Requisitos para Viajar a Cuba: Visa, Costos y MÁS

Los requisitos para viajar a Cuba, el trámite para la solicitud de la visa, los requisitos para solicitar, los costos asociados al trámite, sitios para visitar y mucho más información.

En este sentido si te interesa viajar a esta hermosa isla en los próximos meses, continúa leyendo para que te informes. Es importante mencionar que la visa de turista para ingresar al territorio cubano es válida para una sola entrada al país.

Cuba es una isla que se encuentra en el mar Caribe, al sur del estado de Florida, Estados Unidos. Es una isla hermosa con miles de atractivos que seducen al turista, por: Su historia, paisajes, arquitectura, costumbres, entre otras cosas. Sin embargo, antes de iniciar el viaje es importante conocer si es necesario solicitar una visa, así como los documentos y requisitos para tramitar la respectiva autorización de entrada al país.

Requisitos para Viajar a Cuba

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Cuba?

Uno de los requisitos para viajar a Cuba como turista es el permiso otorgado por el consulado de este país. La cual requiere de un trámite a través de cualquier consulado cubano en España. A continuación se mencionan los requisitos para solicitar la visa o tarjeta de turista:

  1. Pasaporte vigente, válido por al menos seis (6) meses, de manera que de regreso a España cumpla con el vencimiento respectivo.
  2. Planilla de solicitud con los datos personales requeridos en la misma.
  3. Pasaje de ida y regreso, a fin de que los oficiales de inmigración validen que el turista no tiene la intención de quedarse en el país cubano y que tiene el deseo de regresar a su país de procedencia.
  4. Pago del arancel establecido para realizar el trámite. Es importante mencionar que la embajada indica que todo pago debe efectuar únicamente a través de: tarjeta de débito o crédito, por transferencia o depósito bancario.
  5. Aunque no es un requisito que exigen las autoridades cubanas, se sugiere contratar un seguro de viajes. Si el viajero lo contrata, debe llevar copia del contrato del seguro para el viaje con vigencia igual al tiempo de la estancia en Cuba.

Solicitud de la visa a través de un tercero por correo postal

Así mismo, las autoridades cubanas ofrecen otra alternativa para realizar el trámite: Por medio del correo postal o a través de un tercero, para lo cual el solicitante debe suministrar copias legibles de los siguientes documentos. De esta manera también se cumple con uno de los requisitos para viajar a Cuba:

  • Pasaporte vigente, con la vigencia que se indicó en el apartado anterior.
  • Pasajes de ida y regreso, a fin de que los oficiales de inmigración validen que el turista no tiene la intención de quedarse en el país cubano y que tiene el deseo de regresar a su país de procedencia.
  • Pago de arancel establecido para realizar el trámite. Es importante mencionar que la embajada indica que todo pago debe efectuar únicamente a través de: tarjeta de débito o crédito, por transferencia o depósito bancario.
  • Los requisitos indicados deben llegar en un sobre suficientemente sellado, con indicación de la dirección de domicilio a fin de enviar la visa.

Es importante mencionar que la visa de turista cubana es otorgada para una sola entrada al país y puede ser extendida por treinta días adicionales, si el viajero lo requiere. Por otra parte si la visa se solicita por correo postal o por terceras personas, el consulado cargará una arancel adicional según lo establecido en la leyes que lo rigen.

Visa para Viajar a Cuba

Como se ha visto los españoles si necesitan tramitar una visa y es un requisitos para viajar a Cuba. Además del pasaporte, el boleto y otros requisitos.

Cuba ofrece a los nacionales españoles otros tipos de visa, las cuales pueden ser solicitadas según la necesidad del viajero. En este sentido a continuación se mencionan algunos de los visados que este país otorga y los requisitos para la solicitud:

Visado Familiar

Este tipo de visa es para esposos o descendientes de nacionales cubanos con otra ciudadanía, que quieren viajar a la isla y hospedarse con sus parientes cubanos. Estos solicitantes deben presentar los siguientes requisitos:

    • Pasaporte vigente.
    • Una (1) Fotografía.
    • Planilla de solicitud con los datos requeridos en esta.
    • Copia del acta de matrimonio o de nacimiento que evidencie el vinculo familiar con el nacional cubano.
    • Pago de arancel establecido para realizar el trámite, el cual debe realizarse únicamente a través de: tarjeta de débito o crédito, por transferencia o depósito bancario.

Visado para Periodista

Este tipo de visa debe solicitarse al área de prensa en la embajada y una vez que esta informe al consulado la aceptación, el solicitante debe presentar a este último los requisitos que se mencionan a continuación:

    • Pasaporte vigente.
    • Una (1) Fotografía.
    • Planilla de solicitud con los datos requeridos en esta.
    • Pago de arancel establecido para realizar el trámite, el cual debe realizarse únicamente a través de: tarjeta de débito o crédito, por transferencia o depósito bancario.

Requisitos para viajar a Cuba

Visado para negocios

Este visado debe solicitarse a través del área comercial en la embajada y una vez esta informe al consulado la aceptación, el solicitante debe presentar a este último los requisitos que se indican a continuación:

    • Pasaporte vigente.
    • Una (1) Fotografía.
    • Planilla de solicitud con los datos requeridos en esta.
    • Pago de arancel establecido para realizar el trámite, el cual debe realizarse únicamente a través de: tarjeta de débito o crédito, por transferencia o depósito bancario.

Otras visas sujetas al propósito del viaje

    • Para estudiantes.
    • También para eventos u otros objetivos:
      • En estos casos la solicitud la debe realizar el interesado dirigiéndose al consulado cubano más cercano y buscar la información correspondiente.
      • Luego debe proceder con lo que le indiquen para realizar la solicitud.

Es importante mencionar que todas las visas pueden ser solicitadas a través del correo postal o por terceras personas. En este sentido, en caso de elegir esta alternativa el solicitante debe pagar un recargo adicional.

Además el solicitante debe colocar los documentos indicados en un sobre suficientemente sellado, con indicación de la dirección de domicilio a fin de enviar la visa. Así mismo el solicitante debe realizar el pago tal como se indicó anteriormente.

¿Cuántos Días se puede Viajar a Cuba?

Los turistas españoles pueden permanecer en la nación cubana por treinta (30) días o un mes, según el plazo permitido para el visado de turista. Además el viajero puede solicitar una extensión de treinta días adicionales, a través de las autoridades de migración del país. También el turista puede solicitar la extensión de la visa desde el hotel donde se encuentre alojado.Requisitos para viajar a Cuba

Así mismo, en caso de necesitar mayor detalle sobre la solicitud de la extensión de la misma visa, puede solicitar información en el consulado de Cuba en España, ingresando al portal web de esta. Se sugiere consultar cualquier pregunta sobre la visa y su extensión antes de iniciar el viaje,  a fin de evitar inconvenientes y pérdida de tiempo durante la estadía en la isla.

Costos del Viaje

En la estimación de costos para los viajes básicamente se deben considerar los precios de: Los vuelos, luego la estadía, los alimentos, el transporte, los costos asociados a las atracciones, el seguro, entre otros. En este sentido, un vuelo directo desde Madrid a la Habana se estima desde 1.170 euros en temporada alta. Este precio incluye impuestos, tasas y otros cargos y puede cambiar dependiendo de:

  1. La temporada.
  2. Tipo de asiento (turista o primera clase).
  3. La línea aérea elegida, entre otros.

También es importante considerar el costo de la estadía, por ejemplos se puede hacer una estimación por catorce (14) días. En este caso se estima el precio desde 440 euros por persona durante el tiempo indicado, solo incluye el desayuno, excluye las demás comidas y traslados. Esta estimación se realizó con base a una habitación en un hotel sencillo, ubicado en el centro de la ciudad.Requisitos para Viajar a CubaTambién es importante tener en cuenta otros aspectos al viajar a esta hermosa isla del Caribe, los cuales se mencionan a continuación:

  • En la isla se mantiene un sistema de doble moneda,  CUC o pesos cubanos convertibles,  usados por los turistas y CUP o peso cubano manejado por los nacionales.
    • 1 CUC es igual a 25 CUP, además 1 CUC es igual a 1 US$.
  • De los cajeros solo se puede obtener CUC.
  • Sin embargo se sugiere obtener pesos cubanos para el pago de: Taxis o transporte colectivo, comprar comestibles en supermercados y a los comerciantes ambulantes, entre otros.
  • Los pesos cubanos también se consiguen a través de los cambios en tiendas y restaurantes.
  • Aunque los dólares americanos son recibidos, les recargan un 10% cuando se usan, por lo que es mejor no llevar los dólares americanos.
  • Las tarjetas de bancos de los Estados Unidos no son recibidas, además  las tarjetas visas y master son recibidas únicamente en hoteles y agencias de viajes.

¿Qué Hacer Durante el Viaje?

Cuba es un territorio que dispone de una gran variedad de paisajes hermosos, zonas coloniales, playas espectaculares y sitios perfectos para una postal. Por lo que a continuación se presentan algunos sitios que se no deben dejar de visitar:

  • En la Habana, es recomendable realizar un recorrido por el casco histórico para disfrutar de la arquitectura.
  • En el sitio que se encuentre el turista no puede dejar de montar un Cocotaxi, es un transporte particular de Cuba.
  • Es fundamental probar un mojito cubano.
  • No se puede dejar de usar un almendrón, los carros más antiguos de toda Cuba.
  • Un lugar que no se puede dejar de visitar es Varadero.
  • Al viajar durante el mes de julio, en la región de Santiago de Cuba, se puede disfrutar del carnaval.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Cuba te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado ENAC

Certificado ENAC

El Certificado ENAC, es un documento que goza de prestigio y ventajas en el mercado. Para obtener el Certificado ENAC…

Certificado de Revendedor

Certificado de Revendedor

El Certificado de Revendedor, es un documento que varía dependiendo el motivo del requerimiento sea de compra, venta o reventa…

Certificado ROLECE

Certificado ROLECE

Si te interesa saber cómo puedes tramitar el Certificado ROLECE, ¡este es tu momento! Hoy te explicaremos paso a paso…

Deja un comentario