Formulario ACREDITA de la Seguridad Social: Formato, Llenado y MÁS

¿No conoces el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social? A través de este artículo obtendrás información acerca de este formato, el cual es de gran utilidad para aquellas personas que requieren de algún tipo de ayuda en España.

También encontrarás, cómo se llena el Formulario, para qué sirve, la documentación exigida y los pasos a seguir para presentarlo. Por otra parte, se exponen algunas preguntas o inquietudes que algunas persona tienen al respecto, las cuales ayudan a aclarar ciertos puntos.

llenar formulario acredita seguridad social

Formato del Formulario ACREDITA de la Seguridad Social

El formato del Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, es muy sencillo de completar. Además consta de una sola hoja. y solo se requiere de tener a la mano los datos que allí se solicitan. Abajo se mencionan sus partes:

  1. En los primeros espacios se encuentra la dirección provincial, el mes de liquidación (mm/aa) y fecha de transmisión de la incidencia.
  2. Los datos de la empresa/grupo: El Código Cuenta Cliente (CCC), Código Cuenta Cliente, la entidad y la dirección de correo electrónico (para recibir respuesta).
  3. Información del trabajador: Aparecen los espacios para el Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF) y el IPF.
  4. La información de los partes de IT, expedidos por el SPS/MCSS consignados por el trabajador. En estos campos se refleja: La fecha baja, provincia baja, fecha alta, contingencia, recaída, fecha de proceso/anterior recaída.
  5. Los datos del pago delegado efectuado por la empresa: Aquí aparece la fecha inicio pagos delegado y la fecha fin pago delegado.
  6. Luego aparece un espacio de observaciones.
  7. Por último, hay una leyenda sobre los espacios que se deben llenar de manera obligatoria, entre otros aspectos.

¿Cómo Llenar el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social?

seguro social

El Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, es un documento en formato PDF que se puede llenar, completar. Para proceder a rellenarlo se debe tomar en consideración una serie de pautas, las cuales se mencionan a continuación:

  • Debe llenar un Formulario por cada empleado y procedimiento de baja médica. Si hay para un empleado más de un procedimiento de baja médica, con cualquier tipo de incidencia. Se debe completar la cantidad de Formularios como procedimientos posean incidencia.
  • En un solo correo al Buzón Acredita del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), se pueden adjuntar la cantidad de Formularios que sean requeridos.
  • Este Formulario tiene espacios de completación obligatorios (están señalados con un asterisco).
  • Los datos que aparezcan en los espacios del Formulario, tienen que ser los mismos que estén en las respectivas bajas médicas que se están procesando.
  • Se requiere presentar las partes de baja médica pertinentes en formato PDF.
  • En el espacio de «observaciones» se debe colocar el asunto preciso de la incidencia. Sobre todo cuando haya diferencias entre los datos mostrados en las parte de baja médica y los datos operativos en la compañía.

Utilidad del Formulario ACREDITA de la Seguridad Social

Dentro de las utilidades que tiene el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, se encuentran las siguientes:

  1. A través de este Formulario las personas españolas que estén afiliados a la Seguridad Social. Tienen la posibilidad de comunicar si hay alguna diferencia en su información personal.
  2. Se puede resolver alguna dificultad que no permite distinguir un abono o una prestación.

Cuando se hace la petición del Formulario, en otras palabras, se manda el email respectivo. Luego, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, procederá a responder 48 horas luego de realizar la solicitud. Dicha respuesta, se efectuará a través del mismo canal por donde se hizo la petición.que es el formulario acredita seguridad social

El individuo recibirá un email, en caso de haber realizado la petición en línea, o asistir al organismo pertinente para obtener información sobre la subsanación. También existen las llamadas Incidencias, por las cuales se usa el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social.

Estas incidencias, son las que no admiten modificar la distinción de las prestaciones o los abonos. Las prestaciones afectadas, podrían ser a corto plazo o cancelación de aportes al INSS de un trabajador. Dichas incidencia, se dan por la diferencia entre datos contenidos en la base de datos de subvenciones y datos verdaderos del afectado.

Documentos y Pasos a Seguir para Tramitarlo

Documentación

Los documentos que se necesita para efectuar esta gestión son los siguientes:

  1. El NIE (Número de Identidad de Extranjero) o el Número de Identificación Fiscal.
  2. Nombre y apellido completo.
  3. El número telefónico para ser contactado.
  4. Dirección de correo electrónico.
  5. El Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).

Los Pasos a Seguir

formulario acredita seguridad social

Con respecto a los pasos a seguir para consignar el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, se nombran abajo:

En Línea

Se debe mandar un correo electrónico al buzón del INSS respectivo, con los siguientes datos:

  • El principal autorizado y la razón social.
  • Información sobre la identificación del trabajador involucrado.
  • El NAF (Número de Afiliación a la Seguridad Social).
  • Naturaleza del servicio que se recibe.
  • El Código de Cuenta de Cotización (CCC), donde se señala que el trabajador está dado de alta.
  • En el caso de estar afectado por el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, se debe mandar el email al Buzón ACREDITA ISM.
  • Luego de hacer esto, se tiene que aguardar para recibir ratificación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cual se efectuará a través del correo electrónico.

Vía Presencial

  • Descargar e imprimir el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, en alguno de los Centros de Atención correspondientes al INSS.
  • Para localizar cualquiera de estos Centros, se puede ingresar por medio de este enlace.
  • Para obtener el Formulario se puede conseguir entrando a este sitio web.

Preguntas Frecuentes

Existen algunas preguntas que las personas interesadas en este trámite realizan frecuentemente. Por tal motivo, se exponen a continuación:

¿Tengo la posibilidad de pedir una ayuda por incapacitación para trabajar, teniendo la nacionalidad española pero no nací en España?

Los ciudadanos que estén bajo esta condición, si pueden pedir la ayuda por estar incapacitados para trabajar. Sin embargo, deben estar en un nivel de edad entre los 16 y 65 años. Asimismo, tienen que obedecer a los documentos legales mientras hayan vivido en España, como mínimo 10 años, y cumplir con la nacionalidad durante este periodo.

Mi cónyuge acaba de morir y se beneficiaba de la ayuda económica por motivo de necesidad. ¿Puedo percibir la pensión por viudez?

Se debe tomar en cuenta que las leyes que regulan las prestaciones, no consideran la viudez. No obstante, si expiden el derecho de percibir algunas de las prestaciones devengadas y no cobradas. El tiempo puede ser como mínimo de cuatro (4) meses.

¿De qué manera puedo pedir una prestación por incapacidad o por vejez para el trabajo?

Los individuos que estén en esta condición y vivan en territorio español. Tienen la oportunidad de pedir  una prestación en la Consejería de Empleo y de Seguridad Social de la Embajada del país. Lo cual se denomina prestaciones por incapacidad o por vejez para los trabajos.

La Consejería es el organismo encargado de posibilitar las planillas, para que los individuos puedan colaborar con la petición respectiva. Donde se puede señalar cada uno de los requerimientos que se tienen que reunir para realizar dicha solicitud.

Cabe resaltar que, aquellos ciudadanos que estén regresando a España, pueden pedir una de las prestaciones por ancianidad para el área. Igualmente pueden acudir a la Dependencia Funcional del Empleo y Seguridad Social, de la provincia correspondiente en el país.

salud social

Otras Inquietudes

Soy ciudadano español y vivo en España, tengo un hijo que necesita una operación muy costosa. ¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda?

Para este tipo de casos se puede acceder sin mayor inconveniente, sólo se debe tener en consideración que su hijo igualmente debe tener nacionalidad española. Además, debe ser dependiente económicamente de su progenitor o representante legal.

Asimismo, estas personas tienen que obedecer a una serie de requisitos. También deben justificar la escasez de medios económicos. Para cubrir aquellos costos que puedan producirse durante este proceso. Esto con la finalidad de que se estudie la posibilidad de la ayuda y sea recibida.

Estoy desempleada, tengo la nacionalidad española y quiero vivir en España. ¿Puedo pedir algún tipo de ayuda?

Si algún ciudadano se encuentra desempleado, posee la nacionalidad española y además quiere vivir en territorio español. Este tiene la oportunidad de pedir un tipo de ayuda. Esto con la finalidad de, que este puede mantenerse durante el tiempo que lo requiera.

Los ciudadanos que deseen realizar este procedimiento deben saber que el principal requerimiento es el trabajo. Asimismo, otra condición importante es que tienen que consignar los siguientes documentos, de acuerdo a cada caso es particular:

Para Trabajadores por Cuenta Ajena:

  • Cada persona debe consignar el pasaporte español, en conjunto con la copia de la información personal y el sello de los registros. También es importante presentar algunas bajas consulares.
  • Consignar algunas cartas de trabajo de los que haya efectuado en años previos. Allí se debe reflejar el año de ingreso y egreso. Los periodos laborales deben estar certificados, para que de esta forma el interesado lo presente frente a la nacionalidad española.
  • Se debe señalar en cada una de las certificaciones de las cotizaciones que estén relacionadas frente la seguridad social. Estas deben tener una validez mínima de doce (12) meses. Allí se tiene que resaltar los últimos seis (6) meses anteriores a las consignaciones en alguna documentación.

Trabajadores Independientes

  • Cada una de las personas debe presentar el pasaporte español. En conjunto con algunas de las fotocopias de contienen los datos personales y los sellos de los registros. Asimismo es importante que presenten algunas de las bajas consulares.
  • Es esencial que los individuos posean la impresión de las bajas consulares. Por lo tanto, cada una debe estar reservada y reconocida de ser requerido.
  • Consignar las últimas dos (2) declaraciones de los impuestos sobre algunas rentas, que se conocen como ISLR. De tal manera que, puedan certificarse cada mes que estuvo operativo.
    • Si por alguna razón el tiempo no puede completarse, estas tienen que completarse a través de alguna de las declaraciones. De esta forma puedan comprobarse por medio de los meses que restan.
  • Tener las bajas de las compañías que se consignaron frente a los registros mercantiles, o tener la documentación de la comercialización de las acciones.

¿Qué es el Formulario ACREDITA de la Seguridad Social?

El conocido Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, se detalla como un mecanismo para la seguridad social. Allí se muestran cada una de las normativas por medio de las cuales el Estado opera. Además, se hace cargo de avalar que cada individuo involucrado en el sistema, pueda efectuar diferentes funciones de tipo profesional.

Igualmente, estos individuos tienen la facultad de poder hacer y obedecer a cada uno de los requerimientos dentro de los tipos estipulados. Este es uno de los términos que pueden emplearse de igual forma para los asimilados o familiares de los que se esté encargado.

seguridad social

Para tramitar algún tipo de ayuda a través del Formulario ACREDITA de la Seguridad Social, es necesario cumplir con las leyes estipuladas en España.

Además de cumplir con los requisitos que se exigen para tal fin. Por este motivo, creamos esta información para ti, y así puedas tener a la mano todo lo necesario para realizar este trámite de forma exitosa.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario ACREDITA de la Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

¿Te interesa saber cómo obtener el Certificado de Siniestralidad? Hoy te estaremos explicando paso a paso cómo tramitar este documento…

Certificado de Final de Obra

Certificado de Final de Obra

El Certificado de Final de Obra es especialmente importante cuando se trata de acreditar el fin de una construcción ante…

Deja un comentario