Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco: Pasos, Qué es y MÁS

Si tienes un préstamo hipotecario y necesitas resolver un reclamo y calcular tu dinero, debes conocer el Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco.

Continúa leyendo, que acá te daremos información completa sobre cómo realizar este reclamo y cómo calcular exactamente el dinero que te deben abonar.

Pasos para Tramitar el Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco

Antes de conocer el formulario para que reclames clausula suelo a tu entidad de crédito, te recomendamos que conozcas el sistema de reclamación extrajudicial.

Es importante que sepas, que es tu banco el que debe informarte todo lo vinculado al procedimiento extrajudicial. El trámite para la devolución de las cantidades involucradas es gratuito.

Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco

Vigila que tu entidad de crédito te brinde información sobre el departamento o servicio de atención de estos reclamos. Te deberá avisar el tiempo de respuesta a tu reclamo, pues está obligada a responderte en 3 meses desde que lo presentas.

También debe brindarte referencias normativas de transparencia y protección que tienes como su cliente. Dentro de ello, todo sobre el procedimiento de reclamación extrajudicial.

Ahora sí. Vayamos al formulario. Los datos que debes completar son los siguientes:

  • Tu identificación como reclamante: nombre, apellidos y dirección completa.
  • La caracterización de la entidad del préstamo. Dirige el documento al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria.
  • Indica el lugar y la fecha.
  • Señala el asunto. Pudieras escribir frases de cláusula como estas: límite de variación del tipo de interés, o reclamación frente a cláusula suelo.

Te toca conocer los requisitos que se debes tener en cuenta a la hora de realizar el reclamo. Junto al formulario para que formalices el reclamo, debes tener tus documentos de identidad.

  • Ten la fotocopia de tu DNI.
  • Haz copia de la carta o documento que debes enviar al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria.
  • En la carta reclama la anulación de la cláusula suelo y ten copia del documento en respuesta por parte de la entidad bancaria.
  • Ten la escritura legal de la compraventa y la aplicación de la cláusula suelo. Preséntalo en original y copia.
  • Toma previsión y presenta la oferta vinculante.
  • Finalmente, llena el Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco.

Te recomendamos que agregues cualquier documento que crees que contribuya con la solicitud de reclamo

.

  • Ingresa al portal web de la entidad bancaria, obtén el formulario y encamínate a efectuar tu reclamo.
  • Una vez tengas todo listo, vayamos entrando al paso a paso del formulario de reclamo para la cláusula suelo a tu entidad bancaria.
  • Ten en cuenta que a partir de entonces tendrás un expediente para las investigaciones del caso. La entidad de préstamo tendrá un total de quince (15) días hábiles para formular y presentar sus alegatos.
  • Es importante que estés pendiente de cada momento. Si después de las investigaciones la entidad a la cual le reclamas acepta tu solicitud, el procedimiento se paraliza.
  • Debes recibir un informe del banco donde te hayan aprobado el reclamo. Mete ojo en ver que te lo haya otorgado el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
  • Si no estás de acuerdo con la respuesta que te hizo el banco o entidad financiera, ponte de inmediato en manos de un abogado. Estás obligado procesalmente a ello.
  • Una nota importante para ti: según la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita, el pago por abogado o procurador va por cuenta del Ministerio de Justicia o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Es necesario que te digamos que la entidad de préstamo debe calcular y notificarte la cantidad desglosada que tienen que devolverte. Exígeles que cumplan el plazo de quince (15) días para que llegues a un acuerdo extrajudicial con ellos. Si no lo hace, no te dará cantidad alguna.

Documentos Adicionales

Es necesario que, en todos los casos, pasos y requisitos, presentes dos copias de los documentos que entregas: una para el banco y otra para que te la sellen como comprobante de entrega.

UN NOTA PARA QUE TENGAS EN CUENTA: Es primordial que indiques expresamente en el documento el banco con el cual realizaste la hipoteca. Te preguntarás por qué. Y es que muchos bancos han desaparecido, mientras otros han sido absorbidos por otras entidades.

Si tu hipoteca es con el mismo banco con el que firmaste inicialmente, simplemente indícalo sin ningún problema.

Una vez que hayas completado el formulario, te aconsejamos que lo revises. Verifica que la información está completa y correcta y guarda los cambios que realices. Solo así podrás imprimirlo con plena seguridad.

Muy importante: si tu caso se trata de una Reestructuración de la deuda, luego que imprimas tu solicitud, debes marcar en el impreso las casillas que correspondan.

Donde quiera que te toque, entidad bancaria, juzgado o administración, chequea que te devuelvan una copia sellada y fechada indicando entrada de tu documento. Sella todas las hojas.

Deseamos que no, pero si se niegan a sellar tu copia, solicita hojas de reclamaciones de consumo (ojo, no son las hojas internas de la entidad). Si insisten en un no, llama a la policía local y espera en la entidad: ellos presentarán un reclamo formal de la negativa que recibiste del banco.

Utilidad del Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco

Aunque quizás no estés al tanto, es bueno que sepas que las cláusulas suelo estaban ya presentes en tu contrato de préstamo hipotecario. No te diste cuesta, pero te estaban obligando a pagar más de lo que debías.

Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco

No te sientas mal, no fuiste el único. El formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco te ayudará a enfrentar estas cláusulas abusivas.

Es importante que sepas que desde el año 2017 existe este procedimiento de solución extrajudicial (Real Decreto-Ley 1/2007). Presenta el formulario en la entidad del préstamo hipotecario y pide que te devuelvan lo que te cobraron indebidamente.

Ahora estás mejor informado sobre estas cláusulas. Así que, revisa tu hipoteca e identifica si tiene cláusula suelo. Ponte en contacto con especialistas en la materia. No te sientas perdido.

Tienes la ayuda que necesitas para hacer los trámites: desde una reclamación extrajudicial hasta tener que ir a los tribunales.

Las cláusulas abusivas en los contratos bancarios son más frecuentes de lo que te imaginas. Por eso te recomendamos que leas detenidamente y te asesores bien antes de firmar un contrato de préstamo hipotecario.

¿Qué es el Clausula Suelo?

Tenemos el interés de ayudarte a que conozcas todo sobre estas cláusulas desmedidas. Síguenos el paso.

Aquí te explicamos que la cláusula suelo (o suelo hipotecario) en un préstamo hipotecario y la compra de vivienda mediante hipoteca a interés variable.

Ten en cuenta que es la estipulación de un límite mínimo al interés que se te aplicará en la cuota, aunque el tipo de interés baje.

Como ves, se trata de una cláusula que básicamente beneficia a la entidad bancaria. Así es, como lo estás leyendo: si el interés baja esta cláusula impide que la disminución se refleje en la cuota mensual.

Ponte en sintonía. Descubre que en España las cláusulas suelo son ilegales.Clausula del suelo y bancos

Tienes que saber que los bancos y las cajas de ahorro deben reembolsarte todo el dinero que te cobraron por las cláusulas suelo, desde que firmaste la hipoteca hasta que obtuviste tu vivienda.

Debes estar alerta con otra cosa. Hay bancos que te ofrecerán tipos fijos a cambio de no devolverte el sobrecoste de las cláusulas suelo.

Con el formulario para Reclamar Clausula Suelo como usuario, le estás dando a la entidad hipotecaria la oportunidad de evitar una demanda judicial. Puedes obtener que elimine la cláusula voluntariamente, o podrás iniciar el reclamo correspondiente ante el Banco de España.

Debes saber que no estás obligado a emplear los formularios que tienen las entidades. Aunque te lo insistan, puedes presentar el reclamo libremente, como estimes necesario.

Eso sí, deja constancia de todo lo hagas en el proceso de reclamo. Te aconsejamos que logres obtener los sellos del banco en cada copia del escrito. De este modo contarás con un registro de los días que tardarán en darte una respuesta.

Así de simple: el procedimiento extrajudicial es voluntario para ti y obligatorio para los bancos.

¿Qué es el Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco?

Hasta acá ya te hemos dado la información necesaria sobre el Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco.

Ahora te queremos dejar las principales características del modelo de requerimiento de eliminación de cláusula suelo:

  • Ten conocimiento que es un modelo ajustado al Real Decreto-ley 1/2017, como una medida urgente de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.
  • Debes estar al tanto que es un documento redactado según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • También debes saber que es un documento que te facilita cumplir con los requisitos del servicio de reclamaciones del Banco de España.
  • Permite que lo envíes por medio de burofax certificado y con acuse de recibo.
  • Debes presentarlo en formato Word.

Te aclaramos otro aspecto: el informe debe ser redactado por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Hemos cumplido con brindarte consejos. Pero también somos responsables y te decimos que debes buscar asesoría legal desde que empiezas el proceso hasta que lo concluyas con éxito. No tenemos duda que lo lograras.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Reclamar Clausula Suelo al Banco te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Convivencia

Certificado de Convivencia

¿Necesitas tramitar el Certificado de Convivencia? ¡Nosotros te diremos cómo puedes hacerlo! Te explicaremos paso a paso lo que debes…

Deja un comentario