Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: Pasos, Evitarlo y MÁS

Los ciudadanos deben saldar todas las deudas que tenga en una cuenta bancaria. Si esto no lo toma en serio puede embargarle la cuenta como sucede en el territorio español. Pero, te estarás preguntando ¿Cómo saber si mi cuenta bancaria está embargada?

En este artículo, te ayudaremos y te explicaremos cada detalle de este tema tan importante para que puedas saldar las deudas.

Bandera de España

¿Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada?

Primero debemos comenzar que el embargo de una cuenta bancaria es un procedimientos en que la administración pública o en dado caso un juez se encarga para liquidar la deuda que tiene pendiente el ciudadano.

El embargo es un método común para cobrar las deudas que se encuentran pendientes. Esto lo puede dictamina un juez para solventar un demanda presentada por los tribunales.

Es importante destacar que una vez que se realice el congelamiento de las cuentas. La institución financiera actuará como mediadora entre el ciudadano deudor y el acreedor. Tal como lo indica el artículo 592.2 de la ley 1/2000 del Enjuiciamiento Civil.

Debe tener en cuenta que el ciudadano se da cuenta sobre el embargo, cuando sus fondos se encuentran bloqueado y no le hayan comunicado con anterioridad. Es por esto, que es recomendable asistir al banco para arreglar el asunto.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: Pasos a Seguir

Los ciudadanos deben tener en cuenta que el procedimiento de embargo de una cuenta bancaria no es largo, pero para que lo tenga en claro hay dos pasos sumamente importantes:

  • Si una persona deja de pagar algún préstamo que había solicitado, la entidad bancaria empezará a cobrarle intereses.
  • Si el ciudadano no paga durante un tiempo , estará en la lista negra en donde no podrá acceder a productos financieros en otros entidades.
  •  En dado caso que la deuda sigua, ahora la Administración Pública o en dado caso el juez mandará una orden a la entidad financiera para que bloquee el dinero que debe.
  • El banco tiene la obligación de comunicar al deudor de que se va a proceder a retener la cuenta. Es decir, en ella se debe destacar la cantidad y colocar un medio de contacto para que el ciudadano que se encuentra afectado pueda solucionar el problema que tenga con la deuda.
  • Es importante destacar, que la retención solo puede efectuarse al saldo que tenga  fecha del embargo. En otras palabras, la entidad bancaria no puede dejar un rastro en la cuenta.
  • Debe tener en cuenta que no se puede embargar una cuenta bancaria sin que exista una notificación con anterioridad.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: Pasos a Seguir

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: ¿Qué Implica el Embargo?

Como hemos mencionado al comienzo del artículo, el embargo de una cuenta bancaria, se realiza cuando se dictamina una orden por parte de la administración pública o un juez para congelar todos los bienes, con el fin para que el ciudadano cancele la deuda que tenga.

Esto implica que el congelamiento del saldo, sea una medida por la administración pública o como consecuencia de una decisión por parte de los tribunales, adoptada durante el procedimiento judicial.

Esto se hace efectivo de acuerdo con el artículo 592.2 de la ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, el cual cuando se realiza el procedimiento del embargo, será realizado entre el deudor y el acreedor. Pero en su defecto, lo que se confisca más que todo es las cuentas corrientes, que es más facial de ejecutar.

¿Quién está Autorizado a Hacerlo y Cuánto Tiempo Dura?

Es importante destacar que existen dos tipos de embargo, el primero es un embargo de nómina y el segundo es un embargo por medio de cuenta bancaria.

  1. El embargo de nómina: Primero este procedimiento lo lleva a cabo la empresa que paga el sueldo al deudor. Y retiene una parte de la nómina del deudor y en la entrega del ente que le determine.
  2. Y el embargo de una cuenta bancaria, se realiza de manera telemática por medio un sistema informático de los ciudadanos juzgados. De acuerdo a esto, se le retiene el saldo que tenga reflejado en la cuenta.

Tiempo

Deben tener en cuenta que los embargos finalizan hasta que la deuda quede saldada. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, destaca que no tiene fecha de caducidad, de modo que debe cubrirla con las cantidades regidas por el juez.

Debes tener en cuenta que cuando la Administración Pública embarga la cuenta, el deudor tiene a disposición 10 días para reclamar o no estar de acuerdo con el embargo.

Quién está Autorizado a Hacerlo y Cuánto Tiempo Dura

¿Cómo se puede Evitar?

Los ciudadanos españoles deben tener en cuenta que existen medidas que deben aplicar para evitar que se le embarguen una cuenta bancaria, se pueden mencionar las siguientes:

  • La persona debe revisar recurrentemente todos los días las deudas o pagos que tenga pendiente para que no se le olvide. Por esto, te recomendamos ingresar en las páginas web o en las aplicaciones de los bancos, para que todo este bajo control.
  • Puede solicitar un anticipo de la nómina. Es decir, algunas entidades financieras entregan a los usuarios este anticipo para verificar si tiene deudas pendientes y evitar el embargo.
  • Por su seguridad es necesario que tu dinero, lo tenga distribuido en varias cuentas bancarias. El embargo solo se realiza sobre el saldo disponible, si no tiene la suficiente cantidad para liquidar la deuda, la administración pública o juez remitirá una nueva orden.

Cómo se puede Evitar

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: Preguntas Frecuentes

En este tipo de situaciones, los ciudadanos pueden tener dudas e inquietudes de lo que puede suceder, y es que a continuación le aclararemos todo lo referente a este tema.

Pregunta 1: ¿El ciudadano puede abrir una cuenta si en una la tiene embargada?

Debe tener en cuenta que las cuentas embargadas se encuentran registradas. Es decir, si el ciudadano intenta eludir el embargo pasando el dinero a otra cuenta bancaria, el juzgado o por parte de la administración se darán cuenta de la situación.

Pregunta 2: ¿Pueden embargar todo los ahorros a una persona en su cuenta bancaria?

No, el embargo de una cuenta bancaria, se hace efectiva por medio unos tramos determinados de acuerdo al saldo que disponga en la cuenta, esto es establecido por medio de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo siguientes:

  • Si tu saldo es menor que el salario mínimo interprofesional (SMI) , no pueden tomar la decisión de embargarte.
  • En dado caso, que disponga de un saldo doble que el SMI, se deberá aplicar el 30%.
  • Si tiene un que se triplique al SMI, se embargará el 50%.
  • El saldo es cuatro veces mayor al SMI, se le embargará el 60%.
  • Si el saldo almacenado es mayor por la quinta parte del SMI, se embargará el 75%.
  • Por último, si el saldo es mayor a la cuantía anterior se embargará el 90%.

Es importante destacar, que no se puede retener con totalidad todo el salario, de acuerdo a la ley impide que se embargue toda la cantidad inferior al SMI actual de 950 euros.

Pregunta 3: ¿Pueden embargar sin previa comunicación?

Como lo hemos indicado, la empresa bancaria no puede realizar el embargo sin haber comunicado previamente de la situación. Además de la notificación que reciba por parte de la administración o por el juez que ha ordenado el embargo, el banco debe llamarte de manera rápida esta problemática para que puedas actuar de acuerdo al plazo y a los derechos que determina la ley.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada: Preguntas Frecuentes

Pregunta 4: ¿Cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria?

Los ciudadanos deben tener en cuenta que existen unos puntos claves para entender como funciona este tipo de situaciones:

  • El embargo de las cuentas bancaria es cuando se congelan los fondos que el deudor posee en el banco.
  • Luego, la entidad financiera, retiene el saldo que el deudor contiene en su cuenta bancaria.
  • La persona perjudicada le deben notificar por medio de un comunicado de la situación, que su cuenta será embargada y la cantidad que deberá pagar

Pregunta 5: ¿Cuánto dinero pueden embargar en la cuenta bancaria?

Es importante destacar, que el importe a embargar no puede sobrepasarse de la deuda en si. Por ejemplo: si la deuda fuese de 2.000 euros, solo pueden retener esa cantidad y no más. Pero con esto puede suceder dos situaciones:

  1. Tiene la cantidad suficiente de dinero para cancelar la deuda determinada. En este caso, si salda la deuda, ya podrá seguir manejando su cuenta sin ningún tipo de inconvenientes.
  2. Si no contiene del suficiente dinero para saldar la deuda , con lo cual si se embarga no tendrá recursos. Pero en este caso, de acuerdo a la ley , impide quitar con totalidad del salario.

Por último, las personas deben dar una buena imagen y para empezar debe cumplir con las responsabilidades que tenga con la entidad financiera. Es decir, cancelar los pagos a tiempo, para no tener deudas a futuros y que al final le congelen los bienes.

Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada Preguntas Frecuentes

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi Cuenta Bancaria está Embargada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Últimas Voluntades

Certificado de Últimas Voluntades

El Certificado de Últimas Voluntades, es un documento de suma importancia para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen realizar trámites…

Deja un comentario