Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios: Formato, Pasos y MÁS

Si es la primera vez que vas a tramitar el Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde conocerás cómo gestionarlo de una manera óptima y sencilla. Sólo tienes que estar atento a las pautas dadas aquí.

De tal manera que, encontrarás cómo es el modelo del Formulario, cómo debe completarse, los pasos a seguir para presentarlo. También, para qué sirve, quién lo emite, quién debe presentarlo, cuál es sus costos y muchos datos más.

como llenar formulario 030 censo de obligados tributarios

Formato del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios

El Formato del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios, consta de dos (2) hojas, las cuales de dividen en varios campos que deben ser completados:

Primera Parte

  • Datos de identificación
  • Los datos de identificación del solicitante.
  • Datos de identificación del cónyuge.
  • Los datos de direcciones electrónicas, números telefónicos donde se recibirán los anuncios de la Agencia Tributaria.
  • Presentación del domicilio fiscal, el domicilio fiscal en España.
  • La presentación del domicilio fiscal en el exterior.

Segunda Parte

  • Información sobre el representante: Datos de identificación del representante, la causa de la representación, el tipo de representación, el título de la representación.
  • El estado civil.
  • La fecha y firma de la declaración.

formulario 030 censo de obligados tributarios

¿Cómo Llenar el Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios?

En el punto anterior se mencionaron los campos requeridos en el Formulario 030.  A continuación se detalla cómo llenar el Formulario en general, lo que hará más fácil completarlo en el momento indicado:

  1. Lo primero es colocar el NIF (Número de Identificación Fiscal), los apellidos y nombres.
  2. En el siguiente espacio, se debe marcar con una X el motivo por el cual se está presentando la declaración (tanto del interesado como del cónyuge).
  3. Continuando con la información del interesado, aquí se debe indicar si es o no residente fiscal en España, el NIF de otros países, número de pasaporte, la nacionalidad. También el NIF, primer y segundo apellido, el nombre, la fecha de nacimiento dd/mm/aa y el lugar de nacimiento.
  4. El campo siguiente es indicar lo expuesto en el punto anterior, pero en esta ocasión sobre el cónyuge del interesado.
  5. En este espacio se deben colocar el prefijo del país, el número telefónico para recibir anuncios, baja, la dirección de correo electrónico, baja.
  6. Marcar si es domicilio fiscal en el extranjero u otros domicilios, el complemento del domicilio si se requiere, la población o ciudad, el código postal, la provincia, región, estado y país. Asimismo, NIF, apellidos y nombre.
  7. El siguiente campo es muy importante, ya que se debe colocar detalladamente la dirección para efectos de recepción de notificaciones.
  8. Luego la información del representante.colocar su Número de Identificación Fiscal, los apellidos y nombre o razón social. Marcar su es residente o no. El motivo de la representación: Indicar si el legal, clave o voluntaria. El tipo de representación (clave) y título de representación (clave).
  9. Colocar el estado civil: Soltero, casado, viudo, divorciado/separado legalmente y la respectiva fecha del estado civil actual.
  10. Por último, colocar el lugar, fecha de la declaración y las firmas tanto del interesado como del cónyuge.

Pasos para Presentar el Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios

El Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios, puede ser presentado en cualquier periodo del año. Se requiere que se sea entregado con prontitud, luego de que la información personal, familiar o de habitación tenga un cambio. Únicamente de esta forma se puede notificar acerca de las modificaciones eficazmente.

censo de obligados tributarios

Sin embargo, si la modificación a declarar con la consignación del Formulario 030, se de como resultado de la modificación del domicilio fiscal, el formato debe presentarse durante los tres (3) meses siguientes a partir de la consecuencia del cambio.

Pasos a Seguir para la Presentación del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios

Abajo se detallan las pautas a seguir para la consignación electrónica de este Formulario:

  • Ingresar al portal web de la Agencia Tributaria de la respectiva comunidad.
  • Hallar el campo donde están todas las gestiones.
  • Escoger la alternativa «Censos, Números de Identidad Fiscal y Domicilio Fiscal».
  • En ese sitio aparece el Formulario 030 con el nombre de Censo de Obligados Tributarios – Declaración de Alta, Variación de Datos Personales y Cambio de Domicilio.
  • Entrar a la gestión de presentación o modificación.
  • Colocar el número de DNI (Documento Nacional de Identidad) o el NIE (Número de Identidad de Extranjero) para identificarse, con la clave pin.
  • Si no se tiene la clave pin, se puede usar el ingreso con la certificación o Documento Nacional de Identidad Electrónico.
  • Recordar que dentro del link que indica «Información y ayuda», se va a conseguir una guía entera acerca del servicio. Allí se puede revisar quién está obligado a declarar, la completación de cada espacio, las maneras y plazos para la consignación del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios.
  • Reanudando la identificación, se deben presentar los datos que se van a cambiar o pasar a un fichero, a través de la opción «Examinar».
  • Al culminar la completación, se podrá presionar la opción que refleja que la gestión terminó.
  • Luego de llenar el Formulario 03o, estará completo. Al instante se va a generar una hoja con el Código de Seguro de Verificación. En dicha hoja aparecerá la información modificada y una copia de la declaración.

contribuyente

¿Para Qué Sirve?

La utilidad del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios es la siguiente:

  1. Para la alta y oficializar la entrada en el Censo de Obligados Tributarios.
  2. La renovación de la dirección del domicilio fiscal verdadero del contribuyente interesado.
  3. Modificación o presentación de una dirección de domicilio, a donde se van a mandar las comunicaciones del contribuyente.
  4. Para el cambio de la información personal, familiar y de identidad en general del interesado.
  5. La solicitud de distintivos para identificarse.
  6. Modificación del estado civil del contribuyente, que a su vez cambia algunas funciones de este.
  7. La petición del NIF para aquellas personas físicas que no tengan el NIE o el DNI.
  8. Realizar la petición de una tarjeta que autorice certificar el NIF (Número de Identidad Fiscal).
  9. El cambio, baja o alta de la información de contacto (dirección de email y número telefónico), donde se va a mandar la comunicación de la Agencia Tributaria.

¿Quién lo Emite?

El organismo que emite el Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios, es el Departamento de Hacienda y Finanzas, Subdirección de Gestión Tributaria, Servicio de Gestión de Impuestos Directos. De igual manera, está encargada la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Ésta observa el seguimiento y creación de censos y registros tributarios en cada provincia. Dichos procedimientos serán definidos por cada jurisdicción, de acuerdo a la información que se deben juntar y guardar. Sin embargo, hay cierta información que las agencias deben incorporar obligatoriamente, para asegurar un registro verdadero.

La información se nombra a continuación:

  • Nombres y apellidos correctos de los contribuyentes en cuestión.
  • Si es el caso, el nombre completo de la razón social. En caso de ser necesario, se debe anexar el logo.
  • El NIF (Número de Identificación Fiscal) de la persona física.
  • La dirección del domicilio fiscal inscrito, el cual debe actualizarse en el censo durante cualquier oportunidad de cambio.
  • La dirección de domicilio que tenga el contribuyente en el exterior, si es el caso.

contribuyentes

Todos estos datos generales, deben incorporarse en el Censo de Obligados Tributarios. Este es un organismo que concede los Números de Identificación Fiscal, para las personas en territorio español, y de esta manera poder tramitar los procedimientos tributarios.

Como resultado, se deben garantizar los servicios que se usen para conseguir estos datos, así como también para renovar los mismos, conforme a las modificaciones efectuadas. El Formulario 030 se expide como un canal para corregir o anular la información personal de cualquier interesado.

De tal forma que, en el momento que se reflejan los datos incorrectos o inconclusos, puedan revisarse de acuerdo a lo establecido por la normativa correspondiente.

El Formulario o30 para Censo de Obligados Tributarios, puede ser consignado por cualquier individuo que desee actualizar sus datos, o bien para darse de alta en el Ceso de Obligados Tributarios de España. cabe destacar, que estos individuos deben cumplir con las normas determinadas para la presentación de este Formulario.

¿Qué es el Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios?

Este Formulario es un instrumento usado, para comunicar al Ministerio de Economía y Hacienda las modificaciones sobre los datos de los contribuyentes. El deber de actualizar comprende a partir de la información personal o familiar hasta la dirección nueva, o la modificación de la alteración del nivel de minusvalía.

Este Formulario se ha puesto en funcionamiento para que los Obligados Tributarios pidan su alta del Censo.
Es de gran utilidad e importancia, mientra se asigna el NIF (Número de Identificación Fiscal) para personas físicas que lleven a ctividades de naturaleza tributaria, por si acaso requieren de un número de identificación.

Puede ser usado por todas aquellas personas físicas que no realicen funciones de tipo empresarial o profesional, junto con aquellas que no obedezcan a respectivos rendimientos a la retención.

¿Cuál es el Costo del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios?

El costo de este Formulario depende de las normas actuales que existan en cada comunidad española. En otras palabras, en el caso de Madrid el valor puede estar en €20 euros, los cuales deben pagarse mientras transcurre el procedimiento de la gestión a través de una institución bancaria permitida.

Dentro de las instituciones bancarias permitidas, para pagar por el Formulario 030 se encuentran las siguientes:

  • El Banco Santander.
  • En Bankia.
  • Banco Sabadell.
  • El BBVA.
  • Caixabank.
  • El Banco Popular.

llenar formulario 030 censo de obligados tributarios

Como contribuyente a través del Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios, tienes la oportunidad de realizar las modificaciones que requieras, tanto personales, familiares como de contacto. Esto con la finalidad de tener la información actualizada de manera oportuna.

Esperamos haberte ayudado, con todo lo relacionado a este Formulario. Suerte con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 030 para Censo de Obligados Tributarios te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Residencia

Certificado de Residencia

El Certificado de Residencia, es un documento oficial de suma importancia tanto para los extranjeros como para los ciudadanos españoles.…

Requisitos para Abrir un Hotel

Requisitos para Abrir un Hotel

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con…

Formulario 347

Formulario 347

En el presente contenido traemos para ti todo lo que se necesita conocer para tramitar el Formulario 347  y así…

Deja un comentario