Formulario 211: Presentación, Impresión y MÁS

Si deseas conocer acerca de la tributación como no residente en España, en este artículo te exponemos todo lo que debes saber del Formulario 211. Continua leyendo lo que tenemos para ti.

Encontrarás en qué consiste este Formulario, cómo deben presentarse, proceso de impresión de este. También, para qué se utiliza, el organismo donde se deben presentar y otros datos de interés para tramitar el Formulario.

casa

Presentación del Formulario 211

Durante la consignación en papel el Formulario 211, se puede usar el formato a la disposición con respecto a las gestiones de este tipo en la Sede Electrónica. Se puede ingresar a partir de «Presentar y consultar declaraciones» en el campo «Trámites destacados», particularmente en el link «Formulario del modelo 211» para su predeclaración.

Para observar debidamente todos los campos del Formulario, previo a ingresar, se debe verificar el zoom y tamaño de la letra fijada en el explorador (al presentarse la declaración se puede regresar al zoom y tamaño de la letra previa):

  • A través de Internet Explorer ingresar a «Ver» en la barra de menú (en caso de no tenerla conectada, pulsar la tecla F10), «Tamaño de texto» y escoger «Mediano», en «Zoom» elegir 100%. De igual manera, se puede elegir el zoom en el símbolo de la tuerca.
  • Por medio de Google Chrome entrar a «Configuración», «Aspecto», «Tamaño de fuente» y escoger «Mediano (sugerido)», en «Zoom de la página» elegir 100%. Igualmente, desde «Acercar/alejar» puede escoger el zoom a 100%.
  • Mediante Mozilla Firefox acceder al icono de tres (3) rayas, en «Tamaño» seleccionar 100% con los símbolos «+» y «-«, elegir «Opciones», «General». «Idioma y apariencia», y en «Tipografías y colores» seleccionar un tamaño menor al que se tiene, si no se visualiza debidamente el Formulario.
  • Por otra parte, en Safari ingresar a «Visualización», «Ampliar» o «Reducir».

llenar el formulario 211

Al acceder al Formulario 211, se debe completar toda la información requerida en la opción «Autoliquidación» (la información marcada con un asterisco es de obligatoriedad). Luego, en las opciones de adquirientes y transmitientes, existe una alternativa desde donde se puede dar de baja, de alta y explorar entre los datos.

En el caso de dar de alta un registro, se debe elegir el símbolo «Nuevo registro» reconocido por una hoja en blanco con el símbolo «+» en color verde. Ahora bien, en la opción «Autoliquidación» se debe seleccionar el tipo de declaración, cuando el resultado de la declaración presuma un ingreso de manera opcional.

Asimismo, se puede consignar el International Bank Account Number (IBAN) de la cuenta bancaria, en la que se va a realizar el cargo, aún cuando se va a efectuar el pago en dinero en efectivo o pedir la prórroga si no se completa. En la parte de abajo de la pantalla, se encuentran las alternativas disponibles en el Formulario.

Continuación del Proceso de Presentación del Formulario 211

Para constatar si hay equivocaciones en la declaración, elegir la alternativa «Validar declaración». Si tiene equivocaciones o anuncios se adecuará la opción «Errores» con la explicación de la equivocación o el anuncio y la opción de «Ir al Error» o «Ir al Aviso», respectivamente. El cual se coloca en el campo para cambiar o completar.

Cuando la declaración no tiene equivocaciones, aparecerá un mensaje que dice «No existen errores». El Formulario 211 tiene un periodo de espera por inacción, se sugiere que se almacene la declaración para prevenir que la información se pierda.

Para preservar la declaración, hacer click en la opción «Guardar». Luego de adquiere un fichero con la información incorporada, la cual no está verificada (puede tener equivocaciones o faltarle datos) ni sigue el modelo racional publicado.

que es el formulario 211

El fichero es denominado como dat-211-NIF-fecha y la extensión .ses. En el caso de no escoger un directorio, el fichero se almacenará de forma automática en el archivo «Descargas» del sistema o en el directorio determinado por el explorador para almacenar la información descargada.

Dicho fichero, es denominado como NIF y la extensión 211. El cual puede recuperarse a través de la opción «Importar», igualmente, puede importarse un fichero elaborado de acuerdo al modelo lógico vigente y elaborado con un programa  extraño a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Después de revisar la información, se debe hacer click en «Generar predeclaración», para adquirir el PDF que le autorice la consignación en papel. Verificar los anuncios y pulsar «Continuar».

Se producirán tres (3) copias de la declaración para el adquiriente. El ente colaborador y el transmitiente no residente. Luego de imprimir el PDF, se debe colocar a  mano el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Documentación de Ingreso o Devolución. Asimismo, firmarlo para seguir con la consignación respectivamente, esto de acuerdo, al tipo de declaración elegida.

Partiendo de la pantalla de producción del PDF, se debe hacer «Click aquí para descargar el PDF» si se quiere almacenar en el equipo, o «Nueva declaración en el caso de dar de alta una declaración nueva.

Impresión del Formulario 211

El Formulario 211 para ser presentado en físico, se puede encontrar entrando al portal web de Declaración Telemática, se debe escoger «Formulario del modelo 211 para su consignación (predeclaración)».

Colocar el tiempo y fecha de devengo. Luego continuar con el «Tipo de declaración», escoger «A ingresar», colocar el pago y completar el International Bank Account Number (IBAN) de la cuenta bancaria. Se debe recordar extender el espacio de errores para revisar que todo se encuentre correcto.

Posteriormente a la revisión de los errores, seleccionar la opción «Continuar» para proseguir con la predeclaración dentro del Formulario 211. Después, seleccionar «Generar predeclaración. A continuación se van a producir 3 Formulario en formato PDF para efectuar la declaración.

¿Para Qué Sirve el Formulario 211?

formulario 211

El Formulario 211, se utiliza en los casos que se describen a continuación:

  • Cuando las personas físicas e instituciones (sociedades) que no residen en España, deben pagar el impuesto directo que grava el rendimiento que hayan adquirido en el país.
  • Dicho impuesto se emplea en toda España, sin embargo, se deben tomar en cuenta los regímenes tributarios históricos, los pactos de tipo internacional y las particularidades de Ceuta, Melilla y Canarias respectivamente.

Dentro de las persona y entes que deben hacer la declaración de la renta de no residentes, se encuentran los siguientes:

  • Entes o personas físicas que no sean residentes en territorio español y que adquieran renta en el país, a menos que contribuyan por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Personas físicas extranjeras que, se encuentren en el país como integrantes de delegaciones de diplomacia u oficinas consulares.
  • Entes en regímenes en facultad de rentas creadas en el extranjero, y que se encuentren presentes en España.

¿Ante Quién se Presenta el Formulario 211?

La Agencia Tributaria a través de su Sede Electrónica es quien recibe la presentación del Formulario 211. Es importante señalar que esta Agencia es un organismo que depende del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es?

El Formulario 211, es un formato que se utiliza en territorio español, cuando se quiere alquilar arrendar o vender un bien inmueble y no se es residente en el país. Por lo tanto, se debe pagar a la Agencia Tributaria un arancel o porcentaje, por medio del Modelo 211 Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR).

Esto se emplea tanto en personas jurídicas como personas físicas, las cuales son contribuyentes autónomos. Cabe destacar que, el porcentaje retenido es de un 3% respectivamente del valor cancelado por el bien inmueble. El cual es responsabilidad del comprador de la propiedad, al que se le aplica la retención del porcentaje.

NOTA: Por cada bien inmueble o propiedad que haya, se debe hacer la declaración por separado.

como llenar el formulario 211

¿Cuál es el Tiempo Establecido para Presentar el Formulario 211?

El tiempo fijado legalmente, es de treinta días (un mes), desde la transmisión del bien inmueble. La consignación del Formulario puede efectuarse de manera telemática o al imprimirlo en formato PDF-AEAT, para consignar en los entes colaboradores que estén admitidas.

Cuando el periodo de consignación se ha vencido, y pasó un año o más o el número de transmisiones es superior a 12, no se puede realizar esta gestión vía online.

Requerimientos para Conocer si se es o No Residente Fiscal

Legalmente e estipulan algunos requisitos, a los cuales se deben obedecer, con la finalidad de conocer si se es residente fiscal en España. Los requerimientos se nombran abajo:

  • Toda persona que tenga estancia de más de 183 días al año en territorio español.
  • Aquellas personas donde sus funciones económicas están en el país de manera directa e indirecta.
  • El cónyuge en unión legalmente establecida, con descendientes en dependencia que sean menores de edad.

Al tratarse de personas jurídicas, las normas estipuladas en la Ley de Impuesto sobre Sociedades, de tal manera que se comprenderá que son residentes en el país cuando:

  • Cuando se hayan creado de acuerdo a la Ley de España.
  • Si su dirección de domicilio está en España.
  • Cuando la sede de dirección se encuentra en territorio español.

También se puede presentar el caso de que instituciones en régimen de atribución de rentas, que se hayan formado en el exterior y que desempeñen sus funciones en territorio español. En tal caso, igualmente deben efectuar la declaración de la renta de no residentes.

inmueble

Ya tienes la información necesaria para gestionar el Formulario 211. Se sugiere leer detenidamente los pasos a seguir para presentarlo, con la finalidad de que el proceso sea rápido y exitoso.

Verifica en qué situación te encuentras, y asegúrate de que calificas para este trámite. Esperamos haberte ayudado, para que realices la diligencia lo más pronto posible.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 211 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Adoptar

Requisitos para Adoptar

En este artículo se encuentran los Requisitos para Adoptar en España. Adoptar a un niño es un proceso muy serio,…

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

El Certificado Izenpe es un documento de validez legal, el cual es solicitado en diversos trámites y procesos. En el…

Cómo Saber mi NAF

Cómo Saber mi NAF

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.…

Deja un comentario