Requisitos para Ser Piloto de Avión: Pasos, Licencia y MÁS

Siguiendo los Requisitos para Ser Piloto de Avión podrás llevar a término tu meta de convertirte en una de las partes más importantes de la tripulación. Un Piloto es un especialista, alguien que se ha preparado extensamente, en el manejo de la enorme maquinaria que es un avión.

Esta es la persona que se encarga de recorrer el mundo, llevando pasajeros de un lado de otro de manera segura. Se trata de un trabajo con una gran demanda, con buenas previsiones sobre la industria aérea. Si te interesa saber todo sobre cómo convertirte en Piloto de Avión, ¡no te vayas! En este artículo te lo estaremos contando todo.

Requisitos para Ser Piloto de Avión

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Piloto de Avión?

Requisitos para Ser Piloto de Avión

Vamos a comenzar de una vez con los Requisitos para Ser Piloto de Avión, los cuáles son probablemente la parte más importante de todo lo que te explicaremos hoy. Estos deben ser tomados en cuenta muy seriamente, siendo unos de carácter obligatorio y otros muy importantes a tener en cuenta.

Veamos cuáles son,

  • Ser mayor de edad (>18 años) al momento de presentar los exámenes.
  • Estar en posesión del título de ESO o equivalente, a manera de evidenciar la culminación de los estudios de bachiller y la preparación necesaria para empezar a recibir la información relativa a los cursos de piloto. Si no lo tienes, debes acreditar esta preparación de otra manera.
  • Certificado médico. Debe ser Clase 1, el cual puedes conseguir en cualquier centro médico autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Puedes acceder a la lista completa de estos centros aquí.
  • Título del nivel Advanced de la Universidad de Cambridge o de algún otro curso equivalente a este nivel (C2). Este requerimiento es flexible en el sentido de que puedes realizar tus estudios en inglés avanzado al mismo tiempo que realizas los estudios para ser piloto.
  • Realizar los cursos pertinentes, de lo cual hablaremos más adelante.
  • Licencia necesarias para pilotar y la cual debes adquirir tras prepararte académicamente. Para adquirirla debes cumplir los requisitos antes descritos. En las siguientes secciones hablaremos más extensamente sobre dicha licencia.
  • En resonancia con el certificado médico, no puedes tener ninguna incapacidad relativa a las labores de un piloto. Recuerda que estarás sentado por horas y que tendrás un horario de trabajo muy peculiar.
  • No tener miedo a las alturas es un requisito fundamental, que parece más que evidente pero que resulta importante traer a colación. Los ataques de pánico y/o ansiedad deben estar fuera de los planes.
  • Debes investigar muy bien todo lo relativo ser piloto, incluyendo si es mejor prepararte en España o afuera, si puedes obtener una beca, cuál es el costo de la totalidad de los cursos, etcétera.
  • Finalmente, tener un gran deseo de ser piloto, de manera que puedas ser dedicado en tus estudios. Manejar un avión involucra la seguridad de muchas personas, incluyéndote, por lo que no hay más opción que convertirte en el cerebrito del salón.

Una vez tengas todos estos requisitos  presente, puedes comenzar con el procedimiento que te llevará ser un piloto de verdad.

Pasos a Seguir para Ser Piloto de Avión

Requisitos para Ser Piloto de Avión

Ahora vayamos con los Pasos a Seguir, ahora que sabes cuáles son los Requisitos para Ser Piloto de Avión. Todos estos son muy puntuales, así que veamos de una vez lo que debes hacer, en este caso para ser piloto de un avión comercial.

  1. Querer hacerlo. El primer paso es estar seguro de que quieres hacerlo, de manera que investigues y sepas lo suficiente para tomar una decisión. La edad a la que puedes empezar los estudios es a los 16 años, con el único requerimiento de presentar los exámenes a los 18 años.
  2. Licencia PPL. Debes realizar un curso correspondiente a Piloto Privado de Avión (PPL-A) para adquirir esta licencia. Con este curso aprenderás a manejar avionetas, en esencia para uso recreativo o particular, sin remuneración involucrada.
  3. Certificado teórico ATPL. Este es el siguiente curso que debes hacer, correspondiente a los estudios teóricos de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. Puedes realizarlo de manera online, en distintas empresas con esta oferta, o de forma presencial.
  4. Realizar horas de vuelo. A la vez que realizas el curso de teoría ATPL, puedes ir practicando los conocimientos que vas adquiriendo y así ganar experiencia como una forma de time building. Son 70 horas mínimas requeridas.
  5. Habilitación de avión multimotor. Una vez que tengas todos los otros cursos realizados y cierta experiencia en el aire, debes pasar a realizar este curso (ME). Se te enseñará sobre el manejo de aviones de más de un motor, en lugar de avionetas de solo uno, con una estrategia teórico-práctica.
  6. Vuelo por instrumentos (IR). Se trata del penúltimo curso que debes hacer, sobre como pilotar utilizando únicamente los instrumentos de vuelo, sin poder ver al exterior.
  7. Licencia de Piloto Comercial (CPL). Hemos llegado al último curso, el cual deberás presentar con 18 años de edad, mínimo. Se te evaluará la capacidad de vuelo multimotor y monomotor.
  8. Frozen ATPL. Finalmente, debes conseguir este documento, que acredita todos los cursos que realizaste con anterioridad: CPL, IR, ME, Teoría ATPL.
  9. Empieza a trabajar. Ya estás listo para comenzar tus labores en la aerolínea de tu gusto.

Debes tener en cuenta que a pesar de que son múltiples cursos, la mayoría de estos no tiene mayor duración. Al final, te estarás graduando casi al mismo tiempo que con una carrera universitaria normal: de 3-4 años, mínimo 2 años.

También es importante saber que es muy probable que consigas empleo inmediatamente. Los especialistas en la industria aérea tienen muy buenas expectativas, con la creación de más de 500.000 puestos de trabajo para pilotos comerciales en los años siguientes, debido a la creciente demanda de vuelos en los últimos años.

Licencia para Ser Piloto de Avión

En el apartado anterior te comentamos que debes adquirir una serie de licencias para poder convertirte en un piloto de avión. Sin duda la más importante es la Licencia CPL, que es la consecuencia de las demás. No obstante, nos tomaremos el tiempo de explicar una por una, así no te quedan dudas.

  • Licencia PPL

Como te decíamos, esta es para aprender a pilotear de una manera más recreativa y particular que cualquier otra cosa. Podrás manejar avionetas de un solo motor y empezar tu experiencia en el aire.

Para adquirirla debes hacer un curso práctico-teórico. La parte práctica consta de, al menos, 45 horas acumuladas. La parte teórica son 9 asignaturas vinculadas directamente al tema de la aviación.

  • Certificado teórico ATPL

No es una licencia como tal, pero en este curso verás 14 asignaturas esenciales para convertirte en piloto, además de que podrás realizar el time building que mencionamos brevemente. De acuerdo con One Air, el 90% es en línea y solo el 10% son prácticas, donde la parte teórica se realiza en la página del Bristol GS, y todo son unas 770 horas acumuladas.

Sin duda es el corto de mayor duración, con más de dos años de preparación.

  • Certificado de Capacitación ME y IR

La habilitación multimotor (ME), consta de solo una asignatura, con 7 horas teóricas y 6 horas prácticas para aplicar la teoría. Por otro lado, la habilitación instrumental, que como dijimos te permitirá servirte únicamente de los instrumentos de vuelo, también sigue una estrategia teórico-práctica. Son 55 horas prácticas, tanto en el simulador como en vuelo MEP, y solo 12 horas teóricas.

  • Licencia CPL

Finalmente, la licencia CPL. Este se consigue a través del curso de Piloto Comercial (CPL-A) y consta de 15 horas de vuelo avanzado, donde 10 horas son en avión monomotor y solo 5 en avión multimotor. Como dijimos anteriormente, deberás ser mayor de edad al momento de inscribirte

Para obtener esta licencia, indudablemente debes tener la base de los certificados antes descritos.

  • Frozen ATPL: Airline Transport Pilot License

Con ella podrás pilotear un avión comercial, recibiendo remuneración por ello, como piloto al mando. En ella se concentran tus preparaciones anteriores: ME, IR, ATPL, y por supuesto la licencia CPL. Para conseguirla debes tener acumuladas unas 1500 horas de vuelo de los cursos pasados o practicar hasta llegar a esas horas.

También te pueden requerir la Licencia ATPL, donde practicarás siendo copiloto por unas 200 horas académicas. Recuerda que hacer todos estos cursos forma parte de los Requisitos para Ser Piloto de Avión.

Curso para Ser Piloto de Avión

Casi para terminar, los cursos puedes realizarlos en las escuelas de vuelo autorizadas por AESA. En España hay más de 70 especializadas en este tema, para que puedas comprar precios y hacer un estudio precio-calidad antes de elegir una de ellas.

Te recomendamos no solo centrarte en los precios, sino también en las horas de vuelos que ofrecen, simuladores, flota, etcétera. Recuerda que los cursos más importantes que realizarás son los teóricos ATPL, los de capacitación de vuelo monomotor y multimotor, los de Piloto Comercial (CPL-A) y, por supuesto, el PPL-A, para vuelos particulares.

La inversión que realizarás para convertirte en Piloto de Avión, por otro lado, dependerá del nivel de entrenamiento que desees seguir. Se trata de una gran inversión, en un mercado muy competitivo, por lo cual insistimos tanto en analizar si es de verdad lo que te gustaría hacer.

Estos costos pueden ir desde los 30.000 euros, pasando por los 69.500 euros, hasta los 100.000. Esto, sin duda, es algo que debes tener muy presente.

Sueldos

¿A quién no le interesa saber si su inversión dará frutos? Los salarios actuales de los pilotos de España, sin duda alguna, son un indicador de esto.

Para decirlo brevemente, estos dependerán de la experiencia, las horas totales de vuelo y la aerolínea. Por supuesto, aquellos que realizan vuelos intercontinentales y/o internacionales, pueden percibir mayores beneficios económicos. Asimismo, los copilotos y los pilotos de mando no ganarán lo mismo.

En promedio, los pilotos de vuelo pueden ganar hasta 12.500 euros mensuales. Puede ser menos, si son vuelos dentro del mismo país o con aerolíneas nacionales. Como dijimos, todo depende de las características de tu puesto de trabajo. Al final, estos 12.500 euros promedio equivalen a 150.000 euros brutos anuales, nada despreciables.

¿Qué es?

Como has podido ver, un piloto es un especialista en el manejo de aviones, con una gran experiencia a sus espaldas y una importante inversión para prepararse.

Al igual que con cualquier otro trabajo, será la experiencia y las habilidades la que determinarán tu éxito como piloto, aunque con ventajas añadidas (y desventajas) que otras personas no cuentan.

Puedes tener la oportunidad de conocer otros lugares y hacer lo que te gusta, y los Requisitos para Ser Piloto de Avión son sin duda un pilar fundamental a tener en cuenta. ¡No esperes más!

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Piloto de Avión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario