Requisitos para Donar Cabello: Documentos, Pasos y MÁS

Si eres una persona altruista y de buena voluntad este artículo es para ti. Aquí encontrarás los Requisitos para Donar Cabello, lo cual es un acto de generosidad y empatía, que contribuye a la confección de pelucas para personas con patologías donde han perdido su cabello.

También hay información acerca de los pasos a seguir para la donación, el por qué se debe donar cabello, y también se mencionan las asociaciones que se encargan de recibir las donaciones y elaboración de pelucas.   requisitos donar cabello

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Cabello?

En España existen algunas fundaciones que se encargan de recolectar cabello para luego ser donado. Pero para ejecutar esta acción primero es necesario cumplir con los Requisitos para Donar Cabello, los cuales son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 35 años.
  • En caso de ser menor de 18 años pero se desea donar cabello, posiblemente se requiera de una autorización por parte de los padres en el lugar donde vayan a cortar el cabello.
  • La cola del cabello debe medir aproximadamente 20 cm lo que es igual a ocho pulgadas. En algunas fundaciones piden por lo menos hasta un largo de 30 cm lo equivalente a doce pulgadas, para así poder admitir el cabello donado.
  • Se debe tener un cabello sano, es decir, que la persona que va a donar no se haya decolorado tantas veces, ni se haya realizado permanentes, alisados químicos y aplicado tintes en el cabello.
  • Tener un apropiado aseo, en otras palabras, el cuero cabelludo no debe tener enfermedades, ni liendres, ni piojos.
  • Todos los mechones de cabello deben tener igual sentido y medida.
  • La persona debe asegurarse de querer donar el cabello.

Documentos Necesarios para Donar Cabello

Para donar cabello en España no es necesario presentar ningún tipo de documentación. Sin embargo, sí es importante cumplir con los Requisitos para Donar Cabello que se mencionaron anteriormente. En todo caso lo que se puede exigir, es la autorización de los progenitores si el donador de cabello tiene menos de 18 años.

como donar cabello

Por otra parte, si la fundación que está recolectando el cabello dispone de un registro estadístico de las personas que donan cabello, es posible que se tenga que llenar previamente y mandarlo luego de imprimirlo o a través de internet, donde debe tener el número de referencias de la donación.

Pasos para Donar Cabello

Al momento de hacer la donación de cabello, es esencial cumplir con los pasos que se detallan a continuación:

  • Lavarse el cabello aplicando shampoo y acondicionador. No se le debe colocar espumas, gelatinas, fijadores, cremas de peinar, entre otros.
  • Recoger el cabello a nivel de la nuca, en el caso de tener mucho cabello se puede repartir en tres partes, una en la parte de atrás de la cabeza, y también 2 parte una por los lados de la cabeza.
  • Hacerse una cola alta, amarrada con una banda lo más resistente posible.
  • Si se encuentran algunos cabellos afuera de la banda no serán incluidos en la donación.
  • Prevenir que el cabello salga de la cola, colocando algunas elásticas en el centro. Se sugiere hacerse una trenza.
  • La cola debe tener como medida mínimo de largo 20 cm (8 pulgadas), y la banda elástica debe estar justamente en el sitio donde la persona desea que sea cortado el cabello.
  • En el caso de no tener el cabello del largo requerido, es conveniente esperar a que siga creciendo, ya que de no se así no será admitido y es uno de los Requisitos para Donar Cabello.
  • Acudir al salón de belleza de preferencia y pedir que le corten el cabello.

largo donar cabello

¿Por Qué Hacerlo?

La donación de cabello viene siendo la más fácil y en la que menos dinero y tiempo se emplea. Posiblemente no salve a alguien con alguna enfermedad terminal, sin embargo, es una manera de darle utilidad a algo que seguramente terminará en un basurero cada vez que se hace un corte de cabello.

Esta acción voluntaria sirve para aumentar el ánimo y la autoestima de algunas personas, que se encuentre pasando por un problema de caída de cabello (lo cual implica un cambio de imagen), generada por patologías como la alopecia, también quemaduras, cáncer o lupus.

  1. donar cabello

Existe una gran cantidad de personas en España, sobre todo damas que por tener el cabello muy largo se animan a donar algunos mechones de cabello año tras año, lo que contribuye a la elaboración de pelucas para pacientes que reciben quimioterapia, los cuales son recolectados en algunos salones de belleza y estos los mandan a algunas fundaciones, donde las elaboran.

Dichas pelucas son fabricadas tanto para personas que no tienen medios económicos para pagarlas, como para aquellas que tienen la posibilidad de pagarlas. A continuación se mencionan alguno motivos por los cuales debes animarte a donar cabello:

  1. Si una persona está sana, su cabello crecerá de forma saludable, pero el de otras personas no crece igual.
  2. Al cortarse el cabello se crea una nueva imagen.
  3. Es recomendable cortarse el cabello cada cierto tiempo, con la finalidad de que crezca saludable.
  4. Donar cabello es un acto voluntario y de amor a los demás, por lo que al hacerlo la persona se va a sentir muy bien, ya que está aportando algo en beneficio de las personas que los necesiten, además de ser algo propio.

Asociaciones para Donar Cabello

Con respecto a las asociaciones que hay en España para donar cabello se encuentran las siguientes:

  • A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer): La donación se puede efectuar a través de la AEP (Asociación Española de Posticería), y llevar el cabello a alguna de las peluquerías humanitarias de dicha asociación, o mandar un sobre a la siguiente dirección: Asociación Española de Posticería, calle Sagasta, 19 2ºB CP: 30004 Murcia España.
  • En Pekelucas: Esta asociación se encarga de fabricar pelucas gratis más que todo para niñas, y adicionalmente tiene un banco para donar. Es una asociación sin fines de lucro.
  • Mechones Solidarios: Cuenta con más de 500 peluquerías afiliadas y extendidas a lo largo del territorio español. Cabe destacar que, en estas peluquerías el corte de cabello es gratuito si la persona lo va a donar. Al mismo tiempo, colaboran con una Fundación llamada Aladina, donde se encargan de donar pelucas fabricadas con pelo natural.
  • Pulseras Rosas: Posee un proyecto de nombre «tu pelo vale un tesoro», es una propuesta solidaria para apoyar tanto a niños como a mujeres que se encuentran en la lucha contra el cáncer.

donacion cabello

Preguntas Frecuentes

¿Para donar mi cabello es obligatorio acudir a una peluquería solidaria?

En absoluto, es una alternativa pero no es de obligatoriedad. Cualquier persona que desee donar cabello puede ir a cortarlo donde prefiera y luego hacer el envío por correo.

¿Dónde se encuentran ubicadas las peluquerías solidarias?

A través de este link se puede consultar dónde están establecidas las peluquerías solidarias, inclusive la más cercana a la dirección de domicilio.

¿Qué cantidad de cabello se necesita para fabricar una peluca?

Para fabricar una buena peluca es necesario disponer de 14 colas, cabe resaltar que, cada cola viene de distintas personas, con distintos colores de cabello.

¿Cuál es la edad máxima requerida para donar cabello?

La edad máxima que se pide para donar cabello es de 35 años.

¿Aceptan donación de cabello teñido?

Lamentablemente no, ya que en el proceso de elaboración de pelucas va incluida la coloración del cabello recibido, y que este tenga una imagen realista, por lo tanto, todas las colas se tiñen de igual color. Esto implica que el cabello que se va a procesar sea lo más resistente posible, para que absorba la mayor cantidad de tinte.

Se hace una excepción con el cabello teñido con henna, porque este no absorbe los tintes después, en el caso de ser necesario. No importa que color de cabello se tenga, pero uno de los más buscados es el rubio natural, y es el que menos hay en el contexto.

De tal manera que, los cabellos con canas, decolorados o teñidos no obedecen a estas condiciones de manera satisfactoria. Debido a que es mucho más difícil de teñir, y ya cuando están teñidos su decoloración es más fácil. Sin embargo, generalmente se prefiere la donación de cabello sin teñir.

¿Cuál es el largo mínimo para donar cabello?

El largo mínimo requerido para donar cabello es de 30 centímetros, es decir doce pulgadas.

¿Cuánto es el costo de una peluca hecha con cabello natural?

Una peluca hecha con cabello natural puede llegar a costar entre €2.000 y €3.000 euros.

¿Qué tan seguro es donar cabello a alguna asociación?

Es fundamental consultar la información de cualquier asociación a la que se vaya donar cabello. Ciertamente, hay personas sin escrúpulos que se dan a la tarea de aprovecharse del buen corazón de los demás para beneficiarse económicamente por el alto costo de las pelucas.

¿Cuáles son las pelucas más pedidas?

La mayoría de las damas prefieren usar pelucas hechas de cabello largo, ya que desean conservar su imagen previa a la pérdida del cabello.

¿Existe un largo máximo para donar cabello?

El largo se mide a partir desde donde se pone la liga hacia abajo. Existen algunas fundaciones que solicitan como mínimo 30 centímetros , esto con el objetivo de elaborar pelucas de cabello largo, ya que son las más requeridas en el mercado.

Para Tomar en Cuenta: Si tienes pensado donar el cabello a la AECC, debes saber que esta asociación acepta el cabello teñido, con mechas y con canas.

En el caso de que el cabello sea usado por fundaciones de origen oncológico, lo más seguro es hacerles una prueba para desechar alguna anormalidad que pueda alterar la salud del paciente, y al validar esta información se procede a usarlo.

donde donar pelo

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos para Donar Cabello. No lo pienses más y aprovecha de hacerte un cambio de look y al mismo tiempo estás contribuyendo con la elaboración de una peluca para alguien que la necesite.

No hay nada mejor que tener la satisfacción de que con buenas acciones ayudamos a los demás. Solo asegurate de reunir los requerimientos necesarios, que además son sencillos de cumplir.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Cabello te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario