Formulario Nacional de medicamentos

¿Sabes que es una fórmula magistral? ¿Te interesa estar al tanto sobre las normas técnicas y científicas del mundo farmacéutico?

O por otro lado ¿Quieres conocer todo lo relacionado sobre las fórmulas dispensadas en farmacias específicas? ¿Te interesa ser un usuario informado? Pues entonces sigue leyéndonos. En esta redacción te diremos qué es el Formulario Nacional, para qué sirve y cómo nos puede ser útil.

Descargar el Formulario Nacional de medicamentos

Lo primero que te queremos decir es que el Formulario Nacional es una publicación donde puedes ubicar las fórmulas magistrales y los preparados oficiales que nosotros conocemos sencillamente como medicinas.

Formulario Nacional

Podrás explorar categorías, indicaciones y materias primas que intervienen en la composición de una pastilla o de un jarabe que tomamos cuando estamos enfermos.

También, y solo si quieres ir más allá, en este libro conseguirás las normas de preparación y el control de estos preparados farmacéuticos (art. 44 de la ley 29/2006, de 26 de julio).

Es útil que sepas que el formulario es publicado en apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organismo responsable de su contenido.

Para que te sientas confiado, su contenido es consultado a expertos por la Sede Electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE).

Puedes descargar el Formulario Nacional en este enlace:

Formulario nacional de medicamentos en pdf

Este es un proceso garantizado y muy cuidado, pues está controlado por profesionales que vigilan las condiciones de uso. Por eso te decimos que puedes consultarlo con toda confianza.

Está prohibido expresamente la alimentación de servicios web de acceso público. El servicio del formulario no puede ser asignado, licenciado, vendido o transferido a terceros, por ningún medio físico o electrónico.

Procedimientos Sanitarios que Explica el Formulario Nacional

Debes saber que las fórmulas magistrales y los preparados oficinales solo pueden ser hechos por un experto farmacéutico o un técnico especializado supervisado por un boticario. Solo podrás conseguir fórmulas magistrales confiables en servicios de farmacia, de hospital y en oficinas de farmacia legalmente establecidas.

 Recuerda: solo un farmacéutico está capacitado profesional y legalmente para hacer preparaciones médicas 

.

Formulario Nacional

Es vital que sepas que el formulario Nacional de Medicamentos es un libro oficial donde conseguirás las fórmulas magistrales de los medicamentos.

También podrás revisar las categorías, las indicaciones y las materias primas que forman parte del cuidado y de los procedimientos sanitarios para su preparación. Ubicarás con transparencia las normas de su correcta fabricación y control.

Puedes estar tranquilo sobre las medicinas que consumes, pues el Real Decreto 175/2001 garantiza la obligatoriedad y el respeto absoluto de todas las normas técnicas sanitarias.

Puedes ver el estricto cumplimiento de las normas se conocen como Normas de Correcta Fabricación (NCF) o Good Manufacturing Practices (GMP):

  • Las condiciones mínimas con el personal, los locales y los utensilios;
  • la documentación y los materiales;
  • la elaboración, el control de calidad y la dispensación de la formulación magistral.

Fíjate, se trata de un proceso muy serio. Son los responsables de nuestra vida sanitaria y médica. Preparan los medicamentos destinados a nuestras condiciones particulares y por especialidad farmacéutica.

Y no solo para nosotros los humanos. Nuestras mascotas y animales en general también se benefician con el formulario nacional. Puedes ubicar las fórmulas magistrales en veterinaria y solicitar la elaboración de un medicamento para un animal o para un grupo de animales en el caso de ganaderías.

Conseguirás de todo. Fórmulas para alergia, intolerancias alimentarias (sin almidón de trigo o lactosa), diabetes (sin sacarosa), pieles atópicas (sin parabenos), sensibilidad química múltiple-SQM, etc.

Si eres un paciente especial, puedes revisar tu condición directa e individualmente. Son capaces de atender una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales específicas. Todo siguiendo las normas técnicas y científicas de la industria farmacéutica.

medicamentos-mayores

¿Cuáles son los criterios sobre las FM?

Queremos que manejes criterios sobre las Fórmulas Magistrales (FM). Por eso te dejamos acá los requisitos que deben cumplir:

  • Ten en cuenta que deben ser preparadas con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España según las directrices del Formulario Nacional (FN).
  • Vigila que acudan a entidades legalmente acreditadas por una autoridad sanitaria.
  • Observa que velen por las «Normas de correcta elaboración y control de calidad».
  • Echa un ojo: en las FM debes leer claramente el nombre del farmacéutico que las preparó, así como toda la información de conservación y utilización.
  • Sé exigente. Debes pedir expresamente que las FM para animales sean prescritas por su veterinario y preparadas o dirigidas por un farmacéutico.
  • En todos los medicamentos debes comprobar las fechas de elaboración y de caducidad, el número de registro y la aceptación o rechazo de la fórmula por parte del farmacéutico.

Por lo que ves, la elaboración de una FM no es algo sencillo ni descuidado. Requiere el desarrollo de muchos pasos y diferentes procesos. Nos toca verificar que los farmacéuticos sigan todo lo tipificado legal y profesionalmente.

Materias Primas en el Formulario Nacional

Un tema que no puedes tampoco desatender es el de la calidad de los medicamentos. Por eso es importante meter al ojo a las materias primas en el formulario.

Comprueba que en la recopilación de las normas específicas puedas ubicar la descripción de la calidad física, química y biológica que deben tener las sustancias medicinales, los excipientes y los métodos de control. Recuerda: tanto para uso humano como veterinario.

Para que constantes esto, puedes ubicar el código de calidad que deben cumplir los principios activos y excipientes que componen los medicamentos de uso humano y veterinario.

Puedes ver estos códigos en una farmacopea, y especial, en la Real Farmacopea Española, que es la referencia general para todo lo relacionado con los medicamentos, las autoridades sanitarias, universidades, Reales Academias de Farmacia, hospitales y oficinas de farmacia, e industria farmacéutica.

Si tienes problema con otros idiomas, el formulario te facilita el acceso en español al compendio legal más prestigioso a nivel internacional en materia de calidad de medicamentos. Ten en cuenta que su labor siempre es minimizar los riesgos en los medicamentos.

La Real Farmacopea Española y el Formulario Nacional se encuentran disponibles de forma telemática para todos los interesados en la “La Tienda del BOE”. Solo tienes que suscribirte.

Formulario Nacional

¿Para Qué Sirve?

Te reiteramos, el formulario nacional de medicamentos te ofrece el listado de medicamentos ofrecido por la autoridad de salud (Ministerio de Salud u otro) correspondiente, o por las sociedades médicas y farmacológicas.

Te brinda conocimiento sobre los medicamentos que son identificados por la denominación común internacional.

Con este formulario nacional podrás:

  • Contar con información sobre las equivalencias entre medicamentos, para qué sepas opciones y recomendaciones de prescripción;
  • Lograr posibles intercambios o substituciones de medicamentos en los casos en que lo necesites; y
  • Ayudarte a simplificar el proceso y administración de compras de las autoridades de salud para sus centros de atención y tratamiento (consultorios, hospitales, etc.)

¿Quién debe Regirse por este Documento?

Es clave que sepas a estas alturas, que son los profesionales farmacéuticos los principales usuarios y hacedores de este formulario.

Gracias al formulario tendrás la certeza de que los profesionales farmacéuticos de las oficinas de farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, cuentan con un medio moderno de adaptación y actualización sobre las nuevas exigencias de la preparación de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinales.

Formulario Nacional

Para que nos garanticen eficacia y operatividad, existe toda una organización oficial que se rige por el formulario nacional. Queremos que te enteres sobre ello.

Debes saber que existe la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española, así como los dos Comités permanentes coordinadores: de la Real Farmacopea Española y del Formulario Nacional.

Necesitan garantizarnos que toda la preparación y la tecnología que apliquen en nuestras medicinas cuenten con los conocimientos especiales.

¿A quién va dirigido el Formulario Nacional?

Consideramos muy importante contarte que el formulario dirige varios ámbitos profesionales en medicina y farmacología. Aquí te dejamos una lista. Chequea cuán reflejado ubicas tus asuntos de salud en estos ámbitos y organizaciones.

  • Seguridad de Medicamentos.
  • Medicamentos de Uso Veterinario.
  • Farmacia y Productos Sanitarios.
  • Sanidad Veterinaria.
  • Investigación Científica y Técnica.
  • Toxicología.
  • Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Formulario Nacional
  • Colegios Oficiales de Veterinarios.
  • Consejo General de Médicos.
  • Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa.
  • Organizaciones privadas y laboratorios farmacéuticos.
  • Industria de materias primas farmacéuticas.
  • Industria de medicamentos veterinarios.
  • Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Agencia Española del Medicamento.

¿Qué es el Formulario Nacional?

Una vez más te decimos que en el Formulario Nacional puedes conseguir el registro de las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficinales reconocidos como medicamentos que nos recetan los médicos.

Puedes quedarte tranquilo pues la información que hallaras en el formulario es legar, actualizada y muy cuidada en su información científica.

Un dato que no te hemos dicho: el Formulario Nacional contiene 81 Monografías de Materias Primas, 22 Monografías de Fórmulas Magistrales Tipificadas, 57 Monografías de Preparados Oficinales y los Procedimientos Normalizados de Trabajo.

Puedes obtener la Real Farmacopea Española y el Formulario Nacional de forma telemática para en la Tienda del BOE, solo con suscribirte. Te aseguramos que es de utilidad para ti. ¡Búscalos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Nacional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento fundamental para declarar el fallecimiento de un ciudadano. En el caso de España,…

Requisitos para Trabajar en Mercadona

Requisitos para Trabajar en Mercadona

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Trabajar en Mercadona. Mercadona es una cadena de distribución, aproximadamente cuenta…

Deja un comentario