciones

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI: Recomendaciones

Para realizar el trámite correctamente sin inconveniente, le recomendamos lo siguiente:

  1.  Debe tener en cuenta tramitar una cita con anterioridad.
  2. El ciudadano debe estar claro y pendiente cuales son los requisitos exigidos.
  3. Antes de llenar la planilla, lea cuidadosamente, para que no complete un dato de manera errónea.
  4. Adjuntar los documentos solicitados, de manera correcta.


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si me Aprobaron la RAI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Delitos Sexuales

Certificado de Delitos Sexuales

El Certificado de Delitos Sexuales es un documento muy importante, este es emitido por el Ministerio de Justicia en España. También…

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

Los Requisitos para Viajar a Canadá son numerosos pero nada difíciles de cumplir, y además son totalmente necesarios si quieres…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades del transporte es un documento indispensable para cumplir con las normas de tránsito de España. También,…

Deja un comentario