Formulario de Compra-Venta de Vehículos: Cómo es, Condiciones y MÁS

El Formulario de Compra-Venta de Vehículos, es un documento muy importante a la hora de realizar un acuerdo por parte para obtener un vehículo de segunda mano.

Conoce más sobre este repuesto, para no caer en engaño o estafa, hemos creado este articulo para ti, sirve muchísimo para salir de ciertas dudas acerca de este trámite.

Formulario de Compra – Venta de Vehículo

 ¿Cómo es el Formulario de Compra-Venta de Vehículos?

Este formulario de Compra Venta de Vehículos se busca como objetivo, facilitar la labor de la compraventa de un coche usado, se ha elaborado un modelo de contrato de compraventa de vehículo usados.

Es un documento de PDF que puedes obtener a través de este link , estas modificaciones que cada uno considero oportuno y que más puedan adecuarse a la compraventa de un vehículo en concreto.

Condiciones en el Formulario de Compra-Venta de Vehículos

Esto es un tramite muy importante de realizar para cubrir ambas espaldas en parte de las operaciones entre particulares.

  • Primero: El vendedor vende al comprador el vehículo de su propiedad anterior especificado la cantidad de dinero, sin incluir los impuestos correspondientes que sean a cargo del comprador.
  • Segunda: El vendedor entrega materiales al comprador la posesión del vehículo, haciendo que adquiera cargo cuantas responsabilidades se pueda contraer por la propiedad del vehículo, y la tenencia, uso de dicho documento de la entrega
  • Tercera: El vendedor debe declara que no pesa sobre el vehículo ninguna carga, limitación de disposición, gravamen ni impuesto y sanción pendiente de abono n la fecha de firma de este contrato, comprometido en caso contrario a regular
  • Cuarta: El vendedor se debe comprometer a facilitar los distintos documentos relativos al vehículo, así como firmar cuantos documentos aparte de este, sean necesario para que el vehículo quede correctamente inscrito a nombre del comprador en los correspondientes organismos públicos, siendo todos los gastos a cargo del comprado
  • Quinto: El comprador declara conocer el estado actual de vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad, por los vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, salvo aquellos ocultos que tengan su origen.
  • Sexta: Para cualquier litigio que surja entre las partes de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, esto se expresa renuncia al fuero que pudiera correspondiera, so someterán a los juzgados y Tribunales.

Formulario de Compra – Venta de Vehículo

Si la información que aparece no es real o se aceptan documentos falsos como verdaderos, puede acabar siendo víctimas.

Existen algunas condiciones que pueden cumplir a la hora de realizar este trámite, y son:

  • Comprobar si el vehículo está embargado o tiene alguna carga:

No es la primera que un coche está embargado o tiene alguna carga, el propietario quiere quitárselo de encima, por ello, hay un derecho sobre la persona, ya sea de un banco, un comisionario o la Agencia tributaria. Cualquiera de estas entidades se puede quedar con el coche, aunque se haya comprado.

Así que, la persona puede quedarse sin el vehículo y sin el dinero, si no localiza al vendedor o ya no tiene dinero.

  • Comprobar documentación y datos

El DNI dentro de la Unión Europea, tiene muchas medidas anti falsificación, pero no se puede acaba falsificando con los medios adecuados. Por ello, es importante fijarse bien con el documento de identificación.

La mejor manera que detectar este tipo de aso, es compararlo con el tuyo y ser meticuloso, aunque de todas formas siempre es bueno mantenerse alerta, ante todo.

  • Cuidarse de los vendedores en representación de propietarios.

Los datos que aparecen en el contrato de compraventa deben ser los del propietario y debe sr claro, como comprador, la única forma de asegurar de que no s una falsificación es que el propietario enseñe su DNI y firme el contrato en tu presencia.

Se puede ver la foto del DNI se corresponde que la persona que firma.

  • No valides justificantes de pago del comprador

Al parecer es muy obvio, pero para las personas que no estén muy familiarizada con estas operaciones se puede ser fácil de engañar. Tiene que ser la propia entidad bancaria la que te notifique el dinero en está en tu cuenta.

Por lo que no se debe dar por valido un justificante de ingreso que enseñe o envíe el comprador. Si se hace, puede ser victima de timos como el sobre vacío.

Este engaño ocurre muchas veces, utilizando un justificante de ingreso metiendo un sobre vacío en un cajero y enseñándoselo al vendedor.

Sin embargo, el ingreso nunca llega a la cuenta destino, porque cuando las operaciones del banco abran, el sobre vera que nada dentro y lo anula.

Utilidad del Formulario de Compra-Venta de Vehículos

Es muy problema que muchas personas se vean la necesidad de comprar o vender un coche de segunda mano. Siendo el papel que sea, es importante ser responsable con el contrato de compraventa del vehículo.

La finalidad es que ambas partes rellene y firmen un contrato de compraventa de coches, es deja claro las condiciones que se compra un coche, con cualquier otro vehículo, para evitar sorpresas desagradables o posterior.

El contrato de compraventa, se puede redactar libremente, existen algunos formatos mas seguros, pero se considera que se debe incluir de igual manera.

No se puede faltar en ningún contrato de compraventa el nombre completo, el DNI de los dos partes, los datos del vehículo que se transfiere y la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas del contrato de compraventa de vehículo.

Formulario de Compra – Venta de Vehículo

¿Quién debe Tramitarlo?

Lo puede tramitar cualquier persona que quiere comprar o vender un automóvil para beneficio de la persona, pero se debe tomar en cuenta que hay que ser muy rigoroso a la hora de redactar el modelo de contrato de compraventa, más clara sea la transferencia, se puede evitar problemas.

Existen dos protagonistas en este trámite, el comprador o vendedor, por eso se deben respetar los siguientes datos que no puede faltar a la hora de cualquier contrato de compra-venta de vehículo:

  • Nombre, Apellido y Numero de identificación del comprado y del vendedor
  • Firma del Comprador y vendedor en todas las paginas del contrato de compraventa
  • Descripción del vehículo, como: marca, modelo, versión, acabado, motor, extra que incluye.
  • Datos del Vehículo: matricula, numero de chasis y kilometraje
  • Estado en el que se encuentra, motor, carrocería, etc.
  • Precio del vehículo
  • Forma de Pago.

Existen algunos vendedores particulares que no tienen por que tener claros estos datos sobre el vehículo, como el acabado o los extras. Sin embargo, no se necesita rellena todos los datos obligatoriamente. Se trata mas bien de que se quede reflejado todo lo que se mencione del vehículo durante la venta.

Si se dice que el coche tiene un motor gasolina de 130 CV, se debe reflejar para evitar timos o malos entendidos. Algo muy habitual en la compra de segunda mano.

Formulario de Compra – Venta de Vehículo

¿Qué es el Formulario de Compra-Venta de Vehículos?

En el momento de adquirir un vehículo usado, cuenta con un contrato de compraventa, muy esencial para evitar problemas de cualquier tipo. De esta forma se utiliza y formaliza el documento para cerrar de manera segura los tratos entre vendedor y comprador.

A comprar un coche de segunda mano es una practica que sucede mucho, pero se deben hacer la garantía para evitar problemas. En España las ventas de vehículo de segunda mano superan a las de coche nuevos, por lo que se, es de vital importancia conocer todos y cada uno de los elementos y el proceso necesario para adquirir este tipo de vehículos.

Uno de ellos, tal vez es mucho más importante, es el contrato de compraventa del vehículo. Este documento aporta seguridad, evita malentendidos y estafa a personas, ayuda en ambas partes a conocer los términos de la transacción comercial que están a punto de llevar a cabo.

Si se quiere saber más al respecto de la importancia, aquí se puede contar los principales timos en la compraventa de vehículos entre partículas.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Compra-Venta de Vehículos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser API

Requisitos para Ser API

Si te interesa ser un Agente de Propiedad Inmobiliaria, debes tener en cuenta los Requisitos para Ser API. De esta…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

Si estas buscando información para los trámites del divorcio, sigue leyendo. En este artículo te describimos los requisitos para el…

Deja un comentario