Requisitos para Ser Profesor: Documentos, Estudios y MÁS

Existen una serie de Requisitos para Ser Profesor que debes tener al día si quieres dedicarte a esta profesión. Hoy te explicaremos cuales son, en conjunto con la documentación que necesitarás, los estudios que debes cursar, los salarios promedios que gozan hoy en días los profesores de España, y algunos beneficios y consejos para que no te falte ni un ápice de información.

Un Profesor es un profesional capacitado en enseñar, de manera teórica y/o práctica, conceptos y procesos que él mismo conoce, buscando que los estudiantes puedan recibir la información de manera completa y eficaz, de lo fácil a lo complejo, y entenderla lo suficiente como para aplicarla en lo que se requiera. Esto es, utilizando la lógica además de los conocimientos adquiridos.

Si te interesa saber como ser Profesor, ¡no te vayas! Hoy te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.

Requisitos para Ser Profesor

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Profesor en España?

Requisitos para Ser Profesor

Empecemos de una vez con los Requisitos para Ser Profesor, de manera que empieces de una vez a ver si este camino es acorde a tus capacidades y personalidad. Veamos cuáles son,

  • Ser mayor de edad (>18 años) y menos de la edad de jubilación.
  • Poseer la nacionalidad española, cualquier otra de la UE, de Noruega o de Islandia.
  • Deberás obtener tu licenciatura ya sea en educación infantil, educación primaria Si deseas ser profesor de ESO y bachillerato, titulo universitario de la materia que quieras enseñar: biología, matemáticas, filosofía, etcétera.
  • En el caso único de querer ser profesor de ESO o bachillerato, también deberás realizar el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Este puedes conseguirlo en cuantiosas universidades de España.
  • Saber hablar la lengua oficial de la comunidad autónoma en la que piensas impartir clases, si la tiene. Quizás debas evidenciarlo, si provienes de otro lugar.
  • No tener un expediente disciplinario registrado en alguna Administración Pública ni antecedentes en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.
  • Disfrutar del goce de los derechos plenos avalados por la Constitución y otras normas jurídicas. No se puede tener antecedentes penales, pendientes o ejecutados.
  • Tener la capacidad de realizar las labores correspondiente a un profesor. Es decir, no tener alguna enfermedad o limitación física que pueda impedir que trabajes.
  • No se pueden estar realizando prácticas o ser funcionario de carrera para el momento de las oposiciones.
  • Ser licenciado en pedagogía o poseer un título superior en danza, música o deporte. Esto en caso de que no se tenga el CAP y se quieran impartir clases sin el Máster.
  • Deberás tener un doctorado para impartir clases en universidades.
  • Ser una persona que piensa que la base de cualquier interacción humana exitosa es el respecto. Y, en consecuencia, ser partidario de promover un ambiente de respeto en clases.
  • Ser disciplinado, responsable y sobre todo tolerante.
  • Gusto por enseñar.
  • Finalmente, debes pasar las oposiciones y ser seleccionado.

Algunos de estos requisitos relativos a la personalidad no son obligatorios, es decir, no te impedirán volverte un profesor. No obstante, es importante tenerlos en cuenta pues tu nivel de satisfacción en cuanto a tu profesión bien podría depender de estos.

Documentación Necesaria

Requisitos para Ser Profesor

Si cumples todos los requisitos, deberás tener en cuenta la documentación necesaria para acceder a las oposiciones. Estas son las que determinarán tu paso a la enseñanza pública, pues para el sector privado se tienen procesos de selección particulares.

Veamos qué deberás tener a la mano el día de las oposiciones,

  • Documento Nacional de Identificación.
  • Títulos, licenciaturas, etcétera. La formación que obtengas debe quedar documentada de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, específicamente en su Artículo 100.2.
  • Certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales., avalando que no tienes antecedentes de este tipo.
  • Evidenciar el manejo de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma en la que te vayas a presentar.

Otros documentos se podrían necesitar si así lo establecieran los encargados de las oposiciones. Te recomendamos estar atento a la notificación de las oposiciones. De esta manera,  podrás saber desde ya que otros documentos o Requisitos para Ser Profesor podrían pedirte.

¿Qué se Debe Estudiar para Ser Profesor?

Requisitos para Ser Profesor

Para ser profesor se tienen que estudiar diferentes cosas. Todo depende de si quieres ser un profesor de primaria, de ESO o de educación superior. Como decíamos en los requisitos:

  • Deberás obtener tu licenciatura ya sea en educación infantil o educación primaria.
  • Si deseas ser profesor de ESO y bachillerato, deberás adquirir el titulo universitario de la materia que quieras enseñar: biología, matemáticas, filosofía, etcétera.
  • En el caso único de querer ser profesor de ESO o bachillerato, también deberás realizar el Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 
  • Ser licenciado en pedagogía o poseer un título superior en danza, música o deporte. Esto en caso de que no se tenga el CAP (sustituido por el Máster) y se quieran impartir clases sin el Máster.
  • Deberás tener un doctorado para impartir clases en universidades, relativo al área donde quieras enseñar.

Recuerda que el proceso de selección se hace en las convocatorias, donde deberás registrarte, ofrecer los documentos necesarios para acreditar tu preparación, presentar dos pruebas de conocimiento, pasar a la fase de práctica y finalmente entrar a laborar como tal.

Las pruebas son realizadas para ver tu nivel de conocimientos científicos y en el área didáctica y pedagógica.

¿Cuál es el Salario de un Profesor?

Los salarios de un trabajo es algo que a cualquier persona le interesa saber, pues son los frutos de la inversión de tempo y dinero que se hace al obtener cierto grado de preparación profesional. Así que no te preocupes, también te hablaremos de los salarios de los profesores en España.

En el caso de que quieras ser un profesor de educación primaria, para el 2019 el salario era de máximo 2.425 euros mensuales, lo que equivalía a unos 29.100 euros anuales aproximadamente. Esto es para un profesor que apenas está empezando a laborar  y no se cuentan bonificaciones o primas extras en los pagos.

Los profesores de educación secundaria (ESO) tenían un poco más de beneficios, pues estos pueden cobrar desde los 2.100 euros hasta los 2.700 euros, mensualmente y en valor bruto. Esto equivaldría a un salario anual de 25.200 euros brutos hasta los 32.400 euros brutos.

Asimismo, un profesor universitario podría ganar entre los 20.000 euros y los 70.000 euros anuales, sin tomar en cuenta primas u otros beneficios adicionales. Si duda alguna, se trata de un rango muy amplio, ir desde los 1.700 euros hasta los 5.800 euros mensuales.

El salario de los profesores, sea cual sea el nivel de enseñanza, será diferente en cada Comunidad Autónoma en la que se busque. Actualmente, quienes perciben salarios más altos son los profesores del País Vasco, mientras que los salarios más bajo son recibidos por profesores de Asturias o Baleares, más que todos en el grado de educación secundaria.

Como cualquier trabajo, el nivel de salarios también dependerá de la experiencia y la antigüedad. Estos dos factores, junto con la localidad y la preparación, determinarán el nivel de salarios que percibirás, en el corto y largo plazo

Beneficios de Ser Profesor

Ahora veamos cuáles son los beneficios de ser profesor, ahora que sabes cuáles son los requisitos, los documentos necesarios y el nivel de salarios promedio. Estos quizás logren convencerte o quizás no, ya veremos como funciona a continuación:

  • En primer lugar, serás una parte vital en la preparación de ese niño, adolescente o adulto para que vaya haciendo frente a los distintos obstáculos de su vida educativa y social que se le presenten en el camino.
  • Como profesor tienes el poder de impactar en el crecimiento de ese niño, adolescente o adulto, promoviendo el desarrollo de ideas, la imaginación, la creatividad, y forjando carácter y otras herramientas necesarias para el futuro.
  • Te sentirás satisfecho al ver el progreso de estos estudiantes.
  • Este trabajo es más que todo por vocación. Si te gusta trabajar con estudiantes, entonces esto constituye un beneficio en sí.
  • Tienes la capacidad de escapar de la rutina y generar nuevas formas de impartir clases, de manera que sea más amenas para todos.
  • Estarás enseñando todos los días, sí, pero también estarás aprendiendo diariamente cosas nuevas e interesantes.
  • Podrás tener mucho más vacaciones, ya que coinciden con la de los estudiantes. En este tiempo puedes hacer lo que te guste.
  • Tendrás más tiempo para pasar con tu familia o con quién desees, pues el horario también coincide con el de los hijos y termina muy pronto en el día.

Sin duda alguna el trabajo es un profesor es invaluable, aunque no se vea a primera vista.

Consejos para Ser Profesor

Finalmente, algunos consejos para Ser Profesor que te ayudarán a tener una perspectiva aún mayor de este trabajo. Veamos,

  • Sé responsable, flexible y atento. De esta manera, das el ejemplo a tus estudiantes.
  • Idea clases más amenas e interesantes, en lugar de monótonas y aburridas, de manera que el estudiante le guste aprender.
  • Dedícate a enseñarle a esos estudiantes que más les cuesta entender y a entenderlos.
  • Ten un plan de clases bien diseñado, de manera que ningún tema quede por fuera, y asegúrate de que el plan de evaluación no sea el mismo siempre Aplica quizzes, ensayos, foros, etcétera.
  • Gánate el respeto de tus estudiantes.
  • Acepta que no todos son notas: hay progresos que una nota no refleja.

Ahora que sabes cuáles son los Requisitos para Ser Profesor, ¿qué esperas?

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Profesor te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Vida Laboral

Certificado de Vida Laboral

El Certificado de Vida Laboral es un documento muy importante, ya que es el informe que te ofrece tu trayectoria…

Requisitos para Ser API

Requisitos para Ser API

Si te interesa ser un Agente de Propiedad Inmobiliaria, debes tener en cuenta los Requisitos para Ser API. De esta…

Cómo Saber mi Número Orange

Cómo Saber mi Número Orange

¿Cómo saber mi Número Orange? muchos se pueden hacer esta pregunta, ya que, al no saber el número asignado del…

Deja un comentario