Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol: Estudios, Función y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol. El fútbol es un deporte fantástico, que se basa en dos equipos integrados por 11 jugadores cada uno y un árbitro. Es considerado como uno de los deportes más populares del mundo.

En este deporte es primordial que una persona cumpla su función trabajando como entrenador de fútbol porque debe ser una que guía a cada uno de los jugadores de los objetivos a cumplir.

Es por ello, que si usted es un amante de esté deporte tan importante. Puede prepararse para esta carrera, pero primero deberá cumplir con los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol.

Bandera de España

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol?

Los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol son los siguientes:

  • El ciudadano debe ser mayor de 18 años.
  • La persona que desea desempeñarse como entrenador de fútbol debe tener un respecto a la educación secundaria obligatoria de un nivel académico superior.
  • Tener en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • También debe tener un título profesional básico.
  • Haber pasado el segundo curso de BUP.

Cuáles son los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol

Es importante destacar que la institución que regula dicha profesión, es la Real Federación de Fútbol (RFEF). Vale recalcar que los requisitos necesarios para conseguir el título de entrenador, se evidencian entre tres tipos que son los siguientes:

Diploma Básico de Entrenador de Fútbol o de Sala

Los Requisitos para conseguir el diploma de Fútbol o de Fútbol sala, son los siguientes:

  1. La persona debe tener 18 años al iniciar el curso y no haber cumplido 65 años.
  2. Debe aprobar los exámenes de aptitud técnica y física.
  3. Demostrar mediante un certificado médico, las habilidades y destrezas que conlleva practicar un deporte.
  4. El ciudadano debe demostrar los conocimientos básicos deportivos que se necesitan.
  5. Estar en posesión del Graduado en ESO.
  6. Pasar los cursos establecidos como: fase presencial y bloque de formación práctica.

Diploma Avanzado de Entrenador de Fútbol o de Sala

Si el aspirante desea sacar el diplomado avanzado, primero debe tener el diploma Básico correspondiente. Además tiene que pasar el determinado curso de: fase presencial y bloque de formación práctica.

Diploma Profesional de Entrenador de Fútbol o de Sala

El ciudadano debe tener su diploma de sus estudios avanzados como entrenador de fútbol o de sala. De igual manera debe haber terminado su formación por lo menos una temporada.

Además debe pasar la prueba de acceso al curso profesional de entrenador y sobre todo aprobar el determinado curso de fase presencial.

Competencias Necesarias para Ser Entrenador de Fútbol

Competencias Necesarias para Ser Entrenador de Fútbol

La Escuela Nacional de Entrenadores como institución pedagógica que la rige la Federación Española de Fútbol, posee las siguientes competencias:

  1. La Escuela Nacional de Entrenadora puede reunir y desarrollar los cursos o talleres de entrenador. Es decir, constituye y realiza los programas con sus determinados contenidos.
  2. En estas escuelas ayudan a remitir los diplomas a los ciudadanos que hayan aprobado lo determinado cursos que se dicten.
  3. Organizar y planificar las actividades de las escuelas de entrenadores.
  4. Coordinar y planificar cursos de actualización y de especialización. Como por ejemplo las reunione técnicas, asambleas con conferencias.
  5. Apoyar con lo intercambios respecto a la información que contenga con las demás escuelas de entrenadores extranjeras.
  6. En esta escuelas ayudan a que los estudiantes estimulen su respectiva condición física.
  7. En estas academias, los entrenadores deben formar, enseñar para que cumplan con las reglas determinadas dentro del reglamento que rige el fútbol.

¿Qué Estudiar para Ser Entrenador de Fútbol?

Qué Estudiar para Ser Entrenador de Fútbol

Las personas que aspiran en convertirse en entrenador de fútbol, primero deben formarse, estudiando y sacando grado profesional para aspirar al cargo de técnico deportivo en fútbol. Es decir, dicha formación oficial es regulada por medio del Ministerio de Educación y FP.

Vale recalcar existe dos cursos en donde enseñarán al aspirante, las reglas y los objetivos, los recursos, y métodos de evaluación, técnicas y tácticas basadas en el fútbol. Usarán todos los instrumentos necesarios para realizar la evaluación, además de conocer y utilizar de buena maneras las tácticas.

Las personas que desean aspirar al grado para prepararse como entrenador de fútbol, tiene que proyectar y planificar las actividades cumpliendo con las materias solicitadas en dicho deporte.

También va a obtener enseñanza respecto a cómo dirigir equipos, preparación física, tácticas, entre muchas cosas más. No desperdicie esta oportunidad.

Función de un Entrenador de Fútbol

Función

Un entrenador de fútbol debe desempeñarse en las siguientes funciones:

  1. Un entrenador de fútbol debe constituir y construir un equipo.
  2. Debe buscar talentos o futuras promesas para incluirlo en dicho club.
  3. El entrenador debe organizar cuando haya entrenamientos o sesiones.
  4. Guía y direcciona cada partido, ya sea antes o después del mismo.
  5. Debe mantener al equipo unido, en que destaque que cada uno es importante cuando salen a las canchas.
  6. Siempre debe tener objetivos y metas claras.
  7. Un entrenador debe ser un mentor, donde convoque a charlas con el grupo, ensayen las tácticas, realicen entrenamiento , etc.
  8. Siempre debe motivar a los jugadores cuando más lo necesitan.
  9. Debe dominar el espacio del lugar de entrenamiento.
  10. El entrenador debe ser buen orador. Es decir, debe ser bueno expresando sus ideas a los jugadores para que entiendan.
  11. Por ninguna circunstancia un entrenador puede sobrepasarse humillando a un jugador, solo debe corregir sus errores.
  12. Debe realizar entrenamiento a gran escala, ya sea mental y física.
  13. Controlar la asistencia de sus jugadores.
  14. El entrenador debe pautar controles de rendimiento y cómo se siente los jugadores anímicamente.

Ser Entrenador de Fútbol Sala

Ser Entrenador de Fútbol Sala

Es importante explicar que para ser entrenador de fútbol sala, la persona debe obtener el diploma básico de entrenador de dicho deporte.

Esta titulación se obtiene mediante la realización de los estudios federativos de primer nivel, coordinados por la insitución de la Real Federación Española de Fútbol.

Esta formación permite desempeñarse en las funciones a cumplir de un entrenador en las categorías siguientes del futbol que son las siguientes:

  • En las categoría Juveniles de ámbito regional.
  • En el resto de categorías de Fútbol Sala Base.

Si la persona desea realizar el Diplomado Básico de Entrenador de Fútbol Sala, debe tener en cuenta que la duración es de aproximadamente 205 horas, de las cuales se distribuye de la siguiente manera: 80 para las prácticas y 125 para las teóricas.

Comité de Fútbol Sala

El comité es un ente compuesto por la Real Federación Española de Fútbol que se desempeña en la gestión, planificación, promoción y dirección de las actividades deportivas. Este comité se desempeña en las siguientes funciones:

  1. Fomentar, planificar las actividades y competiciones deportivas del fútbol sala.
  2. Organizar con las determinadas Federaciones de Ámbito, la promoción y disposición general del fútbol sala.
  3. Las personas que integran esté comité deben impulsar la formación y registro de cada jugador, de los árbitros, entrenadores, auxiliares, técnicos, ayudan a la Federación en la organización de los cuadros técnicos y sobre todo estar pendiente de la preparación de los jugadores para que se encuentren en un alto nivel.
  4. Cumplir con todas las ordenes que se lo manifiestan los órganos técnicos o el gobierno.

¿Qué es un Entrenador de Fútbol?

Un entrenador es la persona que se desempeña de la dirección, capacitación y entrenamiento de los jugadores que conforman un equipo de fútbol.

La Real Federación Española de Fútbol

Es el ente que se dedica al fútbol en España. Este organismo fue constituida el 29 de septiembre del año 1913, su lugar de origen se encuentra ubicado en las Rozas de Madrid.

Es muy importante explicar que esté organismo se encuentra asociado con la Federación Internacional de Fútbol Asociación  (FIFA) y la UEFA, que son los máximos entes que conforman el mundo del fútbol a nivel europeo y mundial.

Asamblea General

La Real Federación Española de Fútbol

La Asamblea General es el ente superior que da la cara por la Real Federación Española de Fútbol. Esta integrada por 144 personas, de los cuales 20 son natos y  lo restantes son elegidos, entre los cuales se encuentran el Presidente de dicho ente, los representantes de las 19 federaciones y los miembros elegidos, ya sean entrenadores, futbolistas, árbitros, etc.

Es importante destacar que los miembros que conforman la Asamblea General, son escogidos cada cuatro años, a través del voto libre, secreto, igual y directo.  Además corresponde a esté ente reunirse con carácter urgente en los siguientes casos:

  1. Este ente debe permitir la aprobación de un presupuesto anual y de la liquidación.
  2. Deben aprobar el calendario deportivo.
  3. La aceptación y transformación de los estatutos.
  4. Elección y dimisión del Presidente.
  5. La elección de la Comisión Delegada, de acuerdo a su renovación.

Comisión Delegada

La Comisión Delegada de la Asamblea General esta integrada por 12 personas, de los cuales un tercio se evidencian los presidentes de Federaciones, otro tercio los clubes y por último el resto de los niveles que lo conforman, ya sea entrenadores, futbolista o árbitros.

Esta comisión debe cumplir las siguientes funciones:

  1. Deben arreglar el calendario deportivo.
  2. Cambio o corrección respecto al presupuesto.
  3. La aceptación y cambio de los reglamentos.

Si tu sueño es formarte en este mundo, debe tener en cuenta que primero tiene que cumplir con los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol. Para luego empezar a formarse y convertirse en un buen entrenador a nivel profesional

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Entrenador de Fútbol te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Médico

Certificado Médico

El Certificado Médico es muy útil al momento de tener que acreditar el estado de salud de una persona, previo…

Formulario de Visado Nacional

Formulario de Visado Nacional

¿Estás interesado en viajar o vivir en otro país? Entonces necesitas saber qué papeles debes tener al día y los…

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Azafata.  Ser azafata o auxiliar de vuelo actualmente es…

Deja un comentario