Requisitos para Solicitar el Bono Social en España

El bono Social es una rebaja clave en la facturación del servicio de energía eléctrica, ha sido creado y definido por el Gobierno. En este sentido este bono está orientado a la protección de los grupos familiares más necesitados por la condición socio-económica en la que se encuentran.

Es importante saber que motivado a la situación estado de alarma por el COVID-19 el Gobierno ha prorrogado la vigencia del Bono Social para aquellos clientes que debían renovarlo en estas fechas. El periodo de renovación se extiende automáticamente.

Requisitos para solicitar el bono social

El bono Social es un rebaja clave en la facturación del servicio de energía eléctrica y ha sido definido por el Gobierno. Este bono está orientado a la protección de los grupos familiares más necesitados por la condición socio – económica en la que se encuentran.

¡ También te interesa !

¿Cuáles son los Requisitos para Solicitar el Bono Social?

Las personas que cumplan con los requisitos para solicitar el bono social, serán beneficiadas con un rebaja en su facturación del servicio eléctrico. Unas con el veinticinco por ciento (25 %) y otras con el cuarenta por cientos (40 %). En este sentido el principal requisito es estar dentro del grupo que se considera: Clientes que presentan vulnerabilidad o se encuentren desprotegidos. Al final del artículo tienes puedes ver si perteneces a este grupo de personas.

Documentos Necesarios para Solicitar el Bono Social

Con el propósito de completar los requisitos para solicitar el bono social, a continuación se mencionan los documentos que se deben buscar:

  • Planilla de solicitud, colocando todos los datos requeridos en la misma y firmada por el solicitante.
    • La planilla se puede pedir en cualquiera de las oficinas de servicio eléctrico.
  •  Documento de identidad del solicitante. Copia del Nie o del Nif del contratante del servicio eléctrico y de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Si el contratante del servicio es integrante de un grupo familiar, debe mostrar el libro familiar o acta individual del registro civil de todos los integrantes de la familia.

Documentos

  • Acta de empadronamiento vigente, particular o del conjunto del contratante y de todos los integrantes del grupo familiar.
  • Para el caso de los grupos familiares numerosos, el contratante del servicio debe presentar copia del acta de familia numerosa vigente.
  • En caso de familias que presenten condiciones especiales como: Discapacidad, dependencia comprobada u otros. Presentar el acta de servicios sociales que certifique tales circunstancias.

¿Cómo Solicitar el Bono Social?

Este beneficio social es parte del mercado ajustado por el gobierno para el servicio energía eléctrica. Por lo que, únicamente las oficinas de servicio eléctrico que pueden brindar el beneficio Social son las que se encuentran autorizadas para tal fin.

Solicitud

En este sentido, para realizar la solicitud del beneficio social, el interesado debe contactar a una de las oficinas autorizadas, llamando o realizando el contacto a través del sitio web. Una vez realizado el contacto, los representantes de estos establecimientos le ayudarán con las gestiones requeridas. Posteriormente se comunicarán con el solicitante para informarle si le fue aprobado o no el beneficio.

Es importante mencionar que las rebajas del veinticinco por ciento (25 %) cuarenta por ciento (40 %)  del monto total de la facturación, dependerán de un tope de consumo. Es por ello que rebasado ese tope, el servicio será facturado de acuerdo con los costos de la tarifa ajustada o P.V.P.C., sin las rebajas respectiva. En este sentido a continuación se menciona el consumo máximo por tipo de grupo familiar:

  • Para jubilados hasta mil novecientos treinta y dos (1.932) kilovatios / hora de consumo anual.
  • En el caso de grupos familiares numerosos, hasta cuatro mil ciento cuarenta (4.140) kilovatios / hora de consumo anual.
  • Para los clientes sin menores de edad bajo su responsabilidad, hasta mil trescientos ochenta (1.380) kilovatios / hora de consumo anual.
  • En cuanto a los clientes con al menos un menor de edad a su cargo, hasta mil novecientos treinta y dos (1.932) kilovatios / hora de consumo anual.
  • Cliente con dos (2) menores de edad abajo su responsabilidad, hasta dos mil trescientos cuarenta y seis (2.346) kilovatios / hora anual.

¿Quién puede Solicitar el Bono Social?

Este beneficio creado por el gobierno puede ser solicitado por cualquier persona que cumpla con los requisitos para solicitar el bono social. Uno de los requisitos es que el solicitante esté dentro del grupo de personas más vulnerables de la nación.

Así mismo, para lograr este beneficio es indispensable haber contratado el servicio eléctrico con la tarifa P.V.P.C., con potencia menor o igual a diez (10) kilovatios (KW).

Grupo de personas dentro del grupo de vulnerabilidad

Ahora bien ¿Cuales son los clientes que presentan vulnerabilidad? o ¿Cómo se identifican? Este grupo de clientes del servicio eléctrico, son las personas que han contratado el servicio con la tarifa ajustada o P. V. P. C .Así mismo deben cumplir como mínimo con una (1) de las tres (3) condiciones que se mencionan a continuación:

  • Uno punto cinco (1.5) veces el indicador I. P. R. E. M., en caso de no ser parte de alguna familia o de no existir algún menor de edad bajo responsabilidad.
  • Dos (2) veces el indicador I. P. R. E. M., en caso de existir al menos un (1) menor de edad en en el hogar.
  • Dos punto cinco (2.5) veces el indicador I. P. R. E. M., en caso de existir dos (2) menores de edad en el grupo de la familia.
Requisitos para solicitar el bono social

Además el pago realizado anualmente debe ser igual o menor a los márgenes estipulados por el I. P. R. E. M. El cual está referido al indicador de uso común para la aprobación de beneficios y subsidios. En este sentido el I. M. P. R. E. M. anual es igual a catorce pagos y será válido para el año 2020.

Otros aspectos para los grupos vulnerables

Así mismo, es importante mencionar que todas los aspectos indicados pueden aumentar en cero punto cinco (0.5) veces el indicador I. P. R. E. M., solo en caso de que el solicitante cumpla al menos una de estas condiciones:

  • En caso de que uno de los integrantes del grupo familiar tenga una discapacidad certificada superior a igual al treinta y tres por ciento (33 %).
  • Que uno de los integrantes del grupo familiar este siendo afectado por acciones violentas de género o por el terrorismo.
  • Algún integrante del núcleo familiar se encuentre en condición de dependencia reconocida de nivel dos o tres.
  • Certificar que el grupo familiar esté compuesto solo por uno de los padres y por un menor de edad, a estos grupos familiares se les llama mono – parentales.
  • Jubilados con el monto mínimo de pensión incapacidad , que el aspirante perciba la pensión mínima o por incapacidad perenne.
    • Así mismo, si dispone de otros ingresos fuera de su pensión, el monto total percibido no puede ser mayor a los quinientos (500) euros.

Para el caso de los hogares numerosos, pueden disfrutar de todos son beneficiados sin restricción alguna.

Grupo de personas vulnerables severos

Para este grupo de personas (vulnerables severos) se dispone de una rebaja en su facturación del cuarenta por ciento (40 %). En este grupo se incluyen las personas que han contratado el servicio eléctrico con la tarifa ajustada o P. V. P. C. Así mismo, este grupo debe cumplir con una de las condiciones que se mencionan a continuación:

  • Las personas que tienen que pagar rentas menores al cincuenta por ciento (50%) de los márgenes establecidos para los clientes vulnerables. Ver el apartado anterior.

Requisitos para solicitar el bono social

  • Que todos los integrantes del grupo familiar sean jubilados de la seguridad social y que  reciban la pensión mínima por cualquier concepto de retiro, y además tengan un pago anual igual o menor a una vez el I. P. R. E. M.
  • También los grupos familiares grandes con renta mínimas anuales, menores a dos veces el     I. P. R. E. M.

Grupos de personas vulnerables severos en peligro de ser excluidos socialmente

En este grupo particular se incluyen a las personas que cumplan las condiciones que se mencionan a continuación:

  • Las personas clasificadas en el grupo de vulnerables severos; ver detalles en el apartado anterior.
  • Las personas asistidas por algún servicio social de una gestión local o autónoma que sufrague por lo menos el cincuenta por ciento (50 %) del costo de la facturación del servicio eléctrico.

Clientes Vulnerables Severos

Este grupo de clientes lo conforman que han contratado el servicio eléctrico con la tarifa ajustada o P. V. P. C. Así mismo, este grupo también cumple con las condiciones que se mencionan a continuación:

  • Las personas que tienen que pagar rentas menores al cincuenta por ciento (50%) de los márgenes establecidos para los clientes vulnerables. Ver el apartado anterior.
  • Que todos los integrantes del grupo familiar sean jubilados de la seguridad social y que  reciban la pensión mínima por cualquier concepto de retiro, y además tengan un pago anual igual o menor a una vez el I. P. R. E. M.
  • También los grupos familiares grandes con renta mínimas anuales, menores a dos veces el     I. P. R. E. M.

Para este grupo de personas (vulnerables severos) se dispone de una rebaja en su facturación del cuarenta por ciento (40 %).


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Solicitar el Bono Social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Azafata

Requisitos para Ser Azafata

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Ser Azafata.  Ser azafata o auxiliar de vuelo actualmente es…

Cómo Saber mi Número Orange

Cómo Saber mi Número Orange

¿Cómo saber mi Número Orange? muchos se pueden hacer esta pregunta, ya que, al no saber el número asignado del…

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Deja un comentario