Formulario de Residencia con Tarjeta Azul: Cómo es, Llenado y MÁS

Si te interesa tramitar un permiso de residencia y laboral en España, estás en el sitio indicado. Aquí te diremos cómo gestionar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, cumpliendo con los requisitos exigidos para tal fin. Te invitamos a continuar leyendo lo que tenemos para ti.

Conocerás, cómo es el Formulario, la documentación que se deben anexar en conjunto, cómo debe completarse. Así como también, para qué sirve, quién debe gestionarlo, cuál es el organismo que lo emite, las ventajas que brinda el Formulario y mucha más información.

pasaporte

¿Cómo es el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul?

El Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, es un formato muy sencillo de entender y de completar. Solo es necesario tener la información pertinente al alcance. Este consta de varias partes y se mencionan a continuación:

  • Los datos del trabajador.
  • La información del empleador o patrono.
  • Datos del representante, para efectos de consignación de la petición.
  • Información del domicilio, que es utilizado para las comunicaciones necesarias.
  • El tipo de autorización que se pide.
  • Otra de sus partes es: Anexo I, donde se describen la documentación acerca de los que se admite su comprobación o verificación.
  • Anexo II, Registra la documentación para lo que se deniega la admisión para consulta.

Documentos que Acompañan el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul para la Solicitud

  1. La copia del pasaporte o certificación de viaje vigente.
  2. Copia de la instrucción profesional requerida.
  3. Los documentos que identifiquen a la compañía.
  4. El contrato laboral debidamente firmado.
  5. La documentación que certifique no tomar en consideración la condición nacional de empleo.
  6. Documentos que certifiquen que la compañía avala la solvencia requerida para el contrato. En el caso de que sea para movilización de empleados titulares de una Tarjeta Azul-UE. Emitida por otro Estado integrante de la UE, deben consignar lo siguiente:
    1. El documento que certifique la titularidad de Tarjeta Azul-UE.
    2. Certificación de antecedentes penales, emitido por el organismo del país de procedencia o de residencia durante los cinco (5) años previos.
    3. Una certificación médica.

Llenado del Formulario de Residencia con Tarjeta Azul

formulario residencia con tarjeta azul

Para llenar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, se debe cumplir con algunas instrucciones. La primera de ellas es escribir en mayúscula y lapicero con tinta de color negro, en letra imprenta o a máquina. Este debe ser presentado en original y copia. Las pautas son las siguientes:

  • Marcar la casilla respectiva: Hombre o mujer.
  • Completar usando dos (2) números para el día, dos (2) para el mes y cuatro (4) para el año. El orden es este (dd/mm/aaaa).
  • Seleccionar el campo requerido: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado, Separado.
  • Señalar el nombre basado en la representación: Padre/Madre del menor, Administrador Único, Consejero Delegado.
  • Indicar la función principal, es decir: Sanidad, hostelería, agricultura, servicio doméstico, construcción, comercio.
  • Señalar la profesión o labor del empleado: Dependiente, informático, trabajador del hogar, médico, peón agrícola, cocinero, albañil.
  • Completar únicamente en el caso de ser una persona diferente al solicitante.

Decreto 557/2011 de 20 de abril

  • De acuerdo a la DA 4ª del RD 557/2011, tienen obligación en la comunicación electrónica, así no hayan dado su admisión, las personas jurídicas y las comunidades de personas físicas. Las cuales por su competencia técnica o económica, entrega profesional y otras razones certificadas tengan garantía, ingreso y disposición de recursos tecnológicos concretos:
    • En el caso de no estar incorporado en algún colectivo nombrado, se comunicará por este medio, solo si se elige el campo de admisión.
    • En cualquiera de los casos, la comunicación tratará sobre la puesta a disponibilidad de la documentación en la oficina electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • La comunicación se hará a la persona donde se haya indicado la información en el campo «domicilio a efectos de notificaciones. En tal caso al solicitante.
    • Para ingresar a los datos de la documentación, se requiere de tener la certificación electrónica afiliado al DNI/NIE. Esto aparece en la casilla “domicilio a efecto de notificaciones”.
    • Es oportuno que se completen los espacios “teléfono móvil” o “e-mail”. Con el objetivo de, tener la oportunidad de mandar un indicación (de tipo informativa), cuando se posea una comunicación pendiente.
  • Seleccionar la alternativa correspondiente.
  • Los solicitantes no tienen la obligación de suministrar documentación que haya sido efectuada por alguna Administración. Igualmente, que se haya consignado antes en un proceso administrativo. Para este objetivo, se debe enumerar en el anexo I la documentación respectiva. Se supondrá que esta verificación es permitida, a menos que justifique su contradicción clara, debiendo completar el Anexo II.

pasaporte españa

Otras Consideraciones sobre el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul

Los datos propios acerca de gestiones a ejecutar y documentos que se deben anexar a este Formulario de petición. Para cada uno de los procesos considerados en el mismo. Así como también, los datos acerca de las tasas que genera esta gestión (Hojas Informativas).

Conforme al Artículo 5.1 L. O. 15/1999, se notifica que la información que proporcionen los solicitantes. Lo cuales son requeridos para solventar la solicitud se almacenan en un fichero. Donde sus receptores serán los entes de la Administración General del Estado encargados de extranjería.

Los responsables de este a Dirección General de Migraciones, la Dirección General de la Policía y las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. Los solicitantes pueden ejercer su derecho de ingreso, verificación, anulación y contradicción frente a las instituciones antes nombradas.

De tal manera que, los patrones oficiales pueden reproducirse por cualquier canal de impresión. Estos están a la disposición adicionalmente, en el portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe destacar que, el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul es totalmente gratis y su venta está prohibida.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, se utiliza para pedir un permiso de residencia temporal. Asimismo, para el empleo de un trabajador extranjero, el cual vive fuera del territorio español. Esto con el objetivo de, realizar funciones laborales que necesiten una calificación de instrucción superior.

residencia con tarjeta azul

Asimismo, exceptuando por lo menos cinco (5) años de experiencia profesional. Además, sirve para pedir el permiso de residencia temporal y laboral de un titular con Tarjeta Azul-UE. Consentido en otro Estado integrante de la Unión Europea.

¿Quién debe Tramitar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul?

Las personas que deben tramitar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, son aquellos empleados extranjeros que no viven en España. Los cuales comenzarán a laboral en el país en un empleo competente, y que necesita de una certificación determinada.

En otras palabras, estos son individuos no comunitarios (de fuera de la UE). Sin embargo, tienen que obedecer a todos los requerimientos, para lograr un permiso preliminar de residencia y trabajo por cuenta ajena. Adicionalmente, debe obedecer con los requerimientos para alcanzar la autorización de trabajo.

El interesado, debe comprobar que tiene las calificaciones y vivencias requeridas para cumplir con sus funciones en el cargo de trabajo que aspira. Para demostrar esto, generalmente se hace de dos (2) maneras diferentes:

  1. Por medio de la certificación mínima de cinco (5) años de experiencia profesional. Dentro del mismo ámbito de las funciones que efectuará como profesional en territorio español. En otras palabras, debe haber laborado por un periodo temporal en esa misma actividad.
  2. Suministrar competencias de enseñanza superior por lo menos de tres (3) años. Dichas calificaciones, tienen que facilitar los conocimientos o cualidades requeridas, para ejecutar una actividad de alto grado de instrucción. Así como también, poder intervenir en un plan investigativo.

Es esencial que, el interesado no esté en condición irregular en el país. Por lo tanto, tiene que mantenerse en su país de procedencia durante el tiempo que su patrono comience la gestión. El interesado, puede ser titular de un permiso de trabajo anterior o ser contratado desde el país de procedencia. Las dos (2) alternativas son legales aquí.

llenar formulario residencia con tarjeta azul

¿Quién lo Expide?

El organismo que emite el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul es la Oficina de Extranjería, perteneciente a la provincia donde se realice el trámite.

¿Qué es el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul?

El Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, es un permiso temporal tanto de residencia como de trabajo. El cual autoriza vivir y laborar en cualquier país miembro de la Unión Europea, y brinda grandes beneficios en favor de ello.

Es una autorización perfecta para informáticos, médico e investigadores, que quieren o requieren movilizarse por Europa entera. Este trámite es parecido a la autorización como empleado altamente calificado. Por lo tanto, el interesado debe ser tomado en cuenta como un trabajador calificado.

La diferencia básica entre estas autorizaciones es que, la Tarjeta Azul está determinada a la condición nacional de trabajo. En otras palabras, el cargo laboral debe encontrarse dentro de un listado de escasez, o no tener la cantidad idónea de aspirantes españoles.

Por otra parte, otra distinción fundamental se relaciona con la gestión de la tarjeta. La Tarjeta azul, será el patrono quien comience la gestión, aunque el empleado viva en su país de procedencia aún.

Ventajas de Tramitar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul

Aún cuando la tramitación puede ser un poco complicada, esta autorización brinda algunas ventajas, la cuales se mencionan abajo:

  • Este permiso de trabajo laboral se admite en todo el territorio europeo. Lo que es una excelente alternativa para todos aquellos individuos, que no desean limitarse a residir en españa durante un largo periodo de tiempo. De igual manera en algún país perteneciente a Europa.
  • Cuando se logra la Tarjeta Azul, el titular tiene disponible una tarjeta como residente. La cual tiene una vigencia de uno (1) a cuatro (4) años, conforme al país donde se va a laborar.
  • Por último, la Tarjeta Azul brinda libertad de tránsito entre países de la Unión Europea. Luego de que el interesado haya vivido dieciocho (18) meses con esta Tarjeta, en alguno de los estados pertenecientes a la UE. Este puede movilizarse sin gestiones extras por toda Europa.

como llenar formulario residencia con tarjeta azul

Gestionar el Formulario de Residencia con Tarjeta Azul, es una gran beneficio para todos aquellos ciudadanos que quieran vivir y trabajar en España o en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Es importante resaltar que, este trámite puede realizarse aunque el solicitante o interesado se encuentre en su país de procedencia. Ya tienes la información necesaria para seguir los pasos antes mencionados. Por lo tanto, si cumples con todo lo requerido, no lo pienses más y comienza tu trámite ya.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Residencia con Tarjeta Azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Haberes

Certificado de Haberes

El Certificado de Haberes o ingresos se basa en aquel documento que debes recibir cada año en caso de que…

Certificado AGREX para Exportación

Certificado AGREX para Exportación

El Certificado AGREX para exportación en España cumple con objetivos específicos dentro del ámbito de comercialización. Asimismo, de manera principal,…

Deja un comentario