Formulario CRS de Bankia: Llenado, Para Qué Sirve y MÁS

Si quieres estar actualizado sobre el intercambio internacional de información financiera y conocer más sobre los instrumentos que se usan para combatir el fraude fiscal, en este artículo te diremos de qué se trata el Formulario CRS de Bankia.

Como cliente con responsabilidades financieras de corte internacional, te urge conocer todo lo relacionado con el Common Reporting Standard (siglas en inglés, CRS): la norma única internacional para el intercambio automático de información fiscal sobre cuentas financieras.

¿Cómo Llenar el Formulario CRS de Bankia?

Antes de que comiences a llenar el formulaio, te recomendamos que lo conozcas y leas con detenimiento. El formulario CRS te irá solicitando información que debes introducir responsablemente.

Una vez allí, tendrás todo lo necesario para que rellenes la información que se te pide en el documento: los trámites, el paso a paso y el tiempo que dispones para hacerlo.

Formulario CRS de Bankia

Como es un proceso de sumo cuidado y con detalles importantes, lo primero que te recomendamos es que  preguntes en tu institución financiera si debes tramitar el formulario .

Puede darse la ocasión que la institución bancaria responda que no te corresponde hacerlo.

En el caso que sí tengas que tramitarlo, aquí te diremos cómo llenar el formulario CRS de Bankia, en cinco grandes pasos:

  1. Completa toda tu información como titular de la cuenta.
  2. Detalla los países donde exista jurisdicción sobre tu cuenta y residencia fiscal.
  3. Evalúa si tu información debe ser tratada en el CRS.
  4. Estampa tu firma en conformidad con todo lo que reflejaste en el formulario.
  5. Anexa información de titularidad para la entidad (de ser el caso).

Te recomendamos que solicites el formulario en tu banco antes de imprimirlo desde internet, pues cada entidad tiene sus procedimientos particulares sobre aceptar o no el formulario de esa forma.

¿Para Qué Sirve el Formulario CRS de Bankia?

Como sabrás, la globalización de los servicios financieros cada vez hace más fácil que podamos abrir cuentas bancarias en instituciones financieras de otros países simplemente con usar formularios vía Internet.

La única complicación que se presenta, es sobre la información fiscal a las autoridades.

Por eso te comentamos que los países vienen implementando avances en el intercambio automático de información para que las administraciones tributarias tengan información fiscal periódica de las inversiones y las entidades financieras extranjeras.

Formulario CRS de Bankia

Consideramos necesario que sepas que antes del sistema CRS, ya existía la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras, en sus siglas en inglés FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act) en Estados Unidos, vigente desde el año 2013.

Quizás ya sepas que con esta ley se disponía de controles sobre la evasión fiscal por parte del gobierno de Estados Unidos, al identificar a los ciudadanos y residentes en el país que poseen dinero en cuentas o en fondos depositados en instituciones financieras extranjeras.

Nos interesa que sepas que con el sistema de CRS, y vistas las obligaciones de FATCA, se da un salto cuantitativo y cualitativo para las entidades financieras, ya que las obliga a automatizar sus procesos de información.

Es importante que veas al formulario CRS como el principal instrumento de control sobre los datos y la información de clientes financieros, con el cual se brinda mayor seguridad sobre el origen y el destino del dinero. Esto es algo que debe capturar tu interés como cliente financiero internacional.

Te debe importar saber que con el CRS se cuenta con mayor inspección sobre los posibles criminales por lavado de dinero y el empleo de cuentas bancarias de diferentes países para evadir al fisco.

Así las entidades bancarias hacen el intercambio y monitoreo de información sobre las cuentas bancarias para reducir la tasa de evasión de impuestos, y frenar casos como los Panama Papers o el de Odebrecht.

Si eres un cliente de Bankia, o de cualquier entidad financiera en España, es importante que sepas que con el formulario CRS consiste en un tratado internacional obligatorio que busca tener al día información sobre las residencias fiscales con titularidad o control de cuentas financieras.

¿Cómo se puede Evitar el CRS?

Como ya has visto, el formulario CRS guarda una delicada labor. Sus implicaciones alertan contra el crimen fiscal. Por eso muchas personas se interesan en conocer cómo evitan atravesar por los rigores del formulario CRS Bankia de España , y estar al día con las declaraciones del caso.

Existen diversas maneras en que puedes evitarlo. Aquí te diremos las más resaltantes y fáciles.

Antes que nada, debes verificar si existe algún acuerdo de reciprocidad entre España y el país donde tengas tu cuenta.

Cuentas balances

Otra opción que tienes para obviar el CRS es que traslades tu residencia fiscal a un territorio donde exista exención o reducción de impuestos y secreto bancario.

También puedes tener tus activos en bienes físicos, como inmuebles, coches, joyas, oro, entre otros objetos de tu patrimonio.

Verifica si tu cuenta la abriste antes de las reglamentaciones de los CRS, pues es posible que no esté inscrita o registrada en el CRS.

Preguntas Frecuentes

Pensamos que una manera sencilla de guiarte en todo lo relacionado con el formulario CRS de Bankia, es detallarte las preguntas que frecuentemente se hacen los clientes bancarios financieros.

Aquí te dejamos algunas. Lee y ubica tu caso e inquietudes. Estamos seguros de que esto te ayudará.

¿Qué datos son los que se transmiten en el CRS?

  • Principalmente todos los datos de la cuenta bancaria, tales como situación actual y operaciones.

¿Deben registrarse todas las cuentas bancarias?

  • No necesariamente. Se debe evaluar si se trata de cuentas con algún tipo de alarma o si por el contrario, son cuentas que gozan de salud financiera y tributaria.

¿Existe un monto que active la necesitad de ingresar en el CRS?

  • Sí, a partir de 250.000 dólares en el caso de las empresas y 50.000 si se trata de personas naturales.

¿Existe diferencia entre el formato del formulario CRS Bankia y el de los otros bancos?

  • Se pudiera decir que es muy parecido, debido a que la información que compila es casi la misma.

¿Cuál es el tiempo en que se pasa la información del CRS?

  • El intercambio de la información financiera se da cada tres meses, aproximadamente.

¿Qué es el Formulario CRS de Bankia?

Con las implicaciones que ya te hemos señalado sobre el fraude y delito fiscal internacional, así como las obligaciones y sanciones, es el momento de que sepas qué es el Formulario CRS Bankia.

El formulario CRS es un documento obligatorio si quieres gozar de seguridad frente al crimen internacional.

Formulario CRS de Bankia

Solo con este formulario es posible regirse por las normativas vigentes tanto en la nación española como en toda la Unión Europea.

Es necesario que sepas que este formulario atañe a la ley de transferencia de varios bancos españoles y de entidades bancarias de nivel internacional.

Es la manera en que todos los bancos se protegen contra todo tipo de acción legal que puedan tomar las instituciones jurídicas de la nación.

Por ello es necesario que te intereses en conocer cuál es este Formulario CRS de Bankia, sus objetivos, la información que debes conocer y los trámites generales que debes llevar a cabo, si es el caso que lo necesites.

No sientas pesar porque se trate de un proceso un poco más largo de los acostumbrado, debido a toda la información solicitada en este formato.

Datos adicionales

Este documento cumple con la ley española de transferencia de datos a otros bancos, tanto nacionales como los internacionales.

En caso de que sí debas llevar a cabo todo el procedimiento del formulario CRS de Bankia, es importante que tomes en cuenta las partes primordiales de este formulario:

  • Para que tramites el Formulario CRS Bankia, lo primero que tienes que hacer es disponer de la información básica sobre tu titularidad de la cuenta bancaria.
  • Debes tener cuidado en hacer las distinciones sobre la personalidad jurídica: si estás como titular en cuanto persona jurídica o si lo estás como persona natural.
  • Necesitas indicar información sobre los países con jurisdicción sobre la cuenta bancaria y su residencia fiscal.

Es necesario que estés consciente de la viabilidad de la información que entregues para ser cónsona con el tratamiento del CRS.

Formulario CRS de Bankia

Finalmente, debes dejar tu firma impresa como constancia de estar de acuerdo con el formulario y su contenido.

Para finalizar ya todo este protocolo para contribuir a la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal internacional, debes la información de titularidad de acuerdo con la entidad bancaria. Esto em el caso de que se indique como necesaria. Un consejo útil, es no dar mas de lo que se pide.

Ya para cerrar este artículo, es importante recordarte que antes de imprimir el Formulario CRS de Bankia desde internet, te cerciores si el banco te lo aceptará, pues puede darse el caso de que el banco no quiera aceptarlo así.

Hemos confirmado que ningún banco en España dispensa ayuda alguna para llenar el formulario. De allí que puedes contratar a un tercero. Para evitarte mayores gastos y contratiempos, te hemos ofrecido esta rápida guía.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario CRS de Bankia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar una Multa

Cómo Pagar una Multa

Cualquier ciudadano en España que le apliquen una multa de tráfico, debe conocer cuáles son los mecanismos para realizar el…

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

El Certificado de Haberes o ingresos se basa en aquel documento que debes recibir cada año en caso de que…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento fundamental para declarar el fallecimiento de un ciudadano. En el caso de España,…

Deja un comentario