Requisitos para Renovar el NIE: Documentos, Costos y MÁS

Si estás interesado en solicitar en número de identificación de extranjero o NIE sigue leyendo, en este artículo desarrollamos para ti los requisitos para renovar el NIE, los documentos necesarios, el costo por renovación y mucho más.

El NIE es un documento otorgado a los ciudadanos extranjeros en España. Es un número de identificación personal con el que los extranjeros pueden realizar trámites o diligencias en donde les pidan una identificación personal de uso legal en el país español.

En este sentido, es importante mencionar que los requisitos para renovar el NIE estarán sujetos a la causa de la solicitud. También hay aspectos que serán diferentes de acuerdo a la localidad donde se encuentre el solicitante. Es por ello que es indispensable validar la información en la web del Ministerio, referida a los requisitos para la renovación, previo a la cita.Requisitos para renovar el NIE II

¿Cuáles son los Requisitos para Renovar el NIE?

Es importante recordar que los requisitos para renovar el NIE estarán sujetos a la causa de la solicitud. A continuación se mencionan los requisitos para la renovación del NIE:

Realizar la solicitud de la cita para la renovación del NIE

Esta solicitud se realiza a través de la página web del ministerio de asuntos exteriores. Una vez en el sitio web se debe seleccionar la provincia en donde el solicitante reside, enseguida la aplicación mostrará los centros de atención aptos cerca de la residencia. Otra manera de pedir la cita es por medio del centro de atención telefónica del ministerio.

Es importante mencionar que con la situación de pandemia actual con el Covid 19, el NIE al estar vencido es prorrogado de manera automática. Esta condición permanece hasta que todo se vuelva a la normalidad.

Formulario EX-15

Este es otro de los documentos necesarios para la renovación. Este formulario se debe llenar completamente y sin error alguno, se obtiene a través de la página web del ministerio.

Pasaporte vigente

Se debe llevar el día de la cita este documento en original con copia. En caso de que el pasaporte esté vencido, es conveniente previo a la cita, ir a la embajada del país correspondiente y solicitar la renovación de este.

Carta de solicitud con la justificación de la renovación

Este escrito debe ser de naturaleza oficial, por lo que debe estar notariada o firmado y sellado por el patrono o jefe. La carta de solicitud es fundamental  ya que en ella se justifica de manera irrefutable el motivo de la renovación. Por ejemplo: Porque la compañía donde trabaja necesita que permanezca por más tiempo .

Una foto con las dimensiones del tipo carnet

Es la imagen que estará en el NIE solicitado.

Código de Seguridad Social

Este requisito es necesario cuando el motivo de la renovación es de carácter profesional.

Seguro Médico

Este requisito es necesario cuando el motivo de la renovación es por estudio, ya que es indispensable disponer de un seguro médico privado al estar estudiando.

Pago del impuesto por el derecho de renovación

Es necesario validar el costo del impuesto exigido para la solicitud de renovación del NIE, cuando se esté realizando el trámite. En este sentido es importante saber que los impuestos se actualizan anualmente y se encuentran disponibles en el sitio web del ministerio del interior.

Justificación de la manutención

Este requisito es necesario solo en caso de que la solicitud de renovación del NIE sea por estudios. En este caso la justificación de manutención se puede integrar a la justificación inicial de la solicitud. Dinero

Es por ello que el solicitante también puede presentar algún detalle de sus cuentas bancarias, donde evidencie la disponibilidad económica. Sin embargo, si el solicitante depende de un tercero, puede presentar un escrito notariado en el que esa persona se responsabilice de sus gastos.

Escrito de prolongación de estudios

  • Cuando el motivo de la renovación sea por estudios, también se debe presentar la inscripción en el centro de estudios.
  • Documentación emitida por el centro de estudios en donde muestre las calificaciones del solicitante.

Un aspecto que se debe tener presente antes de la renovación del NIE, es que se debe realizar antes del vencimiento del documento. Por lo que se sugiere iniciar con los trámites antes de los sesenta (60) días de su expiación; ya que si el documento de identidad ha vencido, se dispone de un período de noventa (90) días para salir del país. En caso contrario, se estará sujeto a una falta por quebrantamiento de la ley.

Documentos a Consignar para Renovar el NIE

  • Formulario ex-15, este formulario se debe llenar completamente y sin error alguno, se obtiene a través de la página web del ministerio.
  • Pasaporte vigente, Se debe llevar el día de la cita en original con copia.
  • Carta de solicitud con la justificación de la renovación, debe estar notariada o firmada y sellada por el patrono o jefe.
  • Una foto con las dimensiones del tipo carnet, es la imagen que estará en el NIE solicitado.
  • Código de seguridad social, es necesario solo cuando el motivo de la renovación es de carácter profesional.
  • Seguro médico, es necesario cuando el motivo de la renovación es por estudio.
  • Pago del impuesto por el derecho de renovación, es el costo del impuesto exigido para la solicitud de renovación del NIE.
  • Justificación de la manutención, es necesario solo en caso de que la solicitud de renovación del NIE sea por estudios, se puede integrar a la justificación inicial de la solicitud.
    • También se puede presentar algún detalle de sus cuentas bancarias, o presentar un escrito notariado en el que un tercero se responsabilice de sus gastos.
  • Escrito de prolongación de estudios, cuando el motivo de la renovación sea por estudios, también se debe presentar la inscripción en el centro de estudios. Además de documentación emitida por el centro de estudios en donde muestre las calificaciones del solicitante.

¿Cuáles son los Costos de Renovar el NIE?

Para conocer el costo de renovación del NIE, es necesario validar en la página web del ministerio del interior o en las oficinas de la policía de la localidad, ya que los impuestos se actualizan anualmente y se encuentran disponibles en el sitio web del ministerio del interior.

Trámite del NIE por Primera Vez

Para realizar la solicitud de NIE por primera vez, es necesario presentar los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Elaborar un documento de solicitud al consulado, detallando el trámite requerido y la (s) razón (es) de la solicitud.
  • Elaborar un expediente que sirva de soporte para justificar las causas que motivaron la solicitud para la asignación del número de identificación.
    • Particularmente la razón del interés: Económico, profesional o social, en el país.
    • De ser el caso, la solicitud de la institución que requiere del trámite con la identificación exacta de este.

Requisitos para renovar el NIE

  • Presentar el formulario ex-15 en original con una fotocopia, con todos los datos requeridos en en el referido formulario.
    • El formulario debe estar lleno a través de una computadora o máquina de escribir.
  • Recibo del pago correspondiente al arancel por derecho a la solicitud. descargar el formulario de la página web del consulado español en el país correspondiente.
  • También es necesario el recibo de datos del solicitante, el cual se puede solicitar en el área de información del consulado.
  • Pasaporte o documento de identificación vigentes, en original y dos copias.
  • Además, origina y copia de la solicitud de residencia en el país, únicamente si el solicitante lo haya tramitado antes de esta solicitud.

¿Quién puede Sacar o Renovar el NIE?

Los extranjeros que hacen vida en España y que deseen permanecer de manera legal en el país. En este sentido, es importante saber que tanto la solicitud inicial como la renovación no son gestiones simples, ya que en pocos meses puede cambiar la normativa. Por lo que es conveniente actualizarse en este tipo de información y conocer que es otorgado por el tiempo que la autoridad considere pertinente.

Por otra parte, es conveniente saber que el NIE se puede solicitar por dos (2) motivos, los cuales a continuación se mencionan:

  1. Para vivir en el país, muchos solicitantes toman esta opción considerando el parentesco con un familiar. Este trámite se realiza en España en la policía de la región.
  2. Por alguna motivación social, económica o profesional. Esta opción generalmente la eligen inversionistas por algún negocio particular o personas que han sido contratadas por alguna compañía en territorio español.

En el último caso la solicitud se realiza en el consulado español del país del país de origen del solicitante. De requerir algún trámite adicional el solicitante lo puede completar en las oficinas de la policía a la llegada a España.

Requisitos para Renovar el NIE: ¿Qué es?

El INE es un documento otorgado a los ciudadanos extranjeros en España que quieren vivir en el país por alguna razón. Es un número de identificación personal con el que los extranjeros pueden realizar trámites o diligencia en donde les pidan una identificación personal de uso legal en el país español.Requisitos para renovar el NIE I

El trámite para la renovación del NIE se realiza en las oficinas de la policía de cada localidad. Sin embargo, cuando se está realizando la solicitud de la cita en línea, la aplicación web indica los centros de atención disponibles en la localidad donde reside el solicitante. También se puede solicitar información de los sitios de atención a través del centro de atención telefónico que aparece en la página web del ministerio.

Por ende, es muy importante saber los Requisitos para renovar el NIE, ya que de esta forma mantienes actualizado el estatus. Esperamos haberte ayudado en tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Renovar el NIE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Viajar a Canadá

Requisitos para Viajar a Canadá

Los Requisitos para Viajar a Canadá son numerosos pero nada difíciles de cumplir, y además son totalmente necesarios si quieres…

Deja un comentario