Requisitos para Ser Pareja de Hecho: Derechos, Impuestos y MÁS

En los Requisitos para ser Pareja de Hecho, puede encontrar la información general que está buscando sobre el tema en cuestión.

España se encuentra dispersa en cuanto a la definición y reglamentación de las Parejas de Hecho. Ya que cada Comunidad Autónoma tiene una legislación diferente.

Si tiene planteado por el momento unirse con su pareja a vivir, tome en consideración los datos que se por aquí se le dan. Infórmese cómo es esta situación particular en España  y luego tome la decisión definitiva.

 

Beneficios de ser pareja de hecho

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Pareja de Hecho?

En España no existe un organismo que unifique las situaciones de las parejas de hecho. Para que exista una pareja de hecho deben darse ciertas circunstancias y exigencia a los miembros que la conforman.

Los Requisitos para Ser Pareja de Hecho, de carácter general son los que se exponen a continuación:

  • Deben ser mayores de edad o menores de edad debidamente emancipados.
  • Las personas que conforman la unión de pareja de hecho, no pueden estar casados. Si han estado casados con anterioridad, deben aportar la sentencia firme del divorcio o de la nulidad matrimonial.
  • No deben estar incapacitados civil y judicialmente.
  • La unión es entre dos personas, puede ser unión heterosexual u homosexual.
  • Deben llevar una vida pública y notoria como una pareja de casados.
  • La convivencia debe ser duradera y estable.
  • No deben ser parientes en línea directa por consanguinidad, ni por adopción, ni colaterales consanguíneos dentro del tercer grado.
  • Deben tener un tiempo conviviendo, este punto varía de acuerdo a cada Comunidad.
  • Deben existir intereses comunes que faciliten la vida y el progreso familiar.

La legislación española no tiene establecido un plazo determinado para considerar una unión de hecho estable. Se debe adentrar en la normativa de la correspondiente Comunidad Autónoma, ya que esto aún no está regulado a nivel estatal, sino que cada Comunidad Autónoma tiene sus normas al respecto.

Si desea constituir una pareja de hecho estos son los documentos que debe consignar:

  • Identificación de cada uno de los que conforman la pareja, el DNI.
  • Presentar la acreditación del estado civil.
  • Entregar el certificado de nacimiento de ambos.
  • Entregar libro de familia, si se tienen hijos en común.
  • Asimismo, se debe entregar el documento que acredita la convivencia, es decir el histórico de empadronamiento.
  • El formulario de registro debe ser llenado. Lo puede ubicar en la página web o en la sede del registro.
  • Si ambos están de acuerdo pueden hacer el registro del régimen económico, es decir régimen ganancial, de participación, de separación de bienes. Además, pueden legalizarlo mediante documento notarial.
  • Igualmente, pueden decidir respecto al patrimonio una vez que cese la convivencia o de produzca problemas económicos, determinar cómo será la contribución a las cargas familiares, la disposición de los bienes y ganancias.

También, pueden decidir respecto a la alimentación de los hijos menores, adjudicación de bienes, uso de vivienda, entre otros. Todas estas especificaciones y más pueden ir en el documento notariado, que posteriormente puede tener modificaciones.

Derechos al Ser Pareja de Hecho

Siguiendo con los Requisitos para Ser Pareja de Hecho, también se tienen los derechos que ostentan cada uno de los miembros de la pareja.

Los Derechos de las Parejas de hecho son:

Tienen el derecho de viudez, el cual es el derecho de gozar de una pensión estable una vez que fallezca su compañero(a). Es otorgada en las siguientes condiciones:

Quien solicita la pensión debe presentar la acreditación como pareja de hecho, es decir tiene que mostrar el registro o inscripción certificada en los registros de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

También puede hacerlo mediante documento público donde conste la pareja de hecho. La inscripción formal como pareja de hecho debe haberse formalizado con una antelación de dos años antes del fallecimiento.Derechos al ser pareja de hecho

Debe haber existido una convivencia estable, no menor a los cinco años y por supuesto notoria al momento de fallecer uno de los miembros.

No debió existir durante la convivencia, ningún impedimento para contraer nupcias, o que existiera algún vínculo matrimonial con otra persona distinta.

En el caso de que los ingresos del sobreviviente estén por debajo de 1,5 veces el importe del salario mínimo profesional vigente. Este debe ser incrementado en 0,5 por cada hijo de la pareja, con derecho a pensión de orfandad y que viva con el miembro sobreviviente.

Deben cumplirse los requisitos de cotización correspondientes durante el año anterior al fallecimiento. En el caso de no existir hijos de la pareja el porcentaje será del 25%.

Respecto a los hijos

En las parejas de hecho se mantienen las mismas obligaciones y derechos respecto a los hijos que en un matrimonio.

Si ocurre una ruptura de esta convivencia, entonces se aplican las normas existentes de guarda y custodia, régimen de visitas, pensión y todos los demás derechos por los hijos.

El Régimen Económico

En esta figura de las parejas de hecho no es aplicable un determinado régimen económico. Como se mencionó antes, la pareja de hecho puede de mutuo acuerdo establecer la regulación de las relaciones económicas mediante documento público ante Notario.

Los miembros de la pareja de hecho pueden perfectamente hacer un pacto respecto al modelo económico por el que se van a regir, todo dentro del marco jurídico y la legalidad y no causando perjuicio o discriminando a cualquiera de las partes.

Los acuerdos que perjudiquen o vulneren estos principios de la norma son considerados nulos.

Impuestos

Siguiendo los Requisitos para Ser Pareja de Hecho, respecto al ámbito tributario, aun cuando conviven juntas y hayan hecho el registro como pareja de hecho este aspecto se maneja de manera distinta.

Las parejas de hecho no pueden ejercer la tributación de manera conjunta del Impuesto Sobre La Renta. Los miembros que conforman la pareja de hecho solo pueden hacerlo de manera individual. Es decir deben realizar la declaración bajo la modalidad de individuo.

No obstante, en relación con el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, en estos dos casos la gran mayoría de Comunidades Autónomas han nivelado las parejas de hecho y los cónyuges. Dando como resultado que pueden tener y disfrutar de las mismas ventajas fiscales.

Se debe estar pendiente en este punto, ya que no todas las Comunidades lo han asumido de esta manera.

Beneficios de Ser Pareja de Hecho

Continuando con los Requisitos para Ser Pareja de Hecho, ahora pasamos a revisar los beneficios y ventajas de ser pareja de hecho.

Existen diferencias legales marcadas de ser pareja de hecho con respecto a un matrimonio, sin embargo hay ventajas también cuando se decide conformar una pareja de hecho. Es importante conocer estos beneficios, para identificar mejor que opción es la más oportuna de tomar.

A continuación los beneficios de formar una pareja de hecho:

  • Respecto a los hijos los derechos son los mismos que en el matrimonio. Es decir padres de familia casados o en pareja de hecho los derechos son idénticos. La prioridad son los menores hijos, la norma no cambia respecto a la manutención, guarda, patria potestad y custodia.
  • Se tiene la posibilidad de regular el régimen económico mediante un acuerdo previo. Este acuerdo firmado regula el régimen de bienes y sustituye lo que esté por defecto en el derecho civil. En el matrimonio este régimen es el de las capitulaciones matrimoniales. Igualmente, vale decir que ciertas Comunidades Autónomas regulan de oficio estos aspectos.
  • Posibilidad de pensión compensatoria.
  • También existe la oportunidad de adopción. Una pareja de hecho puede adoptar, ya que se reconoce esta posibilidad.
  • Se tiene el derecho a recibir prestaciones. Las parejas de hecho reciben prestaciones en caso de viudez. También tienen el beneficio de los permisos en caso de tener algún hijo enfermo o la compañera(o).
  • Una consideración a tomar en cuenta es el de las solicitudes de la nacionalidad. Si el vínculo existe entonces no habrá problema.
  • Tienen la preferencia para los arrendamientos. La norma indica que las parejas de hecho mantienen el derecho sobre el arrendamiento de la vivienda. En caso de fallecimiento de un miembro, el sobreviviente tiene derecho a substituir el contrato.

requisitos para ser Pareja de Hecho en España

¿Ser Pareja de Hecho te Impide Adoptar?

Siguiendo con los Requisitos para Ser Pareja de Hecho, estar en esta condición le brinda la posibilidad de adoptar en igualdad de condiciones que un matrimonio, ya que en la actualidad se reconoce este derecho.

El proceso es largo y puede haber inconvenientes administrativos adicionales, pero tener esta posibilidad es excelente. Si quiere conocer cuáles son los documentos necesarios para hacer la solicitud de adopción, visite el link.

Impuestos

¿Qué es?

De acuerdo al Tribunal Supremo Español la Pareja de Hecho es una unión libre, estable, pública entre dos personas independientemente de la orientación sexual, siendo análoga a la institución matrimonial.

La unión de hecho no aparece regulada por la legislación española estatal, pero existen diversas Comunidades Autónomas que han instituido normas para hacer la regulación de esta figura de convivencia en pareja.

Las parejas de hecho no se pueden equiparar al matrimonio. Son instituciones diferentes de acuerdo a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo. No obstante, comparten elementos en común.Ser pareja de hecho te permite adoptar

Esta unión también se denomina convivencia more uxorio, que es la que se desenvuelve mediante la convivencia cotidiana, estable y que se va consolidando a través del tiempo y de forma pública.

La jurisprudencia indica que no son equiparables,  porque las uniones de hecho está conformada por personas que no quieren contraer nupcias y por ende las responsabilidades personales y patrimoniales que van unidas al matrimonio.

Si llegó hasta aquí con la lectura de los Requisitos para ser Pareja de Hecho, ya tiene una idea de lo que más le conviene si está pensando seriamente en formar pareja. Tómelo con libertad pero también con mucha responsabilidad.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Pareja de Hecho te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Conformidad

Certificado de Conformidad

Si está en España y recién adquirió un vehículo, no deje de leer este artículo que le interesa ya que…

Certificado de Actividades

Certificado de Actividades

El Certificado de Actividades del transporte es un documento indispensable para cumplir con las normas de tránsito de España. También,…

Certificado de Prestaciones

Certificado de Prestaciones

El Certificado de Prestaciones es un trámite requerido para recibir las contribuciones o apoyos económicos por parte del Estado. En…

Certificado de Viaje

Certificado de Viaje

Sabemos que el Certificado de Viaje es un documento que acredita los registros de la entrada y salida del solicitante…

Deja un comentario