Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales: Formato, Qué es y MÁS

Los ciudadanos que se encuentran en situaciones complicadas como por ejemplo: su familia esta en peligro, puede aplicar a residir y trabajar en el territorio español. Para postularse, primero deberá obtener el Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales o como también lo puede encontrar EX-10 en el portal de inmigraciones.

Si usted esta viviendo circunstancias excepciones, puede llenar el documento. En ese caso, le recomendamos que siga leyendo el artículo para que pueda tomar notas.

Bandera de España

Formato del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

Este tipo de formulario, es unos de los formularios más comunes que se le piden a los extranjeros que aspiran en vivir en España.

También puede conseguir el formulario con el nombre de EX-10. Por esto, para  acceder al documento, el ciudadano deberá ingresar al portal web de Inmigración.

Cuando se encuentre en la página le aparecerá los formatos  o modelos generales y allí se encuentran todos los formularios. Buscará el que dice Ex 10 «Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales» y le dará clic y tendrá el documento directamente en archivo PDF.

Formato del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

 

Llenado del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

Es importante que antes de llenar el Formulario de Residencia Por Circunstancias Excepcionales, deben tener en cuenta que deben completarlo con bolígrafo negro, en letra mayúscula, en letra de imprenta o en máquina. Además tiene que presentar la original y la copia.

El motivo de porque solo debe ser bolígrafo negro es porque se entiende más la información y a las autoridades no se le dificulta.

Por ninguna circunstancias el formulario no puede tener tachaduras ni enmiendas. Si contiene errores, le devolverán el documento.

Cuando tenga en sus manos el Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales, podrá notar que el documento se divide en 4 partes y son las siguientes:

Datos del Extranjero/a

En la primera parte del formulario el ciudadano deberá completar todo lo referente a su información personal y es la siguiente:

  • Lo primero que tendrá que poner es el número de su pasaporte o en dado caso si tiene el NIE.
  • Sus apellidos y el nombre del solicitante.
  • El sexo.
  • Destacar su fecha de nacimiento. Allí debe utilizar 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 para el año. Cumpliendo el mismo orden.
  • Lugar y el país de nacimiento.
  • Su nacionalidad.
  • Tendrá que marcar su estado civil
  • Agregar el nombre de sus progenitores.
  • Domicilio en España, colocando el número  y el piso donde se encuentra.
  • Agregar su localidad, el código postal y la provincia.
  • Su teléfono móvil, el correo electrónico.
  • En dado caso tiene un represente legal , deberá colocarlo, con su DNI/NIE/PAS. Por último tendrá que colocar el título que ostenta la representación como por ejemplo: padre/madre del ciudadano menor de edad, administrador único, etc.

Llenado del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

Datos del Representante

Cuando haya completado la primer parte del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepciones, seguidamente deberá llenar la segunda parte del documento que es referente a los datos del representante.

Vale recalcar que esta segunda parte solo debe llenarlo una tercera persona que entregará el formulario. En este caso , la información a completar es la siguiente:

  • Primero tendrá que colocar el nombre del representante o en dado caso la razón social.
  • Su número de cualquiera de estos documento de identificación (DNI/NIE/PAS).
  • Colocar toda información de su domicilio en España como su número y el piso a donde vive.
  • Añadir la localidad, el código postal y la provincia.
  • Teléfono móvil, correo electrónico.
  • En dado caso tiene un represente legal , deberá colocarlo, con su DNI/NIE/PAS. Por último tendrá que colocar el título que ostenta la representación como por ejemplo: padre/madre del ciudadano menor de edad, administrador único, etc.

Domicilio respecto a las notificaciones

Esta es la parte 3 del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepciones y tiene relación al domicilio el cual desea que el llegue todo tipo de información de su trámite . Para llenar este apartado debe hacer lo siguiente:

  • Primero deberá colocar su nombre o en dado caso, la razón social.
  • Seguidamente, colocar el número de cualquiera de los documento de identificación que tenga como: DNI, NIE, PAS.
  • Todo lo referente a su domicilio en España, con el número y el piso donde vive.
  • Agregar la localidad, el código postal y la provincia.
  • Teléfono y el correo electrónico.
  • Por último, como algo opcional, puede marcar la casilla de las notificaciones digitales. Esto significar que le llegaría a través de su correo electrónico sus trámite cuando lo necesite.

Domicilio respecto a las notificaciones

Tipo de autorización solicitada

El ciudadano deberá indicar cuál es el tipo de autorización que desea para residir en España. En el formulario se encuentra 4 tipos de autorizaciones, según su situación y lo que sea hacer.

La primera que podrá notar es sobre la residencia inicial, lo que indica que el ciudadano puede estar en el país europeo.

Si este es su caso deberá marcar la opción que le corresponda. Por ejemplo aparece situaciones como: arraigo laboral, arraigo social, familiar, protección internacional, entre muchas más.

En el segundo lugar tenemos la Prórroga de Residencia. Este caso es para los ciudadano que deben notificar que se le ha vencido su residencia inicial.

Si este es su caso deberá decantarse por unas de las siguientes opciones: si es titular de autorización de residencia por la Comunidad Económica Europea (CCEE) concedida por la seguridad o titular de la autorización de residencia temporal por protección internacional.

En el tercer lugar tenemos la renovación especial de residencia, este caso es para los menores que se encuentran recibiendo algún tipo de tratamiento médico.

La cuarta y última tenemos la residencia y trabajo. Si este es su caso deberá marcar con una X la que le corresponde dependiendo de su caso.

Tipo de autorización solicitada

Firma

Por último deberá firmar el solicitante  o en dado caso,  el representante legal. En las próximas hojas podrá notar que hay anexo I y II.

El I son los documentos sobre los que autoriza su comprobación consulta y el II es referente a los documento para los que se deniega.

Es importante recalcar que ante cualquier duda, en el Formulario de Residencia por Circunstancias Excepciones se encuentra las instrucciones del cumplimiento.

Utilidad del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

El Formulario funciona para solicitar una autorización de residencia o trabajo cuando se encuentra en las siguientes situaciones:

  • Por medio del arraigo social, laboral, familiar .
  • Los ciudadanos que se encuentran en peligro y necesitan que lo protegen internacionalmente .
  • Personas desplazadas .
  • Situaciones humanitarias. Como por ejemplo personas que han sido victimas de crímenes.
  • Ciudadanos que tienen una enfermedad avanzada o personas que se encuentran desplazadas y necesitan realizar algún tratamiento médico.
  • Personas que desean vivir en el país europeo porque se encuentra en peligro su familia y su seguridad.
  • Ayuda con las autoridades administrativas .
  • Brindar asistencia a las autoridades policiales, fiscales o judiciales.
  • Situaciones de seguridad nacional.
  • Interés público.
  • También recae si su hijo ha sido victima de violencia de género, teniendo 16 años o si tiene alguna discapacidad en España.
  • Hijo de victima de trata, menor de los 16 años o si tiene alguna discapacidad en el territorio español.

Utilidad del Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

¿Quién debe Tramitarlo?

Los ciudadanos que deben solicitarlo son los extranjeros que se encuentran en circunstancias excepcionales, como casos que sean menores de edad o incapaces.

¿Quién lo Emite?

Siguiendo las reglas españolas, el Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales deben presentarlo ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde se encuentra residenciado el ciudadano.  En el caso de los menores o personas que tienen una discapacidad deberá presentar su solicitud con su representante legal.

Dependiendo del tipo de permiso que vaya a solicitar, debe tener en cuenta que puede consultar el lugar de la presentación, en la página web de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones o en dado caso en el Seguro Social.

Quién debe Tramitar el Formulario de Inscripción en el Registro de Extranjeros

¿Qué es el Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales?

El Formulario de Residencia Por Circunstancias Excepcionales es un documento que debe ser llenado por los ciudadanos que contienen motivos considerados como especiales.

Para concluir, si usted desea empezar de nuevo porque su integridad y seguridad se ha visto afectada, puede hacerlo en España. Mientras más rápido y organizado lo haga mejor.

Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Deuda Cero

Certificado de Deuda Cero

El Certificado de Deuda Cero es el documento otorgado por parte de alguna entidad bancaria. Asimismo, refleja tu estatus económico,…

Deja un comentario