Requisitos para Abrir un Hotel: Habitaciones, Costos y MÁS

Iniciar un nuevo negocio genera muchas expectativas, en este artículo de los Requisitos para Abrir un Hotel en España, con seguridad va disipar dudas e inseguridades que tenga respecto al tema como negocio en España.

El turismo en España es un sector que se mantiene con potencial, pero abrir un Hotel seguramente le causa emoción y una serie de inquietudes respecto al presupuesto a tener, los requerimientos, condiciones, entre otros.

Comience ya a planificar y hacerse cargo de todo y un buen inicio es leer este artículo y tomar nota, además, de compartirlo para que sus amigos y socios interesados en el negocio también estén al tanto de todo lo necesario.

Requisitos para abrir un Hotel en España

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir un Hotel en España?

De acuerdo con los Requisitos para Abrir un Hotel, inicialmente se debe establecer qué tipo de establecimiento queremos, hotel pequeño, grande, de lujo, menos lujoso, que servicios va a ofrecer, con que salones se va a contar, entre otros aspectos importantes.

Asimismo, es importante la ubicación, España cuenta con miles de hoteles ciudades como Madrid, Ibiza, Barcelona tienen muchos establecimientos hoteleros.

Los requisitos son los que se mencionan a continuación:

  • Realizar un Plan de negocios.
  • Hacer un estudio y análisis de mercado.
  • Establecer un esquema de procedimientos y definir objetivos de corto, mediano y largo plazo.
  • Debe tener un presupuesto y definir las necesidades de financiamiento.
  • Igualmente, determinar la inversión financiera.
  • Dentro del marco jurídico correspondiente, solicitar las autorizaciones, licencias y permisos para iniciar operaciones. Asimismo, los permisos relacionados con venta de alimentos y bebidas de contenido alcohólico.
  • Igualmente, dependiendo de los servicios que el hotel va a ofrecer correspondiente todos los trámites para abrir salones de belleza, spa, piscina, entre otros.
  • Una vez definida la ubicación, evaluar si es necesario hacer cambios de estructura al edificio, hacer decoraciones o renovar imagen, entre otras.
  • También, muy importante todos los servicios básicos tales como fontanería, electricidad, la conexión a internet, servicio de agua, aire acondicionado.
  • Hacer la contratación de servicios de decoración, diseño de interiores ya que son los indicados para acertar respecto a la elección de los colores, las alfombras, paredes, ropa de cama, vestíbulos, áreas comunes, recepción, hall principal y más.
  • Realizar contrataciones de agencias para comenzar con la publicidad.
  • Establecer relaciones y vínculos con las agencias de turismo, de viajes. Se debe crear un portal web moderno, profesional, muy atractivo y adaptado a lo nuevo en tecnología que facilita las reservas vía online.
  • En la actualidad es recomendable ayudarse de influencer y bloggers reconocidos para invitarlos a una estadía gratis en el hotel y que esto luego funciones como publicidad entre los seguidores de estos personajes.

Hotel

 

Requisitos exigidos a todos los establecimientos hoteleros:

  • Se debe hacer un estudio de la competencia y del sector hotelero.
  • Cumplir con las exigencias respecto a construcción, instalación, funcionamiento y edificación. Maquinaria, seguridad, prevención de incendios, seguridad, entre otros.
  • Colocar la placa donde esté el distintivo, categoría, grupo, modalidad.
  • Tener la hoja de reclamos.
  • Poseer el libro de registro de entrada.
  • Los espacios del hotel deben estar debidamente ventilados y aislar los ruidos externos.
  • Deben poseer agua caliente y calefacción.
  • Cumplir con las normas de los servicios higiénicos.
  • Presentar unas instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad.

Cuáles son los requisitos para abrir un Hotel en España

Requerimientos para las Habitaciones

De acuerdo con los Requisitos para Abrir un Hotel en España, existen algunas diferencias en cuanto a los requerimientos para la apertura de hoteles en España y van a depender de lo que establezca cada gobierno autónomo en las diferentes regiones.

Todos los hoteles en España deben tener su clasificación y una vez abiertos deben tener exhibidas las estrellas en una placa visible en el exterior del hotel.

Las estrellas de los hoteles son otorgadas según un mínimo de requisitos que deben tener las habitaciones que lo conforman y son los que se mencionan a continuación:

Para los Hoteles de una estrella:

  • La habitación individual debe tener siete metros cuadrados con un cuarto de baño de tres metros y medio.
  • Respecto a la habitación doble, esta debe tener 12 metros cuadrados.
  • Deben contar con la calefacción y el ascensor.

Hoteles de dos estrellas:

  • En cuanto a la habitación individual debe tener siete metros cuadrados con un cuarto de baño de tres metros y medio.
  • La habitación doble, esta debe tener 14 metros cuadrados.
  • Deben tener teléfono en la habitación, tener calefacción, ascensor y servicio de caja de seguridad.

Abrir un hotel

Hoteles de tres estrellas:

  • La habitación individual debe tener ocho metros cuadrados y el cuarto de baño o de ducha debe tener cuatro metros cuadrados.
  • Respecto a la habitación doble, esta no puede estar por debajo de los 15 metros cuadrados.
  • Las instalaciones deben tener calefacción, ascensor, teléfono en la habitación, bar y aire acondicionado en las áreas comunes del hotel.

Hoteles de cuatro estrellas:

  • La habitación individual debe ser de nueve metros cuadrados y el cuarto de baño o de ducha debe tener cuatro metros y medio de superficie.
  • En cuanto a la habitación doble, debe tener una superficie mayor a los 16 metros cuadrados.
  • Las instalaciones deben contar con calefacción, ascensor, teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación, aire acondicionado en las áreas comunes y en la habitación.

Hoteles de cinco estrellas

Es la categoría más alta de hoteles en territorio español:

  • La habitación individual debe ser de 10 metros cuadrados y el cuarto de baño o de ducha debe tener cinco metros cuadrados de superficie.
  • Respecto a la habitación doble, la superficie no debe estar por debajo de los 17 metros cuadrados.
  • El hotel debe tener calefacción, ascensor, teléfono, caja de seguridad y minibar en la habitación, aire acondicionado en las áreas comunes y en la habitación.

Requerimientos para las Habitaciones

Clasificación de los Hoteles en España

Continuando con los Requisitos para Abrir un Hotel, todos los establecimientos destinados a hospedaje pueden tener distintas categorías. Existe el Decreto 159/20003 de fecha 10 de julio de la Ordenamiento de los Establecimientos Hoteleros de Madrid, que tiene la clasificación por grupos y categorías:

El Grupo Primero

Se encuentran los Hoteles que son aquellos establecimientos que brindan alojamiento con servicios adicionales que complementan. Pueden estar situados en un edificio o en parte de las instalaciones de un edificio pero de manera independiente. Sus instalaciones son homogéneas con escaleras de uso exclusivo, ascensores y con entradas.

Reúnen las características mínimas reglamentarias. Pueden pertenecer a cualquiera de las categorías desde una a cinco estrellas. De darse el caso puede la Dirección General de Turismo otorgar la calificación de “Lujo”, para los hoteles cinco estrellas que de acuerdo a la calidad de los servicios e instalaciones, merecen reconocimiento.

Están también los Hoteles tipo apartamentos, que son los que además de tener las características mencionadas, disponen de unas instalaciones apropiadas para la elaboración, conservación y el consumo de alimentos dentro de cada unidad que conforma el hotel. Generalmente, pertenecen a categorías desde una a cuatro estrellas.

Hotel en Mallorca

El Grupo Segundo

En este grupo están las Pensiones, que son espacios que ofrecen alojamiento en las habitaciones con los servicios de comedor y los complementarios o sin éstos. Sus características no llegan al nivel de exigencia para ser hoteles.

Este tipo de establecimientos pueden determinar la estancia de los clientes a escoger un régimen de pensión completa con comedor y cocina, siempre y cuando lo tengan.

Luego, están los Hostales, si las pensiones llegan a tener un número mayor a 20 espacios de alojamiento y un mínimo de 10 habitaciones, entonces son denominados hostales. Se encuentran en la categoría de una hasta tres estrellas.

El Grupo Tercero

Por aquí están las Casas de Huéspedes, son unos espacios que brindan al cliente servicios elementales y no alcanzan el nivel requerido para ser considerados o clasificados con las estrellas. Son pensiones con el nombre de Casas de Huéspedes.

Importante, recordar que absolutamente todos los establecimientos para el hospedaje deben tener exhibido en la fachada principal la placa. Esta placa debe tener el distintivo del grupo y categoría en el que se encuentran clasificados. Igualmente, indicar si tienen servicio de comedor.

Clasificación de los Hoteles

¿Cuánto Costaría Abrir un Hotel en España?

Continuando con los Requisitos para Abrir un Hotel, según estudios realizados en España, para edificar un hotel de categoría cinco estrellas son necesarios unos 265.000 euros por espacio destinado a habitación. Para un hotel cuatro estrellas se requieren aproximadamente 136.000  y para un hotel de categoría de tres estrellas se necesitan 89.000 euros por habitación.

Este costo incluye la construcción, el costo del suelo y los gastos relacionados. Igualmente, la maquinaria, enseres y el mobiliario. En cambio se requiere de unos 77.000 euros por habitación para los hoteles de categoría de una y dos estrellas.

Pero si se trata de hoteles de lujo el requerimiento para la inversión es el doble del monto para un hotel de cuatro estrellas. Aun cuando, tiene un número cercano de habitaciones, 140 respecto a 130 habitaciones.

Incluyendo todas las áreas comunes como las tiendas, salones, restaurantes, cada habitación de un hotel de cinco estrellas con una superficie de aproximadamente 128 metros cuadrados respecto a los 83 metros de una habitación de cuatro estrellas y 59 metros cuadrados de un hotel de tres estrellas.

De acuerdo a este estudio la rentabilidad de un hotel de categoría cinco estrellas genera en promedio 29.700 euros anuales por habitación el doble de un hotel cuatro estrellas. Mientras, que lo que genera un hotel de una estrella es de 8.250 euros anuales por habitación.

Cuánto cuesta abrir un hotel en España

Pensiones y Hostales

Dentro de los Requisitos para Abrir un Hotel, se puede decir que las Pensiones están definidas como se mencionó antes, como establecimientos que no llenan los requerimientos para ser considerados hostales y hoteles.

Tienen una clasificación de uno, dos y tres estrellas, con los requisitos idénticos pero existen comunidades en las cuales no están catalogados por categorías.

Las Casas de huéspedes no cumplen con los requerimientos para entrar en la clasificación como Pensiones. No poseen categorías por estrellas y deben tener habitaciones individuales de unos siete metros cuadrados y para las dobles 11 metros cuadrados con un baño por cada tres habitaciones. No siempre tienen calefacción y agua caliente.

El Hostal se refiere a aquellas instalaciones de alojamiento que no llenan las condiciones para entrar dentro de la clasificación de hoteles. Poseen una escalera interna de uso exclusivo en uno o varios pisos comunicados entre sí. Deben tener un número de 10 habitaciones como mínimo y 20 plazas.

Los Hostales están clasificados entre uno y tres estrellas. Aquellos clasificados con una estrella deben tener cuarto de baño cada tres habitaciones, agua caliente y calefacción. Los de tres estrellas todas las habitaciones deben tener cuarto de baño y calefacción. Deben tener una salar común de star, lavandería, caja fuerte, entre otras.

Pensiones y Hostales

Informe Previo de Clasificación para Abrir un Hotel

De acuerdo al Decreto 159/2003 de fecha 10 de julio de la Ordenación de Establecimientos Hoteleros de la Comunidad de Madrid.

Todos los establecimientos dedicados al turismo deben obtener la autorización y clasificación turística que otorga la Conserjería en los aspectos de turismo, adscrita a la Dirección General de Turismo. No es limitante para la obtención de las licencias correspondientes de los distintos órganos en la materia, como por ejemplo la Licencia Municipal para el Funcionamiento.

En el Artículo 10, estipula el Informe Previo de Clasificación, este es emitido por la administración turística, ya que esta es la valoración inicial voluntaria, coincide con la resolución de las autoridades de turismo, una vez acreditadas las características e instalaciones del proyecto.

El plazo de emisión del informe es de tres meses.

El sector turismo es un sector económico potente en España, genera muchos empleos y recibe su contraparte económica. Con un hotel puede tener muchas opciones de rentabilidad dependiendo de lo que brinde a los clientes.

Consulte respecto al informe previo de clasificación.

Lo más importante, es que ya conoce lo que debe hacer para ponerse manos a la obra y abrir un hotel, luego de haber leído todo al respecto aquí en los Requisitos para Abrir un Hotel. Ahora tome acción ya y éxito.

Informe previo de clasificación para abrir un Hotel

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir un Hotel te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Deuda Cero

Certificado de Deuda Cero

El Certificado de Deuda Cero es el documento otorgado por parte de alguna entidad bancaria. Asimismo, refleja tu estatus económico,…

Formulario de Reclamo AESA

Formulario de Reclamo AESA

¿Te cancelaron un vuelo y necesitas saber qué hacer?, te interesará leer lo que te vamos a explicar en este…

Formulario de Incapacidad Permanente

Formulario de Incapacidad Permanente

¿Quieres lograr una prestación por incapacidad o una indemnización por lesiones? Entonces debes conocer el Formulario de Incapacidad Permanente. Aquí…

Deja un comentario