Requisitos para Alquilar un Piso: Documentos, Contratos y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Alquilar un Piso. Se destaca el paso a paso a los propietarios que desean alquilar su piso en España y a futuros inquilinos que necesitan alquilar.

Si necesita alquilar un piso en España, lo más recomendable es consultar las ofertas que aparecen secciones de periódico o visitar una empresa inmobiliaria que te va asesorar y te ayudará aclarar todas tus dudas en relación a la firma del contrato de alquiler de arrendamiento.

Sea cual sea su caso tiene que  tomar en cuenta que para este tipo de negociación debes cumplir con unos requisitos pertinentes ya establecidos. Es por ello, que si te interesa este tema, el ciudadano deberá cumplir con unas series de Requisitos para Alquilar un piso.

Bandera de España

¿Cuáles son los Requisitos para Alquilar un Piso en España?

Cuáles son los Requisitos para Alquilar un Piso en España

Los Requisitos para Alquilar un Piso en España son lo siguientes:

Es importante destacar que lo primero que debe hacer como arrendador, es verificar que el piso que deseas alquilar le pertenece a esta persona, lamentablemente este tipo de negocio se presta mucho para cometer fraude. Es por ello que te aconsejamos que no entregues dinero antes de reunirse y conocer al dueño del piso.

Por lo general los requisitos exigidos por el arrendador es la firma del contrato de alquiler de acuerdo a la ley con un tiempo mínimo de 6 meses, realizar un depósito que equivalen a uno o dos meses de la mensualidad acordada, referencias personales y solidez económica.

Además debe tener el documento que lo remite la sociedad autónoma, que garantice si ese lugar cumple y aspira con las normas dispuestas en la ley para el suministro de energía.

El arrendatario debe demostrar que tiene solvencia económica, esto  ayudará a que la negociación sea más transparente y rápida.

Documentos Necesarios para Alquilar un Piso en España

Documentos Necesarios para Alquilar un Piso en España

Con haber cumplido con los Requisitos para Alquilar un Piso en España, el ciudadano deberá cumplir con los siguientes documentos:

  1. Tarjeta de Extranjero y NIE, si es el caso, o el Documento Nacional de Identidad; en cualquiera de las dos opciones, se debe obtener el documento original y la copia.
  2. Presentar el último recibo de Nómina, correctamente sellada y firmada por su patrono.
  3. Si estás estudiando, debes hacer retribución de un escrito de la institución de estudio en la que se verifique que tiene los medios suficientes.
  4. Se cancelará un mes por adelantado.
  5. El ciudadano debe efectuar un depósito, que será reembolsado al culminar el contrato.
  6. Y, por último, un mes de paga o cancelación por los servicios inmobiliarios, si es el caso.

Por otro lado, la persona interesada en alquilar el inmueble también tendrá que presentar una serie de documentación de forma previa a la firma del contrato. Con estos datos se podrá averiguar si su perfil encaja con lo que el propietario anda buscando y, por tanto, si es un candidato válido para alquilar el inmueble.

  • Identificación: evidentemente, se tiene que presentar el documento acreditativo que pueda identificar a un inquilino
  • Fianza: también es imprescindible que se pague una fianza para poder demostrar la solvencia que uno tiene y darle más seguridad al propietario de la vivienda. La fianza deberá ser equivalente a una mensualidad ya que así es como lo estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • El aval en algunos casos suele ser opcional. Es posible que dentro de los Requisitos importantes para alquilar un piso, se agregue la necesidad de contar con un aval. Esto quiere decir, que se necesita una representación bancaria que puede solicitar el propietario para que el alquilado, si no se responsabiliza con sus cuotas, hay alguien detrás que sí puede avalar por él.

Contratos para Alquilar un Piso

En el contrato de arrendamiento es el paso más importante para cerrar la negociación de alquiler, allí se establecen las condiciones de alquiler, por ello es muy importante que antes que lo firmes lo estudies detenidamente y verifique que todo se haya redactado, de acuerdo con lo conversado antes de acordar la negociación para alquilar del piso, éste garantizara que a futuro todo marche de la mejor manera.Contratos para Alquilar un Piso

En el contrato, se especificarán las condiciones de arrendamientos, como el tiempo determinado para cancelar la cuota mensual que por lo general se debe realizar dentro los primeros 5 días del mes y, que de acuerdo a la ley debes alquilar por un plazo no menor a los 6 meses y que el máximo tiempo de alquiler es de 5 años, prorrogables a 3 años más.

Además, debes tener claro que una vez firmado el contrato, todavía hay  algunos trámites que siguen; por lo general cuando alquilas un piso debes entregar un depósito  (fianza) equivalentes a 3 meses de la cuota establecida. Que pasa a ser un aval para el arrendador. Dicho monto debe ser depositado en el organismo correspondiente, así que es bueno que te cerciores que el dinero ingreso de forma correcta.

Costos Aproximados del Alquiler

Costos Aproximados del Alquiler

El costo para acceder al alquiler en España varía de acuerdo a la ciudad: A continuación, te daremos una referencia de los precios aproximados de acuerdo a cada ciudad. Indicados en Euros:

  • En Alicante (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): su precio aproximado es de 650 a 750 al mes.
  • La ciudad de Barcelona (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): varía entre 850 a 1.000 al mes.
  • En Bilbao (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): Su precio es de aproximadamente de 850-900 al mes.
  • La ciudada de Castellón (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): puedes pagar  aproximadamente entre 450-500 al mes.
  • Logroño (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): Su precio varía entre 500-650 al mes.
  • En Madrid (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): El monto sería de 1.200-2.000 al mes.
  • La ciudad de Málaga (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): es de aproximadamente de 600-750 al mes.
  • Murcia (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): Está entre  500-700 al mes.
  • En Pamplona (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): varía entre 700-800 al mes.
  • San Sebastián (alquilar con un tamaño entre 60 y 90 m2): Su precio puede variar entre 1.000-1.500 al mes.

Tipos de Alojamientos en España

Es muy importante destacar que existen variedades de alojamientos, pero va a depender del ciudadano donde desee alojarse. Los tipos de alojamientos en España son los siguientes:

Hoteles

Los hoteles son considerados por estrellas del uno al cinco. Cada estrella dependerá el nivel que representa cada hotel, es decir si el ciudadano se hospeda en un hotel 5 estrellas, es considerado como lujoso, en cambio si fuera de 1 entrada se considera que es barato, sencillo, económico, etc.

Paradores

Los paradores son considerados como una cadena de hotelera pública. Los lugares en que son hospedados las personas, son establecimientos históricos, emblemáticos que han sidos elegidos por su interés cultural, artístico, etc. Por lo general son castillos, monasterios o hasta palacios.

Hostales o pensiones

Son los más económicos que los hoteles tradicionales. Es una buena opción para los viajes de fin de semana para no gastar mucho dinero en un hotel.

La mayoría de las veces podrá observar que en los hostales o pensiones es necesario compartir el baño con los usuarios que están hospedados en otras habitaciones. En general estos lugares se tratan, de espacios con ambiente cálido, como si el huésped se sintiera como en su casa.

Tambíen en los hostales o pensiones  puede encontrar por estrellas, máximo se catalogan hasta 3 estrellas. Por ende, si encuentra de 3 es que puede encontrar que en las habitaciones haya calefacción en cada habitación, cada una tenga su baño privado, sala de estar, caja fuerte, etc.

Campings Turísticos

Las personas que se alojan en campings turísticos, tienen la posibilidad de acampar en grandes espacios donde le suministran los servicios básicos como electricidad, agua,vigilancia. Vale acotar que el hospedaje puede ser en caravanas o tiendas de campaña.

Albergues

Albergue

Los albergues son lugares donde se alojan más que todo estudiantes, con precios accesibles. Los precios va a depender de las comodidades que ofrezca cada establecimientos.

Alojamiento singulares

En esta se constituye zonas rurales, es una opción atractiva para los turistas en España. Estos lugares rurales se encuentran ubicados la más que todos en lo pueblitos. Puede encontrar viviendas sencillas muy cómoda y agradable.

Los pisos

Los pisos son muy conocidos en el territorio español, en ellos pueden cocinar, comprar, como si estuviera en su propia casa. Son alquilados dependiendo de la temporada, ya sea fines de semana, época largas, especiales, etc. Va depender de la persona cuanto tiempo se quiere alojar allí.

Mejores Épocas para Alquilar un Piso

Para alquilar un piso en España va a depender de la época en que se quiere alojar el ciudadano. Las mejores temporadas que los ciudadanos buscan alquilar un piso, son en los meses de verano.

En verano es la mejor temporada por las altas temperaturas que existen en el territorio español, además te permite mayor movilidad para realizar su diligencias y actividades.

Es importante recalcar que esa época es ideal de debido a que en esos meses las personas se van de vacaciones a cualquier parte del mundo y eso hace que exista más sitios para poder alquilar.Mejores Épocas para Alquilar un Piso

Aproximadamente entre los meses de septiembre y octubre, incrementa la demanda, donde se observa que los ciudadanos buscan alquilar pisos, porque están regresando de sus vacaciones.

Si se desea hospedarse allí, recuerde que debe recaudar una serie de Requisitos para Alquilar un Piso en España.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Alquilar un Piso te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Abogado

Requisitos para Ser Abogado

A través de este artículo tienes la oportunidad de leer los Requisitos para Ser Abogado, la cual es una profesión…

Certificado de No Residente

Certificado de No Residente

Si usted es extranjero que quiere viajar a España o se encuentra en el país, pero no desea permanecer por…

Certificado de Vida Laboral

Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria…

Deja un comentario