Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar: Formato, Qué es y MÁS

Si estás en España pero eres extranjero y te gustaría que tu familia pueda residir también en dicho país, puedes conseguirlo con el Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar.

Aquí hablaremos de todo lo que hay que saber para realizar este trámite. Desde qué es hasta quién o qué emite el formulario, ¡acompañanos!

¿Qué es el Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar?

La Reagrupación Familiar es un proceso de extranjería que permite que un ciudadano no europeo con permiso de residencia en España, solicite traer a sus familiares a dicho país para residir y trabajar en él.

Únicamente aquellos extranjeros residentes en España que hayan realizado la renovación de la autorización de residencia inicial pueden comenzar este trámite.

Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar

Lo que quiere decir que si la persona interesada lleva menos de un año en España, legalmente, no podrá reagrupar aún a sus familiares. Primero, debe renovar el permiso de residencia.

Como regla general, también se debe demostrar que el familiar o los familiares depende económicamente del interesado para poder proceder con el trámite.

Requisitos

  • Pasaporte o tarjeta de residencia del interesado y pasaporte del familiar.
  • Certificado de Antecedentes Penales del familiar, si es mayor de edad.
  • Informe de vivienda adecuada: demostración de que la vivienda del interesado es apta y digna para compartir con el familiar.
  • Demostración de posesión de medios económicos suficientes para hacerse cargo del familiar.
  • Seguro médico privado como extranjero o suscripción al sistema de seguridad social.
IMPORTANTE
Los documentos no tienen que ser obligatoriamente originales. En el caso de extranjería, se puede entregar una copia.

Pero cuando sean trámites de visado, el consulado del país de origen si pide original y es necesario tenerlos a mano. 

Demostrar la posesión de medios económicos suficientes

Los medios económicos son uno de los requisitos más importantes para una solicitud exitosa de re-agrupación familiar.

Para demostrar los medios económicos se debe, básicamente, constatar una cantidad equivalente o superior al 150% del IPREM al reagrupar a un familiar.

Ese sería el caso de reagrupar a un único familiar, por ejemplo: cónyuges. Pero, en el caso de querer traer a más de uno, deberá añadir un 50% a dicha cantidad.

Además, se aportará un contrato de trabajo y las 6 últimas nóminas. Si trabajas por cuenta propia (es decir, eres autónomo/a), deberá presentar la última declaración del IRPF.

Para que la reagrupación se apruebe, el residente debe demostrar que tiene un alojamiento adecuado y que posee los medios de subsistencia suficientes para atender a la familia.

De ser aprobada la reagrupación, el familiar contará con dos meses, a partir de la fecha en que se aprobó la solicitud, para solicitar una visa de reagrupación familiar en el Consulado o Embajada de España en el país de origen.

Formato del Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar

RELLENAR EN MAYÚSCULAS CON BOLÍGRAFO NEGRO Y LETRA DE IMPRENTA O A MÁQUINA SE PRESENTARÁ ORIGINAL Y COPIA DE ESTE IMPRESO

  1. Marque el cuadro que proceda: Hombre o Mujer
  2. Rellenar utilizando 2 dígitos para el día, 2 para el mes y 4 para el año, en este orden (dd/mm/aaaa)
  3. Marque el cuadro que proceda: Soltero / Casado / Viudo / Divorciado / Separado
  4. Indique la unión con el reagrupante, por ejemplo: cónyuge, pareja de hecho registrada, hijo/a, representado/a, tutelado/a, padre, madre u otro.

    Formulario de renovación del bono social

Rellenar sólo en el caso de ser persona distinta del solicitante

  1. Indique el título en base al cual se ostenta la representación, por ejemplo: Padre/Madre del menor, Tutor…..
  2. Conforme a la Ley 11/2004 y Disposición Adicional 4ª del RD 557/2011 las personas jurídicas y los colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios
    tecnológicos precisos están obligados a la notificación por este medio.

¿Cómo Llenar el Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar?

Generalmente, el procedimiento para reagrupar a familiares es siempre el mismo. Se diferencia es por los requisitos específicos que piden dependiendo del familiar que se desea reagrupar.

A continuación, se mencionan los casos posibles.

¿Cómo reagrupar a mis hijos?

Se puede reagrupar únicamente hijos menores a los 18 años. En el caso de reagrupación comunitaria, hasta los 21 años y sólo si el menor es estudiante y dependiente económicamente.

Si tienen trabajo pueden reagruparse libremente.

El límite mayor a ese límite de edad, se puede sobrepasar sólo si el hijo tiene una discapacidad que lo hace dependiente.

Además, tampoco es posible realizar la reagrupación de nietos.

Se deberá aportar el certificado de nacimiento en el momento de la solicitud para ello para demostrar que son hijos legítimos.Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar

¿Cómo reagrupar a mi marido o esposa?

Según un artículo del Reglamento de extranjería, está permitido reagrupar a cónyuges o cualquier otra persona con otro parentesco.

Lo que quiere decir que también es posible reagrupar a tu pareja o concubina/a. Además, se puede reagrupar a la pareja civil o cónyuge tanto si de sexo diferente como si es del mismo.

Lo más importante a tener en cuenta para reagrupar a tu pareja o marido/esposa es presentar el certificado de matrimonio o el registro de la pareja de hecho.

Es importante que ninguno de los dos miembros estén ya casados con una tercera persona.

También, se debe demostrar que no se trata de una pareja de conveniencia haciendo uso de un Certificado de empadronamiento conjunto o contrato de alquiler de ambos miembros.

¿Cómo reagrupar a mi madre o padre?

Reagrupar a padres o suegros puede convertirse en una de las reagrupaciones más complejas motivado a que los requisitos son bastante complejos.

Los ascendientes a ser reagrupados (padres o suegros), deberán tener más de 65 años de edad, estar a cargo del reagrupante, y deben existir motivos suficientes para reagruparles (por ejemplo  la necesidad de cuidado intensivo por edad avanzada).

De nuevo, para demostrar la dependencia económica hará falta enseñar que durante los últimos meses el reagrupante ha transferido dinero al reagrupado o ha estado a cargo de gastos importantes suyos.

Presentar certificado de nacimiento para demostrar que son los padres legítimos del interesado.

¿Cómo reagrupar a mi hermano/hermana?

No es posible reagrupar a hermanos. O al menos no lo es mediante la reagrupación familiar.

Para poder traer a tu hermano o hermana a España deberás realizar el trámite de reagrupación familiar comunitaria por familia extensa.

¿Para Qué Sirve?

Sirve para reunir legalmente en el mismo territorio a los miembros de una familia.

¿Quién debe Llenar el Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar?

Es un procedimiento de extranjería iniciado por un ciudadano no Europeo para traer a España a otro ciudadano no Europeo.

¿Quién lo Emite?

Las Comunidades Autónomas son las que tienen asignadas la competencia para emitir los informes de vivienda adecuada, según el artículo 55.1 del Reglamento de Extranjería.

Sin embargo, existe la posibilidad que las Comunidades Autónomas transfieran la competencia de la emisión de dichos informes a las corporaciones locales (Ayuntamientos). Para que esto sea válido es necesario que la Comunidad Autónoma haya notificado previamente a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

¿En cuánto tiempo debe dictarse el informe?

El informe deberá dictarse y notificarse en un plazo de 30 días posteriores a la fecha de la solicitud.

No obstante, si pasado ese tiempo no se ha notificado nada, se debe acreditar el cumplimiento de contar con la vivienda adecuada. El organismo todavía está obligado a hacerlo.

Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar

En consecuencia, en ese caso el interesado tendrá la opción de seguir esperándolo o acreditar ese requisito por otros medios de prueba.

En todo caso, vencido el plazo de los 30 días, las autoridades de extranjería no valorarán el informe de vivienda adecuada, salvo que el extranjero lo consigne en el expediente. Y listo, así finalizará todo el proceso.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Residencia por Reagrupación Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 791 de AEAT

Formulario 791 de AEAT

Si quieres pagar tus tasas de manera presencial, vas a tener que usar el formulario 791 de AEAT o el…

Deja un comentario