Formulario TA6 de Seguridad Social: Formato, Instrucciones y MÁS

El Formulario TA6 de Seguridad Social es el documento por medio el cual el empresario se registra en Tesoreria General de la Seguridad Social.

Con este documento se abre la ficha del empresario que va emplear trabajadores, y a su vez requiere adquirir un número patronal, para ir cargando las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social. Te invitamos a conocer más sobre este relevante tema en el presente artículo.

Formulario TA6 de Seguridad Social

Formato del Formulario TA6 de Seguridad Social

Uno de los procedimientos necesarios para crear una empresa, es que el empleador se registre en la agencia de seguridad social y abra su primera o principal cuenta de contribución.

Esta gestión se realiza mediante el Formulario TA6 de Seguridad Social, debiendo presentarse Presencialmente en la Tesorería General de la Seguridad Social en la sede más cercana al domicilio, específico de la empresa  o electrónicamente a través de la Sede Electrónica. (Si tiene un certificado digital).

En el momento de solicitar la inscripción, deberá declarar la entidad gestora o colaboradora para la que opte por asumir los riesgos de accidentes de trabajo (AT) y enfermedades profesionales (EP).

Instrucciones para Llenar el Formulario TA6 de Seguridad Social

El Formulario TA6 de Seguridad Social está conformado por nueves secciones, a continuación te damos las instrucciones para su buen llenado:

Aspectos generales

  • El Formulario TA6 deberá llenarse a máquina o con letras mayúsculas, prevenir los errores y tachaduras.
  • Los espacios en color gris es de uso para la Administración de la Seguridad Social.
  • Este modelo se usa para registro del empresario en la Seguridad Social y la iniciación de su primera o principal cuenta de cotización.

Datos de encuadramiento en el sistema de Seguridad Social

  • Régimen Sector de Seguridad Social: Aquí selecciona si tu régimen es, General, Carbón o Mar. Asi como  tendrás que señalar entre estos sectores; Artistas, Toreros, Trabajadores Ferroviarios y Jugadores de Fútbol, o si es de los sectores de Artistas, Toreros, Trabajadores Ferroviarios y Jugadores de Fútbol.
  • En cuanto Régimen Especial del Mar, debes señalar el Grupo de Cotización en el que se contempla la cuenta de cotización en que se ubica al empresario:
  • I . Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 1º.
  • II A . Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2ºA.
  • II B . Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 2ºB.
  • III. Trabajadores por cuenta ajena del Grupo 3º.
  •  Sistema Especial: Determina aquí la actividad en que se desempeña, está contemplada en un Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social como; «sistema especial para empleados de hogar», «agrario», «resina», «conservas vegetales», «frutas y hortalizas», etc. Debes anotar la fecha exacta en la que solicitas que salga registrada la empresa.

LLENADO DEL FORMULARIO TA6

Datos Identificativos

  • Apellidos y Nombre o Razón Social: Transcribe el nombre, apellidos o razón social del solicitante del tramite.
  • Nombre comercial o Anagrama: En esta sección debes indicar si hay denominación para la empresa, el nombre comercial de la actividad a desempeñar, para la que se solicita la iniciación de la Cuenta de Cotización.
  •  Tipo de documento identificativo: Señala con una X si es DNI, Tarjeta de Extranjero, CIF o Pasaporte…
  •  Número de Documento Identificativo: Agregas el número del Documento Identificativo, de ser la Tarjeta de Extranjero, suministra el número de la misma.
  • Número de Seguridad Social: Tu número registrado de la Seguridad Social o Número de Afiliación del empresario.

Datos de Constitución de la Empresa (Solo Empresario Colectivo)

  • Fecha: Fecha completa de cuando se formó el empresario colectivo.
  • Datos de Registro: En esta parte deberás incluir el tipo de Registro que corresponde: Mercantil, Propiedad, Cooperativas, Asociaciones, Partidos Políticos, Entidades Religiosas, Mutualidades, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. De no ser ninguno de estos, debes escoger el nombre y establece el número de Registro si existen otros en la provincia, también la provincia y los datos registrales.

Domicilio particular o social de la Empresa Colectiva

  • Tipo de Vía Pública: Aquí vas a informar en qué tipo de vía está ubicada la empresa: calle, plaza, vía, avenida, etc…
  • Nombre de Vía Pública: Suministra el nombre completo, sin abreviaturas y omitiendo artículos preposiciones que no aporten nada al nombre. Debes señalar el Municipio/ Entidad de ámbito inferior al Municipio, Provincia.

Datos relativos a la Actividad Económica

  • Actividad Económica: Aquí indica la actividad económica que fomentas, usando la misma categoría que se ve en el IAE.
  •  Impuesto de Actividades Económicas: Se indica la clave de dicho impuesto.
  • Convenio Colectivo: Se señala el código y la definición del convenio colectivo a la se ajusta a la empresa.
  • Trabajadores Cuenta Ajena o Asimilados con exclusiones de cotización: Aquí suministra los datos cuando la solicitud de registro se realice con el objetivo de dar de alta a los empleados, con algún tipo de vínculo laboral, para que la normativa se ejecute y tome algún tipo de exclusión en la cotización.
  • Domicilio: Aquí describes la dirección donde se desarrolla la actividad.

Domicilio a efectos de notificación

  • Sólo pones una X en la casilla que corresponde conveniente.

Datos de Seguridad Social de la Empresa

  • Entidad de Accidentes de Trabajo: Se describe el nombre de la Entidad, con la que se ha acordado la cobertura de las contingencias por motivo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Entidad con la que cubre la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes: Se indica con una “X” si se va a cubrir la Incapacidad Temporal originada de contingencias comunes, bien sea por medio de la Entidad Gestora de la Seguridad Social, o por medio de una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social. Si se opta por una Mutua, ésta deberá ser igual a la que protege los riesgos profesionales.

Datos relativos al Representante

Aquí escribes los nombres y los apellidos completos del representante:

  • Tipo de Documento Identificativo: DNI, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, u otro documento…
  • Número de Documento Identificativo:  DNI; si se trata de Tarjeta de Extranjero, se emitirá el Número de Identificación de Extranjero.
  • Número de Seguridad Social: Introduce el Número de la Seguridad Social o el número de Afiliación del representante.

Domicilio de pago de cuota

  • Solo debes llenar la solicitud en el sistema dedicado para empleados domésticos de esta sección, es un campo obligatorio para pagos directos a plazos, la Administración del Seguro Social emitirá una nota de débito a tu banco o caja de ahorros durante el período voluntario para realizar aportes. Debido a cambios en las tarifas o en la base regulatoria, este débito directo es válido para el pago y regularización durante el período voluntario, en lugar del pago de atrasos.
  • En fin del mes en el que necesite emitir los fondos necesarios, su banco o caja de ahorros cargara el importe en su cuenta. El Banco de la Seguridad Social te notificará el primer mes que te conviene, por lo que estás obligado a pagar las cuotas mensuales antes de ese mes, mediante el correspondiente anuncio de cotización proporcionado por el Banco de la Seguridad. Social.  Más información en página.

Documentos Anexos a la Solicitud

El Formulario TA6 de Seguridad Social debe ir acompañado de los siguientes documentos:

  • DNI correspondiente al titular de la empresa, empresario independiente o del titular del hogar familiar.
  • Documento de constitución del empresario colectivo.
  • En el caso de las Comunidades de Bienes o la Sociedad Civil irregular, el contrato suscrito por los comuneros o socios, donde deben suscribir el nombre y los apellidos, la dirección y el DNI de cada uno de los socios.
  • Documento emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda asignando el Número de Identificación Fiscal, aquí certifica la Actividad Económica de la Empresa.
  • DNI,  del individuo que formula la solicitud de Inscripción.
  • Documento que cede la representación o autorización, a la persona que tramita la inscripción,
  • De ser asociaciones, comunidades u otro sujeto, se anexará el documento que demuestra la misma.
  • Con la situación de la solicitud de Inscripción en el Régimen Especial del Mar la documentación que justifique, en su caso, la realización de la actividad.  
DOCUMENTOS REQUERIDOS

Utilidad del Formulario TA6 de Seguridad Social

El Formulario TA6 de Seguridad Social  tiene como utilidad la asignación de un serial al empresario que lo requiera, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, para su filiación en el Régimen que incumbe al Sistema de la Seguridad Social. Este serial es considerado como primordial Código de Cuenta de cotización.

¿Quién debe Llenarlo?

Todo empresario, que por primera vez necesite para el desarrollo de su empresa contratar a trabajadores, deberá tramitar su inscripción como empresa antes de dar  inicio a la actividad.

¿Qué es el Formulario TA6 de Seguridad Social?

Los empresarios, bien sean particulares o sociedades, que quieran iniciar una nueva actividad comercial, deben tramitar con la Tesorería General de la Seguridad Social el alta en la Seguridad Social, antes de que los trabajadores se certifiquen.

La Tesorería General de la Seguridad Social también debe ser notificado de la apertura del centro de trabajo para su identificación.

QUE ES EL FORMULARIO TA6

Asimismo, un empleador que haya sido contratado o subcontratado para la realización de obra o servicios, y lo haya realizado o prestado total o parcialmente para subcontratar con otro empleador, deberá notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social esta situación al momento de realizar obra o servicios. El inicio de la actividad y el final de la actividad de servicio.

Cabe destacar que la  documentación formalizada, concernientes a la cobertura de los riesgos profesionales y de la contribución económica de la incapacidad temporal originada de las contingencias comunes, tendrá su vigencia por el espacio de un año y se entenderán aplazados por tiempos de igual duración.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario TA6 de Seguridad Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber mi Número Vodafone

Cómo Saber mi Número Vodafone

Si tiene la inquietud de Cómo Saber mi Número Vodafone, en este artículo tendrá la respuesta que está esperando. Existen…

Deja un comentario