Formulario de Reclamo AESA: Cómo Obtenerlo, Llenarlo y MÁS

¿Te cancelaron un vuelo y necesitas saber qué hacer?, te interesará leer lo que te vamos a explicar en este artículo.

Con el Formulario de Reclamo AESA lograrás exigir tus derechos como pasajero ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Podrás reclamarle a una compañía aérea cuando te cancele el vuelo, te ocasione retraso por más de tres horas, rechace tu embarque o  te cambie de clase sin permiso alguno. Sigue leyendo, encontrarás todo lo que necesitas.

¿Cómo Obtener el Formulario de Reclamo AESA?

Hacer algún reclamo por la cancelación o por el retraso de un vuelo siempre ha sido un tormento. Aquí te sugerimos que no lo hagas por tu cuenta si quieres correr con otra suerte.

Aeropuerto

Es bueno que sepas que la AESA ha puesto en su página web un formulario online con el cual podrás presentar reclamos por retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Reclama a la Aerolínea. Insiste. Luego, espera un mes.
  2. Si no obtienes respuesta afirmativa después de un mes, entonces te toca reclamar en AESA.
  3. al darse el caso de que la aerolínea no te pague la compensación, a pesar del informe favorable de AESA, debes llevar el reclamo a un juzgado (por tu cuenta o con agencias como Reclamador)

Con el nuevo formulario de AESA puedes presentar un reclamo desde tu casa. Solo debes tener tus documentos escaneados para presentarlos telemáticamente.

Para que puedas presentar el reclamo en la AESA, ten en orden:

  • Tu documento de identificación
  • La reclamación previa que has presentado en la compañía y la respuesta que has recibido
  • Los billetes o tarjetas de embarque

Como ya te lo indicamos, debes tener todo escaneado para adjuntarlo al formulario online. Para que obtengas el formulario solo debes acceder a la web de AESA y entrar al apartado de Reclamaciones por cancelaciones y retrasos.

Llenado del Formulario de Reclamo AESA

Para que puedas rellenar el Formulario de Reclamación de AESA, primero accede a su aplicación informática y rellena en el formulario web los campos que te corresponda, según el suceso que hayas sufrido.

Formulario de Reclamo AESA

ES IMPORTANTE
Que escribas correctamente tu dirección de correo electrónico para que recibas el informe y las actualizaciones o reportes.

Cuando la aplicación te lo solicite, debes adjuntar los archivos con la documentación requerida.

Al finalizar, la aplicación generará el documento de reclamación para que lo revises. Si estás de acuerdo, pulsa el botón “Enviar”.

Una vez presentado tu reclamo, el sistema te dispensará un número de preasignación de expediente. Luego que AESA haya revisado tu solicitud, la validará y te mandaran un correo con el número de expediente definitivo.

Finalmente, te llegará por correo electrónico el informe definitivo.

No olvides que al rellenar el formulario e imprimirlo, debes guardarlo antes de su envío.

Debes estar pendiente de marcar con (*) los campos obligatorios. Eso no implica que no cumplas con el resto de las casillas. Insistimos, toda la información del formulario es de gran ayuda para el estudio del incidente. Rellena el impreso con letras mayúsculas.

En un breve plazo, luego que envíes el formulario, deberas recibir un acuse de recibo.

Consulta del Estado de Reclamación

Es necesario que sepas que AESA examinará si hubo incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004. Luego de ello, debes estar pendiente pues la Agencia solicitará a la compañía aérea información sobre los hechos.

Una vez analizado, AESA te comunicará a ti y a la compañía aérea involucrada, las actuaciones llevadas a cabo y emitirá un informe con el resultado.

De darse el caso de que el informe de la Agencia sea positivo para ti, pero la compañía no atiende el reclamo ya acreditado, deberás acudir a la vía judicial. Necesitarás el informe positivo de AESA.

Igualmente es bueno que sepas que el recurso de la vía judicial para solicitar una indemnización por daños y perjuicios, lo puedes ejecutar en cualquier momento del proceso.

Si presentaste el reclamo vía online, podrás acceder a la aplicación en cualquier momento y consultar el estado de tramitación de tu reclamo. Solo necesitas indicar el número de expediente de preasignación o el definitivo (si ya han validado tu solicitud), así como la dirección de correo electrónico que indicaste en la presentación del reclamo.

Ten en cuenta que sólo podrás consultar el estado de tramitación de aquellos reclamos que hayas presentado vía online.

¿Para Qué Sirve el Formulario de Reclamo AESA?

El Formulario de Reclamo AESA fue creado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que contemos con la posibilidad de reclamar nuestros derechos como pasajeros, ante inconvenientes ocasionados por las compañías aéreas.

Si no obtienes respuesta de la compañía aérea en el plazo de un mes, o si no quedas satisfecho con la respuesta que te ofrecieron, sabes que cuentas con un sitio web donde puedes ubicar orientación.Formulario de Reclamo AESA

Debes usar el formulario únicamente en casos de cancelación, retraso considerable, denegación de embarque o cambio de clase, pues son las situaciones previstas en el Reglamento (CE) 261/2004.

También puedes presentar este formulario si se incumplen tus derechos como persona con discapacidad o movilidad reducida, de acuerdo con el Reglamento (CE) 1107/2006.

Una nota clave que debes saber es que, si incluyes en el formulario a algunos acompañantes, estos deben ser considerados también como pasajeros reclamantes.

Plazos y Recomendaciones

Si tu incidente tuvo lugar en un aeropuerto de la UE, y no en territorio de España, consulta el listado de datos de contacto de la autoridad nacional competente para tramitar reclamos.

Envía el reclamo al organismo responsable de tramitar tu queja/reclamación y darte una respuesta.

Si, en concreto, tu vuelo tuvo origen en un aeropuerto alemán, holandés, irlandés, o italiano, podrás acceder directamente al formulario online de la autoridad competente.

Tienes también la opción de que la AESA transfiera tu reclamo al organismo nacional responsable arriba indicado. Para ello debes remitir el formulario disponible en la página web que ya te hemos indicado.

Ya te hemos dicho también que en el caso de que el informe de AESA sea positivo para ti, y la compañía decida no atenderte, deberás acudir a la vía judicial.

Una alerta que debes tener presente es que los informes de AESA no son de obligado cumplimiento para las aerolíneas. Solo podrás tomarlos como pruebas si finalmente tienes que ir a juicio. Deberás contar con ayuda profesional de abogados.

Cancelado por covid

¿Cuáles son las compensaciones por Retrasos o Cancelaciones que puedo obtener?

Te recomendamos que conozcas las Normas de compensación para retrasos de vuelos Reglamento 261/2004, del Parlamento Europeo. Allí te indican que a partir de las 2 horas de retraso la aerolínea deberá compensarte con comida e hidratación refrescos.

Si tu retraso es mayor a 3 horas, tienes derecho a una compensación económica:

  • 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)
  • 400 euros para media (entre 1.500 y 3.500 km)
  • 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (superiores a 3.500 km)

Importante que estés al tanto de esto: La aerolínea queda exenta del pago siempre que pueda probar que el retraso se debe a circunstancias extraordinarias.

Te aconsejamos que igual hagas el reclamo hasta el final, pues muchas aerolíneas alegan causa de fuerza mayor cuando en realidad no lo es.

También te sugerimos que busques información necesaria durante la actual situación del Covid-19 y su impacto en tus derechos como pasajero.

¿Qué es el Formulario de Reclamo AESA?

Debes reconocer que el Servicio de Atención al Usuario del Transporte Aéreo, es una unidad donde encontraras información sobre tus derechos y los canales de intermediación que dispones para presentar reclamos.

Revisa también la Carta de Servicios de Atención al Usuario de Transporte Aéreo para que conozcas los compromisos de la AESA con los usuarios del transporte aéreo.

Formulario de Reclamo AESA

Con el Formulario de Reclamo AESA tienes la posibilidad de que la Agencia analice cualquier incumplimiento del Reglamento de Derechos de Pasajeros (CE) 261/2004 y solicite información y respuesta de la compañía aérea.

El formulario te ayudará como prueba si debes llegar a un juicio, pues el informe de AESA no es vinculante a la actuación o decisión de la aerolínea.

Te sugerimos que no desistas nunca en reclamar a la compañía aérea si te incumplió. Cuentas también con las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas tienen en los mostradores de información o puntos de venta de billetes en los aeropuertos.

No te deshagas del billete, talón de equipaje y demás documentos utilizados. Son soportes imprescindibles para que acompañes tu reclamo.

Consigna con precisión la fecha, hora, lugar y causas del reclamo, así como tus datos personales y los del vuelo con el que tuviste el inconveniente.

Si no recibes respuesta de la compañía en el plazo de un mes, o no te satisface la contestación, puedes presentar el reclamo ante la AESA sin costo alguno.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Reclamo AESA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 211

Formulario 211

Si deseas conocer acerca de la tributación como no residente en España, en este artículo te exponemos todo lo que…

Requisitos para Importar

Requisitos para Importar

Una de las actividades económicas más conocidas y aplicadas en el mundo es la importación, la cual provee una gran…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es una solvencia de identificación de un inmueble, que otorga el Ministerio de Hacienda de España. Por…

Deja un comentario