Requisitos para Ser Agente de Hacienda: Qué es, Funciones y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Agente de Hacienda.  Es importante destacar que desempeñarse a este cargo, brinda excelentes beneficios.  También ocupa un cargo fijo, por lo tanto una solidez laboral y escala posición dentro de la institución.

No todos los ciudadanos tienen lo potestad de desempeñar los labores valiosos que exige el puesto y garantizar una excelente función de la economía de Estado.

Si quieres trabajar para la Hacienda Pública, te invito a que leas este artículo. Donde te daremos a conocer los requisitos exigidos para optar para el cargo de agente de hacienda en España.

Bandera de España

¿Cuáles son Requisitos para Ser Agente de Hacienda?

Cuáles son Requisitos para Ser Agente de Hacienda

Los Requisitos para ser Agente de Hacienda son los siguientes:

  1. Haber nacido en España o tener la nacionalidad.
  2. El ciudadano debe haber cumplido 18 años y ser menor, a la edad contemplada para a la jubilación forzosa.
  3. Ser bachiller o especialista o alternativamente como minino una experiencia no menor de 10 años en Cuerpo o Escala del Subgrupo C2 o al menos de 5 años. Debe haber aprobado el curso determinado al que se refiere el Decreto que se dictó el 10 marzo del año 1995.
  4. Asimismo, el ciudadano tiene que cumplir con lo que establecido en la Orden ED el 10 de junio del año 2009, donde se disponen equivalencias con los títulos de Grado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachiller normalizado  respecto por la Ley Orgánica del año 2006 de Educación. Reformada a través de la Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.
  5. En dado caso que el ciudadano posee títulos en el extranjero. Deberá confirmar que está en posesión del correspondiente credencial homologado.
  6. Dicho requisito no le será exigido a aquellos aspirantes que obtuvieron la comprobación de su cualificación profesional en las profesiones reguladas para el puesto. Según las disposiciones contempladas en el amparo de Derecho Comunitario.

Otro Requisitos Para ser Agente de Hacienda

  1. l ciudadano debe estar preparado y capacitado en aquellas actividades pertinentes para efectuar un buen ejercicio de la funciones establecidas por el cargo  que deseas competir el aspirante.
  2. Si el ciudadano tiene un cargo fijo, deberá integrar a las importantes jerarquías como el  Jefe Ejecutivo, Agente Tributario, Agente Ejecutivo, u el Oficial 1 Administrativo del Grupo Profesional.
  3. Otra solicitud común y que en la última no fue contemplada. Es que no debe poseer un expediente de carácter disciplinario y que ha separado del servicio contemplado en la Administración Pública. Por ende inhabilitado para ejercer  Funciones Públicas.

¿Qué es un Agente de Hacienda?

Qué es un Agente de Hacienda

Es un Profesional indispensable en el área fiscal, dentro de la Administración de Hacienda y que supero las oposiciones del Grupo C1. Para cumplir y efectuar su profesión como administrador de hacienda, sus responsabilidades y compromisos diarios se concentran en garantizar un adecuado funcionamiento de la economía española.

Funciones de Ser Agente de Hacienda

Principalmente el Agente de Hacienda tiene la función de emprender y comprobar o probar los hechos, circunstancias que considere transcendente en cuestión tributaria. Siempre supervisado por un superior dentro de la Administración de Hacienda Pública.

Estas funciones se llevan a cabo en tres  áreas que son las siguientes:

Funciones de Ser Agente de Hacienda

Requisitos para Ser Agente de Hacienda: Área de Inspección

La función de esta área es conseguir toda información de carácter tributario, reuniendo toda la documentación pertinente que existe. Debe suministrar las notificaciones, instrucciones y las demandas requeridas. Toda información recopilada, la organiza para descargarla en una base de datos, la analiza, redacta y firma las gestiones resultantes de la actuación de esta área.

Requisitos para Ser Agente de Hacienda: Área de Gestión

En esta área se administran las instrucciones y requisitos para la información concerniente, se eliminan las diferencias en autoliquidaciones. Por otra parte, manifiestan  los requisitos imprescindibles para efectuar los compromisos tributarios y se manifestará la propuesta, para la liquidación del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Requisitos para Ser Agente de Hacienda: Área de Recaudación

Los ciudadanos que laboran como agentes de agencia, informan e comunican sobre las retenciones, confiscaciones o premura. Además  continúan con los expedientes de los insolventes. Realiza las gestiones para cualquier aplazamiento o fragmentación del pago.

Oposiciones

Oposiciones

Se realiza una convocatoria oficial, para aquellos ciudadanos que quieran concurrir como Agente de Hacienda en las plazas que el gobierno informa como oferta de empleo.

Se establecen los requisitos de acuerdo a la experiencia que contengan el ciudadano para aspirar a los cargos fijos.

Cargo Personal Funcionario: el ciudadano debe haber laborado por lo menos 2 años cumpliendo funciones de carrera en Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2, o en Cuerpos de Escala, como en Postales y Telégrafos, pertenecientes al Subgrupo C2, o en Cuerpos o Escalas del Subgrupo C2 y los demás que incluye el artículo 2.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de fecha 30 de octubre.

Donde queda aprobado el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público con destino definitivo, éstos últimos, en la Administración General del Estado.

Como personal laboral fijo: Haberse desempeñado en servicios efectivos, al menos durante 2 años, en condición de funcionario fijo en las categorías de Jefe Ejecutivo, Agente Tributario o Agente Ejecutivo u Oficial 1º Administrativo del Grupo Profesional 3 del IV Convenio colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Pruebas

Pruebas

Debes estar  consciente que estos requerimientos pueden cambiar. Lo que permanece igual, son las exigencias de cumplir con todas las condiciones desde el día que se termina el tiempo determinado para inscribirse, hasta que culmina el proceso con la toma de posesión de los funcionarios de carrera.

Si quieres superar las oposiciones Agente de Hacienda, tienes que pasar por unas pruebas que consta de 2 ejercicios, y son eliminatorios.

  • Responder un cuestionario por escrito que consta de 100 preguntas de respuestas múltiples, relacionado con el programa de convocatoria y está establecido en el temario que te entregan.
  • Debes responder por escrito un supuesto teórico/práctico que tiene relación “La inspección, y Gestión Tributaria” y “La Recaudación Tributaria.”

Las oposiciones de Agente de Hacienda, son muy atractivas por distintos factores: la convocatoria de plazas, el alto ratio de aprobados o remuneración competitiva son alguno de ellos.

¿Cuánto se Gana al Ser Agente de Hacienda?

Cuánto se Gana al Ser Agente de Hacienda

El sueldo mensual para un Agente de Hacienda en España puede llegar  a los 2.400 euros brutos, para aquellos  profesionales que tengan más experiencia en el ramo.

Pertenecen a la categoría C2, y pueden llegar a ganar un sueldo de 25.691,18 euros brutos al año si logran llegar al nivel 18SC.

Dentro de las  retribuciones de un agente de hacienda pública  se contemplan: el sueldo base, trienios, complementos específicos y complementos de destino.

El sueldo base depende de lo miembros del empleado, el agente de hacienda se encuentra en el grupo C1 por el cual la cantidad es de 781,39 euros. En cambio por la antigüedad, cada 3 años se ejercicio en la Administración pública, dicho agente de hacienda obtiene un incremento salarial. Es por ello, que al líquido a percibir es de 28,59 euros mensuales.

Conceptos Variables

Se realiza los pagos extraordinarios, es decir los funcionarios obtienen 2 pagas al año. El importe actual es de por lo menos 675,35 euros.

Unos de los conceptos es el complemento del destino, hace referencia en donde las personas tienen que cobran respecto al nivel en que ejerce. En dado caso la persona aumenta de nivel, lo que cobrará será el nuevo destino, puede ser de 379,77 euros hasta 553,30 euros.

Otro concepto que se debe tener en cuenta es el complemento específico, hace hincapié en la funciones que posee cada persona en su puesto en que se encuentra laborando. La cantidad oscila entre 299,57  a 695,35 euros.

el sueldo bruto mensual de un agente de la hacienda pública oscila entre los 1.460 a los y los 2.056 euros.

¿Qué es la Hacienda Pública en España?

Qué es la Hacienda Pública en España

La Hacienda Pública es la que se desempeña del mundo financiero del área pública y  tiene como finalidad el compromiso y responsabilidad de los ingresos y gastos públicos, para la realización que existe entre ellos.

Su objetivo principal es suministrar técnicas teóricas para los funcionarios. Además deben estar debidamente capacitados para que puedan dar una eficiente respuesta a los cambios internos y externos de la organización.

Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda está integrado por los 17 departamentos ministeriales. Este departamento tiene como finalidad realizar y trabajar en la política de gobierno en el ámbito de la hacienda pública, también en el mundo presupuestario y gastos , además de organizaciones públicas.

Ministerio de Hacienda

Es importante destacar que dentro del ámbito de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se evidencias las autoridades que se encuentran en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda y el Cuerpo General de Administrativo referente al tipo de especialidad que se refiere a dicha Agencia de la Hacienda Pública.

Anualmente es dicha institución la que informa e comunica de las vacantes necesarias al público para estos cuerpos. El técnico de hacienda, es la persona que se encarga en la investigación y en el control del sistema tributario. Ya sea, en el ámbito de aduana como estatal.

En dado caso en que el ciudadano necesité información sobre el Ministerio de Hacienda, puede consultar y comunicarse a través de su portal web. Si desea aspirar a este cargo, primero deberá recaudar los Requisitos para Ser Agente de Hacienda.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Agente de Hacienda te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario CRS de Bankia

Formulario CRS de Bankia

Si quieres estar actualizado sobre el intercambio internacional de información financiera y conocer más sobre los instrumentos que se usan…

Deja un comentario