Requisitos para Acceder a Grado Superior: Pruebas, Qué es y MÁS

¿Quieres prepararte para la prueba de acceso para Grado Superior? En este artículo encontrarás como primer paso los Requisitos para Acceder a Grado Superior. Lo cual te ayudará a definir tu vida laboral, así como también a crecer tanto personal como profesionalmente.

También conocerás de forma específica las asignaturas en las que debes prepararte, para que tengas éxito al momento de presentar la prueba. Al estar aquí ya estás dando el primer paso el cual te llevará a lograr tus metas.  grado superior

Requisitos para Acceder a Grado Superior

Los Requisitos para Acceder a Grado Superior se detallan a continuación:

  • Tener el título como bachiller, o en tal caso una certificación que acredite haber aprobado las asignaturas correspondientes al bachillerato.
  • Poseer el Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BU).
  • Tener aprobado el segundo curso de algún tipo de Bachillerato Experimental.
  • Poseer un Título como Técnico (Formación Profesional de Grado Medio). Mientras las peticiones de cupos en ciclos de formación de grado superior estén por encima de las ofertas. La administración educativa, puede estipular métodos de acceso al insstituto de docencia, conforme con las disposiciones que el Gobierno defina a través del reglamento.
  • Tener Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o lo que equivale académicamente.
  • Contar con la aprobación del COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Poseer algún Título Universitario o su equivalencia.
  • Haber aprobado el examen de acceso fases formativas de grado superior (se debe contar mínimo con 19 años de edad, el año en que efectúe el examen, o 18 años para los que poseen Título como Técnico).
  • Tener aprobado el examen de admisión a la Universidad para aspirantes de más de 25 años.

Documentos Necesarios

estudios

Los documentos necesarios para pedir el acceso a Grado Superior, deben ser proporcionados por el solicitante de la manera en que se exija. De tal forma, que no se fijen excepciones tanto en la cantidad como en la forma de presentarlos.

Si en el momento de la consignación de los documentos llega a faltar alguno, se generará la inviabilidad de efectuar la apertura de un expediente de acceso para el estudiante. Abajo se nombran los documentos que completan los Requisitos para Acceder a Grado Superior:

  1. Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), y en caso de ser extranjero el pasaporte vigente.
  2.  Consignar una foto tamaño carnet.
  3. Certificación médica oficial. Aplica únicamente para alumnos de TAFAD (Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

¿Quiénes pueden Acceder a Grado Superior?

requisitos acceder al grado superior

A este grado pueden aspirar todas aquellas aspirantes que cumplan con los Requisitos para Acceder a Grado Superior. En el caso de cumplir con los requerimientos exigidos, el aspirante tiene la oportunidad de presentar un examen de admisión el cual se anuncia cada año.

Regularmente, se convoca en el mes de junio, inclusive en el mes de septiembre. Como se dijo anteriormente, se debe tener por lo menos 19 años cumplidos el año que se va a presentar la prueba. O tener 18 años y un Título de Técnico vinculado con el que se quiere estudiar.

Pruebas para Acceder a Grado Superior

Con respecto a las Pruebas para ingresar a Grado Superior, cabe destacar que se debe haber aprobado la prueba de admisión a ciclos formativos de grado superior. Estos exámenes tienen como finalidad garantizar que los estudiantes tengan la madurez necesaria.

Por tal motivo, esta prueba de divide en 2 partes: Una que es de elementos generales (conocimientos básicos, matemáticas, lenguas o literatura). La otra, la parte específica (la cual depende de la rama profesional a la que desea dedicarse el alumno).

Ahor abien, a continuación se detalla la información correspondiente a las partes que componen la Prueba de Acceso a Grado Superior:

Parte General de la Prueba de Acceso a Grado Superior

Esta prueba es igual para todos los ciclos formativos, en el caso de no decidirse acerca de qué quieres estudiar, es conveniente estar preparado para presentar esta parte. Esta tiene como finalidad evaluar la capacidad formativa del estudiante, y saber si está apto para acceder a la instrucción profesional a la que se aspira.

Se sugiere revisar, de acuerdo a la localidad en la que el alumno se prepare para la prueba de admisión, cuáles son las cualidades de los exámenes, en especial lo relacionado a la parte de idiomas. Las asignaturas para las que el estudiante debe prepararse son las básicas en cualquier tipo de instrucción, estas son las siguientes:

  • Lengua Extranjera (se tiene la oportunidad de elegir entre francés e inglés).
  • Literatura.
  • Lengua Castellana
  • Matemáticas.

La Parte Particular de la Prueba de Acceso a Grado Superior

Esta parte está fraccionada en 3 opciones, conforme al ciclo formativo profesional al que se desea ingresar. En este caso el examen se enfoca en nociones generales que se deben tener para cursar estudios del grado superior que se ha escogido. Las partes se nombran a continuación.

  • Ciencias Sociales y Humanidades: Está conformada por materias que deben conocerse en los grados que se enfoque en las ciencias sociales. Las materias para las que el alumno debe prepararse son: Historia, geografía y economía (fundamentada en la empresa más que todo).
  • Tecnología: Son las materias que pertenecen al bachillerato tecnológico-científico. Es indispensable armar un excelente temario y así tener la posibilidad de alistar la prueba. Para esta parte la preparación se basa en materias como: Dibujo técnico, física y tecnología industrial.
  • Ciencias: En esta parte se encuentran las materias tradicionales del bachillerato biosanitario. Por lo tanto, se deben preparar las siguientes materias: Ciencias de la tierra y del medio ambiente, química y biología.

Aspectos Legales

Los aspectos legales en cuanto al Acceso a Grado Superior se detallan de la siguiente manera:

estudiar

Normas de Admisión

Según Orden 2510/2013 de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se rige el proceso de admisión de estudiantes en instituciones sostenidas con recursos públicos para estudiar la Formación Profesional de Grado Superior en la Comunidad de Madrid.

Directrices del Curso Actual

  • Modalidad Presencial: Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre el proceso de admisión de estudiantes a ciclos de formación de Grado Superior, en instituciones públicas, curso 2018-2019.
  • En Modalidad Dual: Las Instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial sobre el proceso de admisión de estudiantes a ciclos de formación profesional dual, en instituciones públicas de la comunidad de Madrid curso 2018-2019.
  • Modalidad a Distancia: Instrucciones del 4 de septiembre por las que se generan las capacitaciones de Ciclos de Formación Profesional en el régimen a distancia, curso 2018-2019.
  • La Modalidad Bilingüe: Las instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial acerca del método de admisión de estudiantes en Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Bilingües, en instituciones públicas de la comunidad de Madrid, curso 2018-2019.

acceder al grado superior

Las Pruebas de Admisión

Conforme a la Orden 4879/2008, del 21 de octubre, por la que se rigen las pruebas de admisión a Ciclos formativos de formación Profesional y el curso de adiestramiento para estas (reformada por la Orden 6683/2011 y Orden 431/2013).

El Curso de Preparación para Pruebas de Admisión a Grado Superior

Directrices acerca el curso de preparación para las pruebas de admisión a Ciclos de Formación de Grado Superior dados en los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid para el curso 2018-2019.

Toda esta información puede ser ampliada ingresando a este portal web, con la finalidad de conocer detalladamente los elementos legales que se deben tomar en consideración

¿Qué es?

El CFGS (Ciclo Formativo de Grado Superior), se refiere a un título profesional que da acreditación de “técnico”, en el área en la que la persona se desenvuelva, y que conforma también la llamada Formación Profesional. Es posible cursar estudios de ciclo formativo en distintos ámbitos profesionales tales como: Comercio Internacional, Turismo, Publicidad y Marketing, Management y Empresa, Finanzas, etc.

Este ciclo Formativo mezcla una parte teórica con una esencial parte práctica, algunas veces en compañías, lo que lo transforma en un adiestramiento idóneo para los estudiantes que deseen ingresar rápido al mercado de trabajo. Asimismo, prepara al estudiante para aceptar responsabilidades de autoridad intermedia.

Beneficios de Cursar un Ciclo de Grado Superior

La idea es que el estudiante tenga la oportunidad de prepararse, durante todo el tiempo del ciclo. Esto con el objetivo de entrar al mercado laboral de forma satisfactoria, como ya se ha mencionado. Este Grado ofrece varios beneficios:

  • Los llamados Ciclos Formativos de Grado Superior son planes de estudios más dinámicos, que pueden mezclar la parte práctica con la parte teórica. De tal forma que al culminar los estudios ya se tenga una noción del área que se haya escogido.
  • Durante estos últimos tiempos, el promedio de contratos para personas con títulos en Ciclos Formativos han crecido cada vez más, que para los que tienen títulos universitarios. Lo que posiciona a la Formación Profesional en una gran herramienta para el futuro.
  • Los Ciclos Formativos normalmente se ajustan a la vida personal del estudiante, brindando grupos de mañana y de tarde, lo que permite efectuar la formación en un tiempo entre 1 y 2 años.
  • Hay una  gran cantidad de cursos correspondientes a varias áreas. Lo que brinda la posibilidad al estudiante de ingresar directo a una formación de su interés, y a realizarla en un tiempo determinado.
  • Cursar un ciclo superior posibilita a futuro la entrada a una universidad, si eso está dentro de las metas del estudiante, o que se desee ampliar la formación.

estudiar españa

Teniendo a la mano los Requisitos para Acceder a Grado Superior, te puedes dar la posibilidad de alcanzar un aprendizaje de calidad y superior en comparación a la Formación Profesional Básica y a la de Ciclos de Grado Medio.

Aprovecha la oportunidad de adquirir nuevos y mejores aprendizajes, a través de sus estudios avanzados. Siempre enfocado en que esta es la mejor opción para labrar un excelente futuro a nivel laboral.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Acceder a Grado Superior te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

Si eres una persona altruista y de buena voluntad este artículo es para ti. Aquí encontrarás los Requisitos para Donar…

Formulario 791 de AEAT

Formulario 791 de AEAT

Si quieres pagar tus tasas de manera presencial, vas a tener que usar el formulario 791 de AEAT o el…

Deja un comentario