Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas: Pasos, Utilidad y MÁS

¿Quieres conocer de qué trata el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas? Pues, has llegado al artículo ideal para ti. Aquí, vas a encontrar toda la información necesaria para aumentar tus conocimientos sobre este documento y sobre cómo llenarlo. De esta manera, podrás estar mejor preparado para el momento en que vayas a gestionar el trámite.

Entonces, en las siguientes líneas, vas a encontrar información sobre las vías que tienes a tu disposición para llenar el formulario 037 y los pasos que debes seguir, si quieres conseguir este documento. Además, responderemos algunas preguntas frecuentes que se generan sobre este modelo.

Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas

¿Cómo Llenar el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas?

El primer aspecto que tocaremos en este artículo es el llenado del formulario 037 para censo de autónomos y empresas. Un tema importante para conocer cómo se llena el documento y las vías que tienes para rellenar este modelo.

Cómo llenar el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas

Actualmente, el modelo 037 presenta dos modalidades para rellenar con la información. Aunque, al final, ambos modos tienen la similitud de conseguir el documento a través del Internet.

  • La primera opción te permite conseguir el formulario 037 a través de las plataformas webs, descargarlo y rellenarlo con la información solicitada, para presentar el documento presencialmente en un oficina.
  • La segunda opción te permite rellenar el modelo 037 de manera electrónica; es decir, llenar los formularios a través de los portales webs y enviarlo de manera online. Ahora, esta opción tiene dos formas gestionar el trámite.
  • Puedes rellenar el formulario con tu certificado electrónico o la firma electrónica; aunque, para ello, necesitas el Número de Identificación Fiscal (NIF). Esta modalidad, debe reflejar tu inscripción en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, antes de la presentación del modelo 037.
  • Puedes rellenar el formulario con tu clave PIN o los sistemas de firma que incluyen una clave de acceso. Aunque, para poder llevar a cabo esta opción, los ciudadanos deben ser personas físicas e inscritas en el registro del país.

Atención: Los formularios 037 deben ser entregados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); así como, deben ser solicitados a las oficinas cercanas a la dirección de domicilio fiscal.

Pasos a Seguir para Completarlo

Una vez que decides cuál será el canal que vas a utilizar para llenar el formulario, solo tienes que encargarte de escribir la información correcta y de manera adecuada. Es decir, tienes que seguir todos los pasos respectivos, para que el formulario tenga validez.

Agencia Tributaria Española

Entonces, para ahorrarte inconvenientes con este trámite, te presentaremos un listado con los pasos que debes seguir para completar el formulario 037 para censo de autónomos y empresas.

  1. Debes ingresar a la plataforma web de la delegación del régimen que te corresponda de la Agencia Tributaria. [Se recomienda ubicar la delegación más cercana a tu dirección de domicilio]
  2. Cuando hayas ingresado al portal web, tienes que empezar a rellenar el formulario desde su primera página. En esta, vas a tener que señalar los apartados necesarios, según tu caso.
  3. Debes ingresar tu Número de Identificación Fiscal, además de tus datos personales, tu domicilio fiscal y el motivo de la solicitud del formulario 037.
  4. En la segunda página, vas a tener que proporcionar la información de los tributos que tomarás responsabilidad. Aunque, también se muestran, automáticamente, tus obligaciones como contribuyentes.
  5. En esta misa páginas (la segunda), vas a encontrar la información respectiva al Impuesto al Valor Agregado. Aquí, tienes que establecer el inicio de la actividad tributaria.
  6. Luego, en la tercer página, te pedirán los datos de las retenciones e ingresos a la cuenta. Así como, también debes presentar la declaración de tus actividades económicas.
  7. Finalmente, ingresa el lugar y la fecha en la que harás la declaración de formulario, junto con tu firma.
  8. Envía o imprime el Formulario.

¡Enhorabuena, has terminado de llenar el formulario 037 para censo de autónomos y empresas!

Utilidad del Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas

Respecto a la utilidad del formulario 037, surgen algunas dudas; ya que el formulario 036 cumple la misma función y de una manera más amplía. Entonces, si hay un formulario más profundo y con las mismas características, ¿cuál es función del modelo 037?

Ciertamente, el formulario 036 tambíen cumple con las mismas funciones censales y hasta presenta más opciones, pero el formulario 037 es una versión simplificada de este, para atacar concretamente a un sector del censo de empresas y autónomos.

Utilidad del Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas

Así que, el formulario 037 para censo de autónomos y empresas sirve para darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Eso sí, debes cumplir las condiciones determinadas por este documento simplificado del censo.

Por otro lado, este modelo 037 también sirve para comunicar algún cambio en nuestros datos del censo y darnos de baja, si nuestra situación lo amerita.

¿Quién debe Presentar el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas?

Ya que el formulario 037 para censo de autónomos y empresas es una simplificación de otro modelo, tienes que estar qué personas pueden o deben solicitar el formulario 037, para evitar pedir el formulario equivocado y reunir los datos incorrectos.

Número de Identidad Fiscal

Así que, los formularios 037 deben ser presentado por aquellos autónomos que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Debes tener un Número de Identidad Fiscal (NIF) o el Número de Identidad de Extranjero (NIE).
  2. Tienes que ser residente en España.
  3. La dirección del domicilio fiscal registrado y la dirección del domicilio con la que se lleva a cabo el trámite deben ser la misma.
  4. El trámite debe realizarse de manera personal y no a través de terceros (representantes legales).
  5. No puedes constituir una empresa.
  6. No puedes ser contribuyente de ningún régimen especial del Impuesto al Valor Agregado.
  7. Sin embargo, existen algunas excepciones para el anterior paso (paso 6), que son: Recargo de equivalencia; Impuesto de criterio de caja; Impuesto correspondiente al criterio de agricultura, ganadería o pesca; Régimen simplificado.
  8. No puedes ser miembro del Registro de Operadores Intracomunitarios.
  9. Debes evitar estar incluido en ventas a distancia.
  10. No puedes figurar como un sujeto pasivo de impuestos especiales [También aplica para el Impuesto sobre prima de Seguros].
  11. No puedes hacer adquisiciones intracomunitarias que no estén incluidas en el Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué es el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas?

Entonces, ¿Qué es el formulario 037 para censo de autónomos y empresas? Si aún no te ha quedado claro, te lo explicaremos en este apartado del artículo.

Antes de explicarte qué es el modelo 037, tienes que saber que hay un modelo 036 mucha más amplío en sus funciones y labores, que cumple con las mismas características que el primer documento.

La diferencia es que el formulario 037 es una versión simplificada, para agilizar el trámite de Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Qué es el Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas

Además, este formulario cuenta con una versión web que le permite a los usuarios poder realizar el trámite desde cualquier lugar del país y en cualquier momento del día. No obstante, tienes que cumplir con una serie de requisitos específicos para que puedas optar a usar el formulario 037 para censo de autónomos y empresas.

Anulación

Por otro lado, los formularios 037 también pueden anularse, si la persona lo necesita. Esta acción solo se puede realizar, si se necesitan hacer las siguientes modificaciones dentro del registro de autónomos y empresas:

  • Cambio de domicilio fiscal.
  • Cambio del domicilio en donde se envían las notificaciones.
  • Modificación de los datos identificativos.
  • Actualización de los datos de actividades sociales y económicas.
  • Modificación de los datos sobre el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  • Cambios de datos referentes a retenciones o ingresos sobre actividades.

Preguntas Frecuentes

Finalmente, ante la dificultad que puede tener el entender este modelo 037, vamos a dejarte algunas respuestas a las preguntas frecuentes que surgen respecto al tema.

¿Cuándo debe hacerse la presentación del formulario?
  • Antes de iniciar las operaciones.
  • Cuando se inició a las obligaciones de retención ingreso a cuenta de rentas.
  • Al mes de haber iniciado las actividades un autónomo o la empresa.
  • En el mes de diciembre, antes del año que este empieza  a surtir efecto.
  • Cuando se produzca una baja por el cese de actividades.
  • Ante el fallecimiento de la persona encargada de las obligaciones.
¿Cuál es la diferencia entre el formulario 037 y el formulario 036?

El formulario 037 es una versión simplificada del modelo 036, que sirve para el uso específico de trabajadores autónomos del país. Además, es una versión que simplifica y agiliza el proceso del documento.

¿Se pueden emitir facturas antes de presentar el Formulario 037?

Para poder emitir facturas, como trabajador autónomo, necesitas darte de alta en el Censo de autónomos y empresas; así que, si no has presentado el formulario 037, no vas a poder emitir facturas.

Finalmente, el formulario 037 para censo de autónomos y empresas es un documento indispensable para los trabajadores autónomos del país; ya que les va a permitir llevar a cabo todas las operaciones y actividades disponibles.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 037 para Censo de Autónomos y Empresas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Empadronamiento

Certificado de Empadronamiento

El Certificado de Empadronamiento es un documento que está establecido con obligatoriedad para todos los ciudadanos en España. En este…

Deja un comentario