Requisitos para Ser Mediador: Formación, Funciones y MÁS

El mundo laboral es un lugar muy amplio y que cuenta con varias profesiones, para cualquier tipo de cualidades. Así que, no te preocupes si, a priori, no encuentras una carrera que te llame la atención, en algún momento vas a dar con esa profesión correcta para ti. Por esa razón, para fines de este artículo, te presentamos los requisitos para ser Mediador, una carrera ideal para las personas con cualidades comunicacionales y de negociación.

En los siguientes párrafos vas a encontrar información sobre esta carrera de Mediador, como es el caso de las funciones que debes cumplir, si decides dedicarte a esta profesión. Además, vas a encontrar datos sobre la formación que debes pasar para laborar en esta área y las competencias con las cuales vas a contar para hacer tu trabajo.

Entonces, si en un futuro o presente cercano, tienes pensado dedicarte a esta profesión del Mediador, te invitamos a prestar atención a la siguiente información que te compartiremos en el artículo y así puedas reunir los requisitos para ser mediador, lo más pronto posible.Requisitos-para-ser-mediador-0

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Mediador?

La profesión del mediador es un área laboral que ha agarrado auge en los últimos años en España. Sin embargo, es una labor para la cual se tiene que esta bien preparado y capacitado, por lo que es normal si empiezas a tener dudas de cuáles son los requisitos para ser mediador.

En primera instancia, el primer requisito a tener en cuenta, que también se convierte en una habilidad, es la capacidad de negociación en contextos de conflictos. Si quieres ser un mediador, esta es una cualidad con la que debes contar.

Mediación-entre-un-conflicto-de-parejas-1

Por otro lado, en términos legales, existen una serie de requisitos para ser mediador que debes asegurarte de cumplir, para poder empezar a prepararte para ejercer esta profesión.

Ahora, si no sabes cuáles son esos requisitos legales para ser mediador, a continuación te los presentaremos en un listado:

  • En el caso de ser una persona natural, se debe estar pleno en derechos; es decir, no se puede contar con ningún tipo de impedimento por ley.
  • En el caso de ser una persona jurídica, se debe designar una persona natural para ejercer la profesión.
  • Ahora, para poder ejercer esta profesión es necesario tener un título de formación especial en el área o un título universitario de la carrera.
  • De igual manera, es importante que aquellas personas que quieran dedicarse a la carrera del mediador tengan una formación adecuada, en cursos de instituciones reconocidas.
  • Además, las personas que se dediquen a la mediación tienen que hacer un seguro de responsabilidad civil, para poder desempeñarse en las prácticas de su profesión.
  • Finalmente, un requerimiento necesario para ser mediador es no contar con ningún impedimento por ley que te prohíba ejercer las funciones de mediador.

Requisitos para Ser Mediador: Formación

En el apartado anterior, hablamos que uno de los requisitos para ser mediador era la formación adecuada de la profesión, ya que para el Estado es muy importante contar con una capacitación oficial y reconocida.

Esto se solicita con la intención que las personas están realmente preparadas para desempeñarse en el área de la mediación de conflictos legales.Fomarción-para-ser-un-mediador-2

Además, es de carácter legal que hayas recibido formación profesional, reconocida por el Estado, y un título que avale tu capacitación.

Puede ser un título universitario o un título oficial de una institución profesional y reconocida. Sin el aval de este documento, no vas a poder ejercer legalmente el trabajo de mediador de conflictos en España.

De igual manera, hay tres aspectos que tienes que tener en consideración, si planeas formarte como mediador y, posteriormente, ejercer la labor de uno. Estos aspectos a considerar son:

  • Los cursos de mediador que curses deben tener un 35% de práctica, como mínimo, según la ley del país.
  • Los estudios que curses para ser mediador deben ser continuos, es decir, deben durar 20 horas cada cinco años.
  • Para poder ejercer la profesión formalmente, debes tener un mínimo de 100 horas de formación, respaldadas por algún ente profesional.

Acuerdo-de-mediación-3

Por otro lado, estos cursos o instituciones deben de ofrecer un contenido capaz de desarrollar en ti habilidades de mediación basadas en el marco jurídico de la profesión. Además, deben de otras cualidades como:

  • Aspectos psicológicos.
  • Ética de la mediación.
  • Procesos y técnicas de comunicación.
  • Procesos y técnicas de negociación y resolución de conflictos.

Del mismo modo, estas instituciones deben dividir su enseñanza en dos modalidades, una teórica y otra práctica. Ahora, dichas prácticas deben de incluir ejercicios y simulación de casos, además de participaciones en mediaciones oficiales.

Competencias para Ser Mediador

Para ejercer toda profesión es importante contar con unas competencias determinadas, para que puedas desempeñar de la mejor manera posible tu labor.

En el caso de los mediadores, la dinámica es la misma. Hay unas habilidades a considerar para que puedas apuntarte a esta área laboral.Competencias-para-ser-mediador-4

Dichas competencias pueden dividirse en tres grupos: Competencias comunicativas, Competencias sociales y Competencias personales.

  • Comunicativas: Debe establecer un espacio de diálogo entre las partes involucradas del conflicto. Además, debe tomar un rol de guía para que la comunicación sea asertiva y positiva.
  • Sociales: Al ser una labor que trabaje con relaciones interpersonales, las personas deben contar con habilidades sociales, como: empatía, gestión de emociones, confianza, entre otros.
  • Personales: Capacidad de análisis para entender el conflicto, gestión de toma de decisiones e intervenciones adecuadas para resolver el conflicto entre las partes.

¿Cuál es la Función de un Mediador?

Si bien el nombre de la profesión puede darte una idea de cuál es la función de este profesional, debes saber que hay otros aspectos de los cuales un mediador debe encargarse, para desempeñar la labor de su trabajo.

Por lo tanto, en los siguientes párrafos trataremos de explicarte más sobre las funciones que debes cumplir, si te decantas por ejercer esta profesión.

Funciones-de-un-mediador-5

Para empezar, es importante reconocer  que los mediadores tienen la oportunidad de desenvolverse en áreas comunitarias, familiares, escolares, penitenciarias, penales, entre otras. Por otro lado, los mediadores ven divididas sus funciones en 4 categorías: Acción directa, Actuaciones de participaciones, Formación y Sensibilización.

  • Acción directa: Se trata de hacer mediación entre las partes involucradas en el conflicto.
  • Actuaciones de participaciones: Se trata de la prevención y gestión de conflictos.
  • Formación: Se trata de gestionar positiva-mente los conflictos.
  • Sensibilización: Se trata de hacer consciencia sobre conflictos comunitarios, que afecten a todas las personas de una sociedad.

¿Qué es?

Puede ser que esta sea la primera vez que escuchas el término de «Mediador», por lo que quizás no hayas entendido algunos conceptos del artículo.

Por esa razón, a continuación, en este apartado, vamos a desarrollar, con un poco de información, la pregunta «¿Qué es una mediador?»

En pocas palabras, un mediador es la persona encargada de gestionar y resolver un o una serie de conflictos que se generen entre dos o más parte.

Entonces, la labor del mediador será escuchar ambas partes de la historia y encontrar una solución que cumpla con las dos partes involucradas.

Pero no solo se trata de las funciones que debes cumplir, si te aventuras en el ejercicio de esta profesión, sino que también te presentamos de las ventajas de trabajar en el área de la mediación.

  • No es una profesión que fomente la etiquetas de «Ganador» o «Perdedor».
  • Propicia al diálogo, la comprensión y la búsqueda de soluciones.
  • Cuida y protege la responsabilidad adquirida por ambas partes del conflicto.

Persona-con-traje-6

Por otro lado, un valor fundamental que todo mediador debe tener es la ética, ya que necesita recurrir a esta cualidad, para encontrar soluciones a conflictos, de manera legal y segura.

Ahora, si deseas encontrar más información sobre la profesión del mediador en España, te dejamos por acá este link, que te llevará a la página oficial del Ministerio de Justicia.

Entonces, si deseas ejercer esta profesión, vas a tener que capacitarte de la mejor manera, haciendo cursos, una y otra vez.

Así que, te recomendamos que empieces a reunir los requisitos para ser mediador y te aventures en esta atractiva área laboral.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Mediador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Renovar el NIE

Requisitos para Renovar el NIE

Si estás interesado en solicitar en número de identificación de extranjero o NIE sigue leyendo, en este artículo desarrollamos para…

Requisitos para una Hipoteca

Requisitos para una Hipoteca

Si deseas obtener financiamiento para una vivienda es necesario conocer los Requisitos para una Hipoteca. Esto con la finalidad de…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

El Certificado SOIVRE, sirve para todos los comerciantes al realizar sus actividades en productos agrarios. Para obtenerlo, es super sencillo,…

Deja un comentario