Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar en España

Si en estos momentos te encuentras desempleado y tienes las cotizaciones correspondientes, los siguiente es conocer los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar.

Gracias a esta ayuda la familias pueden organizarse mientras la persona a cargo del grupo familiar es contratado en un nuevo empleo. Actualmente la cantidad a cobrar por subsidio de desempleo es de 451,92 €/mes.

ayuda familiar

Además de los requerimientos, también te informarás sobre cómo realizar la solicitud para cobrar  la ayuda familiar, quién la puede cobrar, cuántas veces se puede cobrar, los beneficio, entre otras cosas.

¡ También te interesa !

¿Cuáles son los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar?

Los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar son necesarios de cumplir para poder recibir esta ayuda. Estos son los siguientes:

  • El solicitante debe encontrarse en condición de desempleo.
  • Registrarse en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como mínimo un mes antes de pedir la ayuda. Debe permanecer como buscador de empleo durante el tiempo que perdure la ayuda. Luego de que haya pasado un mes, se cuenta con 15 días para pedir la ayuda.
  • Se debe estar comprometido a hallar activamente un empleo, por lo que se tiene que intervenir en actividades que le sugieran para conseguir un empleo.
  • Haberse terminado el desempleo contributivo.
  • Poseer cargas familiares, en otras palabras, mantener a hijos o cónyuge. Si las cargas son hijos, estos deben tener menos de 26 años, o si es mayor debe tener alguna discapacidad. Asimismo, la renta del grupo familiar dividido entre los integrantes de la familia que no sea mayor al 75% del SIM (Sueldo Mínimo Interprofesional). Sin tomar en cuenta la parte que corresponde a los 2 pagos adicionales.
  • No se debe poseer rentas mayores al 75% del SIM mensual, lo que en este momento representa €675 euros mensuales.
  • Se debe notificar todas los ingresos del grupo familiar, desde el momento en que la adquiera el solicitante, hasa las demás personas con las que vive y están bajo su cargo económicamente hablando. La renta viene siendo, el sueldo que se percibe de manera independiente, las utilidades provenientes de las cuentas bancarias, las accione. También se refiere a las becas que se tengan, alquileres, financiamiento para agricultores, los depósitos, ganancias, planes de retiro, premios obtenidos de la lotería, etc.
empleo

Solicitud de la Ayuda Familiar

para solicitar la ayuda familiar, el ente encargado de este trámite es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lo primero que se debe hacer es programar la cita con anterioridad en dicha institución. Luego se debe asistir a la cita con todos los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar necesarios, los cuales son:

  1. Presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), y en caso de ser extranjero el Número de Identidad de Extranjero (NIE) junto con el pasaporte.
  2. El libro de familia o su equivalente, si se es extranjero.
  3. Documentación bancaria donde se evidencie el número de la cuenta en la que se depositará la ayuda.
  4. Si se tiene hijos con discapacidad y con más de 26 años, se debe consignar la constancia de discapacidad.
  5. En el caso de haber amparado a un menor de edad, se de presentar la disposición judicial o administrativa.
  6. Si existe una situación de separación divorcio, es obligatorio consignar la sentencia y convenio que regula.

Como puede verse, el Estado tiene algunas asignaciones para auxiliar a las familias, en los casos donde la persona responsable de proveer al grupo familiar se encuentre desempleado. No obstante, esta es una ayuda que no es suficiente para solventar todas las responsabilidades económicas que se tengan.

ayuda empleo

Por tal motivo, es aconsejable organizar de manera correcta la economía familiar, y hacerse de ahorros con fondos de emergencias, los cuales puedan utilizarse en el momento que se necesiten. Si es conveniente, buscar un asesor financiero, el cual te ayude con una buena planificación financiera que de adapte a tus requerimientos.

¿Quién puede Cobrar la Ayuda Familiar?

Una de las interrogantes más comunes que existe en torno a este tema, además de saber los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar es ¿Quién puede cobrar la ayuda familiar? Lo cual es una pregunta normal, ya que no cualquier persona puede realizar la solicitud para esta subvención.

Es imprescindible cumplir con los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar, porque es la única manera de acceder este subsidio que otorga el gobierno español. Cabe destacar, que el principal requerimiento es poseer cargas familiares que tengan dependencia directa con el solicitante.

cobrar la ayuda familiar

En otras palabras, otros integrantes del grupo familiar deben necesitar de forma directa el dinero del solicitante para poder sobrevivir dignamente en estos momentos. Regularmente, los hijos son tomados como la primera carga familiar que cualquier persona tenga actualmente, ya que esto implica muchas cosas.

Efectivamente, la edad que deben tener los hijos para que sean tomados en cuenta como carga familiar dependiente, son hasta 26 años. La razón es, porque se estima que los hijos se encuentran aún formándose para luego empezar a trabajar y aportar económicamente.

Últimamente, no obstante, se ha empezado a a tomar en cuenta a los cónyuges que están sin empleo como una carga familiar para el solicitante de la ayuda. Asimismo, cabe resaltar que, la persona que desee solicitar la ayuda familiar tenga las debidas cotizaciones, por lo menos durante 3 meses.

De esta forma, se debe tener un fondo de reserva disponible para cuando se necesite, en vez de efectuar la solicitud directamente al Estado. En conclusión, toda persona que obedezca por lo menos con 2 de estos requerimientos puede pedir la ayuda familiar en la oficina del SEPE que le corresponda.

¿Cuántas Veces se puede Cobrar la Ayuda Familiar?

En relación a las veces que se puede cobrar la ayuda familiar de se detalla de la siguiente manera:

Como regla general son 18 meses, de los cuales se perciben seis meses y después de puede renovar dos veces más . La serie máxima se refleja de esta forma (6 + 6 + 6). Sin embargo con respecto a esto hay exenciones:

  • Cuando la persona desempleada tiene menos de 45 años, con cargas familiares y ya agotaron el cobro contributivo por lo menos 6 meses. Se les otorga una cuarta oportunidad de hasta 24 meses: 6+6+6+6.
  • Cuando la persona desempleada tiene más de 45 años, que hayan terminado el cobro contributivo de cuatro meses y tenga cargas familiares. Adicionalmente, tiene derecho a seis meses más, para un total de 24 meses: 6+6+6+6.
  • Personas desempleadas con más de 45 años, cargas familiares y que además hayan terminado la prestación contributiva, mínimo de seis meses. Además tendrá el beneficios de seis mes más, para un total de 30 meses: 6+6+6+6+6.
desempleo

Beneficios de Cobrar la Ayuda Familiar

Existen algunos beneficios de cobrar la ayuda familiar, lo que genera en parte un alivio a la persona con responsabilidades familiares que se encuentra en situación de desempleo en una momento determinado. Estos son:

  1. El cobro de la ayuda familiar permite cubrir una parte de los gastos del grupo familiar.
  2. Esta ayuda va dirigida al contexto de la vida familiar de los implicados.
  3. La finalidad es ayudar durante un tiempo prudente a las familias que lo necesiten.
  4. Se diseña de manera particular conforme a los planes de ayuda, los cuales se ajustan a las necesidades de cada familia.
  5. También arma el fundamento que busca mejorar el punto de vista del grupo familiar en todas sus facetas.
  6. Igualmente previene que los menores edad sean colocados en hogares extranjeros.
  7. La ayuda familiar está a la disposición en distintas maneras.

¿Qué es?

La llamada Ayuda Familiar también es conocida como dos subvenciones por desempleo, las cuales son diferentes con respecto a los requerimientos, el pago y el tiempo que dura. Estas dos subvenciones son las que se detallan a continuación:

  • Por una parte, se dice ayuda familiar para referirse a la subvención que puede cobrarse al instante luego de que se haya finalizado de cobrar el paro (la asistencia contributiva cobrada por tener como mínimo un año de cotización). Esto siempre y cuando haya insuficiencia de ingresos y cargas familiares.
  • Igualmente, se le dice ayuda familiar a una subvención que puede cobrarse aún cuando no se tiene alcance al paro normal (es decir, no se tiene como mínimo 360 días de cotización). Sin embargo, cuando se tiene por lo menos 90 días de cotización y el empleado o empleada tienen cargas familiares.
requisitos cobrar la ayuda familiar

Cuando una persona está en situación de desempleo en España, es suficiente que cumpla con los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar, ya que este es un benficios que permite liberar de cierta manera de preocupaciones económicas a quienes tienen la oportunidad de recibirla.

Siguiendo los pasos respectivos, los cuales son muy sencillos de hacer puede lograrse que esta ayuda llegue lo más pronto posible a tus manos. No olvides realizar este trámite en los tiempos estipulados.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cobrar la Ayuda Familiar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Cómo Saber si me Aprobaron la RAI

Realizar este trámite puede llegar hacer sencillo, pero lo puede hacer por diferentes vías, dependiendo de cada situación. Es importante…

Requisitos para Viajar a China

Requisitos para Viajar a China

¿Te gusta viajar? En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Viajar a China. En donde se destaca…

Certificado de Vida Laboral

Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria…

Deja un comentario