Requisitos para la Tarjeta Comunitaria: Beneficios, Qué es y MÁS

¿Estás planificando vivir en España y tienes un familiar miembro de la Unión Europea? En este artículo tienes los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria.

Es importante conocer como realizar este trámite, las personas que pueden optar por él, la documentación que se debe presentar. También los beneficios que brinda tener esta tarjeta y muchos datos más.tarjeta comunitaria españa

¿Cuáles son los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria?tramites españa

Dentro de los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria se encuentran los siguientes:

  • Juntarse con algún ciudadano que pertenezca a la Unión Europea o a otro Estado que conforme el Espacio Económico Europeo, que tenga derecho a la residencia por un tiempo mayor a 3 meses.
  • Dicho ciudadano está en la obligación de obedecer a los siguientes requerimientos:
    • Trabajar como independiente en España.
    • Ser trabajador dependiente en España.
    • Tener para sí mismo y para su grupo familiar los medios económicos suficientes para no ser una responsabilidad para la asistencia social en el país en su tiempo de residencia. Debe tener un seguro por enfermedad bien sea privado o público (tramitado en otro país o en España).
    • En el caso de ser estudiante debe estar inscrito una institución privada o pública. También debe tener un seguro de enfermedad privado o público, obtenido en otro país o en España y que cubra completamente en España.
  • Debe tener algún vínculo con la persona perteneciente a la Unión. Estos pueden ser:
    • El cónyuge, sólo si no se ha anulado el parentesco o se ha procesado el divorcio.
    • La pareja, con la que tenga un vínculo afín al conyugal y que esté inscrita en un registro público estipulado dentro de algún Estado integrante de la Unión.
    • Puede ser un hijo del miembro de la Unión o de su pareja o cónyuge, siempre y cuando no se haya procesado una sentencia de divorcio o la anulación del matrimonio. Este debe tener menos de 21 años, en el caso de ser mayor de edad debe ser dependiente de él o estar incapacitado.
    • Todo integrante del grupo familiar que en su país de origen sean dependientes o residan con el ciudadano de la Unión. La convivencia será válida si se comprueba verazmente, que la misma es seguida durante 24 meses en el país de origen.
    • Igualmente, cualquier integrante del grupo familiar, que por causas graves en cuanto a salud o incapacidad, el ciudadano de la Unión deba hacerse cargo de este.
    • La pareja de hecho que aunque no estando inscrita, tengan una relación permanente y que sea correctamente comprobado el parentesco estable. Se debe acreditar por lo menos un periodo de convivencia de por lo menos 1 año seguido. Al menos que tengan hijos en conjunto, quedando de esta manera comprobada la convivencia. De lo contrario, se tomarán como incompatibles las condiciones matrimoniales.
  • Tomando en cuenta otras condiciones, se incluyen los siguientes:
    • Descendientes directos del ciudadano que pertenece a la Unión. También la pareja inscrita, mientras no exista la anulación del matrimonio o una sentencia de divorcio.
    • Los padres del ciudadano de la Unión, de su pareja o cónyuge que sean dependientes de él.

Documentos Necesarios para la Tarjeta Comunitaria

La documentación necesaria para este trámite, forma parte de los Requisitos para la Tarjeta comunitaria. Todos los documentos deben consignarse tanto en copias como en original a la hora de hacer formalmente la solicitud. Estos son:

  1. Solicitud impresa en el formato oficial (EX 19) y su respectiva copia. Cumpliendo correctamente con lo requerido y debidamente firmado por el familiar de la persona que pertenece a la Unión.
  2. Presentar el pasaporte vigente del familiar. Si se encuentra vencido, debe presentarse una copia del pasaporte y de la petición de la renovación.
  3. Documentos que comprueben el parentesco entre el miembro de la Unión Europea y el familiar.
  4. tarjeta comunitariaSi la condición de pareja no está registrada, presentar los documentos que acrediten la relación como pareja de hecho. Se debe justificar el periodo de convivencia o en tal caso, certificación de nacimiento de los hijos en conjunto.
  5. Si es descendiente del ciudadano perteneciente a la Unión, o de su cónyuge o pareja estable registrada y es mayor de 21 años, presentar los documentos que acrediten el parentesco o dependencia.
  6. En el caso de que el descendiente sea menor de edad y no vive en España con ambos padres, documentos que comprueben el parentesco como familiar a cargo o dependencia de la persona miembro de la Unión o de su cónyuge.
  7. En el caso de ser los padres del miembro de la Unión o de su pareja de hecho, los documentos que compruebe el vínculo de familiar dependiente.
  8. Consignar el DNI o certificación de registro del miembro de la Unión, con quien conviven o con el que van a juntarse.
  9. Si es otro integrante del grupo familiar, se debe consignar todos los documentos que corroboren el vínculo y la dependencia. O en todo caso, de que vivían en el país de origen con el ciudadano de la Unión, o de las causas graves de enfermedad y discapacidad.

Requisitos para la Tarjeta Comunitaria que debe Cumplir el Ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo

Cuando es Empleado por Cuenta Ajena

Puede presentar la siguiente documentación:

  • Certificación de empleo o notificación de contratación por parte del empleador. Debe contener el nombre y dirección de la compañía, la identificación fiscal y el código cuenta de cotización.
  • El contrato de trabajo el cual debe estar registrado en el Servicio Público de Empleo, o la notificación de la contratación y sus cláusulas por medio de la plataforma CONTRAT@.
  • Documentación de alta o situación similar al alta en el régimen pertinente de Seguridad Social o aprobación de la prueba de la información en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajador por Cuenta Propia

documento

En este caso se deben presentar los documentos que se mencionan a continuación:

  • Registro en el Censo de actividades económicas.
  • Comprobación de su negocio a través de la inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documentación de alta o situación similar al alta en el régimen pertinente de Seguridad Social o aprobación de la prueba de la información en los ficheros de la Agencia Tributaria o de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuando no se realiza Actividad Laboral en España

  • Documento que certifique que tiene un seguro de enfermedad privado o público. El cual fue obtenido en otro país o en España, y que cubra en el tiempo de permanencia lo que equivale a la suministrada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Los pensionados obedecen a esta situación, ya que aportan el certificado de gozar de asistencia médica como dependiente del Estado, que es por donde perciben pensión.
  • Documento que pruebe que tiene los medios económicos suficientes para el miembro de la Unión y su grupo familiar durante el tiempo de residencia en el país. Esto puede acreditarse a través de los siguientes recursos: Tarjetas de crédito, cheques certificados, documentos comprobatorios de adquisición de rentas de capital, etc.

¿Quién puede Optar a la Tarjeta Comunitaria?

Las personas que pueden optar a la Tarjeta Comunitaria, son aquéllos familiares de un ciudadano de nacionalidad española, o que pertenezca a algún país miembro de la UE. Estas se mencionan abajo:

  1. Cónyuge, deben estar casados o estar registrados como pareja de hecho,
  2. Sus descendientes y los descendientes de su cónyuge.
  3. Sus progenitores y los progenitores de su cónyuge.

NOTA: Si el caso se trata de que la relación de vínculo es de matrimonio o de pareja de hecho, se hablaría de una Tarjeta Comunitaria por matrimonio. En otras palabras, la pareja debe estar registrada de forma legal en el Registro Público.

Cita Previa de Extranjería

El procedimiento para solicitar la cita previa en Extranjería, posibilita de manera fácil escoger entre los turnos disponibles. De igual forma, el sistema ofrece trámites diferentes y da la oportunidad de seleccionar el que se necesita.

También da  un número de justificante con el cual puede cambiarse la cita previa agendada. Asimismo, cancelarla o confirmarla. Para ingresar al sistema y gestionar la cita previa de extranjería, puede presionar aquí y luego seguir todos los pasos que se le indican.

Beneficios

Los beneficios que otorga tener la Tarjeta Comunitaria en España se encuentran los siguientes:

tramite

  • Permite trabajar en territorio español.
  • Brinda la oportunidad de realizar estudios en España.
  • Posibilita tener asistencia en el sistema sanitario.
  • Da la oportunidad de hacer viajes a país pertenecientes al Espacio Schengen.
  • Permite aperturar cuentas bancarias.
  • Solicitar la reagrupación familiar para algún miembro de la familia.

Para obtener más detalles al respecto, entrar a este portal web donde encontrará la información necesaria.

¿Qué es la Tarjeta Comunitaria?

La Tarjeta Comunitaria es una forma de residencia, que puede gestionarse para normalizar la situación de algunos miembros del grupo familiar. Todo esto partiendo de que se tiene un familiar como ciudadano perteneciente a la Unión Europea.

Este familiar debe vivir en algún sitio del territorio español. Esta tarjeta es válida por 5 años, los cuales comienzan a transcurrir a partir del momento en el cual es emitida. En el caso de estar consciente que se vivirá en España por menos de este tiempo, será válida dependiendo de este.

requisitos tarjeta comunitaria

Aquí tienes de forma detallada los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria. Sólo debes reunir los requerimientos exigidos para que comiences a gestionar el trámite.

España es una excelente opción para pasar un tiempo, o bien sea para vivir de forma permanente. No esperes más, deseamos tengas éxito con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Tarjeta Comunitaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Certificado Izenpe

Certificado Izenpe

El Certificado Izenpe es un documento de validez legal, el cual es solicitado en diversos trámites y procesos. En el…

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Deja un comentario