Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa: Formato, Llenado y MÁS

Tramitar el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa, es muy fácil aunque no parezca. Es por eso que aquí te dejamos todo los que debes hacer, con la finalidad de que sea sencillo y rápido siempre y cuando cumplas con los requerimientos exigidos.

A continuación encontrarás el modelo del Formulario, cómo llenarlo, para qué se utiliza, quién debe tramitarlo. También la documentación que se debe presentar, quién expide el Formulario, y de qué trata este.

formulario residencia temporal no lucrativa

Formato del Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa

Con respecto al Formato del Formulario de Residencia Temporal no Lucrativa, puede decirse que este contiene cuatro (4) partes. En esas partes se debe colocar lo siguiente:

  1. La Información del Ciudadano Extranjero. Suministrar los datos personales del interesado, el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y de pasaporte, nombres y apellidos, indicar el sexo. Señalar el país de nacimiento, fecha y lugar, también la nacionalidad. Seleccionar el estado civil: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado, Separado. Colocar el nombre de los progenitores, si es el caso. Dirección de domicilio en España, número de teléfono celular y dirección de email. Indicar si se tienen descendientes en edad escolar.
  2. Información acerca del representante, únicamente si se es un individuo distinto al interesado. Dirección de email, número de teléfono celular, y dirección de habitación.
  3. La información del domicilio para admitir las comunicaciones. La razón social o el nombre, domicilio y el número de teléfono celular. Adicionalmente, seleccionar el espacio para aceptar las comunicaciones vía online.
  4. Elección del tipo de admisión que se pide. Escoger la alternativa respectiva sobre el planteamiento preliminar. Si se escoge el campo que no admite la corrección de la documentación, o información a cargo de la administración, deben suministrarse.

Para terminar de completar el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativo, indicar la fecha de la petición, lugra y firma del interesado. Con relación a los Anexos I y II del Formulario, serán llenados para dar la autorización o no de corrección de la documentación que no se está proporcionando.

Dichos documentos son: Los del empadronamiento, la constancia de los antecedentes policiales o penales y acerca de la Seguridad Social. No olvidar que si se niega la corrección de alguna documentación, se debe suministrar el mismo.

Llenado del Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa

residencia temporal no lucrativa

Para completar o llenar el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa, se debe cumplir con algunas pautas. Es esencial escribir en mayúscula y con lapicero con tinta de color negro, con letra de imprenta o a máquina. El Formulario debe consignarse en original y copia. Las instrucciones se nombran a continuación:

  • Seleccionar el capo pertinente: Hombre o mujer.
  • Completar usando dos (2) números para el día, dos (2) para el mes y cuatro (4) para el año. En el siguiente orden (dd/mm/aaaa).
  • Escoger el recuadro correspondiente: Soltero/ Casado/ Viudo/ Divorciado/ Separado.
  • Señalar el título de acuerdo a la representación, es decir: Madre/Padre del menor, Tutor, etc.
  • Completar únicamente, si la persona es diferente al solicitante.
  • De acuerdo a la Ley 11/2004 y Disposición Adicional 4ª del RD 557/2011, las personas jurídicas y la comunidad de personas físicas, que por motivo de su competencia económica o técnica, entrega profesional así como otras razones justificadas. Tengan asegurado el ingreso y posibilidad de los recursos sistemáticos concretos, están responsabilizados de la comunicación a través de este canal.
  • Seleccionar el campo respectivo. Los datos específicos acerca de gestiones a efectuar y documentos en conjunto a este Formulario de petición. Asimismo, para cada proceso considerado en el mismo (Hojas Informativas), el cual se puede encontrar a través del siguiente portal web: Información sobre trámites y procedimientos – Hojas Informativas.

Conforme al Artículo 5.1 L.O. 15/1999, se notifica que la información proporcionada por los solicitantes, exigidos para solventar la solicitud se almacenará en un fichero. Los receptores serán los entes Administración General del Estado, encargados de extranjería.

En donde tienen la responsabilidad sobre este, la Dirección General de Inmigración, las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. El solicitante puede ejercer el derecho de ingreso, corrección, anulación y oposición frente a los entes arriba nombrados previamente.

residente

Utilidad del Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa

Dentro de las utilidades que tiene el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativas, se encuentran las siguientes:

  1. El ciudadano extranjero que realiza la petición no está sujeto a ningún otro ciudadano para alcanzarla. Es decir, a un empleador o a un familiar para la reagrupación familiar.
  2. Con el se comienza la oportunidad de vivir en territorio español de manera directa con su grupo familiar, porque al comprobar los recursos económicos para el sostenerse, se le otorga el permiso a la par tanto para el solicitante como para su núcleo familiar.
  3. La validez de la residencia no lucrativa, es considerada para calcular el periodo de residencia para la petición de la nacionalidad española.
  4. El extranjero no necesita de efectuar inversión alguna en el país, únicamente debe acreditar su posibilidad económica para cubrir los gastos.
  5. Se tiene la oportunidad de cursar estudios y ser practicante universitario, aún cuando estas sean pagadas. Esto se debe a que las prácticas tienen naturalez instructiva y no laboral.
  6. También se tiene la posibilidad de realizar actividades de tipo económico e otros países, mientras no tenga que salir del territorio español de manera constante.

¿Quién debe Tramitarlo?

Las personas que tramitan el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa, son todos aquellos ciudadanos extranjeros que cumplen con las condiciones que se exponen abajo:

  • No poseer la ciudadanía de algún país perteneciente a la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE), ni de Suiza. De igual manera, no se debe tener vínculo familiar con individuos de estos Estados, que disfruten del beneficio de ser ciudadanos de la Unión Europea.
  • No habitar en territorio español de forma ilegal.
  • Con respecto a sus antecedentes penales, no deben existir o estar libre de cualquier crimen.
  • Disfrutar de ingreso al país, y a los demás países con los que se posean pactos firmados.
  • Tener los medios económicos correspondientes para pagar los gastos de estancia y salida, tomando en cuenta al grupo familiar si así fuera el caso.
  • Poseer un seguro para la asistencia médica en territorio español, bien sea con una empresa privada o pública.
  • Encontrarse normalmente sano, con referencia al punto de vista de la salud pública.
  • Si por alguna razón se es admitido por un procedimiento de regreso voluntario, el extranjero no debe encontrarse dentro del periodo del acuerdo de no regreso a España.

residencia temporal

Documentos Adicionales para el Trámite

En conjunto con la Solicitud de Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa, se debe consignar el original y copia de la siguiente documentación para su verificación:

  1. El pasaporte o la libreta de viaje, con una validez mínima de un año.
  2. Certificado de los antecedentes penales expedido por el país de procedencia o del país donde se residió los últimos cinco (5) años.
  3. Toda la documentación que acredite la posibilidad económica mientras dure el periodo de permanencia.
  4. La certificación de tener un seguro médico bien sea privado o público.
  5. Un informe médico, donde se certifique la buena salud, sobre todo la no existencia de patologías que puedan tener consecuencias graves en la salud pública.
  6. Recibo de pago de los aranceles por los servicios de expedición de residencia y de visa en el Formulario 790/052.

¿Quién lo Emite?

La gestión de dicha solicitud se efectúa en el Consulado o la Embajada Española, adecuados en el país donde reside la persona extranjera. En el Artículo 49 del Reglamento de Extranjería, están las reglas para el proceso de la petición del permiso de residencia no lucrativa. El procedimiento es el siguiente:

  • Llenar el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa y juntar los documentos pedidos, inclusive el recibo de pago de los tributos correspondientes.
  • Acudir a la comisión diplomática, de acuerdo a sus procedimientos y horario de asistencia, para presentar la petición de residencia no lucrativa (visado).
  • Aguardar que la Delegación o Subdelegación de Gobierno, decida acerca del permiso.
  • El Consulado o la Embajada decidirá acerca del visado de residencia no lucrativa.
  • La persona que solicita recoge el visado en el Consulado o la Embajada, teniendo treinta (30) días para tenerlo de manera presencial. Pasado este periodo y de no retirar el visado, se entiende que desisten del visado.
  • Teniendo la documentación en las manos, el interesado debe entrar al país dentro del tiempo válido del visado, que no es mayor a noventa (90) días.
  • Durante los treinta (30) días de la entrada a España, el ciudadano extranjero tiene que diligenciar de manera presencial la tarjeta de identificación como extranjero. Acudiendo a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía, donde se haya pedido el permiso.
  • Para gestionar la huella, el solicitante debe presentar el pasaporte y también llevar el Formulario EX17 de Solicitud de Tarjeta, debidamente llenado y el recibo de pago por el arancel de la tarjeta. Incluir tres (3) fotografías a color, expedidas actualmente, con fondo blanco y de tamaño carnet.

¿Qué es el Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa?

El Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa, es la documentación que gestiona un ciudadano extranjero para efectuar una petición de aprobación para habitar en España, sin tener que hacer algún tipo de actividad laboral o profesional.

La residencia requerida es de naturaleza provisional, es decir, por un primer periodo de un año (365 días). Este Formulario se conoce como Solicitud de Autorización de Residencia Temporal No Lucrativa. Con este permiso, se le autoriza al ciudadano extranjero establecerse con su grupo familiar en España.

Esto mientras tenga la capacidad de comprobar que, tiene los medios económicos idóneos para cubrir la estancia y el sustento. Cabe destacar que, la residencia no lucrativa, autoriza a todos los extranjeros residir en territorio español por un lapso de tiempo superior a noventa (90) días.

La condición fundamental, es no realizar ningún tipo de actividad laboral o profesional. La validez de la residencia no lucrativa, comienza a correr desde la fecha de ingreso a España basado en RD del año 2011, en su ART. 49 (Reglamento de Extranjería).mudanza

El Permiso de Residencia No Lucrativa puede renovarse por dos (2) veces más, en otras palabras, para que dure dos (29 años. En el caso de que sea renovada una tercera vez, está la oportunidad de realizar la petición por una residencia de larga validez.

Esta última autorización será por un periodo indeterminado, sin embargo, la tarjeta de identificación como extranjero afiliada con el tipo de residencia debe renovarse cada cinco (5) años.

El Formulario de Residencia Temporal no Lucrativa, es una gran beneficio al que tienen acceso aquellos ciudadanos extranjeros que desean residir en España, sin necesidad de efectuar alguna actividad de tipo laboral o profesional.

Es de gran importancia, además de cumplir con la documentación requerida, también se debe obedecer a los tiempo que establece la Ley para gestionar el mismo. Te deseamos suerte con este trámite y cumplas tu meta de vivir en España.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario de Residencia Temporal No Lucrativa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario