Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad: Utilidad, Qué es y MÁS

¿Estás pasando por una mala racha económica? ¿Necesitas un socorro frente a deudas y pagos que te acorralan? Entonces debes solicitar el Formulario Ley Segunda Oportunidad.

Aquí te explicaremos cómo hacerlo. Sigue leyéndonos, estamos seguros de que esta herramienta te dará soluciones responsables para que sigas siendo un buen pagador y no perjudiques a nadie. ¡No pierdas más tiempo!

Utilidad del Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad

Si estás en aprietos por deudas e insolvencias, con el Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad podrás solicitar ante un Notario, un acuerdo extrajudicial de pagos.

Una vez que cumplas con todo la infornación que demanda este formulario, el Notario podrá comunicar al Juzgado que te encuentras ejecutando un Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Luego, te nombrará un mediador concursal.

Con este formato alcanzarás reunir todos los datos que necesitas para formalizar el procedimiento. Chequea cada requerimiento que te vamos a ir especificando poco a poco en el listado que vas a leer a continuación:

Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad

  • Debes tener tu identificación como deudor. Presenta detalladamente tu situación personal, familiar y laboral/profesional. Escribe claramente la vía por la cual te podrán contactar sin problema. Preocúpate siempre en quedar bien.
  • Señala si estás casado y cuál es tu régimen económico matrimonial. Nombra a tu cónyuge, indicando si es cotitular patrimonial.
  • Si no estás casado, pero tienes una pareja, indícalo sin duda alguna. Especifica si tienes pactos económicos.
  • Indica si tienes hijos u otros familiares que dependan de ti.

Cuánto tarda

  • Realiza una declaración sobre tu cumplimiento con los requisitos del artículo 231 de la Ley 22/2003, Concursal.
  • Detalla tu tipo de insolvencia (actual o inminente) y sus razones.
  • Has una estimación del importe global de las deudas y del valor de bienes y derechos integrados en tu patrimonio.
  • Elabora un inventario de tu bienes y derechos:
  • Tus ingresos regulares (rentas, salarios, pensiones).
  • Los bienes y derechos que dispones para desarrollar tu actividad.
  • Las cuentas bancarias que posees y su importe actual.
  • Tu capital mobiliario (acciones, participaciones, obligaciones, préstamos, depósitos, seguros, arrendamientos).
  • Las propiedades inmobiliarias que tienes (certificado de dominio, cargas, gravámenes).
  • Puntualiza una lista de acreedores, detallando identificación, forma de contacto, monto de la deuda, fechas de vencimiento y amortizaciones por cada acreedor. Deja especificado los créditos sometidos a garantías reales, los contratos en vigor, los gastos mensuales previstos, y los trabajadores a tu cargo.

Cuando recopiles toda esta información lograrás agilizar el procedimiento y aportar seguridad jurídica. Recuerda que eres el deudor y necesitas quedar bien ante la ley y las negociaciones.

 Tu obligación es reflejar fielmente la situación de insolvencia. 

Cuando presentes el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad estarás dando inicio al proceso de segunda oportunidad. Has empezado por la fase del acuerdo extrajudicial de pagos.

¿Cómo Presentarlo?

Una vez que rellenes el modelo de solicitud, debes entregarlo al Notario de tu domicilio.

Si eres empresario o un representante de alguna entidad inscrita en el Registro Mercantil podrás elegir un destinatario:

Ley 2Oportunidad

  • El registrador mercantil de tu domicilio.
  • La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, en su caso.
  • La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Considera que puedes usar medios electrónicos para presentar tu solicitud. Es importante que sepas que este trámite no tendrá costo alguno.

Investiga sobre los organismos a los que te podrás dirigir, según te correspondan por ubicación o domicilio:

  • Los registros mercantiles de tu domicilio.
  • Las cámaras oficiales de los servicios.
  • Las cámaras oficiales de comercio, industrias y navegación de España.

Verifica en cada organismo sus medios (físicos, electrónicos), sus modelos y plazos para el procedimiento. De esta manera estamos seguros de que no fallarás en tu solicitud.

¿Dónde se Presenta el Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad?

Una vez que presentes el modelo de solicitud de la Ley de Segunda Oportunidad estarás iniciando el acuerdo extrajudicial de pagos.

Deberás presentar el formulario ante un notario o registrador, quien nombrará a un mediador concursal para tramitar esta fase y el concurso consecutivo.

Te aconsejamos que para todo el proceso cuentes con asistencia profesional confiable. Si buscas a un abogado especialista, no sabes de las que te libraras. Llegar a acuerdos sobre tus pagos será más fácil y seguro.

Solo un experto en derecho podrá indicarte todo el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

LEE ESTO, TE INTERESARÁ:
El BEPI te permite cancelar las deudas que no puedas cancelar. Es una herramienta eficaz de la Ley de Segunda Oportunidad que explica su éxito.

Requisitos para Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

No olvides nuestra recomendación, busca a un abogado especialista para que te ayude desde el inicio del llenado del formulario hasta que lo termines y presentes. Incluso, cuenta con él hasta que logres un acuerdo; y más aún, si no lo consigues.

Sé exhaustivo con la información que te pide el Formulario Ley Segunda Oportunidad, pues es un documento que contendrá un historial crediticio con los deudores insolventes.

Revisa las normas establecidas para los deudores y cumple con estos requisitos:

  1. No puedes tener condenada por algún tipo de delito social y/o económico.
  2. Actúa de buena fe en las soluciones extrajudiciales y evita frustrar las posibilidades de pago.
  3. Ojalá y no tengas rechazos de ofertas de años anteriores.
  4. No debes haber recibido beneficios por exoneración de pagos. Te recomendamos que chequees los últimos 10 años.
  5. Debes tener un buen récord de cumplimiento de créditos establecidos.
  6. Procura haber pagado el 26% de los créditos ordinarios.
  7. Demuestra el esfuerzo que hiciste para pagar créditos.

Efectos de la Solicitud

Una vez que ya tramitaste el Formulario Ley Segunda Oportunidad, debes iniciar las fases correspondientes de seguimiento, orientación y obtención de cada uno de los acuerdos extrajudiciales de los pagos a los que llegaste.

Debes estar al tanto de los notarios o registradores que nombrarán a los mediadores concursales, que harán esta fase. Luego deberás estar pendiente de los concursos consecutivos.

Ten en cuenta que cada fase, cada proceso, cada requisito lleva su propio tiempo. Sé consciente que se necesita un examen pormenorizado y la intervención de profesionales en la materia.

No olvides, el Formulario Ley Segunda Oportunidad, es uno documento importante. De él depende que te otorguen la consecución de acuerdos de una forma sencilla y favorable.

Recuerda también que cada profesional del derecho tendrá la plena voluntad de poder solicitar los beneficios en relación con las exoneraciones de los pasivos.

¿Qué es el Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad?

Pues te decimos que el Formulario Ley Segunda Oportunidad es un método o, mejor dicho, es un documento con mecanismos que puedes utilizar para salvarte de alguna situación. Si no puedes hacer frente a tus deudas, este es el camino.

Es una herramienta de auxilio si te encuentras atravesando una desfavorable situación económica.

Por eso te decimos que es este formulario es tu salvación: si sigues cada paso, cumples con todos los requisitos, te diriges a los organismos competentes, atiendes con severidad los plazos. Sin que nos quepa duda alguna, lograrás liberarte de los pagos que hoy te asfixian.

En todo este artículo te hemos llevado de la mano. Te dimos los mejores consejos. Te advertimos sobre el cuidado y cautela de cada información que debes dar para lograr los acuerdos extrajudiciales. Todo en clave de que tengas éxito.Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad

Aprovecha hoy en día, que España es uno de los países que cuenta con las leyes concursales y la ley de la segunda oportunidad para que logres salvarte de pagos adeudados.

Fíjate, son leyes que están inspiradas en los principios éticos que buscan salvar en la medida de lo posible, la manera en que se realiza el cobro de los acreedores a sus deudores.

Es una ley y una herramienta que te ayudan como persona a cumplir tus funciones sociales y económicas, que son con las que efectivamente cualquier persona cuenta para ejecutar cobros pendientes.

No es un mecanismo que busque perjudicar a nadie. Sé fructífero como persona. Ponte a investigar todo, ordénate y logra tus acuerdos extrajudiciales con el formulario y supera de la mejor manera tu crisis económica como deudor y pagador responsable.

No te engañes, la ley de la segunda oportunidad se basa en principios y en información que debes atender responsablemente.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para la Ley de Segunda Oportunidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Solidez y Seguridad

Certificado de Solidez y Seguridad

En España existen requerimientos indispensables de cumplir respecto a los inmuebles, ya que estos están normados por reglas de seguridad…

Deja un comentario