Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad: Pasos, Funciones y MÁS

¿Estás interesado/a en trabajar como Vigilante de Seguridad? Aquí te dejamos los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad en España. Los cuales son estrictamente necesarios para poder cumplir con las características exigidas para tal puesto.

También encontrarás información sobre las funciones de un vigilante de seguridad, el salario, los cursos que debe realizar, cómo tramitar la TIP, dónde puede trabajar y muchos datos más.  vigilante

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad en España?

Para trabajar como Vigilante de Seguridad en España, se debe cumplir con todos los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad, los cuales son los siguientes:

  • Haber cumplido la mayoría de edad (18 años).
  • Presentar el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros niveles o grados superiores.
  • No presentar antecedentes penales y se debe acreditar por medio de la petición del expediente pertinente.
  • Haber realizado un curso en Vigilancia a Distancia o en todo caso un curso de Formación Profesional en Vigilancia el cual tiene que homologarse en el Ministerio de Interior
  • Tener aprobados los exámenes de selección pertinentes. Estos exámenes evalúan el potencial de zona superior del cuerpo, igualmente la de la zona inferior del cuerpo y la rapidez en la carrera, regularmente. Cabe destacar que, estas evaluaciones son distintas para hombres y para mujeres, y a su vez poseen una parte teórica, que es el complemento con la solución de 100 preguntas relativas al asunto.
  • Presentar un certificado médico que valide que el postulante entre 18 y 55 años, está en la capacidad de cumplir con las funciones que le serán asignadas en cuanto a vigilancia y seguridad.
  • La persona debe ser de nacionalidad española, ya que es necesaria para ocupar este cargo, Bien sea por nacimiento u obtenida.
  • Tener la capacidad tanto física como psíquicamente para utilizar armas y desempeñarse como personal de seguridad.
  • No haber estado en el servicio militar o en algún cuerpo o fuerza de seguridad del Estado durante los 2 últimos años.
  • En el caso de querer postularse como escolta privado, es necesario tener una altura no menor a 1,70 m (caballeros), y 1,65 m (damas).

seguridad

Pasos para Ser Vigilante de Seguridad

Además de cumplir con los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad, los postulantes deben seguir algunos pasos. Estos se detallan a continuación:

  • Aprobar el curso de vigilante de seguridad. Para obtener información sobre estos cursos ingresa a este link. Este curso debe durar 180 horas, de las cuales deben ser recibidas de manera presencial. Dicho adiestramiento se complementa con una parte física que, consta de pruebas de tiro y defensa personal.
  • Asistir a los exámenes de la Secretaría de Estado de Seguridad para adquirir la TIP (Tarjeta de Identidad Profesional). Es indispensable consignar la certificación del curso homologado como vigilante de seguridad, el certificado médico y obedecer a los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad.
  • Presentar la inscripción del Registro Nacional de Seguridad Privada. Siguiendo todos estos pasos, el postulante está preparado para desempeñar las funciones de vigilante de seguridad.

¿Cómo saber si se es Admitido para Realizar las Pruebas?

Cuando el tiempo de recibimiento de solicitudes haya terminado, el Tribunal hará un listado de los llamados a efectuar los exámenes. En dicha lista se indicará el sitio donde se harán los exámenes y las fechas correspondientes para estas.requisitos ser vigilante de seguridad

Cabe destacar que, a los aspirantes de les hará una sola convocatoria. Por lo tanto, aquellos que  no se presenten quedarán fuera sin oportunidad de presentar los exámenes. Para saber si la persona quedó seleccionada, debe revisar a diario a partir del momento en el que finaliza el tiempo de las inscripciones.

Funciones

Dentro de las funciones que ejerce un vigilante de seguridad se encuentran las siguientes:

  • Es aquél que se encarga de custodiar la seguridad de estructuras, bienes o personas. A diario cumple con vigilar y proteger inmuebles, bienes materiales, locales o personas. Estos pueden ser tanto privados como públicos.
  • Otras de las funciones de un guardia de seguridad es la de guardia jurado. Esto quiere decir que, previene, comprueba y revisa lo necesario. También se encarga de evitar que sucedan actos criminales o transgresiones.
  • En caso de requerirse el guardia de seguridad puede llegar a detener y poner a la disposición de las fuerzas de seguridad a los delincuentes. Asimismo, efectuar las denuncias respectivas.

Cursos para para Ser Vigilante de Seguridad

Existen algunos cursos que pueden realizarse para ser vigilante de seguridad. Sin embargo, antes de disponerse a hacerlos en necesario revisar si se cumple con los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad anteriormente expuestos. Estos cursos son los siguientes:

  • El curso como vigilante de seguridad.
  • Programa del curso de vigilante de seguridad homologado.
  • El Módulo de Derecho Constitucional: Derecho privado, la Constitución Española y la Unión Europea.
  • Módulo de Derecho Penal: Los delitos, el homicidio y sus formas, las personas responsables criminalmente, infracciones y penas.
  • El Módulo de Derecho Procesal Penal: Derechos de la persona detenida, el personal de seguridad privada como auxiliar de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • Módulo de Derecho Administrativo Especial: La Ley de seguridad privada, las autoridades competentes en asuntos de seguridad.
  • El Módulo de Derecho Laboral: La prevención de riesgos laborales, el concepto de contrato laboral.
  • Módulo de Práctica Jurídica: Las escrituras de denuncias, elaboración de escrituras y documentos.
  • El Área Instrumental.
  • Área Profesional.
  • El Área Socio-Profesional.

Para conocer el temario de manera ampliada ingresa aquí, y de esta forma puedes consultar toda la información de interés.

TIP de Vigilante

Basándose en la legislación española, uno de los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad es tener la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP). Esta también se conoce como carnet de vigilante de seguridad. La cual es una certificación que da garantía de que el titular está calificado para ejercer las funciones de vigilante de seguridad.

La TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) es emitida por la Policía Nacional. A partir del momento en el que se aprueba el curso de vigilante de seguridad tanto las parte teórica como los exámenes físicos, se cuenta con 3 meses para pedir la TIP.

Con respecto a los exámenes para la TIP, estos se dividen en 2 partes, y son las siguientes:

  • Parte N° 1 de la TIP de Vigilante de Seguridad: Contiene cuatro exámenes físicos que son: Las flexiones en barra fija, los 400 metros, el salto vertical y lanzar una pelota medicinal.
  • La Parte N° 2 de la TIP de Vigilante de Seguridad: Esta parte consta de una prueba escrita, la cual contiene 80 interrogantes. Se tiene un tiempo de 50 minutos para responder y se debe alcanzar como mínimo una calificación de 5.

¿Cuánto Gana un Vigilante de Seguridad?

Conforme a información oficial, el sueldo promedio que percibe un vigilante de seguridad en una compañía privada en territorio español es cerca de €1.3000 euros mensuales. Esta profesión es bien pagada, no  obstante, hay que tomar en cuenta que es un trabajo que demanda, y que los horarios regularmente son extensos y de noche.

vigilantes

De tal manera que, el motivo de que las jornadas de trabajo como vigilante sean bien remuneradas (lo cual es relativo), es básicamente porque las horas de trabajo son más seguidas, fuertes y que se debe estar totalmente involucrado en momentos fuera del horario.

Sitios donde se puede Trabajar como Vigilante de Seguridad en España

Los Centros Comerciales

Aquí los vigilantes de seguridad están encargados de revisar las cámaras de seguridad y de todas las imágenes que están logran capturar. También deben tener total atención en las personas que transitan en las cercanías del centro comercial. Dentro de sus tareas está prevenir pequeños robos en supermercados y tiendas.

En Pabellones Industriales

En estos sitios la actividades que se realizan suelen ser en horario nocturno. Estos pabellones son escasamente transitados y enlas que regularmente se generan actos delictivos en horas de la noche. Por tal motivo, es que algunos titulares de estos pabellones buscan compañías de seguridad para que brinden protección en sus establecimientos.

Seguridad Privada o Labores como Escolta

Este personal de vigilancia también puede ser contratado por compañías privadas que brindan seguridad. Las cuales se dedican a suministrar protección y escolta a personas de renombre que pidan el servicio porque lo necesitan. En este caso, no previenen robos ni actos delictivos, sino que se enfocan en proteger la integridad física del cliente.

Personal de Seguridad en Discotecas y Bares

El horario de trabajo en este caso también es nocturno, sin embargo, es distinto a los trabajos antes nombrados, por las funciones a desempeñar. Aquí los vigilantes de seguridad se dedican a preservar la organización dentro de los establecimientos que pertenecen a sus empleadores. Muchas veces deben ser mediadores en discusiones y riñas desagradables.

Características de un Buen Vigilante de Seguridad

  • Debe tener compromiso y responsabilidad.
  • Ser respetuoso.
  • Estar atento ante alguna situación rara.
  • Ser capaz de mantenerse en calma.
  • Pensar y actuar hábilmente en momentos complicados.
  • Tener la capacidad de comunicarse de forma debida en alguna situación riesgosa.
  • Prevenir que una ocasión de violencia o agresividad se complique.
  • Tener la disposición de trabajar en horarios nocturnos, días de fiesta y fines de semana.
  • Debe estar dispuesto a laborar con los distintos profesionales en el área de una compañía, complementando para fortalecer la seguridad de esta.

ser vigilante de seguridad

Si eres de las personas que prefieren otro tipo de trabajo que no sea en una oficina, esta información es para ti. Ya que aquí tienes los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad, el cual también requiere tener vocación de servicio.

No lo dudes y prepara todo los necesario para que lo más pronto posible puedas ejercer como vigilante de seguridad. Suerte con tu trámite y las pruebas que debes realizar

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Vigilante de Seguridad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Si te interesa saber cómo puedes tramitar el Certificado ROLECE, ¡este es tu momento! Hoy te explicaremos paso a paso…

Certificado Catastral

Certificado Catastral

El Certificado Catastral es una solvencia de identificación de un inmueble, que otorga el Ministerio de Hacienda de España. Por…

Formulario DUA

Formulario DUA

FORMULARIO DUA: El término aduana posee dos acepciones: una es “diván” derivado del persa, que significa “lugar de reunión de…

Deja un comentario