Formulario S1 de Asistencia Sanitaria fuera de España: Solicitud, Qué es y MÁS

Si eres de España, estés dentro o fuera del territorio, para acceder a cualquier tipo de atención sanitaria y medicinas debes contar con la asistencia médica y con el Formulario S1.

Conoce más sobre este trámite en este apartado. Cosas como qué es, cómo obtener el formulario y mucha más información que te será de ayuda. ¡Acompañanos!

¿Qué es el Formulario S1?

El Formulario S1 es un documento que permite que los ciudadanos españoles reciban atención médica, se encuentren o no en España.

Certifica el derecho que tiene una persona a recibir servicio sanitario en el país en el que resida.

Es útil para todos aquellos que sean empleados transfronterizos, desplazados, pensionados, funcionarios, entre otros.

Formulario S1 de asistencia sanitaria

Este formulario es el equivalente a los modelos de planilla E106, E109 y E121. Gracias a todos estos, incluyendo el formulario que no compete, puedes dirigirte sin problemas al centro de Seguridad Social más próximo a ti, hacer su entrega y solicitar atención inmediata.

Solicitud del Formulario S1

Para estar cubierto sanitariamente debe hacer una solicitud de registro en la entidad correspondiente, y así podrá contar con el acceso a la asistencia sanitaria estando fuera de España.

La solicitud para el registro se realiza de manera presencial en los CAIS o Centros de atención e información del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), esto antes de realizar el viaje y con todos los documentos requeridos a mano. 

No obstante, existe la opción de hacer la solicitud a través del código postal o número SIA020740 junto a las copias de los documentos solicitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El derecho a la asistencia médica estando fuera de España se debe certificar a través de la documentación requerida y debe ser emitida por el organismo autorizado de cada dependencia. En España este organismo es el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).Formulario S1 de asistencia sanitaria

Para que la legislación comunitaria funcione según el protocolo es necesario intercambiar los datos entre los organismos de Seguridad Social de los estados que forman parte de la organización. 

Casi todos estos datos son intercambiados a través de la persona interesada haciendo uso de una documentación digital, tarjeta sanitaria Europea, documentación que valida el derecho a la asistencia y certificación temporal sustitutoria.

Para los residentes, una vez validada su certificación, el INSS emitirá el documento autenticado para recibir la atención médica requerida. Con este documento en mano, la persona podrá asistir al centro de gestión encargado en cada distrito o centro de salud para obtener la tarjeta sanitaria.

Para los empleados, una vez validada su afiliación el INSS aplicará el sello adecuado al Formulario S1. La persona interesada con esto puede presentarse en cualquier centro médico y recibir la atención necesaria.

En el exterior la utilidad de este formulario posee todos los datos relacionados a las cotizaciones realizadas en territorio español a través de la Seguridad Social y permite la cobertura completa y la atención sanitaria.

Llenado del Formulario S1

El Formulario S1 posee 5 secciones en donde se completa información personal del titular y otros miembros que reciban atención médica. Esta información sería: nombres y apellidos, números de teléfono, dirección domiciliaria o similares.

¡Importante!
Asegúrese de proporcionar la información correcta. Si el formulario llegase a presentar algún dato erróneo, quedará inmediatamente invalidado; por consiguiente, no tendrá utilidad.

La persona interesada y sus familiares, poseen derechos a prestaciones en el caso de enfermedades, asistencia médica, maternidad, tratamiento con medicamentos u otros.Formulario S1 de asistencia sanitaria

También, incluye prestaciones análogas por paternidad en el estado de domicilio y todo esto se aprecia validado en el formulario.

Poseen cobertura todos los miembros familiares que cumplan con los términos referidos en la normativa del Estado de domicilio.

Se recomienda presentar la certificación lo más pronto posible en el centro de salud de la entidad en el que se encuentre.

¿Para Qué Sirve el Formulario S1?

Este documento sirve para brindar acceso a todos los servicios de atención sanitaria/médica a una persona de nacionalidad española, así no esté residenciada en ese territorio.

Es un derecho que concede ciertas libertades en lo referente a ese ámbito en cualquier lugar, siempre que se cumpla con lo requerido.

¿Cómo Solicitar el Registro para Cobertura de Asistencia Sanitaria?

La solicitud del Formulario S1 puede hacerse en el INSS y luego, presentarlo en el centro de Seguridad Social más próximo.

Si se encuentra en Suiza, Islandia o cualquier otro país pero tiene seguridad sanitaria en territorio español puede obtener atención médica con este formulario a la mano, siempre y cuando sea residente de una nación miembro de la comunidad europea.

En cambio, si se encuentra en España la solicitud se puede hacer a través del Centro de Pensiones Internacionales (IPC) y de estos números de contacto: +44 1912187777.

Requisitos

Para obtener el Formulario S1 es necesario cumplir con los siguientes requisitos y condiciones:

  • Cada integrante del núcleo familiar puede beneficiarse.
  • Ciudadanos residenciados fuera del país y que no cuenten con atención sanitaria de la Plataforma Nacional de Salud.
  • Abono de montos de las cotizaciones incluidas en la legislación vigente (RD 576-2013, artículo Nº6). A continuación se detalla:

Personas menores a 64 años 》cuota mensual de 60€.

Personas mayores a los 65 años 》 cuota mensual de 157€.

Para los inmigrantes, quienes deben cumplir con 7 requerimientos importantes para obtener el acceso a la atención médica:

  • No poseer acceso a la Plataforma Sanitaria del país de origen.
  • Sin obligaciones para la validación de la cobertura de asistencia sanitaria hecha por otros organismos.
  • No puede haber terceros en el deber de pago de servicios de prestación médica en el país de residencia.
  • Pasaporte actualizado del país de origen.

En caso contrario, poseer algún otro documento de identidad legal, expedido por la Administración General del Estado.

Para asistencia sanitaria en menores de edad

  • Copia de la partida de nacimiento o del cuaderno familiar emitido por el país de origen.
  • Presentar certificado actualizado de residencia en la comunidad autónoma para obtener la atención médica en un plazo de tiempo no mayor a los 3 meses.

El aporte farmacéutico que se menciona en la Real Resolución 7-2018 para los extranjeros que no estén registrados tendrá un 40% de descuento en el monto total.

Pasos a Seguir

El Formulario S1 es usado por los empleados que se vean obligados a trasladarse a otra nación, que son funcionarios o que trabajan en fronteras. Para culminar la gestión de manera exitosa debe seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con la aseguradora médica de su preferencia para que le indiquen dónde, cuándo y a quién dirigirse.
  2. Ir al INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) y solicitar el trámite presencialmente.
  3. Presentar DNI u otro documento nacional de identidad.
  4. Rellenar todos los espacios con los datos solicitados: información personal del titular y las otras personas aseguradas, prestaciones médicas y organismos disponibles.
  5. Hacer la entrega de la solicitud para proceder con el registro.

Y así, finalmente, podemos decir que concluye todo el proceso para obtener el Formulario S1. 

RECUERDE

Será exitoso y sencillo todo el proceso, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos y/o las condiciones impuestas para realizar el trámite, por los organismos autorizados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario S1 de Asistencia Sanitaria fuera de España te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Certificado de Familia Numerosa

Certificado de Familia Numerosa

El Certificado de Familia Numerosa es un documento acreditable para núcleos familiares de varios miembros. En este sentido, una familia…

Certificado de Antecedentes Penales

Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento de suma importancia en la población española. La emisión de esta certificación…

Deja un comentario