Requisitos para Poner Máquinas Expendedoras: Inicio, Qué es y MÁS

Las máquinas expendedoras son un clásico del modelo de ventas conocido como vending, el cual consiste en vender productos a través de máquinas automáticas. Además, es un opción rentable y muy llamativa para tener en locales o tiendas comerciales, ya que una gran variedad de personas siempre se va a interesar en comprar a través de una. Por lo tanto, si quieres adquirir una, aquí te presentamos los requisitos para poner máquinas expendedoras.

En este artículo vas a encontrar la información necesaria para hacer el mantenimiento a las máquinas y los productos que coloques en ellas. Además, hay unos datos que deben estar visibles en estos aparatos de ventas, para que puedan ser vistos por todos los clientes.

Entonces, si tu intención es colocar una de estas máquinas en tu local o tienda, te invitamos a que sigas leyendo este artículo sobre Requisitos para Poner Máquinas Expendedoras en España.Requisitos-para-poner-máquianas-expendedoras0

Inicio de la Actividad

Realizar los trámites para poner máquinas expendedoras es sencillo, debido a que no se necesita pasar por una solicitud de autorización para comenzar con esta actividad comercial.

Sin embargo, hay una serie de procesos a seguir, para que puedas llevar a cabo la colocación de una máquina expendedora.

En primer lugar, se debe realizar una comunicación e inscripción en el Registro Sanitario de Empresas y establecimientos Alimentarios, para que puedas iniciar la actividad comercial con tu máquina expendedora.

Ahora, este inscripción debes hacerla en el ayuntamiento o entidad gubernamental correspondiente a tu zona de ubicación.

Una vez que hayas comunicado tu intención de registro, debes esperar recibir el alta del Impuesto de Actividades Económicas para colocar tu máquina expendedora.

Máquinas-expendedoras-para-un-negocio-1

Es muy importante que realices este proceso y recibas el alta de inscripción, ya que es la manera de justificar y describir la función que le darás a la máquina expendedora, dentro de tu actividad comercial.

Por otro lado, hay una serie de requisitos para poner máquinas expendedoras que debes cumplir, una vez que cuentes con los permisos respectivos.

No obstante, estos requisitos son de carácter individual y se pueden identificar en dos partes: los distribuidores y los operadores.

Distribuidores

  • Contar con un almacén. Es importante con un espacio en el cual se pueda guardar o almacenar todos los productos que se vayan a colocar en la máquina, para que estos se preserven y no contaminen.
  • Contar con registros sanitarios. Ya que vas a tener que almacenar productos, es importante contar con registros o permisos sanitarios que avalen que tu actividad es segura para la salud.

Operadores

  • Gestión del producto. En estos casos es importante conocer e identificar la ruta de movilidad que va a tener nuestros productos, es decir, tienes que trazar desde donde sale tu producto (compra), hasta dónde llega (la máquina expendedora). De esta manera, te aseguras que tus productos no se han dañado.
  • Las personas que van a entrar en contacto directos con los productos, antes y durante su colocación en las máquinas, tienen que tener un documento (carnet) que avale que están en condiciones de operar la mercancía.
[/su_service]

Mantenimiento Necesario al Poner Máquinas Expendedoras

Una vez que termines de reunir y cumplir con todos estos requisitos para poner máquinas expendedoras, vas a poder proseguir con la instalación de estas mismas, lo cual es un proceso sencillo.

No obstante, después vas a tener que mantener un mantenimiento sobre ellas, para que funcionen correctamente por varios años.

Además, dicho mantenimiento contribuye con la sanidad que hay que mantener sobre las máquinas de cara al público y entidades de salud.

De igual manera, este actividad de mantenimiento te va a permitir tener limpias las máquinas expendedoras y llevar un control sobre lo que se ha consumido de tu inventario.

Montaje-de-una-máquina-2

Ahora, para ese actividad de mantenimiento existen algunos trucos y consejos que te presentaremos a continuación:

  • Para máquinas calientes, que tengan la función de suministrar café u otros lácteos, se recomienda hacer una limpieza a las boquillas internas.
  • Hacer limpieza en las máquinas para evitar acumulación de los productos, que produzcan una obstrucción.
  • Evitar que los insectos y mosquitos depositen huevos dentro de las máquinas.
  • Programar una limpieza diaria antes de habilitar el uso de las máquinas.

Por otro lado, cada máquina expendedora va a tener un protocolo de mantenimiento y salubridad propio, por lo que vas a tener que leer las instrucciones de estas.

De esta manera, vas a poder planificar y programar unas actividades de mantenimiento acordes a las características de las máquinas.

Asimismo, cabe destacar que el mantenimiento de las máquinas expendedoras debe ser constante, para asegurar su correcto funcionamiento. Además, se deben programar limpiezas diarias, para ofrecer un servicios seguro y óptimo a los consumidores.

Mantenimiento de los Productos

De igual manera en que las máquinas necesitan de un mantenimiento, los productos que van dentro de ellas también deben recibir su debido mantenimiento. En este servicio se incluye la limpieza y re-abastecimiento de los productos en las máquinas.Vending-3

El mantenimiento de los productos de las máquinas expendedoras tiene la intención de asegurar la calidad y seguridad de los mismos. Además, esta es una manera de presentar una imagen de calidad al cliente y entre de sanidad.

Ahora, para realizar esta actividad y tener preservar una imagen de calidad, te presentamos algunos consejos a tener en cuenta para hacer el mantenimiento de los productos.

  • Tener un almacén en el cual guardar los productos, en el que se cumplan todos los requisitos de sanidad y preservación.
  • Hacer una revisión constante de las fechas de caducidad de los productos e inventario.
  • Revisar el trazo de camino que el producto realiza, es decir, supervisar desde que se adquiere, hasta que llega al almacén.
  • Conocer las reglas de manipulación de cada producto y contar con un documento que valide la capacitación del operador.
  • Hacer una limpieza constante de las áreas del almacén.
  • Preservar los productos en la temperatura ideal de los mismos.

Información Visible Necesaria para Poner Máquinas Expendedoras

Personas-comprando-en-maquinas-expendedoras-4Entre los requisitos para poner máquinas encontramos que estas deben tener un carnet de identidad propio y visible para los clientes.

Este es un requerimiento legal con el que se debe cumplir, para que puedas instalar e iniciar la actividad comercial de tu expendedora.

Dicho carnet debe tener visible los siguientes datos:

  • Datos la empresa dueña de la máquina.
  • Domicilio.
  • Código de identificación fiscal.
  • Número telefónico para la Atención al Cliente.

De igual manera, se recomienda generar y preservar un fichero con toda la información de la máquina y tus proveedores, para casos de emergencia. No obstante, esta acción también solicita cumplir con un proceso de protección a esta información.

En conclusión, por normativas legales es obligatorio colocar algunos datos específicos del fabricante de las máquinas expendedoras a la vista de los consumidores. Si no se cumple con este requisito, puedes estar en condición de ser sancionado por ley.

Seguro Civil

El tema del seguro civil es un tema secundario entre los requisitos para poner máquinas expendedoras, pero que tiene mucha importancia y puede ahorrarte una sanción legal o económica.

El seguro civil es una manera de protegerse ante los riesgos laborales que se generan al manipular las máquinas expendedoras.

máquinas-vending-5

Por otro lado, el seguro civil también ayuda a responder por los daños causados a tercera personas, durante la manipulación de las máquinas.

Esto funciona más que todo para los trabajadores que vayan a transportar o hacer mantenimientos a las máquina. Además, para poder lograr esto, es necesario contar con un plan de emergencia.

De igual manera, la contratación de un seguro civil es obligatorio por ley, para evitar dejar a las personas desprotegidas en casos de emergencias laborales. Esto se debe a que los riesgos por manipular máquinas expendedoras pueden ser considerados riesgos.

¿Qué es?

Todos hemos entrado a un local comercial o una instalaciones en el que observamos una máquinas encajada en un rincón, que puede tener latas de refrescos, golosinas, chucherías, bebidas calientes (café), entre otros productos. Ahora, esos objetos que vemos se conocen como máquinas expendedoras.

actividad-comercial-con-vending-6

Las máquinas expendedoras son un forma de aumentar tu actividad comercial y sumarle un plus a las finanzas de tu negocio.

Además, la forma de conseguirlas son sencillas, ya que los requisitos para poner máquinas expendedoras en España son sencillo para los solicitantes. Solo debes notificar a la entidad correspondiente y cumplir con las especificaciones que se estipulan por ley.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Poner Máquinas Expendedoras te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vida Laboral

Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

¿Estás graduado en derecho? y ¿Quieres saber cómo ejercer en una notaría? Continua leyendo, en este artículo te ofrecemos el…

Deja un comentario