Formulario S2 de Tratamiento Médico Programado: Presentarlo, Qué es y MÁS

Existen momentos y situaciones que no sabemos como abordarlas. Como por ejemplo tener que empezar un tratamiento médico o una enfermedad terminal. En España, te dan la posibilidad de realizar tu asistencia médica en otro país. Si deseas hacerlo, en ese caso, deberás llenar el Formulario S2 para que se lo aprueben.

Si este es tu caso, te aconsejamos que siga leyendo este artículo para que pueda tomar nota.

Bandera de España

¿Cómo Presentar el Formulario S2?

Si el ciudadano desea recibir tratamiento médico en otro país que conforma la Unión Europea o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), puede presentar el formulario de dos maneras. Puede escoger la manera que más se adapte a su situación para poder tramitar su Formulario S2.

Las personas que desea disfrutar del servicio debe estar registrado en el seguro social. Si es pensionado deberá cumplir con los años laborales.

Cómo Presentar el Formulario S2

Por Internet

Para realizar la presentación del Formulario S2 deberá tener su documento nacional de identidad electrónico. Incluso los certificados electrónicos se reconocen por la comunidad del territorio español. Además el ciudadano debe tener preparado los documentos que debe mostrar antes de iniciar el procedimiento.

Presentando la solicitud tendrá la opción de poder recibir notificaciones de manera telemática siempre y cuando el ciudadano ya haya dado de alta en el sistema de notificaciones que conforma la comunidad de Madrid.

De este modo, autoriza la consulta de determinados documentos exonerando de toda obligación que tenga para mostrarlo. Cuando el ciudadano haya registrado la solicitud, quedará habilitado el servicio de consulta.

Por Internet

Presencial

Si elige la modalidad presencial, el ciudadano deberá realizar la presentación de su solicitud en cualquier oficinas que tengan asistencia en materia de registro de la comunidad en Madrid.

Esto tiene que ver con la administración general del estado que conforma con otras comunidades autónomas, como también los municipios de la comunidad de Madrid.

En algunos casos también puede realizarlo en algunas oficinas consulares que celebran en España por medio del extranjero.

Cual sea la modalidad que escoja para presentar el Formulario S2 deberá seguir los siguientes pasos:

  • Deberá reunir toda la documentación que se le exija. Los mismos son para la modalidad presencial como online.
  • Seguidamente deberá realizar el envío o presentarla en la sucursal.
  • Se recomienda que nunca olvide tener presente que su planilla se encuentra de la mejor manera.
  • Con estos pasos podrá solicitar su asistencia médica en el programa.

Documentos para la Solicitud

Los documentos que le exigen para presentar su solicitud del Formulario S2 son los siguientes:

  • Una petición para la autorización y renovación.
  • La copia del IFE en el centro por la parte de atrás y en la parte frontal en el caso que la persona haya consultado el formulario de la solicitud.
  • Una copia de su tarjeta sanitaria.
  • Deberá asistir con el informe médico detallado, inclusive debe tener las especificaciones de cuál fue el médico que lo atendió en esa circunstancia.

Esto lo rige el artículo 28 de la ley 39/2015 del primero de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Los solicitantes deben ser responsables de la veracidad de los documentos a presentar.

Documentos para la Solicitud

¿Para Qué Sirve el Formulario S2?

Este formulario deben llenarlo, todos los ciudadanos que desean aspirar a una asistencia sanitaria fuera de su país de origen. Pero deberá aplicar a países que estén integrados en la Unión Europea o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

¿Quién Debe Presentarlo?

Este trámite puede solicitarlo cualquiera que cumpla con los parámetros de atención. El orden de una asistencia sanitaria conlleva en los servicios madrileños lo siguiente:

  • Explicar el motivo y la necesidad para que el ciudadano puede ser atendido en el extranjero.
  • En el centro le pueden realizar una prueba técnica del tratamiento.
  • La duración en la cual deberá llevar el tratamiento para la mejoraría o para que se cure.

Quién Debe Presentarlo

Diferencias del Formulario S2 con el Formulario S1

El Formulario S1 es un certificado de tu derecho a prestaciones sanitarias en dado caso que no viva en el país donde se encuentra asegurado. Es esencial para los trabajadores desplazados, los que laboran en lugares transfronterizos, pensionados y las personas a su responsabilidad.

Deberá comunicarse con su seguro médico que le indicará el organismo que rige el S1. Luego deberá presentarlo en unas de las oficinas del ente del seguro médico del país donde resida.

En cambio, el Formulario S2  tiene como finalidad la autorización de recibir un tratamiento médico programado en otro país que conforma la Unión Europea o de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El ciudadano deberá recibir el mismo trato que los que viven en ese pañis, pero también debe adelantar un porcentaje de los costes.

El organismo que lo rige, es el organismo de seguro médico. El ciudadano debe presentarlo al ente del seguro médico del país al cual desea tratarse.

Diferencias del Formulario S2 con el Formulario S1

¿Qué es el Formulario S2?

El Formulario S2 es un documento en donde las personas deben llenar si desea recibir tratamiento médico programado en otro país. Hay circunstancias en que la persona no puede realizar sus tratamientos en los centros sanitarios en España. Por ende, con este documento ayuda a las familias a buscar otras alternativas afuera de dicho país.

Dentro del portal web de la Unión Europea puede observar que están a su disposición varios formulario, uno de ellos es el Formulario S2.

De acuerdo a la legislación de la Unión Europea tiene derecho a organizar una asistencia médica, con un médico, una operación o un tratamiento por una enfermedad específica en otros países.

Pero debe tener en cuenta hasta donde llegan sus derecho y que trámites deberá seguir.

Formulario de Residencia por Circunstancias Excepcionales

Organizar un tratamiento médico programado

Las personas que se encuentra en países que se encuentra integrado en la Unión Europea, tienen el derecho de organizar su tratamiento médico, teniendo acceso a las consultas con médicos preparados, cirugía o tratamiento por una enfermedad determinada, en otro país de la Unión Europea que recoja las mismas condiciones y el mismo costo que los mismo residente en ese país.

Sin embargo, algunas naciones no permiten el acceso a varios tipos de asistencia en el extranjero. Existen los siguientes casos: para tratamientos especializados, caros o exonerado en los hospitales.  .

Para realizar el tipo de tratamiento que necesita, deberá cumplir las normas de tu país, donde obtendrá un reembolso de la totalidad o parte de los costes.

Ahora bien para organizar su tratamiento en el extranjero debe seguir los siguientes pasos:

  1. Primero deberá consultar con su seguro médico . Antes de trasladarse al extranjero tiene que verificar si tiene derecho a ese tratamiento en tu país.
  2. Comprobar si el paciente necesita un permiso previo de su seguro médico. Además, de revisar los costos del tratamiento si es reembolsables.
  3. Seguidamente deberá buscar el lugar del tratamiento.

Organizar un tratamiento médico programado

Gastos y reembolsos

Existen dos manera para cubrir los costos de su tratamiento médico programado en otro país:

Tu seguro médico corre directamente con todo los costos. Este sistema aplica a la sanidad pública, pero no a los tratamientos en las consultas o lugares de asistencia privada.

Antes de viajar a donde se realizará el tratamiento debe pedir una autorización a su seguro médico. Si se la la dan, deberá tramitar el Formulario S2.

La segunda, puede abonar su coste del tratamiento y puede aspirar al reembolso después . Es importante destacar que esta opción es ideal para todos los proveedores, ya sean privados o públicos.

Te  devolverán el coste de este tratamiento determinado en tu pañis, pero solo en ese lugar lo podrá recibir.

Gastos y reembolsos

Punto de Información

Cada país que esta incluido en la Unión Europea, pueden brindarte ayuda con la organización de tratamientos médicos en el extranjero.

A través de la página de la Unión Europea, deberá elegir su país de origen y le indicará los pasos que debe realizar. De igual manera en este punto de contacto puede averiguar en que país desea tratar, proveedores de asistencia sanitaria, entre muchas cosas más.

Además en la página del Ministerio de Sanidad en España se encuentra los número de atención para obtener asistencia sanitaria transfronteriza.

El horario de atención presencial y telefónica es  a partir de lunes a viernes, de las 9:00 a 17:30 h, los sábados desde las 9:00 a 14:00 h en horario de invierno.

Si es horario de verano es a partir del 16 de junio a 15 de septiembre, de lunes a viernes, de las 8:00 a 15:00 h y sábados de las 9:00 a las 14:00 h.

Para concluir, siempre existe la esperanza de realizarse sus tratamiento en otro lugar, no se rinda. Todo es posible con el Formulario S2 en España.

Punto de Información

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario S2 de Tratamiento Médico Programado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

En este artículo se explicará cuales son Requisitos para votar en España en donde se destacará el paso a paso a…

Deja un comentario