Requisitos para Trabajar en Recursos Humanos : Función, Sueldo y MÁS

A consecuencia del enorme crecimiento y a la cada vez más grande dificultad de las tareas organizacionales, nace la Administración de los Recursos Humanos, y en este artículo te mostraremos los Requisitos para trabajar en Recursos Humanos.

Los Recursos Humanos nacen a principios del siglo xx. La nueva disciplina adquiere el nombre de Relaciones Industriales y se transforma en una instancia mediadora entre la organización y las personas que allí trabajan, con el propósito de aminorar los conflictos entre los objetivos organizacionales  y los de los trabajadores , hasta entonces considerados incompatibles o irreconciliables con los de la empresa.

Desde su nacimiento, procura unir capital y trabajo, dependientes  entre si, pero siempre en conflicto, con el transcurrir del tiempo sufrió una extraordinaria transformación. Hoy en la era de la globalización de la economía, la fuerte competitividad en el mundo de los negocios, y  los veloces e imprevisibles cambios  experimentados por las empresas, éstas ya no administran personas sino que lo hacen con ellas, esto significa que las tratan como agentes activos y proactivos.

Estas, son personas inteligentes y creativas, con decisión e iniciativa, poseedores de la preparación necesaria para el trabajo a desempeñar, no solo de capacidad manual, física o artesanal.  Ya no son consideradas como recursos que la empresa consume y utiliza y que a su vez producen costos. Si quieres conocer los Requisitos para trabajar en Recursos Humanos, funciones, sueldo y más, continúa leyendo.

 ¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Recursos Humanos?

En Recursos Humanos pueden trabajar profesionales de diferentes disciplinas, pero en el caso de los Gerentes de Recursos Humanos, estos ejercen los diversos procesos para la incorporación y manejo de personal para la empresa.  Deben poseer un conjunto de competencias profesionales que le permitan desempeñar el cargo.

 Requisitos para Trabajar en Recursos Humanos

La formación académica es importante, pero también es importante la posesión de las siguientes cualidades:

  1. Liderazgo: Se destacan en esta cualidad.  Motivan con su ejemplo al personal para alcanzar grandes metas.
  2. Pensamiento Estratégico: Es un gestor del talento humano, lo cual no es nada fácil.  Debe estar alerta para identificar toda clase de oportunidades de mejora en las áreas bajo su responsabilidad.
  3. Excelente nivel de comunicación: Esto le permite mantener a su equipo altamente motivado gracias a los diferentes canales de comunicación que mantiene abiertos de modo que todos puedan expresarse.
  4. Es un profesional con ética y compromiso: Son admirados y respetados por su transparencia y recto proceder con los trabajadores bajo su responsabilidad.
  5. Posee un alto grado de inteligencia emocional: La fría oficina de hoy con sus computadoras y equipos tecnológicos tienden a deshumanizar a las personas y son estos profesionales los que traen humanidad y sensibilidad a la empresa.

Requisitos para trabajar en Recursos Humanos: Habilidades que debes poseer

Entre los Requisitos para trabajar en Recursos Humanos, se encuentran ciertas habilidades que se deben poseer. A continuación te damos unas claves para destacar como Gerente de Recursos Humanos:

  • Desarrolla una estrategia identificada con los objetivos de la empresa y en la que fortalezcas la productividad.
  • Trabaja en el bienestar de los trabajadores, escúchalos, desarrolla mecanismos para resolver sus problemas, transfórmate en un apoyo para ellos.
  • Procura conocer a fondo todo el software sobre Recursos Humanos que te permita obtener herramientas para conocer con precisión el desempeño de los trabajadores y lograr con esto una toma de decisiones acertada y efectiva.
  • Los requisitos generales para los diversos profesionales que se pueden desempeñar en esta área de trabajo son:
  • Buenas relaciones interpersonales para lograr un agradable ambiente de trabajo.
  • Buen manejo informático y de Sistemas de Información.
  • Un buen nivel de comunicación oral y escrita.
  • Tener conocimiento de Estadística y Finanzas.  Competencias para resolver conflictos.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad para precisar y lograr los objetivos trazados.
  • Ser persona imparcial, íntegra y digna de confianza.

Funciones de los Recursos Humanos

Aquí te presentamos diez funciones específicas del Departamento de Relaciones Humanas de la empresa.

Planifica y organiza al personal de la empresa

  • Prepara las plantillas de trabajadores de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Aquí se diseñan los diferentes puestos de trabajo.
  • Señala las funciones de cada responsabilidad.
  • Toma en cuenta las necesidades de trabajadores a mediano y a largo  plazo.
  • Examina los sistemas de recompensa y de ascensos internos.

recursos humanos funciones

Captación de personal

Mecanismos creados con el propósito de conseguir trabajadores preparados para la empresa y también lo puede hacer internamente entre sus diferentes departamentos.

Selección

De mucha importancia, porque en manos de los empleados de una empresa, descansa en gran medida, el éxito de la misma.

Planificación de carreras y ascensos profesionales

De este modo la empresa desarrolla a su personal el cual adquiere nuevas experiencias que le permiten avanzar con la organización.

Preparación

Por medio de esta, los trabajadores se adaptan a los cambios en los diferentes países y al mundo tecnológico.  También son preparados para la tarea específica que han de realizar en la empresa.

Examen y control permanente del desenvolvimiento del trabajador

Este departamento de la empresa maneja aspectos como las ausencias del trabajo, las horas extras trabajadas, las relaciones entre compañeros de trabajo, enmienda los desajustes entre las habilidades del empleado y las exigidas por la empresa para ese puesto específico.

personas

 Ambiente de trabajo

Debe conocer como se siente el personal en la organización y las señales de insatisfacción de los mismos con el propósito de cambiar la situación y, una de las cosas que ayuda en estos casos es la conciliación de la vida laboral y la familiar.

Manejo del personal

Se encarga de todo lo relacionado con lo jurídico y administrativo de la empresa en relación con sus trabajadores como la selección y formalización de contratos, tramitación de las nóminas y el Seguro Social entre otras cosas.

Relaciones Laborales

Hace posible la comunicación entre la empresa y su personal por  intermedio de sus representantes sindicales, los mismos se ocupan de asuntos como la negociación de convenios colectivos o conflictos entre las partes y sus vías de solución.

 Prevenir riesgos en el trabajo

El examen de las condiciones laborales y sus posibles riesgos, hacen que se adopten planes para prevenir y proteger la salud de los trabajadores de la empresa.

¿Qué se estudia para trabajar en Recursos Humanos?

Te aconsejamos que te formes en estudios académicos y universitarios en Recursos Humanos.  Existen diversas carreras universitarias que te brindan las competencias necesarias para desempeñarte en cualquier área de esta especialización.

estudiso

Todos los profesionales de las siguientes carreras universitarias, pueden ejercer funciones en Recursos Humanos:

  • Psicología
  • Sociología
  • Economía
  • Derecho Laboral
  • Administración de Empresas
  • Relaciones Laborales
  • Contaduría

Opciones laborales para trabajar en Recursos Humanos

Si eres profesional en cualquiera de las carreras universitarias mencionadas anteriormente, puedes aspirar a un puesto de trabajo en esta especialidad.

  1. Puedes ejercer como Gerente de Recursos Humanos.
  2. Head Hunter, es decir, la persona que se dedica a captar trabajadores para la empresa.
  3. Onboarding, que son las personas que finalizan la captación y preparan al recién llegado trabajador para realizar todo aquello que la empresa le asigne.
  4. Jefe de Responsabilidad Social, que es quien se dedica a cuidar que la empresa trate con justicia a sus empleados, clientes y proveedores.  También cuidan que el impacto de la empresa en el lugar en donde está emplazada sea lo más positivo posible.
  5. El profesional dedicado a los análisis, quien además de tener habilidades para esto, debe tener capacidad de síntesis y manejar adecuadamente los números. Analiza los resultados departamentales de una empresa para que los que los dirigen realicen la toma de decisiones con acierto dirigiendo la empresa a puerto seguro.

Todos estos puestos de trabajo deben ser ejercidos por personas que exhiban las siguientes características: acierto en la toma de decisiones, análisis crítico, debe poseer una visión estratégica, don de gente y debe ser un líder.

 Requisitos para Trabajar en Recursos Humanos

Sueldos

En México, en la reciente actualización del 23-07-2020,  y fundamentándose en la estimación salarial de 1582 empleados y usuarios que se desempeñan como Gerentes de Recursos Humanos, los cuales proveyeron estos datos de manera anónima a Indeed,  y en los anuncios de empleo que se publicaron también en Indeed en los últimos 36 meses, se pudo comprobar que el tiempo de duración de estos profesionales en sus labores es generalmente de 2 a 4 años.

El sueldo promedio en este país para un profesional de este nivel es de 14.653$. En Tiendas 3B, también en este país, gana 5 salarios mínimos del momento, en Addecco, 11 salarios, más o menos 22.000$, en ASOSA, 26 salarios, más o menos 44.000$, en North American Production Sharing, 7 salarios , más o menos 10.000$.

En Europa, específicamente en España: En Repsol, 949 euros al mes, en Atos, 1025 euros al mes, en Amaris, 20.685 euros al año, en SAP, 50.000 euros al año, el sueldo promedio para un Gerente de Recursos Humanos en España es de 47.118 euros al año.

¿Qué es?

Departamento de una empresa que se encarga de manejar todo lo relacionado con el personal y de estos con la organización.  Esto incluye todos los pasos que se ejecutan en este departamento de la empresa con el equipo humano que allí se desempeña, el cual es vital para el desarrollo y crecimiento de la misma.

Los expertos hoy llaman a esta especialidad como Gestión de Personas, otros lo llaman Departamento de Personas, otros, People, otros, People & Happiness o también Happiness Deportment. Para conocer más sobre que son los recursos humanos, puedes hacer clic aquí.

recursos humanos que es

Cumple con los Requisitos para Trabajar en Recursos Humanos y ten éxito en tu proceso.

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Trabajar en Recursos Humanos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Pasar la ITV

Requisitos para Pasar la ITV

Si acaba de adquirir un automóvil o ya le corresponde acudir nuevamente a la inspección ITV y se siente con…

Certificado de Alta del IAE

Certificado de Alta del IAE

El Certificado de Alta del IAE es una constancia que emite la Oficina Tributaria de España, para evidenciar la exención…

Cómo Saber mi Número Orange

Cómo Saber mi Número Orange

¿Cómo saber mi Número Orange? muchos se pueden hacer esta pregunta, ya que, al no saber el número asignado del…

Requisitos para Abrir un Bar

Requisitos para Abrir un Bar

¿Te interesa abrir un bar? En este artículo se explicará cuáles son Requisitos para abrir un bar en España en…

Deja un comentario