Requisitos para Ser Corredor de Seguros: Cursos, Examen y MÁS

A través de este articulo se exponen los Requisitos para Ser Corredor de Seguros, la cual es una profesión la cual ha ido evolucionando con el tiempo, y brinda la oportunidad de tener una profesión para ejercerla de forma independiente.

Continua leyendo, ya que también tenemos información de el examen para ser Corredor de Seguros, la convalidación del título, diferencias entre agente de seguros y Corredor de Seguros, etc.corredor seguro

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Corredor de Seguros?

Si deseas ser un Corredor de Seguros es indispensable cumplir con los Requisitos para Ser Corredor de Seguros. Hay cursos los cuales se homologan a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Dichos cursos dan la oportunidad de obtener el Título de Mediador de Seguros.

seguro

Para ingresar a estos cursos normalmente se pide que el interesado tenga el Título como bachiller superior o algo similar. Los cursos son ofertados y dictados por los Colegios Mediadores de Seguros de cada Comunidad Autónoma. En algunos casos pueden hacerse en universidades y luego efectuar la reválida de la formación realizada.

Al curso se le denomina Título de Mediador de Seguros Grupo A. El cual es un título general donde se obtiene un adiestramiento claro acerca de aseguradoras, productos y asuntos económicos. El período de duración del mismo es de por lo menos 500 horas.

Adquirir un título como el mencionado anteriormente, es un punto indispensable y uno de los Requisitos para Ser Corredor  de Seguros, o gestionar una Correduría propia. Esto con el objetivo de tener independencia con respecto a la parte financiera.

Otra Alternativa para Ser Corredor de Seguros

Otra manera es la que se refleja en el Real Decreto 764/2020 acerca de la intermediación de seguros. Donde dice que es posible aprobar una examen de aptitud. El mismo se realiza con una prueba formal, donde el interesado se prepara por su cuenta.

Aunque no se aconseja presentar la prueba, ya que es complicada y además es más sencillo que al finalizar el curso se apruebe, en vez de efectuar el examen. También dependerá de la preparación y el esfuerzo que la persona ponga para aprobar la misma.

En el Real Decreto 764/2010 en su Artículo 10, se estipulan los términos de Acreditación de los Conocimientos Necesarios para hacer el examen , y a su vez en al Artículo 12 se desarrollan los Contenidos y tiempo de duración del curso formativo nombrado previamente.

Cursos para Ser Corredor de Seguros

corredor de seguros

El proceso formativo se divide en tres partes específicas. Cada uno de los grupos tiene un tiempo de duración determinado, así como también conocimientos particulares que se van a obtener. Cabe destacar que, además cambian según el lugar al que se quiera llegar. Los grupos se mencionan a continuación:

  • El Curso del Grupo A: Tiene un periodo de duración de quinientas (500) horas. La cual otorga la calificación idónea para ser Corredor de Seguros. Es primordial tener el título de bachiller para ingresar a el. Obteniendo este título se puede trabajar de manera autónoma en una Correduría de Seguros, ser operario de banca y seguros, o un representante vinculado. Es la mejor alternativa en el caso de poner una Correduría de Seguros.
  • Curso del Grupo B: El tiempo de duración es de por lo menos 250 horas, donde como mínimo 200 deben ser de carácter formativo. Se adquiere todo el adiestramiento relativo al ámbito de los seguros y todos sus elementos. Teniendo este curso, se puede laborar como agente de seguros en una aseguradora como trabajador especial. O también como trabajador en una Correduría de Seguros, concediendo asesorías o como intermediario.
  • El Curso del Grupo C: Generalmente es el curso más fácil en relación a los anteriores. Dura cincuenta (50) horas, y allí se adquiere información básica de lo que es el área como tal. Se puede laborar como soporte externo en una Correduría de Seguros, o ser empleado de una aseguradora. Constantemente, las actividades serán como auxiliar, ya que los conocimientos son elementales.

Para obtener información sobre la Correduría de Seguros puedes ingresar a este portal web, donde se encuentra información de interés.

Examen para Ser Corredor de Seguros

requisitos ser corredor de seguros

Se refiere a una prueba que se realiza para adquirir el título de Corredor de Seguros o intermediario. Dicho test el cual es aplicado para el Grupo A, contiene una gran número de interrogantes. A través de ellas, se puede ver con claridad si se poseen los saberes necesarios sobre el área de los seguros.

Es muy importante estudiar mucho y para prepararse para la prueba. A través de la web se consiguen muchos exámenes modelo, y de esta manera tener una guía de cómo serán las preguntas. Al hacer el curso de Corredor de Seguros, se cuenta con el apoyo de profesores conocedores del asunto.

Prepararse y estudiar es fundamental, ya que la prueba no es fácil. Sobre todo si jamás se ha tenido relación en el área de los seguros, ya que se debe aprender nuevas terminologías. Un intermediario de seguros, debe ser capaz de efectuar convenios de tipo mercantil, dar asesoría, además de realizar actividades de administración.

Convalidación del Título

La convalidación del Título como Corredor de Seguros se hace a través de la Dirección General de Seguros, en el caso de que sea requerido. Los títulos que pueden convalidarse son los de Licenciado en Derecho o Economía. Es importante señalar que, actualmente no hay titulación como licenciado.

En el caso de tener un título de grado, se sugiere dirigirse a la Dirección General de Seguros. Allí dan información si en algún caso en específico se puede o no hacer la convalidación del título a cambio de uno de Corredor de Seguros. Si no se puede, debe hacerse la prueba de Corredor de seguros, en conjunto con un curso determinado.

seguros

Si se es Agente de Seguros con título de Intermediario B, se puede efectuar la convalidación del título de Corredor de Seguros. Sin embargo, en esta oportunidad se debe obedecer a ciertos requerimientos. Un agente especial tiene título de Intermediario B, por lo que ya posee parte del pensum necesario como Intermediario A.

Ahora si se quiere alcanzar el título de Corredor de Seguros, se debe conversar en el Centro Formativo. Donde informarán de forma clara los pasos a seguir para adquirirlo. Se debe considerar que, se pide un promedio de estudios de quinientas (500) horas hábiles. por lo tanto, se procede a revisar las horas que se tienen convalidas con un título anterior.

Diferencias entre Ser Corredor de Seguros y Ser Agente de Seguros

Conociendo los Requisitos para Ser Corredor Público, es un apoyo para saber las diferencias entre un Agente de Seguros y un Corredor de Seguros. Posiblemente se han oído distintos nombres.

En el caso de profesionalizarse en este campo, probablemente no se sepa cuáles sean las diferencias entre estos dos términos y con cuál se identifique más la persona. Las diferencias son las siguientes:

  • Los Agentes de Seguros, son aquellos mediadores entre los clientes y las aseguradoras. Posee una conexión, un convenio con el ente que representa (la aseguradora), por lo que tienen privilegios con esta.
  • Los Corredores de Seguros igualmente son mediadores entre los clientes y las aseguradoras, Sin embargo, se diferencian en que son personas autónomas y que no están conectadas a una aseguradora en específico. También deben cumplir con una normativa y obedecer a algunos requerimientos determinados, con el objetivo de adquirir el permiso para eso.
  • En conclusión, la diferencia consiste entre ambos es la autonomía que hay para laborar con una sola aseguradora o con varias.

¿Qué es?

Un Corredor de Seguros es una persona de naturaleza jurídica o física que funge como mediador de seguros particulares, sin tener un convenio con entes aseguradores. Asimismo, brindan asesoría independiente, de calidad y ecuánime a las personas que deseen convenir un seguro para costear los peligros a los que está propenso.

Existen otros Requisitos para Ser Corredor de Seguros. Al adquirir el título como mediador de Seguros del Grupo A, se está en condición de consignar los demás requerimientos para lograr el permiso administrativo. El primer paso es mostrar un expediente con un proyecto.

Dicho proyecto se presenta en el Organismo Supervisor, y son lo integrantes de este departamento los que deciden si lo aprueban o no. Ahora bien, el expediente es un elemento muy importante, por lo tanto, se debe estar atento para que sea de calidad y lo aprueben. Los documentos que se exigen son los siguientes:

  • Las Cartas de Compromiso: Son aquellas emitidas por las aseguradoras y son las que manifiestan la aprobación del proyecto.
  • Manual de Procesos y Normativa: Se debe elaborar varios de estos para diferentes departamentos (un Manual, Formativo, uno de Reclamos y Quejas, uno de Atención al Cliente, etc.).
  • La Póliza Obligatoria de RC: Se debe entregar una proposición acerca de esta asunto, o un aval financiero que permita cubrir todas las operaciones a futuro como lo exige la Ley.
  • Un Plan de Negocios: Se le conoce también como Plan de Actividades, y es un informe sonde muestra el proyecto completo. Aquí se resalta lo que se desea realizar y se fundamenta la factibilidad que posee en la parte comercial, empresarial y económica. Es conveniente tener una orientación o una idea clara de cada documentación para poder efectuarlo debidamente. De no ser así se tienen el riesgo de que estén incompletos y no otorguen la autorización.

ser corredor de seguros

Ya te mostramos los Requisitos para Ser Corredor de Seguros, ahora lo siguiente es poner en marcha el plan para que ingresar a estudiar esta profesión.

Tomando en cuenta todos los pasos a seguir y con determinación, se puede lograr la meta trazada. Si estás aquí es porque quieres superarte, para ejercer una profesión que te dará satisfacción tanto profesional como personal.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Corredor de Seguros te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el DNI

Requisitos para el DNI

Los Requisitos para el DNI en España son fundamentales para cualquier ciudadano que resida dentro del país. No obstante, muchas…

Requisitos para Renovar el NIE

Requisitos para Renovar el NIE

Si estás interesado en solicitar en número de identificación de extranjero o NIE sigue leyendo, en este artículo desarrollamos para…

Formulario ESTA

Formulario ESTA

El Formulario ESTA  (Electronic System for Travel Authorization) es la solicitud en un sistema automatizado que permite la elegibilidad de…

Certificado de Nacimiento

Certificado de Nacimiento

El Certificado de Nacimiento, es un documento oficial de gran importancia para todos los ciudadanos a la hora de querer realizar…

Deja un comentario