Cómo Saber si una Factura es Falsa: Verificarlas, Dudas y MÁS

Aunque no parece, es importante tener información sobre ¿Cómo saber si una Factura es Falsa?, tanto para la persona que la emite como para la persona que la recibe. Esto se debe a que al incurrir en este delito, se puede pagar una penalización bien sea económica o de cárcel.

Aquí tenemos para ti, información acerca de cómo verificar una factura, qué hacer en caso de equivocarse en una factura, castigos judiciales por emitir facturas falsas. También se exponen algunas dudas y recomendaciones sobre el tema, qué es un delito fiscal y muchos datos más.

recibos

¿Cómo Saber si una Factura es Falsa en España?

Para comenzar te diremos Cómo Saber si una Factura es Falsa en todo el territorio español. Debes tener en cuenta que, las facturas se diferencian de otras documentaciones de tipo legal, ya que no tienen algún sello para corroborar su legitimidad.

De tal manera que, para que sepas si una factura es falsa debes tener en consideración que, hay algunas cualidades que pueden evidenciarlo. Abajo se nombran algunas particularidades, que ayudan a saber si una fractura es falsa o no, y estas son las siguientes:

  • Cuando la factura no tiene datos propios acerca de la transacción.
  • Si la operación no puede comprobarse.
  • Cuando el monto de la factura es exagerado y no tiene justificación.
  • No existe documentación que certifique la transacción.
  • Muestra conceptos muy generales, que no aclaran el servicio que se está suministrando o que se ha obtenido.
  • Que se expidan facturas repetidas a lo largo del tiempo, lo cual levanta sospechas.

Es importante resaltar que, las características antes mencionadas pueden evidenciarse todas a la vez, o también puede reflejarse solo una. No obstante, es de gran importancia que se admita la veracidad de esta, con el objetivo de no tener dificultades en algún momento.

Cómo Saber si una Factura es Falsa: Verificarlas

recibo

Conociendo lo anterior, tienes las herramientas para corroborar una factura si en alguna oportunidad crees que es falsa. Lo primero que puedes verificar es si el código de la transacción está dentro de la plataforma histórica de transacciones.

De igual manera, se puede pedir una documentación que certifique que la factura es real. Esto se puede conseguir con una conexión entre, el otorgamiento del producto, bien o del servicio prestado. Lo cual se sugiere, con la finalidad de prevenir más adelante dificultades relacionadas con la certeza de la factura.

Por lo tanto, es fundamental archivar la factura durante un tiempo y no botarla por si acaso es necesario presentarla en alguna ocasión.

Cómo Saber si una Factura es Falsa: Equivocación de Factura

Se pueden dar casos donde un factura se hace con algún error o equivocación. Si esto llega a pasar, se cuenta con una factura rectificativa, la cual permite corregir o reparar la equivocación cometida en la factura que se ha expedido en in momento determinado.

Por lo tanto, tienes la posibilidad de solicitar esto y que el emisor de la factura realice la corrección de la mejor forma, con la finalidad de que el cliente pueda tener una factura como debe ser. No obstante, antes de hacer la petición se debe revisar la legitimidad de la factura.

como saber si una factura es falsa

Cómo Saber si una Factura es Falsa: Castigos Judiciales

Algunas personas no saben sobre las sentencias que se aplican por efectuar actividades ilegales, como por ejemplo expedir facturas falsas. En territorio español, de acuerdo a la situación o disposición se puede recibir un dictamen de mínimo tres (3) meses de prisión.

Entonces, a la hora de que estés envuelto en un caso así, puedes realizar una denuncia. Allí debes exponer que el individuo que hizo la factura, debe ser sometida a juicio conforme a los perjuicios que se expongan, donde se dispone el periodo de prisión que debe cumplir.

Por tal motivo, se debe prestar mucha atención ante estos casos, para tomar las medidas requeridas y asía amparar los servicios y bienes que se hayan adquirido. Así como también, muchas de estas situaciones se dan para evadir impuestos.

Consejos y Dudas Generales

Siempre aparecen dudas y en esta sección responderemos algunas, que generalmente los usuarios se hacen con respecto a este asunto. Adicionalmente, algunas sugerencias que son de utilidad para evitar que las facturas de falsifiquen:

  1. Lo primero es que, a la hora de recibir una factura se debe leer minuciosamente lo que dice. Este aspecto es de gran importancia, si estás realizando la adquisición de algún servicio o bien esencial.
  2. Otra de las dudas más frecuentes que expresan los usuarios, que han tenido este tipo de situaciones, es si existe la posibilidad de corroborar la información. La respuesta es si, y se pide al personal que tiene autorización, para que verifique con otra documentación la autenticidad dela factura.

¿Qué es un Delito Fiscal?

Lo principal es saber que en el Código Penal español en su Artículo 305 se detalla lo siguiente:

si una factura es falsa

La persona por omisión u acción, estafe a la Hacienda Pública local, foral, autonómica o estatal, evadiendo el pago de impuestos, montos retenidos o que se debieron retener ingresos a cuenta, adquiriendo incorrectamente reembolsos o gozando de beneficios fiscales de igual manera.

Mientras que la cantidad del importe estafado, el monto no ingresado de la retenciones o entradas a cuenta, o de los reembolsos o beneficios fiscales incorrectamente adquiridos, sea mayor a 120.000 euros, será sancionado con cárcel de uno a cinco años, y una multa.

¿Cuáles son los elementos que un Asesor Fiscal debe conocer con respecto a la expedición de Facturas Falsas?

La expedición de facturas falsas, es uno de los motivos por los que se puede cometer delito fiscal y quien además trae consecuencias desfavorables. Esto va para quien emite la factura, como para sus cooperadores y también beneficiarios.

Unos de los caso más recientes con consecuencias mediáticas, son los de la vieja Pescanova, donde su facturación era entre un 77% y un 80% para los años 2011 y 2012, de acuerdo a la compañía auditora KPMG.

Asimismo, el de la Carpintería Las 5 Jota, la cual estaba dedicada ala elaboración de viviendas de madera, sin embargo, en la practica su función principal era la elaboración de facturas falsas. Con respecto a Pescanova, los directivos serán juzgados por crímenes de falsificación de datos económicos-financieros.

Así como también, falsificación de cuentas anuales, falsear documentación mercantil, fraude, insolvencia sancionable, alzamiento de bienes, usos de datos privilegiados y obstaculización de la actuación del ente que supervisa.

Imputaciones por la que su expresidente debe dar la cara, e ir a prisión de hasta 28 años y una sanción mayor a 22 ,millones de euros.

Ahora bien, el propietario de Las 5 Jotas fue detenido, luego de encontrarse dos (2) años de fuga, después de celebrarse algunos juicios, por la expedición de facturas falsas y estafa fiscal. Por tal motivo, junta una pena que lo lleva a 20 años de prisión.

De tal forma que, para prevenir y no incurrir en este tipo de delitos, se tiene que saber sobre las leyes respectivas, asimismo, sobre las sanciones a las que estarán sometidos todas aquellas personas que se encargan de expedir facturas falsas.

Infracciones por usar Facturas Falsas para descontar consumos e IVA

como saber si una factura es falsa

Dependiendo de la situación, se dispondrá si la infracción es leve grave o muy grave, tomando en cuenta lo siguiente:

Las Infracciones Leves

Se estima que el delito fiscal es una infracción leve. cuando el fundamento de la penalización no es superior a los 3 mil euros. No se toma en cuenta como infracción leve, penalizándose con una multa monetaria del 50%, cuando:

  • Se usan facturas comprobatorias o documentación falsa.
  • Si la repercusión de una mala administración de los libros, es mayor al 10% del fundamento de la penalización.
  • En el caso de que no entren montos retenidos, los cuales deben ser retenidos o entradas a cuenta.

Infracciones Graves

Cuando el fundamento de la penalización es mayor a los 3mil euros, y hay encubrimiento de información. Por esto, la infracción se toma en cuenta como grave cuando:

  • Cuando la repercusión de la mala administración de los registros o libros, sea mayor al 10% y menor al 50% del fundamento de la penalización.
  • En el caso de que no entren montos retenidos, los cuales deben ser retenidos o entradas a cuenta, mientras que las retenciones ejecutadas, y no ingresadas sean iguales o menores al 50% del monto del importe de la penalización.
  • La multa monetaria por infracción grave es del 50% al 100%. Adicionalmente, el monto del fraude incrementa cuando se repite alguna infracción de tipo tributario.

Las Infracciones muy Graves

  • Una infracción es muy grave cuando se usan aspectos falsos, y al dejar entrar montos retenidos o entradas a cuenta. Asimismo, las entradas a cuenta repercutidos y no ingresados que simbolicen un porcentaje mayor al 50% del monto sobre el fundamento de la penalización.
  • La multa monetaria por infracciones muy graves, es entre el 100% y el 150%, aumentándose en el porcentaje cuando se repiten las infracciones de tipo tributario.

una factura es falsa

Si eres propietario de un negocio o trabajas en uno, es indispensable que manejes información sobre Cómo Saber si una Factura es Falsa, además de conocer muy bien, cuales son las sanciones a las que se puede estar sometido en el caso de caer en esta falta.

Es fundamental que, se cumpla con las respectivas leyes, además de, suministrar un buen servicio al cliente, donde sea un ganar-ganar. Esperamos haberte ayudado con este tema

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si una Factura es Falsa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario