Requisitos para Importar: Pasos, Licencia y MÁS

Una de las actividades económicas más conocidas y aplicadas en el mundo es la importación, la cual provee una gran cantidad de beneficios a quién lo practica. Para poder realizar la importación, es necesario cumplir con los Requisitos para importar en España, y en el presente contenido te diremos como hacerlo.

En el siguiente artículo conocerás todo lo que deber saber acerca de la importación, los requisitos, pasos y recomendaciones, información acerca del mercado EC para que puedas importar tranquilamente con el mayor éxito.

Quédate a leer y disfruta de un gran contenido de información útil y eficaz para poder importar en España.

¿Cuáles son los Requisitos para Importar en España?

La Importación en España es una actividad muy activa en estos tiempos, y es importante conocer acerca de este sistema y saber los requisitos necesarios con los que hay que cumplir para poder trabajar en ello.

Requisitos para Importar

En la presente sección se presentan cada uno de los requisitos y requerimientos que son solicitados en España para poder practicar la importación.

A continuación se presentan los requisitos para importar:

Factura Comercial

a factura comercial es un documento emitido por el proveedor, donde es necesario que se encuentren registrados los datos correspondientes a la empresa importadora y la información del proveedor.

También la factura debe contener una descripción detallada de la mercancía que se va a importar, donde aparezcan los precios y las condiciones de venta.

Requisitos para Importar

Lista de Bultos

La lista de Bultos también conocida como Packing list, consiste en una lista, la cual contiene todos los datos e información perteneciente al envío de la mercancía.

En dicha lista, el proveedor debe especificar el tipo de mercancía que se va a enviar, el numero de bultos que posee, así como también las medidas y el peso, correspondiente a cada bulto.

Conocimiento de embarque

También conocido como Bill of lading, el conocimiento de embarque, consiste en un documento clave para la importadora, el cual es un requisito que debe poseer el transitario, para entregar la mercancía.

Un aspecto importante a considerar, es saber cuantos Bill of lading se enumeran, debido a que para el intercambio de género, son solicitados todos.

Certificado de origen

El certificado de origen es un documento donde se registra la información que corresponde al origen de la mercancía, el cual acredita el lugar de origen y debe ser presentado por el tramitante.

importacion

Este requisito es importante cuando se trata de un tipo de mercancía  especial o que provenga de un país distinto.

Cada uno de estos requisitos son importantes y necesarios, por eso se deben cumplir con ellos. Estos son los principales requisitos para importar.

Pasos a Seguir para Importar

Como todo en la vida, es necesario llevar orden y organización en todo lo que hacemos y más en proyectos importantes como lo es el mundo de la importación. Por eso, es importante conocer los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la importación de productos en España y en esta sección te diremos como.

A continuación se presentan cada uno de ellos:

Búsqueda de Oportunidades

Para comenzar, es necesario buscar oportunidades. Nada cae del cielo y por eso es necesario ser proactivos y buscar las oportunidades más factibles y funcionales para poder importar en España.

Se debe tener en cuenta, que ser de los primeros en incluir al mercado un producto que se encuentra triunfando, no es una tarea sencilla sobre todo ahora en la de la democratización de la información.

Sin embargo, esta misma era provee una gran cantidad de beneficios por medio del Internet, donde aparecen muchas y variadas oportunidades.

Comprobar que no hay restricción comercial

Como una persona que va a emprender en el mundo de las importaciones, es necesario conocer todo acerca de las importaciones y las leyes y normas que se establecen en España en este tema.

No todas las mercancías pueden ser importadas, debido a que algunas pueden estar restringidas o prohibidas. En este sentido, se debe comprobar su regulación.

Se debe asegurar que la Unión Europea (UE) no posee ninguna restricción comercial con el país de origen.

requisitos

Homologación del producto

Se debe conocer si la Unión Europea (UE) exige alguna homologación de la mercancía. En el caso de precisar el servicio de alguna entidad certificadora, es importante comprobar que dicha empresa sea reconocida en España.

Conocer el tipo de arancel

Es importante conocer el código de partida arancelaria, debido a que esto puede contribuir a una mayor facilidad para la importación de la mercancía.

Seleccionar al proveedor

Considerado uno de los pasos más importantes, la selección del proveedor fabricante, para un mayor éxito en la actividad de importar.

tecla

Fijar las condiciones de acuerdo

Se refiere a los Incoterms, donde se fijan reglas, simplificando el marco de negociación, ya que el acuerdo entre el vendedor y el comprador puede tener variaciones.

A continuación en la presente lista, se muestran cuatro modalidades de Incoterms:

  • Free On Board (FOB): Traducido como Libre a bordo, establece que vendedor es responsable hasta que la mercancía termina en el puerto de embarque, es decir que desde ese momento, la responsabilidad de costos y riesgos es asumida por el importador.
  • Cost, Insurance and Freight (CIF): Conocido como Costo seguro, consiste en una condición que establece que la responsabilidad del vendedor culmina al momento de ser entregada la mercancía en el puerto acordado. En este aspecto, corresponde el flete al puerto de destino y la contratación de un seguro.
  • Delivered Duty Paid (DDP): Se trata de un servicio completo, puerta a puerta, donde el vendedor asume toda la responsabilidad de la importación, en cuento a la operativa, temas de aduana, derechos, impuestos y más.
  • Ex-Works (EXW): Se establece que el vendedor entrega la mercancía con toda su documentación correspondiente en orden, y el comprador asume toda la responsabilidad, en cuanto a la logística.

Trabaja con mercancía certificada

La mercancía a importar debe estar debidamente certificada, para lo cual es necesario cumplir con los estándares de calidad establecidos y el importador asume la responsabilidad de esto.

documentacion

Buscar transitario

Uno de los aspectos más importantes, es la logística ya que es uno de los temas donde se hacen más gastos. Por eso es importante tomarse el tiempo de ver opciones y escoger al mejor transitario.

Cumplir con los requisitos

Para poder realizar la importación en España. es necesario cumplir con los requisitos para importar, establecidos y las condiciones de aduanas y normas que se rigen dentro del país en cuanto a esta actividad económica.

En la presente lista mencionaremos los principales requisitos, ya descritos anteriormente:

  1. Factura comercial.
  2. Lista de Bulto.
  3. Conocimiento de embarque.
  4. Certificado de origen.

Si cumples con cada paso y recomendación, podrás importar en España con éxito.

Licencia para Importar

La licencia para importar es un permiso con el que se debe cumplir para poder importar, para el cual se deben suministrar ciertos requisitos, los cuales se presentan a continuación:

  • Acta constitutiva.
  • Nombre y datos del tramitante.
  • Razón social.
  • Dígitos de la Cédula de Identidad.
  • Dirección del establecimiento.
  • Números de teléfonos de contacto.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Rubros a importar.
  • Lista de clientes.
  • Entre otros.

Todos estos requisitos son necesarios, por que debes cumplir con cada uno de ellos.

licencia para importación

Marcado CE en los Productos a Importar

El Marcado CE consiste en un sello que acredita que el producto cumple con cada una de las normativas correspondientes, para poder ser vendido en la Unión Europea.

Cada producto que se desea vender un producto dentro de la  Unión Europea, es necesario que cumpla con ciertas normas y reglas, lo que hará que se le coloque el sello Mercado CE

¿Qué es?

La importación es una actividad económica, donde se efectúa el transporte de bienes y servicios del extranjero. Donde un país los adquiere con la finalidad de gozar de ellos, dentro del país.

Se trata de todo bien o servicio que cierto país, considerado importador compra a otro país, llamado exportador  para utilizarlo dentro del territorio nacional.

El objetivo principal de esta actividad es que la nación pueda adquirir y gozar de productos que no se encuentran en el territorio nacional, o que sea más factible y económicos adquirirlos desde otra nación.importar en españa

Las importaciones se encuentran regidas, por normas, reglas y leyes que se encargan de regular la actividad en cada nación. Existen muchos convenios y acuerdos entre países, los cuales resultan beneficiosos para las partes, es decir entre las naciones involucradas.

Para conocer más puedes hacer clic aquí.

En España y en toda la Unión Europea, cualquier individuo puede ejercer la actividad de importar una mercancía que provenga de fuera de Europa. Esta actividad ha variado en los últimos años, y en la actualidad España se encuentra posicionada como el país número 27, mostrando un índice de complejidad económica.

A continuación en una pequeña lista, se presentan los países de donde proceden los productos que España importa, esto según dato Macros. los principales cinco países son:

  • Alemania con un 12,22%
  • Francia con un 11,78%
  • Italia con un 6,29%
  • China con un 5,71%
  • Holanda con un 5,03%

Sigue los pasos y cumple con los Requisitos para importar, para tener éxito en tu proceso.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Importar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Vender en Amazon

Requisitos para Vender en Amazon

¿Te interesa vender productos y servicios en Amazon? Llegaste al sitio indicado, donde te mostramos los Requisitos para Vender en…

Certificado de Revendedor

Certificado de Revendedor

El Certificado de Revendedor, es un documento que varía dependiendo el motivo del requerimiento sea de compra, venta o reventa…

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Deja un comentario