Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero: Pasos, Utilidad y MÁS

El Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero se utiliza como evidencia de que el titular cotiza a la seguridad social en otro país miembro de la Unión Europea. Resulta muy importante que si te encuentras en calidad de trabajador desplazado o laborando en varios países a la vez conozcas todo acerca de este documento.

Por eso mismo, hemos traído este artículo para ti. Hoy te explicaremos cómo tramitarlo, para qué sirve exactamente y cómo conseguirlo. Asimismo, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes, de manera que no te queden dudas sobre los aspectos referentes a este documento. ¡Así que quédate con nosotros y consigue todo lo que necesitas en un solo lugar!

Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

Pasos para Tramitar el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

Pasos para Tramitar el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

Comencemos hablando de los Pasos para Tramitar el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero, de manera que puedas saber de primera mano lo que debes hacer. La verdad es que te podrá sorprender saber que primero tienes que tramitar un formulario para luego obtener el A1 que buscas.

Estamos hablando del llamado Formulario TA.300, con el cual podrás solicitar el formulario A1 si eres un trabajador desplazado y para el cual no se requiere un llenado previo, ni por parte del trabajador ni por parte del empresario. Así mismo lo establece la Seguridad Social de España.

Ahora que sabes esto, podemos pasar a hablar de los pasos que tienes que seguir para hacer el trámite correctamente.

  • Para empezar, debes ingresar al portal web de Seguridad Social.
  • Una vez allí, localiza la opción de Sede Electrónica, ubicada en el menú derecho.
  • Se te redirigirá la sede electrónica de la seguridad social de España, donde deberás encontrar el motor de búsqueda de la web.

  • Ingresa el nombre de Solicitud de trabajadores desplazados y selecciona la primera opción que te aparezca en la lista de resultados.
  • Tendrás acceso a la página informativa de la solicitud. Solo deberás hacer clic en Cl@ve, Certificado Digital o Usuario+Contraseña para empezar a diligenciar el documento. Igualmente, puedes conseguir el modelo para llenar aquí.
  • Cuando presentes este formulario, solo te queda acercarte a las Administraciones de la TGSS a recoger el Formulario A1. También puedes dirigirte a las Direcciones Provinciales para adquirirlo. Nuevamente, no es necesario que sea llenado previamente.
  • Una vez te acerques a este lugar y diligencies el Formulario A1, habrás completado el trámite.

La ventaja de llenar el Formulario TA.300 es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, oficina o desde donde te encuentres. Además, tienes la capacidad de hacerlo en el momento que mejor te convenga, ahorrando tiempo en el proceso.

Por otro lado, ten en cuenta que junto con el Formulario TA.300 se podrían requerir otros formularios si existe un Convenio con otro país o países. Sin embargo, para aquellos desplazados a países de la Unión Europea, de Suiza o miembros del Espacio Económico Europeo solo es necesario este y el A1.

Si estás desplazado en Reino Unido o Dinamarca, o ambos, entonces también habrá que solicitar otro TA pero solo para estos países, en anexo al anteriormente descrito. Es la única excepción.

Para todos los países de la UE, del Espacio Económico o de Suiza a los que vayas a laborar, solo debes confeccionar el TA.300 y la TGSS expedirá el A1. Francia también lo solicita, específicamente desde el 2018. Deberás presentar, además, la copia del certificado de desplazamiento de conductor, así como la del contrato de trabajo.

Utilidad del Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

El Formulario A1 se utiliza únicamente como soporte para acreditar el pago de cotizaciones respectivas a la Seguridad Social en otro país miembro de la Unión Europea (UE). Es decir, cuando una persona va a trabajar por cuenta propia o dependiente a un contrato a otro y otros países, necesita tramitarlo para hacer constar el pago de la seguridad social.

En consecuencia si eres un trabajador laborando de manera simultánea en varios países o entras dentro de la categoría de trabajador desplazado, entonces muy probablemente tengas que tramitarlo.

Antiguamente se utilizaban los formularios E101 y E103, pero estos han sido sustituidos con este. Asimismo, debes saber que no es el único documento que se pide. También se puede requerir la presentación del contrato de trabajo, tarjeta sanitaria, licencia de conducir, etcétera.

Utilidad del Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

La vigencia del Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero vendrá determinada por el contrato de trabajo. Si este no tiene una fecha de culminación definida o si se trata de un trabajador por cuenta propia, entonces tendrá una duración límite de un año.

Finalmente, debes saber que en el caso de trabajadores extranjeros, que no sean parte de la Unión Europea (EU), se debe también considerar el límite de fecha permitida para laborar en España. Esta fecha puede determinar el fin de la vigencia del Certificado A1.

¿Dónde se Consigue el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero?

¿Dónde se Consigue el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero?

El Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero lo expiden las Oficinas Administradoras de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y en sus direcciones provinciales. Por esta misma razón no es necesario que el trabajador o el empleador lo llenen previamente.

Para conocer sobre estas oficinas, solo debes ingresar al Buscador de Oficinas de la Seguridad Social. Tienes que hacer clic en el enlace, el cual te redirigirá al buscador directamente. Una vez allí, solo debes especificar lo que buscas.

Primeramente, asegúrate de que te encuentras en la sección de Oficinas de Seguridad Social y no en la de Servicios de Atención Telefónica. Una vez allí, selecciona los campos que aparecen al respecto.

  • Para empezar, selecciona la Localización. Puedes filtrar la información por
    • Comunidad Autónoma.
    • Municipio.
    • Provincia.
    • Centro Extranjero.
  • En Cualquiera, podrás encontrar la TGSS. Cuando la selecciones, se abrirá otro campo para que puedas elegir entre las Direcciones Provinciales y las Administraciones de la Seguridad Social.
  • Una vez hagas todo eso, entonces puedes hacer clic en Aplicar Filtros.
  • Se desplegará una lista de oficinas, con la dirección, números de teléfono y con las observaciones que sean necesarias.

Una vez sepas a dónde dirigirte, solo te queda acercarte personalmente a tramitar el Formulario A1. Nuevamente, porque no podemos repetírtelo lo suficiente, este no debe ser llenado previamente por el trabajador o empleador.

Preguntas Frecuentes

¿Quién expide el Formulario A1?
El Formulario A1 es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de España, desde sus oficinas administradoras o en sus direcciones provinciales.
¿Quiénes necesitan adquirirlo exactamente?
Todos los trabajadores que se encuentren en tránsito o desplazados en algún país miembro de la Unión Europea, Dinamarca, Reino Unido o Suiza. Ya sea que se encuentren bajo contrato de trabajo o por cuenta propia, tienen que tener entre sus documentos el Formulario A1.

Asimismo, deberán mantenerlo por todo el tiempo que dure la prestación de servicios, junto con el resto de los documentos labores y personales.

¿Es necesario tramitar el Formulario TA-300?
Si un trabajador es enviado por un tiempo a laborar en otro país, ya sea de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo, entonces si debe hacerlo. Esto le permitirá continuar la legislación de la Seguridad Social Española.

En el caso de trabajadores independientes, podrá mantener el alta en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia.

¿Puedo obtener el Formulario A1 en línea?
No, debes acercarte a las oficinas administradoras de la TGSS o en sus direcciones provinciales.
¿El Modelo TA-300 que presentaron se puede utilizar?
No, debes diligenciarlo desde la sede electrónica.
¿Dónde puedo conseguir más información?
Puedes ingresar al portal web de la Seguridad Social. Encontrarás un montón de información muy útil, incluido el Asistente Virtual.
Si trabajo en otro país, ¿tendré acceso al salario mínimo?
Si estás contratado/a, la empresa deberá pagarte el sueldo mínimo obligatorio.
¿El formulario A1 es lo único que necesito para ir a trabajar a otro país?
También necesitas el Formulario TA-300, otros que se especifiquen si hay acuerdos entre países, y documentos laborales y personales como la tarjeta sanitaria, licencia de conducir, contrato de trabajo, pasaporte, etcétera.

¿Qué es?

El Formulario A1 se utiliza únicamente como soporte para acreditar el pago de cotizaciones respectivas a la Seguridad Social en otro país miembro de la Unión Europea (UE). Es decir, cuando una persona va a trabajar por cuenta propia o dependiente a un contrato a otro y otros países, necesita tramitarlo para hacer constar el pago de la seguridad social.

Como ya cubrimos anteriormente, si eres un trabajador laborando de manera simultánea en varios países o entras dentro de la categoría de trabajador desplazado, entonces muy probablemente tengas que tramitarlo.

Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero

El Formulario lo expiden las Oficinas Administradoras de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y en sus direcciones provinciales. Por esta misma razón no es necesario que el trabajador o el empleador lo llenen previamente.

La vigencia del comprobante de este formulario durará tanto como dure el contrato laboral. En caso de que este no tenga una fecha límite definida o no exista al tratarse de un trabajador independiente, entonces el límite de vigencia será de un año.

A solicitud de este debes diligenciar el Formulario TA-300 desde la sede electrónica de la Seguridad Social de España, siguiendo los pasos que te indicamos anteriormente. La verdad es que es un trámite muy sencillo si sabes cómo hacerlo.

Esperamos haberte ayudado con  que buscabas. Ahora estás listo o lista para diligenciar el Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero.

¡Hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario A1 para Trabajadores en el Extranjero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

El Certificado OHSAS 18001 es un documento que tiene un peso muy importante para la población española. Este es un…

Cómo Saber el DNI de una Persona

Cómo Saber el DNI de una Persona

¿Necesitas conocer cuál es el Documento Nacional de Identidad de algún amigo, familiar o conocido? Pues, hay varias formas sencillas…

Deja un comentario