Requisitos para el Divorcio: Pasos, Documentos y MÁS

Si estas buscando información para los trámites del divorcio, sigue leyendo. En este artículo te describimos los requisitos para el divorcio, el paso a paso, los documentos que necesitas y mucho más.

Ahora bien, ¿Qué es el divorcio? Es el rompimiento legal del matrimonio, generalmente por requerimiento de uno de los cónyuges. Sin embargo se existen casos donde la solicitud la realizan los dos. También se le puede definir como el conjunto de pasos que se dan, con el propósito de concluir una relación conyugal.Requisitos para el Divorcio

¿Cuáles son los Requisitos para el Divorcio en España?

Actualmente solo hay un requisito para el divorcio en España, se trata básicamente en que la pareja haya convivido al menos por tres meses, luego de la celebración del matrimonio.

Sin embargo, es importante estar en cuenta que el punto clave para cualquier divorcio o lo que puede evitar complicaciones en el proceso, es la disposición de la pareja. Por lo que pueden elegir entre 2 alternativas:

  1. Pueden decidir realizar el divorcio por acuerdo mutuo. Es decir conversando de manera ecuánime para definir los arreglos de la separación y así acordar una solución conveniente para ambas partes.
  2. Llegar al tribunal para que sea un juez quien tome la decisión.

Requisitos para el Divorcio: Pasos a Seguir para el Divorcio

A continuación se detallan los pasos a seguir para el divorcio de mutuo acuerdo o para el contencioso. Sin embargo antes de continuar, es importante mencionar que existe un aspecto del divorcio que es fundamental, es tratar de llegar a un acuerdo amistoso para el divorcio con la ex pareja.

En caso contrario, si no existe acuerdo en la pareja, se debe recurrir a un procedimiento contencioso, el cual se tornará más pausado, costoso y colmado de incertidumbre emocional.

Es por ello que el divorcio de mutuo acuerdo presenta ventajas respecto al contencioso, por lo que a continuación se mencionan solo algunas de estos beneficios:

  1. Para el divorcio de mutuo acuerdo, el trámite es más breve y asequible.
  2. También minimiza las complejidades psicológicas, emocionales y de hostilidad en la pareja. Por lo que es más positivo y menos devastador para todos los involucrados.
  3. Las ordenanzas derivadas del convenio regulador se llevan a cabo con más aceptación.

Ahora bien, el primer paso es seleccionar la asesoría adecuada de un abogado, especialista en temas de familia, como representante legal. Pero si la pareja decide recurrir a un Juzgado, para iniciar el proceso de divorcio en mutuo acuerdo, estarán asistidos por 1 abogado y representados por 1 procurador.

Así mismo, si los solicitante del divorcio de mutuo acuerdo deciden recurrir a una notaria, deben ir acompañados por un abogado. Por esta vía no será necesario la participación de un procurador. Este trámite a través de una notaría, es factible si no hay descendientes menores o que dependan de sus padres.

Pasos a seguir para el divorcio de mutuo acuerdo

En caso de existir mutuo acuerdo entre las partes, el abogado debe elaborar el documento con los arreglos acordados, por el cual se conducirá el divorcio. Posteriormente con la aprobación del documento de acuerdos podrás comenzar el divorcio de mutuo acuerdo o express.Requisitos para el Divorcio

Procedimiento judicial

Una vez elaborada la solicitud de divorcio y el documento regulador por el abogado, serán presentados en el Juzgado correspondiente. Así mismo, es necesario conceder un poder a un procurador para representar a los cónyuges en el proceso.

Por otra parte, tanto el Juez como el fiscal, controlarán que los acuerdos no contengan tratos opuestos a la Ley ni desventajosos para los vinculados, cónyuges y descendientes. Además una vez aceptado el convenio por ambas partes, el Juez emitirá dictamen autorizando el convenio regulador.

Proceso extrajudicial

Si las partes no tienen descendientes menores o con incapacidad que dependan de sus padres, pueden dirigirse a una notaría para solicitar el divorcio.

En este caso, el representante legal presentará el convenio al notario y anexará el documento de divorcio. Así mismo, la notaría controlará el acuerdo de las partes, a fin de evitar perjudicar a los cónyuges o a los hijos.

Procedimiento para el divorcio contencioso

La solicitud de divorcio en este caso se puede presentar en un juzgado de primera instancia, cercano al sitio de residencia del matrimonio o del solicitante.

Este puede decidir entre la última residencia como pareja o del demandado. En consecuencia, los acuerdos de la pareja en relación con el sitio de presentación de la solicitud de divorcio contencioso diferentes a lo estipulado se consideran nulos.

Procedimiento judicial

Es importante mencionar que si hay o no descendientes menores o discapacitados, las solicitudes de divorcio se realizan como un juicio verbal. Por lo que se extiende en tiempo. Sin embargo, de llegar a un acuerdo con la otra parte se puede recurrir a un divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio express. Este último es más acelerado y económico.

Presentación de demanda

Para comenzar con el divorcio contencioso se debe presentar una solicitud anexando la siguiente documentación:

  1. Acta de matrimonio.
  2. Si existen hijos en el matrimonio, se debe presentar el acta de nacimiento de cada uno.
  3. La documentación necesaria que explique la solicitud de divorcio.
  4. En caso de requerir  disposición patrimonial, documentación que certifique la condición económica de la pareja o de los hijos.

Contestación de demanda

La parte demandada debe responder a la solicitud de divorcio, en un período de veinte días, a partir del día posterior al aviso de la demanda. De existir descendientes menores, se realizará el traslado de la solicitud a las oficinas del ministerio fiscal para su respuesta. Así mismo la parte demandada puede elegir entre las alternativas que siguen:

  1. No responder la demanda sin motivo que la justifique, tampoco ir personalmente. En este caso, se asume que acepta lo expuesto por el demandante.
  2. Ir al proceso sin responder. En este caso, aunque no responda a la demanda, la parte demandada puede ir a informarse de las disposiciones que el Juez implantará respecto a la renta alimenticia, custodia, asignación de la vivienda familiar, entre otros.
  3. Aceptar lo que quiere la parte demandante.
  4. Responder a la demanda. En ese caso el demandado argumenta todo lo que considere adecuado ante lo que quiere el demandante.
  5. Responder solicitando sus propias pretensiones.

Ejecución de la vista

La vista es un encuentro público en donde el Juez se reúne con los cónyuges para corroborar la pretensión de las partes y ejecutar las pruebas pertinentes. En caso de inasistencia a la reunión sin motivo justificado, puede suponer que se aceptan los hechos argumentados por la parte que asistió a la vista. Las pruebas que no se puedan realizar durante la referida reunión, se efectuaran en el momento que indique el Juez, lo cual no puede ser mayor a treinta (30) días.Requisitos para el Divorcio

Dictamen judicial

El Juez emitirá la sentencia promulgando el divorcio, así mismo estipulará las disposiciones apropiadas respecto a las condiciones económicas y personales que se llevarán a cabo una vez efectuado el divorcio.

Documentos Necesarios para el Divorcio

  1. Documento de solicitud de divorcio.
  2. Acta de matrimonio.
  3. Si existen hijos en el matrimonio, se debe presentar el acta de nacimiento de cada uno.
  4. La documentación necesaria que explique la solicitud de divorcio.
  5. En caso de requerir  disposición patrimonial, documentación que certifique la condición económica de la pareja o de los hijos.

Requisitos para el Divorcio: Divorcio de Mutuo Acuerdo

Con respecto a este tipo de divorcio existe una extensa avenencia entre especialistas del derecho de la familia, quienes sugieren que la alternativa más conveniente para las partes es el mutuo acuerdo. En este sentido, según estudios realizados se ha demostrado que este es un procedimiento que permite realizar el divorcio de manera más apresurada.Listo

Por otra parte, este tipo de divorcio suele ser más asequible para ambos. Así mismo, según lo indicado por especialistas es menos perjudicial para la ex pareja y para los involucrados involuntarios como los descendientes.

En este sentido ¿Qué implica este acuerdo? Permite que el (os) acuerdo (s) regulen los efectos del proceso una vez concretado el divorcio. Para lo cual se debe:

  • Definir la repartición de los bienes.
  • Determinar la manera para poder cuidar y atender a los descendientes menores, en este punto se define la custodia de los hijos.
  • Se definen las pensiones correspondientes, las cuales son acordadas de manera amistosa por ambas partes.

Este tipo de divorcio definitivamente, minimiza las visitas al juzgado, evaluaciones psicológicas, entre otras cosas. También evita que los niños tengan que ir a dar declaraciones a un tribunal. Es por ello que se puede ver como una manera más amigable de efectuar el divorcio.

Requisitos para el Divorcio: Divorcio Contencioso

En el divorcio contencioso a diferencia del anterior, si la ex pareja no encuentra la forma de armonizar sus posiciones, el procedimiento a seguir es inevitablemente a través de un juzgado. Todo ello con las consecuencias de que implica el divorcio contencioso:

  • Generalmente requiere la elaboración de estudios psicológicos y sociales a los descendientes.
  •  También los hijos en la mayoría de los casos deben ir a los juzgados judiciales a dar declaraciones, por lo general en un ambiente hostil.
  • Este tipo de divorcio normalmente es más lento y costoso en términos económicos.

En este caso se sugiere acordar entre las partes un convenio regulador, en caso contrario será el juez que determine las disposiciones apropiadas en relación al aspecto económico y personales luego del divorcio. Por otra, independientemente de la decisión tomada para iniciar los trámites se deben tener en cuenta los requisitos para el divorcio.divorcio

Consejos para el Divorcio en España

Es importante mencionar que existe un aspecto del divorcio que es fundamental, es tratar de llegar a un acuerdo amistoso para el divorcio con la ex pareja. En caso contrario, si no existe acuerdo en la pareja, deben recurrir a un procedimiento contencioso, el cual se tornará más pausado, costoso y colmado de incertidumbre emocional.SugerenciaPor otra parte, se sugiere buscar la asesoría adecuada de un abogado, especialista en temas de familia, como representante legal. Pero si la pareja decide recurrir a un Juzgado, para iniciar el proceso de divorcio en mutuo acuerdo, estarán asistidos por 1 abogado y representados por 1 procurador. Es importante tener en cuenta los requisitos para el divorcio en cualquier caso.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Divorcio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Pagar con Paysafecard

Cómo Pagar con Paysafecard

Conocer Cómo Pagar con Paysafecard te permitirá saber el proceso que debes seguir para utilizar esta tarjeta seguro. Si eres…

Formulario 211

Formulario 211

Si deseas conocer acerca de la tributación como no residente en España, en este artículo te exponemos todo lo que…

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

Si está en España y recién adquirió un vehículo, no deje de leer este artículo que le interesa ya que…

Requisitos para Abrir un Bar

Requisitos para Abrir un Bar

¿Te interesa abrir un bar? En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para abrir un bar en España en…

Deja un comentario