Formulario de Compromiso de Retorno: Cómo es, Llenado y MÁS

En España, para realizar trámites de visado es necesario obtener el Formulario de Compromiso de Retorno. Representa un pase para proceder con algún trámite de residencia o trabajo.

En este apartado te informarás sobre qué es este formulario, para qué sirve y mucho más. ¡Let’s Go!

¿Qué es el Formulario de Compromiso de Retorno?

Para obtener el visado de residencia y trabajo en España, para actividades de duración determinada es necesario contar con el Formulario de Compromiso de Retorno, que como bien dice su nombre compromete al solicitante a asegurar su retorno al país de origen una vez finalizada la relación laboral que lo arraigara en territorio español.

Si alguna persona no cumple con este compromiso será tomado como causa de denegación del visado.

Formulario de Compromiso de Retorno

Igualmente, deben cumplir con este documento todas aquellos trabajadores que tienen Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena de duración determinada para realizar actividades de temporada o campaña, obras o servicios de formación, entre otras.

La entrega de este formulario resulta de gran importancia motivado a que, en el supuesto de que un trabajador no presente este compromiso de retorno a su país adjunto a otros requisitos del trámite del visado, este no podría tener lugar; es decir, sería denegado.

¿Cómo es el Formulario de Compromiso de Retorno?

A continuación, se muestra una imagen que permite apreciar cómo es el Formulario de Compromiso de Retorno. Formulario de Compromiso de Retorno

Llenado del Formulario de Compromiso de Retorno

TITULO: COMPROMISO DE RETORNO
EN AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACION DETERMINADA (RD 557/2011)

DATOS DEL TITULAR: Nombre, apellidos, nacionalidad, NIE, datos del pasaporte y su número, fecha de nacimiento, localidad y país de origen, nombre de la madre y el padre, estado civil, domicilio en España, número de piso, localidad, provincia, teléfono móvil y e-mail. 

De poseer representante legal, añadir los siguientes datos sobre él: DNI/NIF/NIE y Título.

Usted se compromete ante las autoridades españolas, en cumplimiento de la obligación establecida en el art. 101 del RD 557/2011, a retornar a su país de origen o de residencia una vez concluida la relación laboral para la que ha sido contratado en España por la cual se le ha concedido Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta ajena de duración determinada y que ha sido solicitada por el empleador que a continuación se detalla (debe proporcionarse los datos del mismo):

  • Nombre: ________
  • Razón Social: ________
  • Actividad: ________
  • Provincia: ________

Firma del titular y del representante legal, de poseerlo.

INSTRUCCIONES DE LLENADO

RELLENAR EN MAYÚSCULAS CON BOLÍGRAFO NEGRO Y LETRA DE IMPRENTA O A MÁQUINA. IMPRESO GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA.

  1. Rellenar utilizando 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 para el año, en este orden: dd/mm/aaaa
  2. Marque el cuadro que proceda al estado civil que tenga: S / C / V / D / Se
  3. Indique el título en base al cual se ostenta la representación, por ejemplo: padre o madre del menor, tutor del mismo u otro.

Utilidad del Formulario de Compromiso de Retorno

El Formulario de Compromiso de Retorno es un documento que necesitarás para realizar otros trámites de visado en el país.

Es sumamente importante tramitarlo por esa razón. Sin él no se puede proceder con muchos procesos de residencia y trabajo temporal o en un tiempo determinante.Formulario de Compromiso de Retorno

¿Quién lo Emite?

El organismo autorizado para emitir este documento es el Registro correspondiente a la provincia en donde se desarrolla el trabajo.

¿Quién debe Tramitarlo?

El empleador de cualquier trabajador extranjero que no sea titular de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España o quien, legalmente, tenga una representación empresarial.

Estos dos nombrados anteriormente, son los que deben hacer la solicitud de autorización inicial.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Compromiso de Retorno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

Los Requisitos para Viajar a Canadá son numerosos pero nada difíciles de cumplir, y además son totalmente necesarios si quieres…

Cómo Saber mi NAF

Cómo Saber mi NAF

Las personas que vayan a empezar en el mundo laboral en España, es importante que soliciten y saquen el NAF.…

Deja un comentario