Requisitos para Abrir una Panadería: Equipos, Costos y MÁS

Debes tener muy en cuenta los Requisitos para Abrir una Panadería, pues estos son los que te permitirán llevar a término este emprendimiento del que tienes ganas. En conjunto con estos requisitos, también necesitarás saber cuál es el equipo y los permisos que necesitarás para que tu panadería funcione correctamente, además de cómo abrirla y a que costo.

Una Panadería es un lugar donde venden pan de todo tipo, y usualmente también se ofrecen productos de pastelería, para acompañar el pan  y para beber. El pan lo podrás encontrar en sus diversas presentaciones, de manera que puedas elegir entre una gran variedad de ellos. Todos los países del mundo tienen este tipo de establecimientos y en España hay más de mil.

Si te interesa saber todo sobre como abrir tu panadería, quédate leyendo. Te estaremos explicando lo que necesitas saber y te daremos algunos consejos al final del artículo para que no te falte nada. 

Requisitos para Abrir una Panaderia

¿Cuáles son los Requisitos para Abrir una Panadería en España?

Requisitos para Abrir una Panaderia

Empecemos de una vez con los Requisitos para Abrir una Panadería, pues estos engloban todo lo que necesitarás de manera general para poder llevar a cabo esta idea. Veamos cuales son,

  • En primer lugar, debes decidir que tipo de negocio quieres que sea tu panadería. Puede ser una compañía de responsabilidad limitada, una asociación o una de tipo unipersonal. Asimismo, puede ser una panadería con pastelería, con café, de ventas en línea, o todo lo anterior
  • Asegúrate de investigar un seguro viable para tu panadería y demás bienes personal, y si es posible inclúyelo en el presupuesto.
  • El requisito más importante es tener un Plan de Negocios. Este debe contener los caminos de comercialización, competencia, administración y financiamiento que seguirá tu panadería. En cuanto al financiamiento, expresará si se dará por iniciativa propia, por un crédito bancarios o por inversiones externos.
  • Se requiere un estudio de mercado. Debes analizar el mercado en la localidad donde planeas poner tu panadería. Averigua si hay muchas panaderías en el lugar, si hay demanda de una nueva panadería y si existen facilidades de acceso que tus clientes tendrían a favor.
  • Establecer cuál será tu ventaja frente a otras panaderías. Puede ser por precios, calidad, ambiente, servicio, productos, etcétera.
  • Investigar los requisitos sanitarios para empezar a correr un negocio de alimentos. Necesitarás una autorización de salubridad para poder manejar cualquier tipo de alimento; la limpieza y los equipos necesarios para tener todo en óptimas condiciones sanitarias son de vital importancia. Revisa las normas jurídicas de tu comunidad respecto a este tipo de negocios.
  • Aunado a lo anterior, consigue todas las licencias y permisos necesarios. Estas son las que te permitirán funcionar de manera legal y de las cuales hablaremos extensamente más adelante.
  • Realiza una lista de todos los equipos y maquinaria que vas a necesitas, dependiendo de la lista de productos que vas a vender y que debes realizar previamente.
  • Busca proveedores que te ofrezcan la mejor relación precio-calidad, que esté acorde a tus posibilidades económicas pero que te permitan realizar tus propósitos iniciales.
  • Contrata panaderos de calidad. Este es un requisito muy importante, pues la calidad del pan es la que va a caracterizar tu panadería. Si necesitas además un pastelero, pues lo mismo. Al menos, claro, que tu te vayas a encargar de todo.
  • Haz un plan de marketing prodigioso. El marketing para el 2020 es vital, da a conocer tu producto y atrae clientes.
  • Finalmente, investiga todo lo relacionado con los Requisitos para Abrir una Panadería.

Todos estos son necesarios para poder llevar a cabo tu idea. No obstante, veamos en que orden debes cumplir cada requisito.

¿Cómo se Debe Abrir una Panadería?

Requisitos para Abrir una Panaderia

El procedimiento para abrir una Panadería no tiene mayor dificultad, aunque si puede quitarte tiempo. Trataremos de ponértelo de la manera más fácil posible, para que puedas verlo desde una perspectiva más general.

  1. Investigar. El primer paso es investigar la competencia y qué tipo de negocio sería. El análisis de mercado es vital para cualquier emprendimiento que vayas a iniciar, así como el establecimiento del tipo de negocio: ¿es una asociación, una sociedad de responsabilidad limitada?
  2. El plan de negocios. El segundo paso es tener todo planeado, desde la zona, pasando por cada producto que se vaya a vender, hasta la cantidad de muebles y equipos necesarios. Todo esto debe ir dentro de un presupuesto donde se evidencie quién llevará a cabo la administración, la cocina, el servicio, etcétera. Y que, por supuesto, también refleje la fuente de financiamiento.
  3. Consigue el financiamiento. Anteriormente hiciste una estimación del dinero que necesitas para poner en marcha tu panadería y el siguiente paso es conseguirlo. Investiga las distintas opciones disponibles: el dinero puede salir de tus ahorros, pueden constituirse entre varios socios, puedes conseguir un préstamo bancario o un inversor externo. Este paso y el anterior se hacen casi en simultáneo.
  4. Consigue el local y rentalo. En los primeros dos pasos deberías haber hecho una lista de los locales disponibles para poner tu panadería, de manera que cuando consigas el financiamiento puedas dirigirte a tu opción final y alquilarla. Te recomendamos rentarla y no comprarla, solo por si acaso.
  5. Tramita los permisos y licencias que necesitarás. Dedicaremos toda una sección entera a hablar de esto, pero el siguiente paso es tener toda la documentación en orden. Así, evitarás multas muy costosas como consecuencia de manejar un local de manera ilegal. Recuerda: estarás manejando alimentos, algo muy delicado.
  6. Adquiere el equipamiento que necesitarás. Desde mesas hasta cámaras de fermentación. Hablaremos de los equipos que podrías necesitar al abrir tu panadería en el siguiente apartado, pero en líneas generales estos dependerán de la lista de productos que hayas elaborado.
  7. Proveedores de alimentos y otros productos. Llama a una serie de proveedores al por mayor de alimentos y de los productos que vayas a vender, como bebidas gaseosas, embutidos o jugos empaquetados. Consigue la mejor oferta, tomando en cuenta la calidad de los productos, las condiciones de venta y los precios, y pide el estimado de lo que necesitarías por dos meses.
  8. Empleados. Consigue al panadero, al pastelero y a los demás empleados que vayas a necesitar. Asegúrate de contar con gente de confianza y capacitada en sus labores.
  9. Precios de venta y publicidad. Acorde con tus gastos y utilidades esperadas, genera los precios de venta de tus productos. Debes tomar en cuenta también los precios de panaderías cercanas Asimismo, idea un plan de publicidad, que involucre panfletos, señales en la avenida; ofrece una fiesta de inauguración y, muy importante, usa las redes sociales.
  10. Organiza la panadería. Decórala, dale personalidad y estilo. Los colores cálidos siempre son un acierto, así como la ventilación. Puedes buscar ideas en internet o contratar a un decorador profesional.
  11. Apertura. Invita a todos tus conocidos a la apertura, espera los frutos de la publicidad previamente hecha, y haz ofertas increíbles para que se sientan tentados a probar tus productos.

¡Eso es todo! En tan solo 11 pasos podrás abrir tu local.

Equipos Necesarios para Abrir una Panadería

Entre los equipos que necesitarás para abrir una Panadería, podemos encontrar los siguientes:

  • Hornos, ya sea de leña, eléctrico, de gas…
  • Mostrador refrigerado.
  • Cámaras de fermentación, de manera que el pan crezca de manera uniforme , con el calor y la humedad necesaria.
  • Bandejas para hornear y para usar en el mostrador.
  • Balanza para pesar los alimentos.
  • Rejillas.
  • Mezclador de masas para la elaboración del pan
  • Neveras especializadas.
  • Fregadero de acero inoxidable para una correcta higiene del material de cocina.
  • Utensilios para decorar los dulces y presentarlos.
  • Batidoras, procesadores, etc.
  • Mostrador.
  • Estantes.
  • Bandejas.
  • TPV táctil de cobro.
  • Sillas, mesas.

Todo lo que vayas a instalar para el funcionamiento de tu panadería dependerá de, nuevamente, tu lista de productos. Por esta misma razón es que es tan importante, pues sirve como guía para absolutamente todo lo que vayas a hacer en tu local.

Costos

Los costos de abrir una Panadería dependen de una gran cantidad de factores. En modo resumen, algunos de estos factores son:

  • Ubicación, lo cual determina el nivel de renta.
  • Precios de los proveedores.
  • Cantidad de productos ofrecidos.
  • Si hay decoración personalizada o básica
  • Inversión en publicidad y equipo.
  • Costo de licencias y permisos.
  • Si es una gran panadería o una más del tipo pequeño negocio.
  • Gastos extras: asesoría legal, decoración de interiores, etcétera.

Todo estos gastos, si existen o no, van a determinar el costo de abrirla. Tu Plan de Negocios especificará un monto estimado, pero en líneas generales puede ir desde los 80.000 euros hasta los 200.000 euros. Aquí puedes consultar un artículo llamado Plan de Negocio para montar una Panadería, para que sepas exactamente como deberás estructurarlo.

Licencias

Casi para terminar con los Requisitos para Abrir una Panadería, te hablaremos de las licencias necesarias para poder comenzar. Veamos cuáles son:

  • Inicio de actividad municipal, donde se evaluará el local para verificar que cumple con todos los requisitos, uno de ellos siendo el Plan Contra Incendios.
  • De Obra, para poder acondicionar el local.
  • De Apertura, para poder autorizar la apertura oficial del local, previo cumplimiento de la normativa sanitaria y de emergencia.
  • Autorización para la instalación de los veladores, si tu panadería va a tener un área para que las personas se sienten a comer, y cuya área esté ubicada en la vía pública.
  • Declaración censal, para ver el estado de obligaciones tributarias del titular o de los titulares de la panadería.
  • Estar de alta con el IAE.

Esto debes ir haciéndolo en orden, a medida que cada uno sea requerido.

Consejos para Abrir una Panadería

Requisitos para Abrir una Panaderia

Finalmente, algunos consejos para abrir una panadería que te serán de suma utilidad en cualquier momento.

  • Haz ofertas. Puedes tener ofertas dos días a la semana, presentar combos, desayunos accesibles, etcétera.
  • Ofrece otros servicios, si puedes, como de pizzería y cafetería.
  • Diseña un ambiente acogedor y con estilo, aunque evita que luzca muy lujoso si no se encuentra en una zona de altos precios.
  • Utiliza las redes sociales y ofrece tus productos también por allí, si es con delivery mucho mejor. La idea es diferenciarte de otras panaderías cercanas.
  • Ofrece los productos más demandados y haz conocer algunos nuevos poniéndoles precios accesibles, de manera que si no los conocen se animen.
  • Contrata un personal de calidad, que haya que los clientes se sientan a gusto y quieran volver.
  • Si es posible elegir un local con estacionamiento, mucho mejor.

Esperamos haberte ayudado y ahora que sabes cuáles son los Requisitos para Abrir una Panadería, ¿qué esperas?

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Abrir una Panadería te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Cualquier persona comprometida con el comercio se da cuenta de que, independientemente de que si es una persona característica o…

Certificado de Siniestralidad

Certificado de Siniestralidad

¿Te interesa saber cómo obtener el Certificado de Siniestralidad? Hoy te estaremos explicando paso a paso cómo tramitar este documento…

Certificado de Empresa

Certificado de Empresa

El Certificado de Empresa, es un documento de suma importancia para todos los ciudadanos españoles que se encuentren desempleados. Esto se…

Deja un comentario