Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar: Formato, Qué es y MÁS

Si necesitas información acerca del permiso de trabajo, en este artículo te damos a conocer el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, el cual corresponde para realizar este trámite. Continua leyendo lo que tenemos para ti.

Aquí encontrarás, qué es el Formulario, cómo es el modelo de este, pasos a seguir para completarlo. También, para qué sirve, quién debe gestionarlo, quién lo expide y muchos datos más.

trabajador

Formato del Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar

El Formato del Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar consta de varias partes. Este es bastante sencillo de completar, siempre y cuando se tenga la información a la mano. Estas partes se mencionan a continuación:

  1. Información acerca del trabajador.
  2. La información sobre la actividad.
  3. Los datos del representante, para efectos de la consignación de la solicitud.
  4. Dirección de domicilio, para asuntos de comunicaciones.
  5. El tipo de autorización pedida.
  6. Anexo I, documentación sobre los que se permite su verificación o revisión.
  7. El anexo II, documentación sobre los que se deniega la aprobación para revisión.

¿Cómo Llenar el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar?

Completar el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, requiere de algunas instrucciones para dicho proceso. Lo primero es escribir en letra mayúscula, con bolígrafo de tinta de color negro, en letra imprenta o a máquina. Luego consignar en original y copia. Las pautas se exponen a continuación:

  • Seleccionar el campo respectivo: Hombre o mujer.
  • Llenar utilizando dos (2) números para el día, dos (2) para el mes y cuatro (4) para el año. El orden es este (dd/mm/aaaa).
  • Marcar el espacio requerido: Soltero, Casado, Viudo, Divorciado, Separado.
  • Indicar el nombre basado en la representación: Padre/Madre del menor, Administrador Único, Consejero Delegado.
  • Señalar la función principal, es decir: Sanidad, hostelería, agricultura, servicio doméstico, construcción, comercio.
  • Seleccionar la profesión o labor del empleado: Dependiente, informático, trabajador del hogar, médico, peón agrícola, cocinero, albañil.
  • Llenar únicamente en el caso de ser una persona diferente al solicitante.

formulario ex 12 autorización para trabajar

El Decreto 557/2011 de 20 de abril

  • De acuerdo a la DA 4ª del RD 557/2011, tienen obligación en la comunicación electrónica, así no hayan dado su admisión, las personas jurídicas y las comunidades de personas físicas. Las cuales por su competencia técnica o económica, entrega profesional y otras razones certificadas tengan garantía, ingreso y disposición de recursos tecnológicos concretos:
    • En el caso de no estar incorporado en algún colectivo nombrado, se comunicará por este medio, solo si se elige el campo de admisión.
    • En cualquiera de los casos, la comunicación tratará sobre la puesta a disponibilidad de la documentación en la oficina electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • La comunicación se hará a la persona donde se haya indicado la información en el campo «domicilio a efectos de notificaciones. En tal caso al solicitante.
    • Para ingresar a los datos de la documentación, se requiere de tener la certificación electrónica afiliado al DNI/NIE. Esto aparece en la casilla “domicilio a efecto de notificaciones”.
    • Es oportuno que se completen los espacios “teléfono móvil” o “e-mail”. Con el objetivo de, tener la oportunidad de mandar un indicación (de tipo informativa), cuando se posea una comunicación pendiente.
  • Seleccionar la alternativa correspondiente.
  • Los solicitantes no tienen la obligación de suministrar documentación que haya sido efectuada por alguna Administración. Igualmente, que se haya consignado antes en un proceso administrativo. Para este objetivo, se debe enumerar en el anexo I la documentación respectiva. Se supondrá que esta verificación es permitida, a menos que justifique su contradicción clara, debiendo completar el Anexo II.

Algunos Aspectos a Tomar en Cuenta sobre el Formulario

Los datos propios acerca de gestiones a ejecutar y documentos que se deben anexar a este Formulario de petición. Para cada uno de los procesos considerados en el mismo. Así como también, los datos acerca de las tasas que genera esta gestión (Hojas Informativas).

Conforme al Artículo 5.1 L. O. 15/1999, se notifica que la información que proporcionen los solicitantes. Lo cuales son requeridos para solventar la solicitud se almacenan en un fichero. Donde sus receptores serán los entes de la Administración General del Estado encargados de extranjería.

Los responsables de este a Dirección General de Migraciones, la Dirección General de la Policía y las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno. Los solicitantes pueden ejercer su derecho de ingreso, verificación, anulación y contradicción frente a las instituciones antes nombradas.

De tal manera que, los patrones oficiales pueden reproducirse por cualquier canal de impresión. Estos están a la disposición adicionalmente, en el portal web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Cabe destacar que, el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar es totalmente gratis y su venta está prohibida.

llenar formulario ex 12 autorización para trabajar

Utilidad del Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar

El Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, es utilizado para pedir un permiso de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena. Esto puede ser para laborar a tiempo completo o a tiempo parcial.

¿Quién debe Tramitarlo y Quién lo Emite?

El Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, puede se solicitado por las siguientes personas:

  • La persona titular de permanencia por estudios, por instrucción o por investigación, para entrenamientos no laborales o para servicios como voluntarios.
  • Cualquier navegante extranjero en buques de España que pesa marítima.
  • La persona titular de autorización de residencia por CCEE, por arraigo social imposibilitado para laborar.
  • El interesado de autorización de residencia por CCEE por motivos humanitarios, por contribución con Autoridades Públicas, por motivos de Seguridad Nacional o por interés colectivo.
  • El empleado transfronterizo.
  • Cualquier menor de edad sin compañía de titular de autorización de residencia temporal.
  • Ciudadanos nacionales admitidos en Convenios Internacionales.

Para efectuar la petición de autorización para trabajar, esto va a depender de quién la haga, y debe asistir a un sitio u otro. Por lo tanto, es fundamental revisar el sitio web de Inmigración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o de la Comunidad Autónoma respectiva.

Oficinas para Tramitar el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar

  1. Titulares de permanencia por investigación o estudios, en la Oficina de Extranjería o en Áreas Dependientes de Trabajo e Inmigración.
  2. Para los demás supuestos:
    1. Por cuenta propia, en la Oficina de Extranjería, o en Áreas Dependientes de Trabajo e Inmigración. Se consigna de forma presencial.
    2. Por cuenta ajena, es consignado por el patrono en la Oficina de Extranjería o en Áreas Dependientes de Trabajo e Inmigración.
  3. Para renovación, en algún registro público, se debe acudir de forma presencial o través de un representante legal.

 Documentos que se deben Presentar

Existen algunos documentos que deben adjuntarse con el Formulario. Estos se nombran abajo:

Básicos para todos los Solicitantes

  • El pasaporte, certificado de viaje o la cédula de inscripción.
  • Documentos que justifiquen a la persona como titular (permiso de permanencia por estudios, o permiso de residencia por motivos especiales, etc.).
  • Título homologado o certificado de instrucción para ejerce la profesión laboral, cuando sea requerido.

formulario autorización para trabajar

Permiso de Trabajo por Cuenta Ajena a Tiempo Parcial o Cuenta Ajena Inicial

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI) o Código de Identificación Fiscal (CIF), documentación pública legal de la compañía.
  • Registro de la compañía en Seguridad Social.
  • El contrato laboral.
  • Certificación de recursos económicos del patrono.
  • Cuando se es titular de permiso de permanencia por investigación o estudios, documentos justificantes de la similitud de estudios con las funciones laborales.

El Permiso de Trabajo por Cuenta Propia Inicial

  • Comprobante de que se posee la inversión requerida o soporte de entes financieros.
  • Un plan sobre la actividad que se desea efectuar, productividad esperada y cargos laborales que se vayan a crear.

La Renovación de los Permisos por Cuenta Ajena Inicial o Cuenta Propia Inicial, por Cuenta Ajena a Tiempo Parcial

  • Documentos que certifiquen que las situaciones que originaron el permiso inicial son iguales.

¿Qué es?

El Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, se refiere al formato que recoge los datos de aquellas personas que solicitan al Gobierno de España, una autorización para trabajar en el país. Por supuesto, para realizar este trámite de debe cumplir con una serie de requisitos que se mencionaron anteriormente.

Gestionar el Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar, es muy importante para todos aquellos trabajadores extranjeros independientes o dependientes, con la finalidad de tener legalidad dentro del país para realizar las actividades pertinentes.

Esperamos haberte ayudado con este trámite y puedas realizar el proceso lo más pronto posible, cumpliendo con todos los requerimientos que se mencionaron a los largo del artículo.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario EX-12 de Autorización para Trabajar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para ser Juez. Los jueces tienen que ejercer  de manera justa,…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo te dejamos los Requisitos para Donar Sangre. La donación de sangre es un acto totalmente voluntario y humanitario.…

Deja un comentario