Para agilizar los cobros y pagos frecuentes, es necesario presentar una domiciliación o adeudo por domiciliación, lo que nos lleva al Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo del SEPA.
Aquí te enterarás de qué es, su utilidad, como llenarlo y su formato. ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA?
Este formulario, se toma por una autorización que se concede a la institución bancaria de preferencia para hacer los pagos de recibos recurrentes que entran a través de la misma.
En pocas palabras, es una orden que se le otorga al banco para que tengan lugar el pago o el cobro de un recibo, sin necesidad de que contacten al titular por permiso de autorización o para hacer el trámite monetario varias veces.
Si se trata de una persona que posee una empresa, este debe pagar mensualmente varias recibos de servicios, por ejemplo: electricidad, luz o gas. El pago se debe realizar periódicamente y con esta documentación, es posible domiciliar los recibos para continuar con el pago o el cobro desde la cuenta de la empresa, lo que facilita mucho el proceso.
Domiciliación bancaria de impuestos
Cada tres meses, es necesario presentar modelos tributarios ante Hacienda. Debido a esto, la Agencia Tributaria concede un opción referente al caso: domiciliar el pago de impuestos para que el pago se realice automáticamente.
Esta domiciliación de pago de impuestos, el mismo mes en que se realice, debe estar acompañada de los modelos tributarios. Una vez especificado esto antes del día 15 del mes, para hacer la domiciliación bancaria.
Adeudo por domiciliación SEPA
Cuando hablamos de Adeudo por domiciliación SEPA, nos referimos a aquellas domiciliaciones bancarias que se realizan siguiendo las normas SEPA.
El mandato SEPA, estableció un convenio para hacer más fácil los pagos entre países que se rigen por las medidas de la organización, entre estas medidas se encuentra la domiciliación bancaria y el pago de remesas bancarias basado en la norma SEPA.
Norma SEPA
La norma SEPA otorgó el nombre de Adeudos Directos a todas las domiciliaciones bancarias, motivado a que cumplen lo establecido.
El cambio más significativo con el nuevo nombramiento, es que se añade el IBAN (International Bank Account Number) -que es el número de cuenta del cliente con el que realiza operaciones bancarias – y el BIC (Código de identificación bancaria) -que es el número de identificación de la entidad bancaria -, para emitir una orden de Domiciliación SEPA.
Adeudos SEPA
En esta categoría existen dos subtipos, dependiendo de quien sea el acreedor (persona que recibe el pago) y quien sea el deudor (persona que emite el pago): adeudos directos básicos y los adeudos directos B2B.
Formato del Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA
A continuación, podrá visualizar un modelo de Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA, para que esté al tanto de los datos que se solicitan y demás detalles.
Llenado del Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA
- En el encabezado: Orden de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA.
- Debe hacerse referencia al derecho de reembolso. Un ejemplo de esto:
Mediante la firma de esta orden de domiciliación, el deudor autoriza al acreedor a enviar instrucciones a la entidad del deudor para adeudar su cuenta y a la entidad para efectuar los adeudos en su cuenta siguiendo las instrucciones del acreedor. Como parte de sus derechos, el deudor está legitimado al reembolso por su entidad en los términos y condiciones del contrato suscrito con la misma. La solicitud de reembolso deberá efectuarse dentro de las ocho semanas que siguen a la fecha de adeudo en cuenta.
- Instrucciones al cliente, y entrega del formulario acreditado y firmado.
- Referencia del mandato: código alfanumérico de 35 posiciones. Permite identificar la orden de Domiciliación firmada por el deudor. Debe ser un código único.
- Identificador del acreedor: código único asignado por el banco, para emitir adeudos.
– Número de Acreedor SEPA
– Código del país, en este caso: ES
– Sufijo
– Dígito de control
– NIF
- Datos del acreedor y del deudor: nombre completo, dirección, código postal, provincia y país.
- Código BIC de la entidad del deudor: de 8 a 11 posiciones, para identificar entidades financieras.
- IBAN de la cuenta del deudor: 24 posiciones empezando por ES.
- Tipo de pago: operación de pago único o pagos recurrentes.
- Lugar y fecha de firma de acreditación.
¿Para Qué Sirve?
Este formulario funciona para hacer el cobro de recibos de manera fácil, automática y visual. Sin la necesidad de crear ficheros y obtiene el beneficio de recibir el dinero de manera más rápida.
¿Quién debe Tramitar el Formulario de Domiciliación de Adeudo Directo SEPA?
Para domiciliar un recibo, se debe envía una orden a la institución bancaria que es la indicada para autorizar el pago de los mismos.
Para proceder con esto se debe iniciar los trámites emitir una Orden de Domiciliación.
Orden de domiciliación
Orden de Domiciliación o también llamado, mandato es el documento de autorización a la entidad bancaria para el pago de recibos.
Se trata de un orden inicial que se presenta para indicar la autorización de la domiciliación bancaria de dichos recibos.
SEPA
SEPA, siglas para Single Euro Payments Area. Es una iniciativa que permite que las personas, empresas o agentes económicos puedan hacer pagos en euros, a nivel nacional e internacional, en condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, dependiendo del lugar en el que se encuentre.
La zona SEPA está conformada por 27 países que son miembros de la Unión Europea. Igualmente, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.
Este proyecto hace posible que los usuarios que quieran hacer transferencias bancarias, domiciliaciones o tarjetas cuenten con un conhlomerado único de estándares y normas.
Por consiguiente, los pagos nacionales o transfronterizos entre países pertenecientes a la zona SEPA se convierten en trámites sencillos, eficaces y seguridad.
¿Qué beneficios aporta SEPA?
Los principales beneficios que otorga está zona único de pagos en euros son:
- Utilizar una sola cuenta bancaria para operaciones en euros dentro de la zona SEPA.
- Uso de estándares comunes, lo que mejora la eficiencia en los procesos de pago y mayor competencia en general.
- Mayor protección para los usuarios que hagan uso del servicio de pago.
- Facilidad para ejecutar pagos internacionales.
- Potencial desarrollo de innovaciones en el método de pago: facturación electrónica, pagos a través de Internet o teléfono móvil.