Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos: Acceso, Llenado y MÁS

Si estás empezando a pagar tus impuestos, seguramente, has escuchado hablar sobre el Formulario 046 para pagar tasas y precios públicos. Pero ¿sabes cómo o para qué funciona? Si no tienes idea, no te preocupes. En este artículo, te lo iremos explicando; ya que es un documento sumamente importante para poder efectuar las actividades económicas respectivas.

Durante las siguientes líneas, vas a poder encontrar información sobre el llenado del formulario 046 para pagar tasas y precios públicos. Así que, si quieres conocer más sobre este formulario, te invitamos a continuar con esta lectura.

Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos

Acceso al Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos

El primer aspecto que debes conocer sobre este formulario es la forma de acceder a él, para que puedas empezar a tramitarlo y pagar tus impuestos respectivos.

Así que, si quieres proceder con el formulario 046, debes reunir una serie de requisitos. De esta manera, puedes acceder al formulario y rellenarlo con tus datos.

Acceso al modelo 046

Ahora, los requisitos que deberás consignar para conseguir el modelo 046, son los siguientes:

  • Presentar un documento identificativo que tenga: nombres y apellidos, razón social, la dirección de domicilio fiscal y el Número de Identidad Fiscal (NIF).
  • En caso de que el trámite lo haga una tercera persona, se debe presentar los documentos necesarios para habilitar a este tercero.
  • La fecha y el número de liquidación del pago.
  • El número del expediente que corresponde a la fecha de liquidación del pago.

Una vez que hayas recolectado y presentado estos documentos, podrás tener acceso al formulario 046. Para ello, tienes la posibilidad de hacerlo a través de dos medios; aunque, las opciones pueden variar, según cada comunidad. Por lo tanto, tienes que encontrar los enlaces directos al formulario que correspondan a tu jurisdicción.

Ahora, adicionalmente, antes de consignar el formulario 046 para pagar tasas y precios públicos, debes indicar si vas a llevar a cabo una autoliquidación o una liquidación particular; así como, si el proceso será gestionado por una tercera persona [En estos casos, debes presentar la información que lo habilite].

Llenado del Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos

Una vez que reunes y presentas los requisitos para acceder al formulario 046, el proceso de llenado pasa a ser un trámite sencillo y rápido de terminar.

En este caso, solo vas a tener que ingresar al sistema web de la agencia correspondiente a tu comunidad y rellenar el formulario. Pero, para evitarte retrasos, te presentaremos los pasos que debes seguir para completar los datos solicitados por el documento:

Cómo llenar el Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos

  1. Debes obtener el enlace del portal web de la agencia que llevará tu trámite, según la dirección de tu domicilio fiscal.
  2. Una vez adentro, busca la opción de «Declarar pago de tasas, sanciones, presos públicos y otros ingresos» [Según la web que utilices, puedes encontrar la opción como «Declaración de Liquidación de Euros»].
  3. Tienes que ingresar tus datos de identificación como usuario obligado a pagar el tributo; los cuales son: NIF, Nombres y apellidos, Razón social y Domicilio fiscal.
  4. Adjunta los datos generales de las operaciones. Aquí, tienes que elegir una de las siguientes opciones: «Autoliquidación» o «Liquidación anexa».
  5. Seguidamente, tendrás que llenar unos campos de información respectivos a los datos de las liquidaciones [Revisar «Datos de la liquidación»].
  6. Luego de que hayas rellenado el formulario, se te mostrarán en la pantalla tus datos y el resultado de la liquidación.
  7. Después, si consideras que toda la información está correcta, puedes proceder a imprimir el documento en PDF.
  8. Finalmente, haz el pago del trámite ante una institución autorizada por Haciendo Pública.

¡Lo has conseguido, ya terminaste de llenar el modelo 046!

Datos de la liquidación

Luego de que has seleccionado el tipo de liquidación que pagarás en el formulario, tienes que llenar una serie de datos para continuar con el proceso. Así que, para que puedas finiquitar con el trámite, debes consignar la siguiente información:

  1. Descripción de la autoliquidación.
  2. Fecha de la liquidación.
  3. El valor total que hayas ingresado.
  4. El número de Código Territorial.
  5. Concepto de pago, según la jurisdicción correspondiente.

¿Cómo Imprimir el Formulario 046 para Pagar Tasas y Precios Públicos?

Durante el procedimiento de impresión, vas a contar con distintas opciones para imprimir el formulario en PDF, según la plataforma que utilices. Entre estas opciones, puedes encontrar las siguientes alternativas:

  • Impresión en blanco: Te permite imprimir cuatro ejemplares para la presentación y consignación del formulario en persona.
  • Impresión cumplimentando: Esta versión del modelo 046 se emite después de realizar el pago ante la entidad bancaria.
  • Pago telemático: Cada vez que vayas llenando el formulario y haciendo los pagos en línea, los bancos ingresarán los pagos en el modelo 046.

¿Para Qué Sirve el Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos?

La importancia del formulario 046 para pagar tasas y precios públicos no es una sorpresa para muchos; ya que su nombre indica la función que tiene el documento dentro de los procesos y trámite del país.

Para las personas que ya han experimentado el proceso de pagar sus impuestos, el formulario 046 es un documento de mucha relevancia. Este tipo de documentación, te permite cancelar las tasas y precios públicos del país; sin él, no podrías cancelar tus obligaciones tributarias.

Así que, este documento es una obligación para todas las personas que desean contribuir y mantener su vida económica equilibrada y al día con sus pagos.

Por lo tanto, no se te puede olvidar, que si te toca cancelar los impuestos anuales, tienes que recurrir a consignar los requisitos solicitados por el formulario y, posteriormente, rellenarlo con toda la información respectiva.

¿Cómo Recuperarlo luego de Haberlo Pagado?

Luego de terminar de llenar el formulario 046 para pagar tasas y precios públicos, puedes continuar con tu rutina diaria; ya que el proceso es muy sencillo y rápido de completar. No obstante, existen casos en los que se te pueda olvidar imprimir o guardar el documento.

Así que, para este tipos de personas, existen dos maneras de recuperar el formulario 046, así, ya lo hayas cancelado.

  1. En el caso de hacer el pago con una tarjeta a través de una venta virtual, podrás acceder a la opción de «Formulario 046 sin certificado». Posteriormente, vas a tener que ingresar el número de autoliquidación e importe. Finalmente, recibirás un comprobante, para que puedas recuperar el documento.
  2. Por otro lado, puedes acceder al portal web de Hacienda Pública; y, ahí, debes buscar la opción de «Formulario 046 con certificado o DNI». Ahí, vas a poder visualizar si has pagado el formulario, para que puedas descargar el documento o imprimirlo.

Una vez que hayas recuperado el formulario, puedes asistir a las oficinas bancarias respectivas y efectuar el pago del abono. No obstante, también vas a poder hacer todo este proceso desde tu casa, a través de Internet.

¡Disfruta de la comodidad de tu hogar y haz todas tus diligencias!

¿Quién debe Tramitarlo?

Este trámite es un documento de carácter general para todos los ciudadanos del país; ya que es el formulario con el cual las personas pueden cancelar sus impuestos. Por lo tanto, el modelo 046 debe ser tramitado por todas aquellas personas que deban cancelar sus impuestos anuales.

Además, este es un trámite que involucra varias partes; específicamente, cuatro partes que son:

  • La Hacienda Pública.
  • La entidad colaboradora.
  • El ciudadano abonador.
  • La administración tributaria.

Finalmente, si tienes alguna duda o necesitas aclarar algunos puntos, puedes ponerte en contacto los servicios de atención al cliente de la Dirección General de Tributos y Financiación Económica. Para ello, puedes hacer uso de los siguientes canales:

  • Número de teléfono: 012 / 983 324 862. [El Horario de atención es de 8:00 a.m hasta las 10:00 p.m de lunes a viernes; mientras que, los sábados es de 10:00 a.m hasta las 3:00 p.m]
  • Correo electrónico: usuariospadia@jcyl.es / usuariosovia@jcyl.es / consultas.tributos@jcyl.es

¿Qué es el Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos?

Finalmente, podemos determinar que el formulario 046 para pagar tasas y precios públicos es un documento indispensable para las personas que deben pagar sus impuestos.

Esto se debe a que el formulario sirve para habilitar tus pagos de impuestos; así que, si recién inicias en este mundo de los impuestos y pagos tributarios, recuerda que necesitarás de este modelo 046. Además, de que también sirve como comprobante de que has pagados el impuesto anual.

Por otro lado, es uno de los documentos más sencillo de llenar y es super rápido de tramitar; así que, no te llevará mucho tiempo y podrás llevar a cabo tus pagos.

Por lo tanto, asegúrate de consignar todos los documentos solicitados del formulario 046 para pagar tasas y precios públicos y no te quedes sin cancelar los impuestos del año.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 046 para Pagar tasas y Precios Públicos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Certificado de Profesionalidad

Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad, es un documento oficial de gran importancia para todos aquellos trabajadores y profesionales del país. Esto…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

El Certificado de Familia Numerosa es un documento acreditable para núcleos familiares de varios miembros. En este sentido, una familia…

Deja un comentario