Requisitos para Viajar a Panamá: Costos, Atractivos y MÁS

Existen una serie de Requisitos para Viajar a Panamá que debes tener presente si quieres visitar este increíble, ya sea por turismo, negocios o cualquier otra razón. Junto con estos, resulta importante saber los costos del viaje, qué es y para qué sirve la Tarjeta de Turista, cuáles son los atractivos de Panamá y algunos consejos para cuando vayas a viajar.

Panamá es un país sin duda muy conocido a nivel mundial. Se caracteriza por tener clubes, casinos y rascacielos increíbles ubicados en su capital, y además por tener el famoso Canal de Panamá, una vía que junta al océano Atlántico con el océano Pacífico. Si te interesa saber todo sobre viajar a Panamá, ¡no te vayas! En este artículo te estaremos explicando todo lo que debes saber al respecto.

Requisitos para Viajar a Panamá

¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Panamá desde España?

Requisitos para Viajar a Panamá

Empecemos inmediatamente por los Requisitos para Viajar a Panamá, de manera que no te quedes atascado en medio camino de un país al otro. La verdad es que todos estos son muy importantes, probablemente lo más importante que leerás aquí, así que tenlos muy presente.

Veamos,

  • Pasaporte. Este debe estar vigente, con hojas disponibles y en buen estado. Además, deben tener una fecha de vencimiento igual a mayor a los 3 meses desde la entrada a Panamá.
  • Carta de solvencia económica. Esta la expide el banco de tu preferencia,y en ella debe constar la disponibilidad inmediata de más de 500 euros. Esta es necesaria para verificar que tienes la capacidad económica de transitar y vivir en el país durante el tiempo estipulado, sin inconvenientes más que los imprevistos.
  • Boleto o pasaje de regreso a España o documentos que necesites para dirigirte a otro país, incluyendo nuevamente el boleto. Asimismo, necesitarás el boleto de ida.
  • Visado. Este es solo un requisito en casos puntuales y los españoles no necesitan tenerla en el caso tal que vayan al país por turismo y/o por concepto de negocios. En otros casos, como por estudios o para conseguir un tratamiento médico, etcétera., lo más probable es que si necesiten. Igualmente, las personas con pasaporte distinto al español deben chequear si necesitan la visa.
  • Tarjeta de Turista. Hablaremos más extensamente de este documento en el siguiente apartado, pero se trata de un permiso muy fácil de sacar y con un costo muy bajo, que te permitirá estar en el país al menos por 90 días, pudiendo después sacar una prórroga.
  • Comprobante de pago o cualquier otra evidencia de tu hospedaje en Panamá. Esto podría ser requerido o no por las autoridades migratorias, así que toma tus precauciones.
  • Seguro de viaje, si lo tienes o deseas sacarlo. No es un requisito que te impedirá la entrada al país, pero siempre es recomendable tenerlo en caso de emergencia.
  • Presupuesto elaborado, si vas corto de dinero o por un periodo mayor a los 7 días, que es lo común. Tampoco es un requisito indispensable, aunque si una buena decisión.
  • Permiso de conducir. Si quieres transitar por las calles de Panamá con un coche rentado, necesitarás tu permiso de conducir. España y Panamá tienen un acuerdo que permite que lo validez solo con llamar al 060, y el requisito más importante es la nacionalidad española o contar con residencia.

Una vez que tengas todo esto, no necesitarás más nada para poder viajar a Panamá. Excepto, digamos, saber sobre los costos, la tarjeta de turista y los atractivos de Panamá.

Tarjeta de Turista

Requisitos para Viajar a Panamá

La Tarjeta de Turismo que mencionamos anteriormente resulta vital a la hora de viajar a Panamá. Como ya dijimos, se trata de un documento muy fácil y rápido de conseguir, con un costo más bajo.

Esta tarjeta la puedes conseguir en la aerolínea cuando te registras y entregas tus maletas, cuando compras el boleto o en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando llegues a Panamá. Esta tiene un costo de tan solo $5.00 dólares que deberás pagar a Migración en el momento que la compres.

Esta tarjeta tiene una duración de 30 días, es decir, 1 mes. Si deseas extender este tiempo, puedes solicitar una prórroga. Este trámite debe hacerse una semana antes (7 días) de que expiren los primeros 30 días, y de ser aprobada tendrás 60 días más de permiso para estar en el país, que equivalen a dos meses más.

Por la razón que sea, si quieres extender tu estadía incluso más allá de los 90 días, deberás solicitar nuevamente la prórroga antes de terminar este periodo. Todo este trámite de prórrogas, muy importante, se hace en las  oficinas de Migración y Naturalización.

Para quedarte más de lo estipulado en el comienzo del viaje, debes tener los recursos para hacerlo. Probablemente se requiera evidencia de que cuentas con estos recursos así como el motivo de prórroga. Además, si vas a estar por una estadía mayor a los 30 días, es aún más recomendable tramitar un Seguro de Viaje Internacional.

Costos de Viajar a Panamá

Como siempre decimos en nuestro apartado de viajes, el costo total de viajar a un país dependerá esencialmente de cómo vayas a manejar tus finanzas. Siempre es importante tomar en cuenta la calidad del sitio donde te vas a hospedar, si es un hotel, motel o la casa de un conocido, así como otros factores como el transporte que utilizarás para moverte, los lugares que planeas visitar, dónde vas a comer, etcétera.

Todo esto determinará si tus costos son altos o bajos, siendo estos conceptos relativos a tus posibilidades económicas. Además, las fechas en las que viajes también son importantísimas. Si viajas en temporada alta (diciembre – febrero) habrá una gran demanda de bienes y servicios, lo que hará que los precios se disparen y, por tanto, necesites más presupuesto.

Si por el contrario viajas en épocas de temporada baja, preferiblemente en marzo, podrás reducir tus costes y además conocer con más tranquilidad.

Sin embargo, no te preocupes. Podemos darte un aproximado de lo que podrías gastar en el país.

  • En hospedaje, de 25$ a 30$ mínimo, para habitaciones privadas dobles en hoteles. Para un servicio más cómodo, de los 70$ a los 200$.
  • Para vuelos internos, ya sea para visitar islas o parques, puedes gastar entre los 70$ y los 120$ en los boletos de ida y vuelta, sin contar los impuestos. Los taxis miden su tasa por taxímetro (distancia recorrida) y para el transporte urbano debes adquirir una tarjeta que tiene un costo de 2$.
  • La comida puede ir desde los $2 hasta los $14 si sabes donde buscar. Puede rondar los 40$ si son comidas completas, con plato principal, dos para compartir un par de cervezas.
  • Atracciones, que pueden ser gratis o tener entradas de 15$ o más.

Para una estancia de 7 noches, esto se podría calcular a unos 100$. Para viajes más lujosos podrías llevar entre 1500$ y los 2.000$. Esto es, por supuesto, sin contar el precio de los boletos: al menos 600 euros. Y, además, sin contar que puedes viajar con poco más de 500$ si bajas la calidad.

Recuerda hacer el presupuesto que indicamos en el apartado de Requisitos para Viajar a Panamá, tomándote la tarea de llamar directamente a los hoteles y ver las tarifas de los vuelos, atracciones y restaurantes que desees visitar específicamente.

Atractivos de Panamá

No puedes viajar a otro país y perderte de sus atractivos, ¡está prohibido! Panamá no es la excepción, siendo un país con increíbles lugares que puedes visitar en cualquier momento. A continuación de diremos 10 de los lugares que no te puedes perder si algún día viajas a Panamá.

  • El Canal de Panamá, sin duda siendo el más conocido y básico para conocer. Se encuentra en la capital y puedes acceder muy fácilmente.
  • Bocas de Toro, ubicada en la provincia con el mismo nombre, es un archipiélago rodeado de islas espectaculares, como las Islas Colon.
  • San Blas, con 365 islas, ubicado Guna Yala. Se trata un pueblo pequeño ideal para excursionistas o mochileros, que no buscan mayores lujos.
  • Panamá Viejo, en la Ciudad de Panamá, con gran peso cultural e histórico.
  • Isla de las flores, ubicada en la provincia de Panamá, con increíbles playas.
  • Casco Antiguo, rodeado de historia de piratas y bautizado como Patrimonio de la Humanidad.
  • Biomuseo, ubicado en la Ciudad de Panamá, para que tengas una experiencia sensorial increíble.
  • Valle de Antón, ubicado en Coclé, si te gusta la naturaleza y las aguas termales.
  • Cerro Azul, con grande lagos y cascadas.
  • Archipiélago de las Perlas, muy frecuentado por los extranjeros por sus playas cristalinas.
  • Como extra, el Parque Nacional Summit, en la provincia de Panamá. Se trata de un zoológico y jardín botánico que no te puedes perder por nada del mundo.

No te puedes ir de Panamá sin haber visitado alguno de estos destinos, y si te parece que vale la pena conocer otro en específico, déjanoslo saber.

Consejos para Viajar a Panamá

Finalmente, algunos consejos para viajar a Panamá y dar por terminado nuestro recorrido por los Requisitos para Viajar a Panamá. Veamos:

  • Haz una lista de todos los requisitos que necesitas, así no te olvidas de alguno.
  • Prepara tu presupuesto y un itinerario de viaje.
  • Si quieres gastar lo menos posible, viaja en temporada baja, usa el transporte público o ve a pie, come lo necesario y trata de invertir en un buen hotel: la seguridad es importante.
  • Viaja preferiblemente en el mes de marzo, de manera que evites las lluvias.

Esperamos verte sido de ayuda, ¡hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET España


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado OHSAS 18001

Certificado OHSAS 18001

El Certificado OHSAS 18001 es un documento que tiene un peso muy importante para la población española. Este es un…

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Existen una serie de Requisitos para Ser Diputado que debes tener en cuenta si deseas trabajar en el Senado. En…

Formulario 791 de AEAT

Formulario 791 de AEAT

Si quieres pagar tus tasas de manera presencial, vas a tener que usar el formulario 791 de AEAT o el…

Certificado de Revendedor

Certificado de Revendedor

El Certificado de Revendedor, es un documento que varía dependiendo el motivo del requerimiento sea de compra, venta o reventa…

Deja un comentario