Formulario para Expedir una Carta de Invitación: Formato, Llenado y MÁS

La gente se pregunta cómo hacer la carta de invitación para recibir algún familiar o amigo extranjero que desee viajar a España. En este artículo le indicamos cómo puede acceder al Formulario para Expedir una Carta de Invitación.

En realidad la Carta de Invitación no debe ser redactada por quien hace la invitación al extranjero, a través de documento privado. Quédese leyendo y disipe las dudas que tenga al respecto.

Conozca cómo debe hacer el correcto llenado del formulario de solicitud y la utilidad de esta solicitud. Sin más, proceda a la lectura de este interesante artículo.

formulario-para-expedir-una-carta-de-invitación

Formato del Formulario para Expedir una Carta de Invitación

 El Formato del formulario para expedir una Carta de Invitación debe ser solicitado en la Comisaría de la Policía Nacional de la jurisdicción donde reside. Es esta institución la competente para hacer el trámite y respectiva expedición de la Carta de Invitación, de acuerdo al formato establecido. 

La obligatoriedad de la carta de invitación, se encuentra establecido de acuerdo a la Orden PRE/1283/2007.

Para hacer la descarga del Formulario, puede hacerlo hacerlo en: Solicitud de Carta Invitación.

Según establece el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2000 del 11 de enero  sobre derechos y libertades de foráneos en España, expresa que un extranjero para ingresar al país debe presentar los documentos correspondiente que justifiquen y determinen la finalidad y las condiciones de la estancia en el país.

De igual manera, el artículo 8.2b) del Decreto Real 557/2011 establece que para viajes de tipo turístico o privado, los extranjeros deben presentar la siguiente documentación:

  • Debe tener la Reserva del Hotel de preferencia pagada en su totalidad.
  • Además, es imprescindible que tenga la Carta de invitación.

La carta de invitación es de total obligatoriedad para el ingreso a España de extranjeros.

Formato-del-Formulario-para-expedir-una-Carta-de-Invitación

¿Cómo Llenar el Formulario para Expedir una Carta de Invitación?

Para hacer el correcto diligenciamiento del formato del Formulario para Expedir una Carta de Invitación, debe seguir al pie de la letra las recomendaciones que en este artículo se le indican.

Quien desee obtener la carta de invitación en favor de un invitado extranjero, debe dirigirse a realizar la solicitud en la Comisaría de Policía del lugar de residencia, para la tramitación y posterior expedición.

Cómo-llenar-el-Formulario-para-expedir-una-carta-de-invitación

El formulario para expedir una carta de invitación debe llenarse de la siguiente manera:

  • En la sección 1, deben ir todos los datos del invitante tales como el nombre, los apellidos, el lugar y la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el número del documento de identidad o pasaporte si es español.
  • También, la Tarjeta de identidad si se trata de un extranjero o el número de identidad del extranjero. Asimismo, cuando no tenga la nacionalidad española debe indicar también el domicilio o lugar de residencia.

Formulario-2

  • Igualmente, en la solicitud o formulario para expedir una carta de invitación, debe quedar expresada claramente la voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada. Puede ser en el domicilio principal o en otro lugar que debe determinar claramente. Esto debe quedar plasmado en la sección 2.
  • Además, debe adjuntar la documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda. Puede hacerse a través de la escritura pública o título de propiedad, contrato de arrendamiento o similar de acuerdo a la legislación. Debe portar el original y la copia.
  • Si el caso es de una vivienda en alquiler, debe llevar original y copia del contrato de arrendamiento donde indique la superficie o distribución de la misma. Ahora bien, si el contrato tiene más de un año de haber sido firmado, entonces consignar un recibo de servicio público que demuestre la estabilidad en la vivienda.
  • Por otra parte si en la Escritura de Propiedad o en el contrato de alquiler aparecen varios propietarios o arrendatarios se tiene que consignar los documentos de identificación. También, una autorización firmada por ellos de que están de acuerdo en la tramitación de la carta de invitación.
  • También, se debe indicar la relación o vínculo que se mantiene con el invitado.
  • En la sección 3 del formulario debe quedar expresados los datos del invitado(a), los nombres, apellidos, fecha y lugar y país de nacimiento, la nacionalidad.  Adicionalmente, debe especificar el lugar de residencia o domicilio y el número del pasaporte.
  • Asimismo, se debe indicar el periodo de la visita, especificando el primer día y también el último.
  • Además, algo muy importante, es que al momento de suscribir el formulario y constar que toda la información expuesta es real.

Viajar-a-España

Utilidad del Formulario para Expedir una Carta de Invitación

El Formulario es de gran utilidad, ya que muchos se hacen la interrogante de cómo hacer la carta de invitación, que datos deben incluir, entre otras inquietudes.

La Carta de Invitación no puede ser elaborada por el invitante o anfitrión por medio de un documento privado.Tampoco, se puede hacer mediante documento público ante Notario para que valide la carta y deje constancia de la intención de hacer la invitación a un extranjero por documento público.

El único camino para obtener una carta de invitación, para que un extranjero ingrese a España es hacer la solicitud en la Comisaría de la Policía Nacional que corresponda.

Es mediante un modelo de solicitud de autorización de carta de invitación que se puede invitar a un extranjero a visitar España. Con el correcto llenado del formulario e indicando absolutamente toda la información solicitada y ofreciendo una información verídica.

Es por ello que este formulario o modelo de solicitud facilita el trámite y evita inconvenientes en la gestión de invitación de un extranjero. Igualmente, da a conocer los inconvenientes de facilitar la entrada de un extranjero a España.

Utilidad-del-formulario-para-expedir-una-carta-de-invitación

¿Quién debe Tramitarlo?

El formulario de la Carta de Invitación debe solicitarlo el invitante o anfitrión. Significa que es la persona española o extranjera con residencia legal en España que va a recibir y acoger en su domicilio al extranjero invitado.

El formulario de solicitud de la carta de invitación puede ser solicitado por las personas que se mencionan a continuación:

  • Los ciudadanos españoles.
  • También, los nacionales de países miembros de la unión Europea o los beneficiarios del régimen comunitario.
  • Asimismo, los extranjeros extracomunitarios que tengan su residencia legal en España. Es decir son extranjeros que no son nacionales de uno de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.

Quién-debe-tramitarlo

Advertencias en el Formulario

En el Formulario para la solicitud de la Carta de Invitación, el solicitante debe manifestar que está al tanto de las advertencias que aparecen al final del formulario.

Es importante que el anfitrión sepa que toda la información  va a ser incorporada al fichero informático ADEXTRA de la Dirección General de la Policía. Por lo tanto el anfitrión debe declarar que toda la información suministrada es real.

Respecto a las Advertencias que aparecen en el Formulario de solicitud, son las que a continuación se mencionan:

  • De acuerdo al Código Penal Español, este lo tipifica como delito en su artículo 318. Este artículo expresa que quien facilite o promueva de manera directa o no, el tráfico ilegal o también la inmigración de manera clandestina de personas con destino a España o a otro país de la Unión Europea, va a ser castigado con una penalización que va desde los cuatro a ocho años de prisión.
  • Igualmente, en la Ley Orgánica 4/2000 de fecha 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social indica: que es una infracción de carácter grave promover de alguna manera la permanencia ilegal en España de un extranjero.
  • Si la entrada legal fue por medio de una invitación y esta persona sigue a cargo del anfitrión, luego del vencimiento del período permitido de autorización.
  • La sanción a efectuarse va a depender del caso, se toman en cuenta las circunstancias personales y familiares que concurren.
  • Se cataloga de infracción muy grave el hecho de inducir, promover, facilitar o favorecer con ánimo de lucro el proceso de inmigración clandestina de individuos en tránsito o con destino al territorio español. Igualmente, en cuanto a la permanencia en el territorio español.
  • La inmigración clandestina puede ser patrocinada de manera individual o perteneciendo a un grupo u organización.  Son estos grupos los que hacen el proceso con individuos en tránsito o cuyo destino es el territorio español.
  • Asimismo, las sanciones están estipuladas desde los 501 a 10.000 euros. También,  desde los 10.001 hasta 100.000 euros o la expulsión del territorio nacional, con la prohibición de entrada por un lapso de hasta cinco años. Todo esto según lo dispuesto en los artículos 53, 54, 55 57 de la Ley Orgánica antes mencionada.
  • Los datos de identificación, número de pasaporte, nacionalidad, residencia del invitado y del extranjero, se incorporan al fichero de la Dirección General de la Policía.

Posteriorme, se pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación ante la Comisaría General de Extranjería y fronteras. Esto según lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de fecha 13 de diciembre donde estipula la protección de los datos personales.

Advertencias-del-formulario

¿Qué es el Formulario para Expedir una Carta de Invitación?

 El Formulario para la solicitud de expedición de una Carta de Invitación, es un instrumento que facilita la elaboración de dicha carta de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente. 

Es un documento a través del cual un español o extranjero que reside legalmente en España, solicita el alojamiento de un extranjero en su domicilio durante un lapso no mayor a 90 días.

Es una forma de realizar el compromiso y hacerse cargo del extranjero durante su estadía en el país. La Carta de Invitación es uno de los requisitos indispensables para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario. Esto de acuerdo al reglamento de la Ley 4/2000 de los derechos y libertades de los extranjeros en España.

Qué-es-el-Formulario-para-expedir-una-carta-de-invitación

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Expedir una Carta de Invitación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar el IBI

Cómo Pagar el IBI

Hablemos sobre Cómo Pagar el IBI, es decir, el Impuesto Sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Estamos hablando de un trabajo…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es una solvencia de identificación de un inmueble, que otorga el Ministerio de Hacienda de España. Por…

Deja un comentario