Requisitos para Crear una Asociación: Documentos, Pasos y MÁS

Te interesará conocer los Requisitos para Crear una Asociación si deseas constituir alguna en este momento. En conjunto con estos, también debes saber cuáles son los pasos para crearla, qué es a una asociación sin fines de lucro, sobre la contabilidad y derechos fiscales y, finalmente, sobre el derecho de asociación español de esta.

Por Asociación se entiende al conjunto de personas que deciden unirse para lograr un objetivo común, generalmente bajo los mismos ideales. Podemos encontrar asociaciones en forma de sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones comerciales, etcétera. Son grupos organizados con el propósito de hacer oír sus demandas.

Si te interesa saberlo todo sobre cómo crear una asociación en España, ¡no te vayas! Aquí te lo explicaremos todo.

Requisitos para Crear una Asociación

Documentos Necesarios para Crear una Asociación en España

Requisitos para Crear una Asociación

Empecemos hablando de los Requisitos para Crear una Asociación y de los documentos necesarios para constituirla. Tener en cuenta todos estos es vital a la hora de empezar a crear un plan e incluso podría considerarse un requisito en sí mismo.

Para crear una asociación deberás,

  • En primer lugar, saber de qué trataría. El objetivo de crear una Asociación debe ser lo primero en lo que pienses, pues sin fines no hay forma de crear una asociación.
  • Una vez que tengas el objetivo, seguramente tendrás personas que quieran unirse a ti en el logro de este, así que cuéntales tu propuesta.
  • Necesitarás tres (03) socios fundadores, por lo mínimo. Estos deben ser aprobados previamente por la administración de la asociación y puede tratarse de personas físicas o jurídicas. Esta última estando representada por una física.
  • Tener un nombre original.
  • Necesitarás concretizar el objetivo social y el tipo de asociación.
  • Deberás recolectar los documentos necesarios para crear una asociación.
  • Finalmente, deberás inscribirla y hacer los trámites correspondientes adicionales.

Esto lo extenderemos aún más en el siguiente apartado, cuando te contemos el paso a paso que debes seguir para crear una asociación.

Por lo pronto, te presentaremos los documentos que debes consignar a fin de registrar tu asociación:

  • Acta fundacional. En esta acta debe ir toda la información relevante, como los datos de los presentes asociados por tiempo indefinido, el nombre de la asociación, la dirección, el objeto social y cuál es el plan para lograrlo. También deben verse los nombres del Presidente, el Secretario y el Tesorero, así como los demás cargos que se elijan.
  • El capital fundacional también debe reflejarse en el acta, con nombre y monto de quienes aportan a la constitución de la asociación.
  • Estatutos. Necesitarás plantear por escrito las normas que se deberán seguir en la Asociación, de manera que no hayan dudas al respecto y todos estén de acuerdo. Las normas pueden ser para la elección de los cargos, sobre el uso de las instalaciones, sobre la expulsión de socios, reglas sobre los aportes, etcétera.
  • Solicitud de inscripción.
  • Original y copia del documento de identificación nacional (DNI) de los socios fundadores.
  • Copias (2) del acta y los estatutos, debidamente firmadas por los fundadores.
  • Certificado digital de alta de la dirección electrónica de notificaciones, obligatorio para personas jurídicas. Se tramita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y se da de alta en la Hacienda. El presidente será quien deba dar este paso.
  • Comprobante del paso de las tasas correspondientes (38 euros).
  • Licencia municipal donde se atestigüe el local de la asociación.

En cuanto al acta fundacional y los estatutos se refiere, te recomendamos tener a la mano un asesor jurídico (abogado), pues se podrían tener que incluir reglas específicas de las que desconoces, como es el caso de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales. En este sentido, el abogado se encargará de brindarte información para que sepas lo que se debe incluir.

Pasos para Crear una Asociación en España

Requisitos para Crear una Asociación

Ahora que sabes cuáles son los requisitos y documentos necesarios, pasemos a hablar de los pasos para crear una Asociación en España. Estos son:

  • En primer lugar, deberán elegirse a los tres (03) socios fundadores, sean personas físicas o jurídicas.
  • Posteriormente, tocará elegir un nombre para la Asociación, siempre cuidado que el dominio se encuentre disponible.
  • Se debe determinar el objeto social y el ámbito de acción, que puede ser local, autonómico o nacional. En cuanto al objetivo social, este debe ser democrático, sin apoyar ideales extremistas como el terrorismo y el delito.
  • ¿A quién va dirigida la Asociación? Puede ser una asociación que apoye a grupos grandes de personas, como es el caso de inmigrantes, personas en situación de pobreza, etcétera. Deberás plantearlo, así como los medios para conseguir el logro del objetivo social.
  • Una vez que se tenga esto muy claro, se procede a la creación del Acta Fundacional y de los Estatutos. Puedes encontrar modelos de estos en internet. No obstante, te recomendamos pedir la asesoría de un abogado.
  • Seguidamente, deberás inscribir la asociación, dependiendo del ámbito de acción. Puedes tener que dirigirte al Registro de Asociaciones Autonómico o Nacional. Además deberás presentar las copias (y originales) pertinentes, así como la solicitud y la factura.
  • Como siguiente paso, toca tramitar el CIF, primero el provisional y luego el definitivo. Necesitarás las copias y el original del acta y los estatutos, original y copia del comprobante (modelo 790), y la solicitud, que es el modelo 036. Una vez que el registro de la asociación se haga efectivo, entonces deberás dirigirte a la Hacienda (nuevamente) para obtener el CIF definitivo.
  • Abre una cuenta bancaria con el CIF provisional, la cual permanecerá bloqueada hasta que el registro oficial se haga.
  • Casi para terminar, deberás registrar la marca, así como los ficheros correspondientes en el Agencia Española de Protección de Datos.
  • Debe elegirse, ya sea el presidente o el secretario, un representante ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones monetarias.
  • Finalmente, si se desea, se debe abrir un dominio en internet. También puede ser necesaria sacar una licencia municipal para el local.

¡Y eso es todo! La Asociación podrá empezar con sus labores en el momento que todo se encuentre en orden. Recuerda guardar todos los permisos y licencias, y que deberás presentar una declaración de renta cada cuánto. Eso si, siempre tomando en cuenta los Requisitos para Crear una Asociación.

Asociaciones sin Fines de Lucro

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro son todas aquellas conformadas por personas que defienden los intereses y el bienestar de un colectivo particular del país. Puede tratarse de asociaciones más enfocadas en brindar trabajo y apoyo, ya sea a la defensa a los derechos de los inmigrantes, a los españoles con bajos recursos económicos, a personas no integradas en la sociedad, etcétera.

Este trabajo se hace sin fin de lucro, es decir, sin que la Asociación perciba beneficios más allá de los necesarios para su funcionamiento. El financiamiento viene a través de donaciones, ya sean del Estado o de entes privados, y estos recursos son utilizados para lograr los propósitos de la asociación, el llamado objeto social.

Las personas se sienten confiadas cuando organismos de este tipo se encuentran registrados. Saben que estos deben pasar por un proceso de saneamiento de las cuentas para funcionar legalmente. Por tanto, pueden depositar su dinero sabiendo que será utilizado legítimamente.

En España hay muchísimas asociaciones sin fines de lucro, como son: Cáritas, Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Levántate contra el bullying, Liga Española Pro-Derechos Humanos, Sociedad Española de Inmunología, etc.

Declaración de Utilidad Pública para Crear una Asociación sin Fines de Lucro

Lo que debes saber de la Declaración de Utilidad Pública para Crear una Asociación sin Fines de Lucro es:

  • Para obtener la declaración de utilidad pública deberás ser una Asociación que fomente el interés general, no solo el de los socios que la componente. Asimismo, la antigüedad deberá ser de mínimo dos (2) años y los miembros representativos no podrán recibir ingresos desde los fondos.
  • Los trámites básicamente son:
    • Tener al día los estados contables de los dos (02) últimos ejercicios.
    • Presentar la solicitud en el mismo registro donde está inscrita la asociación. Junto con los estados contables, los pagos completos de los impuestos y la memoria anual, de los últimos dos años.
    • Esperar la respuesta, publicada en el BOE, por el Ministerio del Interior.
  • Las ventajas de tener esta declaración es que podrás obtener asesoramiento legal gratuito, acceso a convocatorias de ayudas públicas, acceso a subvenciones, etcétera.

Los Requisitos para Crear una Asociación son los mismos.

Contabilidad y Obligaciones Fiscales

Sobre la Contabilidad y Obligaciones Fiscales de una Asociación depende de la actividad que se vaya a realizar. Esto en cuanto a las obligaciones, sobre todo fiscales.

Si se trata de una entidad sin fines de lucro, es decir, si todos los fondos vienen de donativos, cuotas de socios o colaboraciones, entonces la asociación estará exenta del IVA, así como del Impuesto Sobre Sociedades. Sin embargo, hay otras obligaciones, como pueden ser los pagos a profesionales o trabajadores, así como los pagos de alquiler, sujetos a retención.

En lo que se refiere a la contabilidad, se deberá llevar ajustada al plan general o adaptarla a las entidades sin fines de lucro. Esto es obligación para asociaciones.

Derecho de Asociación en España

Para conocer el Derecho de Asociación en España, te recomendamos ver la Constitución Española, específicamente en su artículo 22, donde se reconoce el derecho de asociación. Asimismo, la Ley Orgánica 1/2002, el Código Civil (art.20 y otros), el Código Penal (art.31 y otros) expresan pautas vinculadas.

Te recomendamos entrar al artículo del Derecho de Asociación en España. Allí podrás específicamente todos los artículos que tratan el tema de los Requisitos para Crear una Asociación.

Esperamos haberte sido de ayuda.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Trabajar en Mercadona

Requisitos para Trabajar en Mercadona

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Trabajar en Mercadona. Mercadona es una cadena de distribución, aproximadamente cuenta…

Formulario 840 IAE

Formulario 840 IAE

El Formulario 840 IAE es el documento con el que se realiza la declaración de los impuestos, generados por las…

Cómo Pagar en AliExpress

Cómo Pagar en AliExpress

Saber Cómo Pagar en AliExpress es el primer paso que debes tomar una vez decidas que quieres comprar algo en…

Deja un comentario